Lectura Recomendada: Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux

Mi compañero Ernesto, aka elav, se acaba de marcar un artículo polémico en Desde Linux. El mayor Blog sobre Linux en lengua hispana.

Aquellos que sean Tuxlibanes que vayan preparando las horcas y las antorchas, es hora de juntarse en manada y gritar agitando los brazos hasta formar una jauría ¿humana?

image

Revisando las estadísticas de DesdeLinux, me he percatado de un dato que cuanto menos es curioso: son muy pocos los que nos visitan usando distribuciones 100% libres.

Así comienza el artículo de elav para luego dejar su opinión personal en una serie de puntos que afecta al que dice ser usuario de Linux y Software Libre. Y aunque este tema está ya algo trilloteado no me he podido resistir a dejar reseña en mi blog y a recomendaros encarecidamente que leáis el artículo en Desde Linux (Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux)

Al igual que hecho allí, dejaré por aquí mi comentario, por otra parte ya conocido por muchos pues no es la primera vez que lo digo en público.

Muy de acuerdo con el artículo de Ernesto, lo firmo palabra por palabra.

Yo uso Linux porque me gusta, porque lo disfruto y me divierto en el y con el, no porque sea software libre, y uso software libre por las mismas razones por las que uso Linux.

Ni defiendo al software libre ni lo ataco, lo mismo con el privativo. Simplemente uso lo que está a mi alcance, me gusta y me sirve. Y me gusta y me sirve Linux y OS X, por eso uso ambos.

Nunca he evangelizado a nadie para que use software libre, ni lo haré jamás, pero, entiendo que tiene sus ventajas, por eso solo publico sobre Linux y software libre, y el que quiera que lo tome y el que no quiera que no lo tome.

Siempre he defendido que cada cual debe usar lo que le guste y lo que le sirva para su trabajo o disfrute, llámese Linux, Mac OS X o Windows.

Solo es software, un montón de código, una herramienta a nuestra disposición. Nunca un fin o una religión.

Uso Linux simplemente por placer, no por ninguna filosofía de ningún tipo. Bastantes extremismos hay ya en este mundo como para ahora añadirle el extremismo del software, ya sea Tuxlibán, Maclibán o Winlibán.

Si eres seguidor de Stallman y su filosofía, te respeto. Solo pido que también se respete a quien no viva de esa manera y para quien el un PC y un S.O solo sea una simple herramienta más.

Si vas a comentar esta entrada, por favor, antes lee la de Desde Linux –> Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux

Anuncios

19 comentarios en “Lectura Recomendada: Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux

  1. Es lo que siempre he dicho y el motivo por el cual odio a los tuxtalibanes, le hacen flaco favor al software libre y me empelota cuando los leo/escucho, el software es eso y nada más, solo software, ni religión, ni un dios ni nada parecido, usa lo que te sirva y listo, si te gusta el software, págalo o colabora con un aporte o código para mejorarlo, te puedo apostar que los tuxtalibanes son los que menos se ponen con el SL.

    Saludos

    Me gusta

  2. Yo no uso GNU/Linux porque sea un sistema libre o pretenda serlo. A mi esas libertades impuestas me la reflanflinflan. Uso GNU/Linux porque YO soy el LIBRE y por lo tanto uso lo que quiero y como quiero tal como me sale de los…

    Quizás mañana me dé por usar windows. Puede que incluso compre una licencia y todo.

    Hominis esse liberum.

    Saludos

    Me gusta

  3. Ya estamos con el lloriqueo habitual…

    Mucho victimismo es lo que veo por aquí…a ver que no sois Miguel de Icaza, a nadie lo importa lo que uséis, y no veo hordas de linuxeros stallmanianos presionando a los usuarios de GNU/Linux para que usen drivers no privativos ni distros puras, ni expediendo certificados de pureza respecto al software libre.

    Creo que más que talibanes lo que hay son attention whores

    Venga repetir conmigo (poniendo la voz de Gollum a ser posible):

    “No le importo a nadie
    nadie me quiere
    a la gente le da igual lo que use”

    🙂

    Le gusta a 3 personas

    • Pues llevas razón, replicante.

      Llevamos años llorando con lo mismo.

      ¿Conclusión?

      Que cada cual use lo que le salga del nabo sin importar lo que digan los demás y se acabó la historia 😛

      Le gusta a 1 persona

      • Además, que sentido tiene atarse al ostracismo de no utilizar nada que no sea soft libre y perderse las maravillas tecnológicas de estos tiempos. Es una manera muy aburrida de ver las cosas.

        Me gusta

  4. Las personas que usamos linux sabemos lo que usamos , una mezcla de software libre y algunos componentes privativos y no por eso somos hipòcritas , ademàs nadie està obligando a nadie a utilizar nuestro sistema operativo . Como siempre muy de acuerdo con @tannhausser, demasiados attention whores.

    Me gusta

  5. Basta de atacar a los “tuxlibanes”. Conviene recordar que sin la filosofía que tanto os pica del señor Richard Stallman ahora mismo estaríais usando un sistema operativo cerrado a cal y canto. Esa filosofía fue el inicio. El fin del sistema GNU es esa filosofía, y sin ella deja de tener sentido. Pido respeto a esos que llamáis “tuxlibanes” porque gracias a ellos la sociedad se encamina a un destino mejor.

    Me gusta

    • No, si en realidad no se le está faltando el respeto a nadie, esos “tuxlibanes” a los que se hace referencia son los que quieren meterle GNU a martillazos a la gente, rompiendo las p….as en cuanto blog entran, tratando poco más que de sacrílegos a los que instalan un driver privativo en una distribución para poder aprovechar el hardware que tienen; y ni que hablar de lo que les dicen a los usuarios de Windows u OSX. Eso sí que es faltar el respeto.

      Me gusta

    • “Pido respeto a esos que llamáis “tuxlibanes” porque gracias a ellos la sociedad se encamina a un destino mejor”.

      Ojiplático y consternado dejado me has. 0_0′

      Me gusta

  6. Creo que todo se resumen en un vive y deja vivir, nada mas que muchos no comprenden que dentro del vide y deja vivir entra “vive y deja vivir a los testigos de jehova/Stallman que golpean tu puerta los domingos por la siesta”. Mientras no vengan con un tanque, derriben tu puerta y te aten a una camilla con los parpados pegados para no cerrar los ojos, y te relaten el nuevo testamento a punta de picana electrica, pues entonces todo se resumea diferencias de opinion/creencias/filosofia. Nada muy imporante realmente

    Me gusta

  7. Realmente el artículo no me gusto, la forma en la que esta escrito me recuerda a los diarios matinales, amarillismo puro y duro para vender la noticia. Sé que no debe ser la intención de Elav, pero en eso se convirtió.

    No creo que sean hipócritas, al menos no conozco a nadie que se crea más o mejor por usar SL, aunque sí quienes recomienda esté sobre el privativo . Yo trato de usar SL cuando puedo así como muchos, cuando no sé puede pues no y no hay lío, no creo que Stallman mismo este siquiera en desacuerdo con eso.

    Saludos Yoyo y gracias por la recomendación.

    Me gusta

  8. Hola:
    Yo creo que lo ideal sería que todos los ordenadores y todas las aplicaciones pudieran tener alternativas libres, resulta evidente que el software libre respeta mas los derechos del usuario y no lo esclaviza, pero el mundo no es perfecto y hay ordenadores que tienen partes privativas y aunque tu ordenador funcione con drives libres te encontrarás que muchos vídeos sin el flash no los puedes ver o alguna aplicación o codec debes usar programas privativos.
    Pocos usan por estos motivos distribuciones 100% libres pero lo importante para mi es:
    1º- Que la gente conozca que puedes emplear sistemas pongamos un 85% libres mejor esto que 100% privativos.
    2º- Difundir que no solo existe windows y mac que hay mas cosas que debería saber la gente y que los niños deberían aprender conceptos básicos de linux en el colegio.
    3º- Que no se use software privativo porque no se conoce nada del software libre.
    Luego lo que si que veo ilógico es decir que si una distro es mejor que la otra, pues depende de tus objetivos, que no serán los mismos que los de otro usuario, y de tu ordenador, yo hoy uso manjaro gnome, antes usé ubuntu gnome quien me dice que otro día por ejemplo use debian.
    Saludos.

    Me gusta

  9. Sin embargo no veo por ningún sitio artículos donde los llamados “tuxlibanes religiosos” obligando a nadie a usar software libre “a punta de pistola”, pero sí hay muchos, muchisimos artículos (insoportablemente muchos) insultando a quienes defendemos la idea de software libre.
    Nadie obliga a nadie a pensar como quiera, pero eso de insultar (‘talibán’, ‘extremista’, ‘hipócrita’) me parece mucho peor que defender una idea que es realmente positiva ‘fácticamente’ (y no religiosamente) para la humanidad.
    Saludos…

    Me gusta

    • Eso mismo veo también. Mucha gente que usa GNU/Linux y que tiene alergia a la filosofía del software libre, atacando a diestro y siniestro todo lo que huele a Richard Stallman…

      Me gusta

  10. Lo ideal es usar lo que uno le sirve ya sea para uso personal o de trabajo, y si te gusta pues mucho mejor, ahora que si aprendes algo más con eso pues es excelente. Finalmente los sistemas operativos y el software para eso se desarrollaron como herramienta de trabajo así como la computadora, No importa si es GNU/Linux, Windows o Mac OS X de todos modos de una u otra manera sirven.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s