[11-Julio-2015] Mis Repositorios Debian Jessie 8.1: Explicando un poco el tema repos

Los repositorios son parte esencial de una distro Linux, o GNU/Linux, son el supermercado de programas, de paquetes, y si en la jungla distro-linuxera hay unos repositorios poderosos en el mundo .deb estos son los de Debian.

logo-debian

De vez en cuando me gusta publicar en el blog mis repositorios de Debian, máxime cuando hago nueva instalación de cualquiera de sus ramas. Estos posts, que a mi me sirven a modo de recordatorio, pueden servir para ayudar o orientar a más gente.

En estos repositorios hay algunos cambios respecto a otros que haya usado anteriormente, pues por ejemplo incluyo los jessie-updates (antiguos volatile) y el jessie-backports iceweasel-release para tener a la comadreja de hielo al día. (aunque luego uso Firefox)

Luego están los demás, los de siempre, los imprescindibles y los necesarios, además de los non-free para esos paquetitos sensibles, ya me entienden 😉

Respecto a la opción non-free ya saben, no es obligatorio incluirlos, ahí existe software no libre, como controladores propietarios para tarjetas wifi. Si eres Stallmaniano no deberías incluirlos 😉

repos

Tengo comentada (desactivada) la línea deb-src, o el repo de paquetes fuente, porque realmente no es necesario tenerla activa, más información sobre esto podéis encontrarla aquí.

Respecto al repositorio experimental lo tengo por si me hace falta algún paquete puntual, pero casi nunca o nunca lo uso (lo dejo comentado para el post). Este repo experimental no instala nada por sí mismo ni interfiere en los demás repos, requiere de tu intervención necesaria manual para instalar paquetes así que si no haces nada al respecto no hay peligro por tenerlo activo, pero lógicamente no es ni obligado ni necesario 😉

También hay que señalar que en mi caso, en los repos oficial, jessie-updates, jessie-backports y experimental, uso los mirrors de Francia, un fr detrás de http://ftp o http://, pues son los que, por mi situación geográfica, España, me van más rápidos. A tope de mi conexión ADSL.

Ese fr de Francia se puede cambiar por otro país que en tu situación te vaya mejor, ejemplos: Alemania (de) Finlandia (fi) etc… (no me los se todos)

De igual manera se puede dejar los mirror genéricos, sin prefijo de ningún país, tal y como los deja la instalación de Debian.

En lo que respecta a aplicaciones externas, como puedan ser los navegadores Opera o Google Chrome, lo ideal es bajarse los paquetes .deb que nos surten en sus respectivas páginas oficiales. Al instalar desde estos paquetes .deb ya nos agregan, durante la instalación del paquete, sus repositorios en /etc/apt/sources.list.d/ para que a cada nuevas versiones se puedan ir actualizando normalmente como el resto del sistema.

Creo que no me dejo nada atrás así que sin más “dilatación” paso a dejaros mi sources.list o lista de repositorios. Con estos hay más que suficientes para comerte el mundo del deb package 😉

Por comodidad, sobre todo a la hora de copiar y pegar (muy taringuero sonó esto) os los dejo igualmente en mi gist de github.

###DEBIAN JESSIE ESTABLE###
 
## DEBIAN OFICIAL REPO FRANCIA
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
#deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
 
## DEBIAN SECURITY
deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
#deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
 
## Debian JESSIE-UPDATES
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ jessie-updates main contrib non-free
#deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ jessie-updates main contrib non-free
 
## DEBIAN JESSIE BACKPORTS REPO FRANCIA
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ jessie-backports main contrib non-free
#deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ jessie-backports main contrib non-free
 
## Multimedia
## Instalar key # apt-get install deb-multimedia-keyring
deb http://www.deb-multimedia.org jessie main non-free
 
## Debian Experimental repo Francia
#deb http://ftp.fr.debian.org/debian experimental main
 
# ICEWEASEL DEBIAN-JESSIE
deb http://mozilla.debian.net/ jessie-backports iceweasel-release

Siempre que hablo de repositorios Debian me gusta recomendar este artículo de los chicos de esDebian: Introducción a los repositorios de Debian

Además, ahora tenéis el todo-poderoso libro de Luis Cordero para saber que hacer tras instalar Debian Jessie 8.1: Libro en PDF: Cosas a Hacer Tras instalar Debian 8 (Jessie) lo + completo que verás en tu vida

Ya saben, Debian solo hay una y si no la tienes es porque no quieres.

Un último consejo: Cuando vayas a instalar un programa usa siempre los repositorios oficiales de tu distro o en su defecto usa los paquetes oficiales de la página web del desarrollador de ese programa. Huye de Softonic y demás mierdas similares como quien corre delante de la guardia civil.

Vivirás mucho más sano 😉

24 comentarios en “[11-Julio-2015] Mis Repositorios Debian Jessie 8.1: Explicando un poco el tema repos

    • Se que existen los repos de España pero siempre me han ido mucho peor que los de Francia

      Por experiencia, en cuanto a rapidez, los de Francia, Alemania y Finlandia son los mejores…

      Me gusta

  1. Hola
    Yoyo . para nosotros los mas lentos en manejar Linux que usamos la madre Debian, porque no publicas una instalación o estable Testing, que se elabore desde el SYNAPTIC. Mucho he buscado y nada encontrado. gracias por todo tu blog
    Cordial SAludo

    Me gusta

      • No tiene mucho sentido utilizar synaptic para realizar la instalación “completa” de una distribución.
        No existiría ninguna diferencia en cuanto a paquetería a instalar (excepto el propio synaptic), así que una guía de ese estilo sería redundante y un tanto inútil.
        Por otro lado, hacerlo de esa manera es mucho más lento y tedioso, sobre todo si lo comparamos con la opción de simplemente copiar y ejecutar una línea con una enorme lista de paquetes.
        Igualmente, si nos ponemos cabezones la posibilidad existe, siempre puedes coger la lista de paquetes que te interesa e instalarla a través de Synaptic.

        Me gusta

  2. gracias por contestar . por favor elabora una guía para instalar Debian bien sea la versión estable o la testing (Jessie 8.1) por medio del SYNAPTIC, considero que instalar Debian por este medio es mucho mas elemental y segura . para nosotros que no somos expertos
    Cordial Saludo

    Me gusta

    • Pero qué matraca con el Synaptic nos estás dando, fco hurtado…

      Ya te han explicado de todas las maneras para qué se usa Synaptic.

      Sí se podrían añadir repos con Synaptic, pero es mucho más lennnnnto (se añaden uno por uno) y hay que saber cuáles son y cómo rellenar los campos.

      Pero lo que NUNCA había leído es a alguien que quiera INSTALAR una distro por Synaptic.

      Y encima casi le exiges a Yoyo que te haga un howto.

      Si quieres ir de “puro” y paquete a paquete y sabes cuáles debes instalar, para eso está la consola, o distros como Gentoo… Pero dudo que alguien que no entiende para qué sirve Synaptic sepa instalar por consola y compilar…

      Me gusta

  3. Hola:
    Synaptic permite añadir repositorios yo creo que es de las mejores interfaces gráficas para gestionar paquetes, de hecho cuando usaba ubuntu no usaba su centro de software, que me parecía lento y malo, y usaba synaptic.
    Una pregunta ¿no sería aún mejor cambiar en los repositorios la palabra jessie por stable? lo digo para que cuando debian stretch sea estable ya lo tengas ¿sería esto casi como una rolling release?
    ¿Qué tal una comparación entre antergos gnome y debian gnome stable?
    Saludos.

    Me gusta

    • En el caso de las ramas Testing y Unstable sí que hablaríamos de un comportamiento tipo Half-rolling release o Rolling Release respectivamente, pero en el caso de Stable seguiría comportándose como una cyclyig release en cualquier caso. Cuando sea lanzada una nueva versión siempre se producirá un salto al no estar los paquetes actualizados.
      La diferencia radica en que, después de un lanzamiento, si tus repositorios apuntan a una rama concreta, el sistema se actualizará a una nueva versión y si, por el contrario, apuntan a una versión, lo que ocurrirá es que bajará de rama.

      Me gusta

    • El Centro de Software de Ubuntu es tan bonito como lennnto y recargado, sólo apto para budistas de la escuela zazen.

      Pasos para instalar software con el Centro de Software de Ubuntu

      1 Buscar (por ejemplo “vlc”)
      2 Clic en “More info”
      3 Clic en “Use this source”
      4 Clic en “install”
      5 Esperar un buen rato (eso sí, hay unos dibujitos muy bonitos)
      6 Aprovechar para meditar un rato
      7 Cerrar el Centro de Software

      Pasos para instalar software con la consola

      1 Abrir la consola.
      2 Escribir (o copiar y pegar) “sudo apt-get install vlc”
      3 Cerrar la consola

      Me gusta

  4. “Tengo comentada (desactivada) la línea deb-src, o el repo de paquetes fuente, porque realmente no es necesario tenerla activa…”

    YOYO: GRACIAS, por fin alguien me aclara si hay que comentar o no las líneas “deb-src” y por qué 🙂

    Me gusta

Responder

