Cómo eliminar todos los paquetes i386 (32bits) de tu Debian o Ubuntu 64bits (+ basadas) y eliminar la arquitectura 32bits

Resulta que los que tenemos Debian 64bits, o derivadas como Ubuntu o basadas en estas dos, el alguna ocasión hemos querido tener Skype instalado en nuestros sistemas 64bits, pero Skype no está para 64bits así que siguiendo la guía de la propia Debian para tener Skype hay que agregar la arquitectura 32bits en nuestros sistemas 64bits.

Luego de esto se instala Skype con un montón de dependencias 32bits en nuestro sistema 64bits.

Todo este proceso está muy bien explicado pero nadie explica el paso a la inversa, es decir, si nos cansamos de tener paquetes de 32bits en nuestro sistema 64bits como eliminar todos esos paquetes y volver a la arquitectura 64bits como única en nuestro sistema.

En mi caso, entre instalar Skype y dependencias, tenía sobre unos 200 MB de paquetes .i386 (32bits) y hoy, que precisamente me he cambiado a la rama testing de Debian, durante ese cambio, entre la instalación, actualización de nuevos paquetes se quedaron muchos .i386 huérfanos así que como tengo Skype en mis otras distros dedicí volver a dejar mi Debian pura 64bits.

Lo primero es , si queremos saber cuantos paquetes 32bits tenemos instalamos podemos listarlos con:

dpkg -l | grep i386

Eso sería solo como referencia, pues nuestro objetivo es eliminar todo rastro de paquetes i386, no tendría sentido conservar ninguno pues mientras nos quede alguno no podremos eliminar la arquitectura 32bits de nuestro sistema.

Si estamos seguros de lo que vamos a hacer y de que eliminar esos paquetes no va a dañar nuestro sistema es hora de pasar a la acción. Podemos usar tanto apt-get como aptitude.

Eliminar todo rastro de paquetes i386 (32bits), desde una terminal como root o con sudo. (en mi caso he usado la opción apt-get)

sudo apt-get purge `dpkg --get-selections | grep ":i386" | awk '{print $1}'`

También podemos hacerlo con aptitude:

sudo aptitude purge `dpkg --get-selections | grep ":i386" | awk '{print $1}'`

Esto eliminará todos los paquetes i386. Una captura de mi equipo. (solo tomé captura de un segundo ejemplo para el blog, pero fueron muchos más paquetes a eliminar)

También podemos usar las siguientes opciones, yo no las he usado pues con lo que puse antes me fue de maravilla.

Estas si debemos usarlas con aptitude pues con apt-get no tienen efecto, probado por mi.

sudo aptitude remove ~i~ri386
sudo aptitude remove "^.*:i386$"

Una vez que ya estemos seguros de que no tenemos paquetes i386 podemos eliminar esa arquitectura de nuestro sistema.

Desde una terminal.

sudo dpkg --remove-architecture i386

Nota: Si aún nos quedara paquetes i386 nos saldrá un aviso de que están en uso y no puede eliminar esa arquitectura.

Ya podemos comprobar, en Synaptic por ejemplo, que al buscar paquetes ya no nos salen los .i386. Si nos vamos a Arquitectura vemos como la i386 ha desaparecido.

Y ya está, ya tenemos nuestra Debian 64bits, en mi caso, a la que le había agregado la arquitectura 32bits, nuevamente en 64bits y libre de paquetes 32bits.

Enjoy 😉

Referencias | Ask Ubuntu

17 comentarios en “Cómo eliminar todos los paquetes i386 (32bits) de tu Debian o Ubuntu 64bits (+ basadas) y eliminar la arquitectura 32bits

  1. Muy buen articulo Yoyo, yo instale debian Jessie con Lxde y agregué el repositorio bakport de Siduction para instalar Lxqt estuvo funcionando bien hasta hace unos días que se dio una actualización, comenzó un problema que no me permite cambiar ni wallpapers ni temas, por lo tanto quiero eliminar lxqt y todos su librerías y aplicaciones, crees que con este sistema por ti explicado, adaptándolo por supuesto funcionará? . Saludos.

    Me gusta

    • hmmm pues no sabría decirte, podría o no podría, según tu maña, no obstante anda con cuidado.

      También puede eliminar esos paquetes de manera manual desde synaptic, por ejemplo, que es muy cómodo.

      UN saludo

      Me gusta

  2. Hola Yoyo, principalmente quería darte las gracias por tu ayuda en diferentes temas. Gracias a ti he podido solucionar muchos problemas, además de mejorar bastante mis entornos de escritorio. Gracias a personas como tu que dedican tiempo al fantástico GNU/Linux a usuarios como yo, nos dan ganas de involucrarnos más fondo en este incomparable mundo.

    Me gusta

    • Gracias, Nico

      Se agradecen estos comentarios sobre todo, cuando has pensado tantas veces en abandonar el blogeo linuxero, y es algo que siempre tengo en mente pero que al final por cosas como esta decido continuar 😉

      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola Yoyo,
    Gracias por el tutorial, pero no me funciono, creo que es por la versión de ubuntu que tengo, tengo la 16.04 y no me funciona el comando aptitude, o no lo he habilitado o no se, pero si tenes tiempo y me pudieras ayudar a eliminar el error te lo agradecería mucho, ya tengo un tiempo siguiéndote en youtube, y veo que eres muy amable con tus seguidores, muchas gracias!
    Saludos desde México!

    Me gusta

    • En tu caso solo veo que tienes un paquete de 32 bits, no le veo importancia, no hay que preocuparse 😉

      APT ha cambiado en sus últimas versiones, quizás esto tenga algo que ver.

      Respecto a aptitude no te saldrá porque no lo tendrás instalado.

      sudo apt install aptitude

      Un saludo

      Me gusta

Responder

