Aquellos duros antiguos

Soy de la generación del E.G.B, y como todos los de esta generación la recordamos con cierto cariño. Sentimos que no se ha vuelto a repetir una genaración como aquella.

En la valla que separaba el patio de nuestro colegio de la carretera, al otro lado las casas, se ponía una viejecita kioskera vendiendo chucherías de todas clases, pipas, kikos, gominolas, caramelos, chicles etc…

Los más afortunados, los niños que tenían dinero, en la hora del recreo corrían como en una competición en busca de la abuela y sus chucherías, el reunirse en torno a la buena mujer, al otro lado de la valla, era todo un acontecimiento.

Los precios se decían en pesetas, o en duros si ya era algo importante. Una bolsa de pipas 5 pesetas, chicles y caramelos a 1 y 2 pesetas según tamaño, gusanitos a 3 pesetas etc…

Un duro eran 5 pesetas y 25 pesetas eran 5 duros. Si tenías 5 duros eras el niño más rico del recreo.

Entre mediados de los 70’s y principios de los 80’s yo fui a E.G.B, y aunque por mi condición de “niño pobre cortijero” a veces lo pasaba mal, recuerdo aquella etapa con cariño.

Hoy, en el transcurso de mi trabajo y debajo de un sol agobiante, me he encontrado 5 duros (25 pesestas) en medio de la “camá” de olivos y me ha venido a la mente todas estas cosas.

aguila

5 duros de la época de nuestro dictador Francisco Franco. Creo que hasta 1997 fueron de curso legal (me lo han chivado)

caudillo

De niño no tienes conciencia de la dura vida que te rodea, de que las cosas no caen del cielo y de que los caramelos hay que ganárselos. No obstante, y gracias a esa inocencia infantil, se puede decir que en esa época fue donde fuimos más felices, donde con 5 duros eras el más rico del colegio 😉

Aunque los duros a los que cantaba El Tío de la Tiza erán otro tipo de monedas aún más antiguas, me sirve su coplilla para ilustar musicalmente el post.

Aquellos duros antiguos.

6 comentarios en “Aquellos duros antiguos

  1. recuerdo que las maquinas de video juegos(recreativas) usaban monedas de 25 pztas,inclusive las revistas zx costaban en un principio 100 pztas y comerte un helado te salia por 15 pztas…poco tiempo estuve en españa pero mis recuerdos son muy buenos…

    Me gusta

Responder

