Killall DistroHopping Candidata #8 y última: OS X Yosemite

Cualquier buen amante de la tecnología no se mueve por políticas de software ni rechaza ningún sistema que le llame la atención. De ahí que en este Killall Distrohopping también tenga cabida el sistema operativo de Apple.

OS X 10.10 Yosemite es el octavo pasajero (como Alien) de este singular viaje a la muerte del KLDH.

Se lo que estáis pensando, que he declarado 1.000 veces en este blog mi amor por Linux, algo que mantengo. En realidad, para el uso normal y doméstico que le doy a mis PCs y sistemas me valdría cualquier sistema operativo.

Sobre OS X Yosemite no hay mucho que decir, amado por muchos y odiado por otros pues va ligando profundamente a la empresa que lo desarrolla, y ya se sabe las tácticas de esa empresa. En mi caso no me centro en Apple sino en sus sistema operativo el cual me sirve para navegar, ver vídeos, oír música y en general todo lo que se puede hacer en internet.

Ventajas de OS X.

A nivel de usuario, es su propia facilidad de uso y buen funcionamiento, hasta un niño de 5 años sabría manejarlo. Es software hecho para un hardware concreto así que la simbiosis es total, no hay problemas de incompatibilidades.

El ecosistema de software para OS X es bastante amplio, ya sea de la propia Apple como de terceras empresas, y por normal general suele funcionar bastante bien. Todo software importante, ya sea profesional o para uso doméstico se encuentra para esta plataforma, al igual que se encuentra para Windows.

Algo que llama poderosamente la atención es el cuidado aspecto visual de este sistema, sin desmerecer a ningún otro es el mejor artwork que puedes encontrar en un sistema operativo.

Inconvenientes de OS X.

Este sistema va ligado a un hardware concreto, el mundo Mac de Apple. Hardware que no brilla precisamente por sus precios asequibles sino todo lo contrario, suele ser caro, bastante caro. El diseño se paga y se paga demasiado bien, diría yo.

Esto hace que si quieres disfrutar de todas todas de este sistema existe la obligación de comprarse una máquina Apple, que es donde mejor funciona.

Aunque es cierto que, al menos en mi caso, puedo usar ambos sistemas, Linux y OS X, sin que estos entren en conflicto, tampoco es menos cierto que existe una posibilidad, aunque sea pequeña, de quedarme en OS X y aparcar Linux. De ahí que he querido incluir a OS X en la lista de candidatas.

En este momento el blog cuenta con 1.975.854 visitas según el widget de WordPress que podéis encontrar abajo a la derecha, ya falta muy poco para llegar a esos 2 millones prometidos, que es cuando desvelaré la opción ganadora. Este sistema es el último candidato de la lista como bien indico en el título del post, la suerte está echada.

Para terminar vuelvo a recordar la lista de las 8 candidatas, fuera de esa lista ya no hay ninguna distro, sistema o escritorio que me interese como para dejarlo fijo en mi equipo.

1) Antergos Xfce | 2) Ubuntu Unity | 3) Antergos Gnome | 4) KaOS Plasma 5 | 5) Manjaro Xfce | 6) Debian + Openbox | 7) Solus Budgie Desktop | 8) OS X Yosemite

Saludos.

21 comentarios en “Killall DistroHopping Candidata #8 y última: OS X Yosemite

  1. Siento hacer una crítica,pero no paras de repetir Tópicos:
    El primero y más grande error es tratar a OSX como si de windows o una distribucion de linux se tratase:
    OSX no se vende por separado,no puedes instalarlo (legalmente) en un hardware que no sea apple.
    Osx va ligado a un hardware y se vende exclusivamente con él,el precio más barato son 1000 €

    OSX no reconoce hardware que no sea el preinstalado por apple o firmado por el mismo,con lo que está a años luz de widows o linux por versatilidad.
    Sin hablar de precios,por ejemplo una sintonizadora de TDT para windows o linux puedes comprarla por 15 €,las que funcionan en osx valen 100 y así con casi todo…la exclusividad se paga.

    Las actualizaciones importantes suelen ser de pago y apple no tiene ningún rubor en dejar tirados a usuarios de su versión anterior del sistema.

    En una palabra:Osx no es un SO comercial,es un complemento del hardware de apple,por eso no puedes compararlo con windows ni con linux.

    Y este es el tópico más grande y más usado por fan boys:

    “A nivel de usuario, es su propia facilidad de uso y buen funcionamiento, hasta un niño de 5 años sabría manejarlo.” esto es completamente falso,un niño tardaría lo mismo en aprender a manejar windows o Ubuntu,el sistema de apple no tiene un solo punto a favor en la facilidad de manejo con respecto a otro SO,este rumor es producto del márketing y no tiene nada de cierto .

    Me parece bien que te guste y lo entiendo,pero la comparación que haces está fuera de lugar,OSX no es un SO al uso.

    Me gusta

    • @Campanero

      Mucho de lo que dices está respondido en la propia entrada, no entiendo exactamente algunos de tus achaques.

      Si relees la entrada te darás cuenta 😉

      Me gusta

      • Por más que respondas todo eso en la entrada estás incluyendo en la lista un sistema que no viene solo, sino en conjunto con su hardware. Como sistema operativo solo fracasa.

        Me gusta

    • Puedes conseguir las imágenes InstallESD.dmg en la app store, o el envio del dvd por correo en la página web. Bootean en como cualquier sistema operativo. Por limitaciones EFI de la imagen no pueden arrancar en una PC. A menos que le agregues un bootloader UEFI.

      Me gusta

  2. Wow!! Que sorpresa!! Pensé que ibas a dejar de lado OS X porque es algo que sabemos que usas pero no que seria motivo como para quedarte con ese sistema. Y si es una distro Linux y OS X? Mejor asi!

    Saludos!

    Me gusta

  3. OMG!!!! 😨 OS X??? preparate para ser linchado!!!!😈😈😈😠😠 jajajajaja😂😂😂😂😂
    Creo que con este post vas a superar las 2×10^6 de visitas en poco tiempo😁
    Me identifico con tu busqueda de la felicidad, no hay distro perfecta, algunos pueden estar horas y horas en el distrohopping, pero llega un momento en la vida en que ya no tienes el mismo tiemo que antes.
    En lo personal de las 8 candidatas solo he usado Ubuntu y Manjaro XFCE, pero de este listado yo me quedaria con ubuntu, no porque sea software libre ni porque sea gratis, sino porque me gusta y me funciona, y punto.
    Saludos y gracias por compartir tus experiencias en este blog

    Me gusta

  4. Va a ser curiosa la decisión. Ya esto está tomando un cariz realmente sorprendente. Como diría el entrañable Joaquin Prats: “¡ Y en este escaparate un ordenador Macintosh con OS X instalado valorado en … € y en el escaparate número dos un PC con una distro Linux instalada valorada en … € ! … A jugarrrrrrrrrr…! ¡ Y Yoyo eligeeeeeeeee a … !”.

    Resumiendo. Dependiendo de lo que elijas borrarás todas la demás distros y te quedarás con una. ¿Incluyendo en el juego al OS X ?. ¿Si no sale elegida la regalarás en un sorteo a los lectores del blog?. XD XD XD

    Saludos

    Me gusta

  5. Hola:
    Pues …de las distribuciones que has enumerado , si me tuviera que quedar con alguna , para uso de escritorio sería con Ubuntu-Unity…Mir funciona muy bien y sino cambian los planes estará por defecto en 16.04 LTS.

    Suerte y quédate con la que más te guste.

    Saludos.
    Enviado desde Archlinux con Gnome 3.16 , a la espera de Wayland en Otoño.

    Me gusta

  6. Hola YoYo! Sigo con interes tu blog, y con curiosidad espero el “..and the winner is…”; desde luego tus candidatas son lo mejor del actual panorama, yo tengo en uso diario actualmente tres de ellas (2+1), intentando ver las bondades de unos DE que todavia no me convencen (grafica/visualmente KDE sigue pareciendome anticuado con gustillo a rancio, y no descubro la utilidad de tanto widget/gadget/plasmoide, aunque en kaos hay algunas mejoras en estos aspectos; y xfce…si no fuera por manjaro ni lo consideraria…opinion personalissima, nadie se ofenda, por favor!)… , y una cuarta (mi preferida) que no aparece en tus posibles; me refiero a arch con mate 1.9 gtk3.
    ..si, es harto trabajo, soy conciente de ello, y tenia mis dudas en emprenderlo..pero cuando mate salio en los repos oficiales, me liè la manta en la cabeza y tengo que decirte que el resultado merece de sobra todas las horas dedicadas a semejante curro..se que de momento no estas por la labor, pero si algun dia te pica el gusanillo no quedaras decepcionado..(a no ser que mate no te encaje..)
    Enhorabuena por tu blog y quedare pendiente de los acontecimientos.
    Un saludo desde las islas incantadas (Galapagos)!!

    Me gusta

  7. Buenos dias!

    Ya sabes que no suelo comentar mucho por aqui (ni por ningun otro sitio)… pero ya que has presentado a todas tus candidatas queria darte mi opinion!

    Bueno, yo en casa tengo Arch en mi equipo (el escritorio va cambiando, pero ahora es Gnome) y Windows 8.1 por KVM (y VGA Passthrough, lo que me permite jugar)).

    En el portatil tengo Yosemite…

    Sinceramente… el portatil me lo compre hace 3 meses y ha sido bastante decepcion… Pese a haber trabajado en una tienda Apple por un par de anyos cuando era joven (si de eso ya hace 15 anyos), quise volver a tener esa experiencia para, por lo menos, poder hablar con conocimiento de causa.

    Los Macs tambien se cuelgan y el rendimiento… deja mucho que desear… yo tengo un MacBook Pro de 2014 y al tener la pantalla retina se ve a kilometros que le falta grafica incluso para mover el escritorio.

    Se me colgo en la instalacion inicial… varias veces… pasados los primeros momentos de adaptacion es facil de usar, pero como Linux o Windows… ni mas ni menos… y aun asi, despues de tiempo, se me hace extranyo el gestor de ficheros y otras cosas… a veces piensa demasiado por mi… y lo hace mal… o yo no me acostumbro!

    Total, que mi objetivo para comprarlo fue poder desarrollar aplicaciones para iPhone igual que tambien lo hago para Android… y ya se sabe… Apple obliga a tener un Mac para eso.

    Son las cosas que me jode de Apple aunque debo reconocer que es Artwork es bonito… y sobretodo consistente (en Linux lo puedes conseguir pero lo de la consistencia… estamos lejos). En Windows existe bastante… pero el nivel de personalizacion es escaso. Y en Mac… en Mac no hay personalizacion.

    Total, que me enrollo como una persiana… pues eso, que uses lo que mas te convenga… pero no dejes de escribirnos! Para mi la mejor opcion, es tener los 3 sistemas. Asi no hay problema y uso el que mas me convenga.

    Ahora cambio de trabajo asi que seguramente me quitare Linux de Host y tendre Windows y en el portatil, Yosemite y Arch o Ubuntu o el que me pique.

    Arch me gusta mucho pero a veces una actualizacion me obliga a mirarlo (cosa que tambien esta bien para aprender y refrescar ideas)… siempre acabo volviendo a Arch… supongo que me gusta su “Bleeding-edge”. Tambien influye el hardware que tengas… Si tienes un buen y ultimo modelo de ordenador… Fedora o Arch o similar… te ayuda mucho en el reconocimiento de hardware.

    Bueno, no se, esperando a ver tus resultados.

    Como siempore, disculpa por las faltas (no tengo teclado espanyol).

    Un saludo, y que contre, un abrazo tambien!

    TheArcher

    Me gusta

Responder

