Monta tu Radio Online Libre (Linux + Butt + PulseAudio + Mumble)

Decían los Buggles allá por finales de los años 70’s, que el vídeo mató a la estrella de la radio. Y llevaban más razón que un santo. Aunque la radio sobrevive ya no es lo que era.

Con la llegada de la era digital, internet y esas cosas modernas, llegó otra forma de hacer radio de manera mucho más barata y fácil, otra manera de llegar a las masas.

Pero aunque esta radio digital, radio online, sigue teniendo de enemigo a su poderoso vídeo, ahora en forma de Youtube, a los que verdaderamente nos gusta la radio nunca renunciaremos a ella.

Hoy por hoy cualquiera, aunque seas un chaval de 15 años con la cara llena de granos, o un cuarentón calvo linuxero como yo, puede montarse su propia radio online, y puede hacerlo sólo con Software Libre y gratuito, si quiere.

Yo te lo cuento y luego tu me dices que te parece😉

Por cierto, antes de empezar con la cosa ¿Sabes que tengo una radio online llamada Killall Radio?

Si picas en el hipervínculo de arriba te lleva, y si picas en la imagen de abajo también te lleva. Y si te pica ahí te rascas😉

kr

Mi segundo consejo antes de empezar, es que, para cualquier cosa, te pases por la web de los compañeros de radioslibres.net, unos auténticos expertos en la materia de todo lo que se refiere a la radio libre, desde los primeros pasos, producción, post-producción, software etc etc… Yo simplemente soy un aficionado😉

Lo primero para tener una radio online es tener un punto por donde emitir, un servidor streaming mayormente en Icecast que es libre. En mi caso suelo emitir por el server que amablemente me cede el compañero Tarteka, buen chaval y mejor persona.

Pero también existen servidores de streaming gratuitos en los que puedes darte de alta para obtener tu punto de acceso y emisión. En mi caso he usado giss.tv, lysten2myradio y caster.fm

Giss.tv es totalmente libre pero muy limitado, depende de la comunidad y según lo que ellos mismos comentaban apenas si habían recibido una sola donación, insuficiente para mantener todo en línea. Si eres máximus Stallmaniano te recomiendo giss.tv, para hacer pequeñas cosas vale perfectamente. Allá por Febrero del 2011 en este mismo blog explicaba con hacerce con una cuenta y configurar giss.tv. Los chicos de Radios Libres también nos lo explican, y mejor que yo.

Si necesitas algo más potente, entonces tienes a lysten2myradio y caster.fm. En lysten2myradio he tenido buenas y malas experiencias, su forma de trabajar, al menos en lo que a cuentas gratuitas se refiere, es más engorrosa, pero cumple.

Sobre caster.fm solo puedo hablar maravillas, un servicio muy estable fácil rápido y limpio, sobre todo de configurar.

Estos dos servicios que te permiten emitir con una cuenta gratuita no son libres pero si gratuitos como dije antes. En lo personal recomiendo caster.fm en caso de que dudes entre estos dos. Mientras giss.tv el tope máximo de oyentes conectados a tu estación se queda muy bajo, lysten2myradio y caster.fm lo tiene mucho más alto, mucho más.

Como es lógico, en ninguno de los tres servicios podrás emitir música con derechos de autor (copyright) o te la cortan, a la cuenta me refiero, claro.

Los compañeros de Radios Libres también nos hablan de servidores de streaming, no duden en revisar allí también😉

Ahora vamos con el software, software libre en este caso.

En mi ejemplo usaré Butt como software broadcasting, un sencillo pero completo programa que nos emitirá/recogerá todo el sonido que pase por nuestra tarjeta de audio. En este sentido es mejor que el IDJC pues Butt no nos congela nuestra distro Linux al abrir otro canal de audio.

Butt no cuenta con reproductor integrado, pero es una ventaja, #Podemos usar el reproductor que queramos, en mi caso uso DeaDBeeF, idem software libre.

En cuanto a la distribución Linux, o GNU/Linux, para la radio online trabajo con Antergos, es en la distro que mejor me va Butt y PulseAudio, sin problemas de ningún tipo.

Respecto al software de charlas por donde poder meter a invitados en directo uso Mumble, más software libre, que no falte😉

Respecto a PulseAudio, que juega un papel muy importante acá, es necesario Pulse Audio Volumen Control (pavucontrol) y opcional Preferencias de PulseAudio (paprefes)

Tengamos en cuenta, que estos programas de los que estoy hablando suelen venir, normalmente, en repositorios de las principales distros, o en su defecto en repositorios de las comunidades como AUR o PPAs, por citar dos.

Y bien, ya que tenemos instalado Butt, el broadcasting, ósea, el software que emite hacia internet pos icecast2, es hora de configurarlo con los datos de nuestra cuenta o punto de acceso streaming, algo que deberíamos tener o bien de giss.tv, lysten2myradio o caster.fm… o de nuestro propio server de streaming, en caso que tengamos.

Abrimos Butt y procedemos. Si Butt no se encuentra en el menú de aplicaciones podemos abrirlo desde Alt + F2.

butt 0.1.14_003

No se asusten por su aspecto espartano a lo Windows 95, debajo de esa sencilla GUI es muy poderoso😉

Vamos a configurarlo.

butt settings_006

Pestaña Main opción Server Setting, botón ADD y agregammos nuestra datos de streaming.

Imagen de ejemplo, acá cada cual debe poner sus propios datos.

Edit Server_005

En la opción Address, donde va la IP del servidor, también podría ir la dirección, ejemplo: killallradio.tk

Opción Strem Infos (opcional): Como su nombre indica #Podemos rellenar información sobre nuestro stream o emisión. Botón ADD y agregamos.

Add Server Infos_008

Pestaña Audio, importante:

Aquí nos encontramos también con una pieza clave en la configuración de Butt, la pestaña Audio, que no es poca cosa.

En la opción Audio Device deberemos seleccionar o bien pulseaudio o default, esto, claro, a la hora de emitir. Si no nos funcionara probaremos las otras opciones, pero debería funcionar con estas.

butt settings_009

Las demás opciones de esta ventana son obvias, en Channel podemos dejarlo como está, en Sreaming ponemos la calidad o bitrate de emisión, yo no suelo poner una muy alta pensando en la gente que tiene conexiones más bajas para que no tengan problemas al conectarse a la radio. De 96 a 128 kbs está bien.

La opción Recording es por si queremos grabar las emisiones, ahí igual ponemos el bitrate que creamos conveniete, a más alto más ocupará el archivo saliente.

Las demás pestañas, Stream, Record y GUI, configurar al gusto, yo no suelo tocarlas.

butt settings_010

Vamos a emitir!!!

Ya que tenemos nuestro Butt configurado vamos a emitir, debemos elegir un reproductor de música con el cual emitir nuestra música o la banda Punk de nuestro primo😉

En mi caso uso DeaDBeeF porque me encanta.

Cargamos nuestro reproductor con buena música, en este caso usaré canciones de Naxsy, un usuario de SoundClud que cuelga sus remixes para su descarga gratuita. Op op…

Unknown artist - 50 Cent - In Da Club (Naxsy & Rolf Dyman Remix) - DeaDBeeF-0.6.2_011

Ahora abrimos Butt y en la venta principal veremos 3 botones, el rojo es para grabar la emisión, el cuadradito o símbolo de parar es para parar o cortar la emisión si estamos emitiendo, y el Play o triangulito es para emitir, le daremos para comenzar la emisión.

butt 0.1.14_012

Una vez le demos al Play sabremos si estamos emitiendo pues en caso afirmativo nos arrojará un mensaje de connection established

Pero ojo!!! puede que estemos emitiendo, o lo creamos, pero no nos escuchen, es aquí donde entra en juego (pavucontrol) Pulse Audio Volumen Control.

Lo abrimos y nos vamos a la pestaña Grabación y en el desplegable de arriba debemos tener seleccionado (Monitor of Audio Interno Estéreo Analógico)

Control de Volumen_014

Entonces si estaremos emitiendo y veremos en la ventana principal de Butt nuestro tiempo de emisión (stream time) con un contador.

butt 0.1.14_013

¿Todo bien, todo correcto? Y yo que me alegro😀

Pero, pero, pero…. ¿y que pasa si solo queremos emitir nuestra voz?

En ese caso debemos hacer unos pequeños ajustes.

Lo primero es seleccionar nuestro micrófono en las preferencias del sistema de nuestra distro Linux, en el caso de Gnome Shell entramos a Todas las configuraciones y en Sonido, Entrada, seleccionamos nuestro micro. En mi caso tengo un Yeti.

Sonido_015

Y ahora en Pulse Audio Volume Control (pavucontrol) seleccionamos nuestro micrófono, en mi caso (Monitor of Yeti Stereo Microphone Estéreo Analógico)

Control de Volumen_016

No se vayan todavía, aún hay más!😉

Pero, pero, pero…. ¿y que pasa si queremos emitir nuestra voz y música de nuestro reproductor al mismo tiempo?

Esta es la cuestión que me ha llevado más y más pruebas. Si me mordiera las uñas me las mordería, pero como no me las muerdo me voy a poner un café.

¿Os preguntábais para que servía el programa Preferencias de PulseAudio (paprefs) que nombré al comienzo? Pues para esto.

Paprefs (Preferencias de PulseAudio) sirve para separar los canales de audio y poder tener sonido en más de una aplicación a la vez sin que nuestra distro Linux se freeze… (congele)

Una vez instalado e iniciado nos vamos a la pestaña Salida Simultánea y marcamos la opción (Agregar un dispoistivo de salida virtual para salida simultánea en todas las placas de sonido locales)

Preferencias de PulseAudio_017

Más claro agua, nos agrega un dispositivo de salida virtual en nuestras tarjetas de sonido o audio. Cuando queramos tener sonido simulténeo en varias aplicaciones debemos escoger esta salida simultánea o virtual.

Entonces veamos como emitir a nuestra Radio Online voz y música a la vez, quien dice música dice un podcast u otra cosa permitida, claro.

En las preferencias de nuestro escritorio, Sonido, Salida, elegir la simultánea de abajo.

Sonido_020

En Entrada escogemos nuestro micro, Yeti en mi caso.

Sonido_019

Ahora viene lo divertido.

Nos vamos ahora a PulseAudio Volume Control (pavucontrol), pestaña Reproducción, elegimos la salida simultánea para los implicados, el plugin de Alsa y el del reproductor, Deadbeef en mi caso.

Control de Volumen_021

Seguimos, pestaña Grabación, escogemos el Monitor del dispositivo simultáneo (y todo lo que sigue)

Control de Volumen_022

Las demás pestañas de PulseAudio Volume Control podemos dejarlas como están, son de información y configuraciones menores.

Ojú que largo está saliendo esto, pero aún queda un poquito, aguanten coño!!!😛

Pero pero pero… ¿y que pasa si queremos emitir un Podcast con invitados en directo?

Pues muy fácil, solo debemos instalar el Mumble, que es como Skype pero mucho mejor, además software libre y no nos espía.

Luego con Butt iniciado y como este software recoge todo sonido que circula por nuestras tarjetas de audio, ya sean físicas o virtuales, solo debemos proceder con los pasos que he contado anteriormente, probar configuraciones hasta que demos con la correcta.

Como en este momento estoy solo en la sala Mumble no puedo hacer las pruebas, pero en teoría debería funcionar.

Mumble -- 1.2.8_023

Y bueno, parece que se ha quedado buena tarde ¿no?

Creo y digo creo, que no me he dejado nada atrás, cualquier duda, pregunta o aporte, pueden dejarla en los comentarios.

Enjoy 😉

Mis agradecimientos al compañero Mathías de Uruguay que en su momento me guió con el tema PulseAudio.

11 comentarios en “Monta tu Radio Online Libre (Linux + Butt + PulseAudio + Mumble)

  1. Hola amigo , excelente aporte.

    Yo soy aficionado a la radio y me gustaria tener una pero no puedo. Eso si con este tuto montarla seria fácil un microfono y poco más.

    A ver si un dia le hechas un ojo a gnuetertics que seguro ya la conoces , y nos pones tu opinión sobre ella – es una distro para radios comunitarias.

    Y eso saludos dende Portugal!

    Me gusta

  2. Muy completo el artículo. Ya usaba BUTT para emisoras de radio municipales que querían emitir también por internet, pero por motivos de simplicidad de administración, contra un servidor de pago que es el que permite la gestión de los límites por cada emisora.

    Gracias por compartir

    Me gusta

  3. A los interesados en Radios y Software Libre les cuento de una distro llamada EterTICs GNU/Linux la cual al estar pensada por y para gente de radio ya trae muchos de éstos programas preinstalados y listo para funcionar incluso en modo vivo. EterTICs está basada en Debian Jessie mas otros repositorios, pero solo de la rama main lo que hace que solo se incluya de forma predeterminada Software Libre.

    Acá mas información:
    https://gnuetertics.org/
    https://liberaturadio.org/inicio

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s