En Verano Toca: Mantenimiento del Microprocesador y Disipador

En verano toca (no hablo de ducharse que también) sobre todo aquí en Andalucía donde llevamos muchos días sobrepasando los 40 grados a la sombra, y no precisamente a la sombra de los pinos.

El mantenimiento de un equipo informático, en este caso de un PC doméstico, es una parte muy importante, sobre todo en verano para evitar las altas temperaturas de los componentes, haciendo hincapié en el microprocesador que es el corazón del PC. En mi caso no tengo puesto gráfica dedicada y uso la integrada en el intel i5.

Lo normal y básico, es al menos hacerle esta limpieza una vez al año, aunque hay quien lo hace cada 6 meses. Cada uno verá según el polvo que absorva el equipo.

Compré mi Lenovo allá por Julio del 2013, mañana se cumplirán los 2 años. Además de estos 2 años, hay que contar el tiempo que tuviera metido en una caja desde que se fabricó y embaló hasta el momento de yo comprarlo, tiempo que no puedo saber pero que podría ser fácilmente otro año o incluso más.

Hoy me dije, café en mano, creo que es hora de meterle mano al asunto. Rebusqué en mi caja de herramientas y vi que tenía una jeringa de pasta térmica así que dicho y hecho.

Lo primero es abrir la tapa, resulta muy difícil, por no decir imposible, acceder al interior del PC con la tapa puesta. Créanme, lo he intentado y nada.

ADVERTENCIA: No hagáis esto en caso de que no se os dé bien el cacharreo o no sepáis, llamad a algún familiar o colega que entienda del tema o en su defecto llevar el PC a un servicio técnico. Si después de todo vais a hacerlo y hay muchos tornillos o piezas que quitar un buen truco para recordar donde iba cada cosa a la hora de montarlo es ir haciendo fotos del proceso desde el móvil, así tenéis referencias de donde iba cada cosa.

Y después de la advertencia, seguimos… 😉

Como se puede observar, no estaba muy sucio pues a pesar del tiempo que tiene si lo suelo limpiar de manera superficial de vez en cuando, pero hoy tocaba operación a corazón abierto.

La ventaja de este equipo Lenovo es que resulta extremadamente fácil acceder a sus componentes, y quitando 4 simples tornillos más el cable de alimentación podemos sacar el ventilador del disipador del micro.

Luego limpiarlo es bien fácil con alguna brocha fina o un pincel y la fuerza de tus pulmones soplando, en caso de que no tengas algún bote de aire comprimido como es mi caso. Ya está como el culito de un bebé.

Tras quitar otros 4 tornillos volvemos a quitar la otra pieza de plástico en donde se sujeta el ventilador y luego, ya podemos quitar el disipador de aluminio quitando otros 4 tornillos, los plateados que se ven con su muelle.

Ahora podemos comprobar que la pasta térmica que comunica entre el microprocesador y el disipador está muy reseca, acartonada, se puede quitar con la uña del dedo, así que es hora de renovarla.

Limpiamos con cuidado la pasta vieja hasta dejar limpios tanto el microprocesador como la base del disipador. Todo siempre con cuidado asegurándonos que no nos rebose pasta por los lados ni caiga en la placa base. Este mismo cuidado aplica a la hora de untar la pasta térmica nueva.

Una vez limpios tanto el microprocesador como el disipador lo volvemos a colocar todo en su sitio. Hay que fijarse que el microprocesador lleva una pequeña marca en forma de triángulo (esquina inferior izquierda) para indicar su posición. La misma marca aparece en el socket de la placa base. Ambas marcas deben coincidir.

Ya que tenemos desmontado el disipador podemos aprovechar también para quitar los módulos de RAM y limpiar todas las esquinas de la placa base, que no quede ninguna mota de polvo en ningún sitio.

Volvemos a colocarlo todo, ponemos la pasta térmica en el microprocesador, encajamos el disipador seguido del ventilador del disipador, colocamos el cable de alimentación del ventilador, los módulos de RAM en caso de que los hayamos quitado, las tapas del PC y podemos conectarlo y encenderlo.

En mi caso lo que hago, antes de iniciar el sistema operativo, es entrar a la BIOS para ver si todo está reconocido. Muchas veces por un mal contacto o algo de polvillo no nos puede detectar toda la RAM o algún otro componente, aunque en estos casos la placa base en caso de alguna anomalía suele emitir pitidos.

Como se ve en la imagen me reconoce todo incluidos los 8 GB de RAM (algunas veces he tenido que mover un poco un módulo para que lo detectara)

Ahora podemos comprobar la temperatura del microprocesador como vimos aquí.

Podemos usar la siguiente oreden desde la terminal:

watch -n 1 sensors

Eso nos muestra a cada segundo la salida de sensors, si se cambia el número 1 cambia el tiempo de refresco. Un 5 para 5 segundos, por ejemplo.

Como se puede apreciar en la imagen son temperaturas normales para mi i5 de 4 núcleos, teniendo en cuenta la asfixiante calor de ambiente que hace acá en el sur. Estas temperaturas no varían prácticamente nada a las que tenía antes de la limpieza, pero bueno es limpiar y cambiar la pasta térmica del microprocesador cuando creamos que esté muy vieja. Cuando más seca y acartonada esté menos hará su trabajo.

Siento la poca calidad de las imágenes pero la cámara de mi Galaxy no da para más, además, están reducidas con Gimp.

Y esto fue el brico-consejo de hoy, amigos 😉

No olviden supervitaminarse y mineralizarse!!!

super-raton

Anuncios

21 comentarios en “En Verano Toca: Mantenimiento del Microprocesador y Disipador

  1. Yo tengo mi placa montada encima de la mesa jajajajjaj los únicos tornillos que tengo puestos son los que agarran la placa base a un armazón que a su vez agarraba a la antigua caja :p.

    No lo hagáis en casa si no sabéis lo que hacéis!

    Me gusta

      • con la caja abierta se ensucia menos que cuando esta cerrada.ademas de ser mas facil el acceso…yo limpio con una pistola de aire, de esas que se usan para limpiar jardines, un minuto y listo!el procesador cada año y medio con artic five, la tarjeta de video de igual forma y en las maquinas de ms amigos a veces les meto cepillo de dientes por que se acumula grasa, pero nunca me demoro mas de 5 minutos en el mia…

        Me gusta

  2. La primera vez que quite el micro para limpiarlo no lo puse correctamente y me lo cargué, desde entonces voy con pies de plomo cada vez que lo desmonto.
    Muchas gracias por la info, no sabía lo del comando watch -n sensors.

    Me gusta

  3. Gracias Yoyo por el tuto, tengo días viendo de hacerle mantenimiento al PC, yo periódicamente lo destapo y le quito el polvo utilizando un secador de pelo de mi esposa, usando aire frío, pero nunca me atreví a sacar el micro, ahora si voy a intentarlo. Saludos.

    Me gusta

  4. Yo lo tengo con un disipador Evga que le baja unos 20ºc en comparación con el disipador de stock, ideal para hacerle un poco de overclock al micro y mantenerlo fresquito http://i.imgur.com/1n5bDYs.jpg
    Vale aclarar que no es conveniente ponerle mucha cantidad de pasta térmica, con ponerle una gotita en el centro es suficiente.

    Me gusta

  5. Yo le limpio el polvo al ventilador del micro una vez al año, y la pasta térmica depende de la calidad, yo uso una de calidad aceptable y generalmente aguanta 3 años mas o menos, que es cuando se la cambio. respecto a lo de llevárselo a un técnico… no confió mucho en ellos pues usan de las pastas térmicas mas baratas y de muy mala calidad que a lo mucho aguantaran un año siendo optimista, si lo llevara a un técnico yo compraría la pasta y se la llevo y ojos abiertos, que no se la guarde para el y le eche de la mala xD

    Me gusta

  6. En algunos equipos que se que no se van a mover y me preocupa un poco la temperatura, lo que hago es sacar la fuente de poder del gabinete. En caso de algún problema con su ventilador la carcasa funciona como un disipador y evita que el calor se encierre dentro del gabinete, no es elegante pero funciona 🙂

    Me gusta

  7. yoyo disculpa que te pregunte esto,…
    asi te vino tu pc de fabrica?
    pregunto por que usas un fan generico sobre el disipador del procesador!
    no digo que este mal, de hecho yo le pongo un generico solo para que tenga mayor fuerza, eso si toca limpiar mas sguido,pero siendo un ci5 y bueno segun siempre que te leo, creia que habias comprado el pc en una tienda y que te vio armado…es un lenovo verdad?
    disculpa mi inquietud pues nunca habia visto un pc de marca que por dentro llevara las caracteristicas de haber sido hecho “al vuelo”.

    Me gusta

  8. Aqui en Venezuela toca hacerlo con más frecuencia, que el calor nos mata todo el año por estar en pleno trópico. La ultima vez la pasta térmica estaba bastante seca y toco reemplazarla. Estas son cosas que la mayoría de la gente descuida, pero no me quejo porque gracias a eso tengo trabajo como técnico 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s