Killall DistroHopping Candidata #3 (Antergos Gnome 3.16)

Continúa el baile de candidatas para dejar mi distrohopping, y vamos por la tercera, que como reza el título del post se trata de Antergos con escritorio Gnome, en concreto se encuentra en su versión 3.16.

Los que llevamos Gnome en la sangre tenemos sentimientos encontrados con este escritorio, es una relación amor odio casi a partes iguales.

Cuando parace que por fin en Gnome han visto la luz siguen recortando cosas y mermando funciones del escritorio, pero por otro lado nos dan pequeñas golosinas para que le sigamos siendo fieles.

He de admitir, y en general, hay que admitir, que con esta versión 3.16 Gnome ha encontrado, por fin, el camino correcto, no la perfección pues no hay nada perfecto en este mundo, ni siquiera yo, pero si es cierto que esta reciente versión 3.16 nos ha devuelto a los Gnomeros un trozo del sueño perdido, el sueño por un escritorio simple y manejable, a la vez que estéticamente de lo mejor que te puedes encontrar en GNU/Linux.

El término feo o bonito en un escritorio en Linux es muy subjetivo, pues eso depende realmente de las ganas que quieras echarle en embellecer tu escritorio. Si no sabes fabricarte uno, pues hacemos como todos los mortales y tiramos de los temas creados por la comunidad.

No podía faltar una distro con Gnome entre las candidatas, y siendo sinceros, para un buen Gnome, un Gnome de todas todas en una distro ligera y supér actualizada, no hay nada mejor que Antergos, la Arch Linux para seres humanos. Fedora y openSUSE se me hacen demasiado pesadas para tirar del carro de Gnome, y de KDE. Obvio es que ni zypper, ni yum, ni dnf son rivales para el todopoderoso pacman.

El Gnome Team sigue simplificando a los OS X y sigue recortando, los muy canallas. Ahora nos han quitado la opción de borrar desde el click secundario en el navegador de archivos Nautilus, o Archivos como se llama ahora. Lo mismo que pasa en OS X y su Finder.

Por el contrario nos han dado nuevas funciones y un look espectacular en una perfecta fusión de su CSD. Ni el propio Finder de OS X lo supera en ese sentido.

Aquí tenéis a Nautilus con el tema GTK y Ventanas Evopop, el tema que usa Solus, la distro de Ikey Doherty.

Carpeta personal_002

Realmente hermoso, prácticamante inigualable. Mis felicitaciones al autor del artwork Evopop.

Una antigua queja mía, sobre la falta de integración de iconos de las aplicaciones en el systray del panel la han solucionado con una, a mi parecer, buena y simpatica opción. Han colocado una barra, o panel que se asoma y cierra, en la esquina inferior izquierda, en donde tenemos los iconos de nuestras aplicaciones abiertas que estén corriendo en un segundo plano.

Se hace cómoda, la verdad, me ha gustado 🙂

iconos

No voy a hablar de todo lo nuevo que trae Gnome 3.16 pues no es el cometido de este post, para eso os dejo a gente que ya lo hizo como el replicante o muylinux, usteden elijan en donde entrar 😉

Y ahora, después de esta captura, vayamos al asundo de el por qué Antergos Gnome tiene mucho peso dentro de las candidatas. Pero nada está decidido aún, ojo al dato.

NOTA: Antergos Gnome de serie no viene así, el look de la imagen es personalización mía.

Muchas de las razones del por qué Antergos es una distro candidata ya las di en el primer artículo, en aquella ocasión era con XFCE, pero basta ver los motivos de Antergos para que no tenga que repetirlos nuevamente (Killall DistroHopping Candidata #1 (Antergos XFCE 4.12)

Siendo que ya conocemos los motivos de Antergos, ahora solo nos quedaría ver los pros y contras de Gnome, Gnome Shell en este caso. Como yo ya ando en la versión 3.16 me centraré en esta versión, como se dice en mi tierra “p’atrás ni p’a coger impulso”

VENTANJAS GNOME SHELL:

  • Equipo de desarrollo bastante importante
  • GTK
  • Futuro prometedor
  • Fácil uso
  • De los mejores estéticamente, o el mejor
  • Mejora a cada nuevo lanzamiento
  • No es pesado al contrario de lo que pueda parecer
  • Se puede enriquecer con extensiones de terceros
  • Atajos de teclado para casi todo
  • Otros…

INCONVENIENTES:

  • Mareante e incómodo si eres nuevo en el
  • Aún necesita de extensiones de terceros para hacerlo cómodo
  • Recorte de funciones a cada nuevo lanzamiento
  • Aún le falta un poco para terminar el producto
  • Otros (enfocado a desarrolladores)

Tengamos en cuenta que tanto estas ventajas como inconvenientes son desde mi punto de vista y uso del mismo escritorio. Ventajas en inconvinientes que no tienen por qué coincidir con las tuyas.

Creo que está todo dicho y lo voy a dejar aquí pues me he alargado demasiado en la presentación, solamente recordarles que la primera candidata fue Antergos XFCE y la segunda Ubuntu Unity (la lista de candidatas continuará)

Para terminar, les dejo con otra hermosa captura de este hermoso Antergos con el hermoso Gnome 3.16 🙂

Anuncios

43 comentarios en “Killall DistroHopping Candidata #3 (Antergos Gnome 3.16)

  1. Hola:
    ¿Hay alguna forma de que los iconos de las carpetas los haga mas pequeños por defecto? es que son mas grandes que en gnome 3.14.
    Han quitado las opciones de expulsar CD o quitar usb desde el escritorio, claro que han creado una extensión para expulsar medios removibles pero yo creo que no era necesario quitar estas opciones.
    Por otra parte yo uso gnome porque es de los pocos escritorios que tienen ampliador de pantalla, ampliador de pantalla en linux tienen gnome y creo que kde ¿algún otro escritorio tiene ampliador a pantalla completa?
    Yoyo ¿porqué no pones el resultado de tu elección de distro el 24 de mayo como las elecciones?
    Saludos.

    Me gusta

    • @fernan

      Para poner los iconos más pequeños y que no se deshaga y vuelva a ser grandes

      En Nautilus, Preferencias, valores predeterminados para la vista de iconos y lista debes dejarlo en Paqueño

      Desde el deslizante que se ve en Nautilus en la primera captura lo llevas a la izquierda para reducir iconos

      Lo de escritorio con ampliador a pantalla completa lo dezconozco, sorry

      Respecto al resultado, ya dije bien claro que se publicará a los 2 millones de visitas en el blog, en este momento va por 1,940,251

      A no ser que me de el volunto y lo publique antes, se mantiene eso,

      Sobre las elecciones, no es buena idea mezclar escritorios y distros Linux y politíca.

      Un saludo

      Me gusta

    • (el viejo) compiz tiene la opción de zoom a pantalla completa. Para activarla se puede usar compizconfig-settings-manager
      En Ubuntu también se puede activar usando unity-tweak-tool

      Me gusta

  2. Como te decia en un post anterior de mi parte yo uso kaos y archlinux(gnome) y creo que puede que al final me harás caso .. nada se iguala al maravilloso pacman … uso estas dos distros porque no me gusta combinar por el momento paquetes de gtk con qt en una distro pero tengo pensado para mas adelante solo usar una distro pero de acá a algunos meses aun puede ser por lo que me quedaria con una unica distro con kde plasma ya sea en (KAOS O ARCHLINUX ) esperando hasta que lleguen a pasar la mayoria de aplicaciones a qt5 … ya que en kde plasma se ven mucho mejor las aplicaciones gtk que en gnome aplicaciones qt…
    pero bueno como siempre pongo al final gustos son gustos.. de igual manera espero que elijas la mejor para ti 😀 , un saludo.

    Me gusta

  3. Muy buena Antergos sin dudas, pero hay algo que no entiendo Yoyo y tal vez me lo puedas explicar; veo que te gusta personalizar las distros, entonces por que no ir a las fuentes ? en este caso Arch y lo dejas como tu quieras… 😉

    Me gusta

    • @El Che

      La respuesta a esa pregunta ya la he repetido 1.000 veces en este blog, y con esta serán 1.001

      No me apetece instalar una distro desde cero, sin instalador gráfico, más luego configurarla por completo y no solo agregar usuarios, ativar servicios módulos etc, también hay que arreglar el renderizado de fuentes que el que da Antergos Arch no lo tiene ni loco después de instalar, y sigue y sigue con más cosas.

      No me apetece todo eso, por lo cual:
      Arch
      Gentoo
      Slackware
      Y similares……

      Descartadas totalmente.

      Con Antergos tienes Arch en pocos minutos y lista pa salir corriendo.

      Un saludo

      Me gusta

      • Yoyo, la gloria no es para los pusilánimes XD.

        Muy buena distro. Corre ligera y suave cual áspid sobre vaselina, como diría Mortadelo.

        Saludos

        Me gusta

  4. Pues… me encanta que te encante. A mí me tiene un poco quemado; llevo tres días intentando instalarla y da diversos errores en la instalación. Y todo es porque la tuve que reinstalar tras ser incapaz de instalar los drivers nvidia. Por eso creo que no va a ser mi distro final, pero sí la más bonita.

    Me gusta

  5. Excelente post, empece a usar Antergos por ti y estoy fascinado!
    Por de casualidad no tienes algun articulo de post-instalacion de gnome? O por lo menos, si puedes comentarme que extensiones utilizas en tu gnome? Muchas gracias!

    Me gusta

  6. Pregunta tonta, es necesario obligatoriamente estar conectado a Internet para instalarlo? porque sin conexiona Internet no me deja hacerlo y donde vivo no es muy veloz…ademas intente instalarla el mismo día que salio y conectado a Internet y se puso a descargar mas de 800 paquetes antes de instalar el sistema..aclaro que baje la Live ISO

    Me gusta

  7. Pues a mi la barra esa que supuestamente aparece abajo a la izquierda me la debe haber comido Tux, porque no la tengo por ningún lado.
    Yo en Arch+gnome y contento. Aunque en alguna rotura por actualización o lo que sea que me amargue, me vuelvo a Gentoo

    Me gusta

  8. Hey ! Yoyo, si me pasas el tema de gnome, gnome-shell, tema de iconos y wallpaper, prometo eliminar windows 7 (aunque estos me prometan actualizar al 10) … 🙂

    Saludos.

    Me gusta

  9. Hola yoyo. Muy bueno tu blog. Estoy intentando ingresar al mundo del linux y sacar w7 en mi netbook y poner este hermoso distrito.
    ¿Que me recomendas que haga cuando lo instale haci le saco mas probecho(app, que elijo en la instalacion Gnome, base, mate…, consejo para nobato)?
    Muy bueno tu blog

    Me gusta

  10. Yoyo, se me esta haciendo imposible instalar Antergos. Tengo problemas con la instalacion del Bootloader. Utilice la wiki de manjaro para instalar grub y finalmente logre acceder a Lightdm, pero de aqui no puedo pasar. Cada vez que pongo mi contraseña, vuelve a lightdm. A ti no te ha pasado esto? Al parecer le esta pasando a muchos usuarios que buscan instalar el SO. Como lo has solucionado?

    Me gusta

  11. Yoyo (ves que ahora sí escribo bien tu nombre :P), me fijé que en tu Nautilus no aparecen en la barra lateral las opciones de “Conectar al Servidor” y “Examinar Red”. No sé si en Antergos no aperecen por defecto esa opción, o tu las quitaste del panel (Ahora mismo estoy en Arch+Gnome 3.16).

    ¿Si tu hiciste la modificación, me dices cómo lo hiciste? De ante mano, gracias!

    Me gusta

  12. Cuando lo prendo por primera ves me aparece esto: failed to start light display manager .
    Instale una vercion de 64bit en mi netbook.
    ¿Sabras como solucionarlo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s