Que nunca se te olvide citar las fuentes

Esto que pudiera parecer una fuente, que no un pilón, efectivamente es una fuente.

fuente

Y es que donde hay un venero de agua, esta suele salir por algún sitio si el terreno y las condiciones lo permiten. Es entonces cuando se aprovecha para conducir esa agua en forma de fuente y así tener un sitio donde calmar nuestra sed de manera natural.

En la falda de la sierra
al borde de los olivos
brota una fuente serena
con agua p’al peregrino.

Este tipo de fuentes se solían hacer antaño de manera totalmente artesanal, en la época de nuestros abuelos que bien sabios eran. Ahora las fuentes modernas son las máquinas expendedoras de botellas de agua a casi 2 euros el litro.

Esa fuente de la imagen está por mi zona, fotografía tomada esta mañana a mi paso hacia el trabajo.

La madre tierra que llora
con lágrimas transparentes
ríos de agua de vida
la sangre de los valientes.

Resulta curioso, como me ha pasado hoy, que la gente de la ciudad o pueblos grandes no saben apreciar estas cosas, pequeñas cosas, milagros de la naturaleza.

Hoy, al enseñar esta foto a uno de estos urbanitas me ha comentado, y cito textualmente, “Cagalera is comming“.

El pobre no sabe que esta agua es limpia y totalmente pura, proviniende de las entrañas de la sierra del pueblo. No hay ningún tipo de riesgo en beberla, es mucho mejor que cualquier tipo de agua embotellada tratada químicamante para que aguante dentro del plástico, esa si que te puede dar cagalera.

También conozco más fuentes mucho más grandes, aquí por las cercanías, a las que vienen gente de otros pueblos a llevarse el agua casi por bidones, sobre todo gente mayor la cual dice que esa agua es muy buena para el riñón.

Se da el caso que en estas fuentes el ayuntamiento ha puesto unos carteles que dice “agua no controlada sanitariamente” y es aquí donde nos reimos los habitantes del pueblo, pues bién sabemos que esa advertencia no es más que un engañabobos pues les es imposible poner un contador a estas fuentes para cobrar por el agua. Si pudieran hacerlo, el cartel de seguro no estaría al lado del caño del agua.

Hoy, en el trayecto hacia mi trabajo, me he bajado del tractor y he llenado mi garrafa con agua pura de la sierra, agua fresca para el jornalero linuxero.

Que nunca se te olvide citar las fuentes.

13 comentarios en “Que nunca se te olvide citar las fuentes

  1. Agua fresca y rica. Que tiempos aquellos….en los que uno bebia agua fresquita y limpia directamente de la fuente que nacia de la tierra….que tiempos Yoyo, ahora casi todo ha cambiado….

    Me gusta

  2. No hay cosa más refrescante, recuerdo que cuando niño no era mucho problema tomar agua directo de la llave, incluso en la Alameda de mi ciudad había una noria que al prenderla era delicia de todos los pequeñines acalorados. Esa agua alimentaba un pequeño lago artificial en el que había peces y tortugas, pero eso se acabó.

    Poco después hubo una epidemia de cólera en México y el temor de contraer la enfermedad incentivó la compra de agua embotellada, que no es otra más que agua de la llave, purificada y puesta en un envase de plástico.

    Por cierto, prefieran envase de vidrio, hay algo en el pet que hace que cambie el sabor del agua.

    Saludos Yoyo !!!

    Me gusta

  3. De niño recuerdo recorrer aquel pequeño pasillo poblado de laurisilva y acercarme a la pequeña fuente situada debajo de dos enormes castaños. En mi manos llevaba un pequeño bote de lata, seguramente una lata de conservas de entonces, y lo llenaba del agua fresca que brotaba del interior de la tierra. Recuerdo el frescor del agua y de la sombra de los castaños. Hace tanto tiempo… La insoportable levedad del ser y lo efímero de nuestra existencia… Yoyo, me has puesto nostálgico… snif…

    Me gusta

  4. Muy cierto Yoyo. Donde yo vivo solía ser un sector rural; incluso cuando yo estaba pequeño (soy del 83) recuerdo que cuando iba donde mi abuela las calles no estaban asfaltadas. Recuerdo los asuetos de Semana Santa en los ríos de la localidad y las excursiones en mi adolescencia a las montañas. Pregúntale a un joven de esta época y todo lo que piensan es en ir a la capital para ir a los Malls y al cine (que no son malos) y se olvidan de las maravillas que tienen cerca.

    Me gusta

Responder

