Killall DistroHopping Candidata #1 (Antergos XFCE 4.12)

Esto de acabar con el distrohopping no es tarea fácil ni se hace de un día para otro, pero bueno, al ritmo que va el blog aún tardará mínimo medio año en alcanzar la cifra de 2.000.000 de visitas y lo prometido es deuda.

Para amenizar la espera he pensado en una serie de entradas, o posts, en donde iré dejando las distro Linux candidatas a acabar con mi distrohopping, que no necesariamente tiene que ser solo una pues en mi viejo portátil solo se defienden distros que tiran de pocos recursos. Todo eso se verá en su momento.

Esta idea se me ha ocurrido a raíz del bombardeo de preguntas que se me ha hecho por las redes sociales para que revele la distro elegida, y eso no, no voy a decirlo a nadie, ni así venga Trollvalds en persona a pedírmelo 😛

La distro elegida se desvelará en el post conmemorativo de las 2.000.000 de visitas.

A cada nueva dstro Linux candidata que presente iré enumerando las ventajas e inconveniente que le veo, siempre según mis gustos y criterios personales. No quiere decir que sean ventajas o inconvenientes generales para todo el mundo. Cada usuario tiene sus gustos.

La distro que se quede como reina de mi PC debe reunir, dentro de mi forma de usar el PC y el Sistema, una serie de requisitos que la hagan merecedora de ese privilegio, y por supuesto, deben ser más las ventajas que me ofrezca que las cosas a las que tenga que renunciar.

Sin más “dilatación” comienza el espectáculo. Hagan juego señores….

Killall DistroHopping Candidata #1 (Antergos XFCE 4.12)

Hoy, en un arrebato distrohoppero, aún me lo puedo permitir, he eliminado mi Antergos Gnome 3.16 y la he sustituido por Antergos XFCE 4.12.

He hecho una instalación en limpio, formateo al canto, que aunque en un principio instalé XFCE en mi Antergos Gnome no me gustó el resultado y he preferido una instalación desde cero eliminando así todo rastro de Gnome.

No he hecho esto por que no me guste Gnome, al contrario, solo lo he hecho por el vértigo del distrohopper.

VENTAJAS:

  • Basada en Arch Linux
  • Arch Linux es Arch Linux
  • Usa los repositorios directos de Arch
  • Actualizaciones al mismo ritmo que Arch
  • Gestor de paquetes Pacman
  • Multi kernel linux y linux-lts
  • Comunidad Arch
  • Comunidad Antergos
  • Gran trabajo del Antergos Team
  • Repositorio propio con propias herramientas
  • Excelente instalador Cnchi
  • Comunidad activa
  • Desarrolladores activos
  • XFCE 4.12
  • XFCE 4.12: Systray funcional
  • XFCE 4.12: Rápido y personalizable
  • Thunar: Sencillo y potente
  • XFCE 4.12: La Mejor alternativa a Gnome 2
  • XFCE 4.12: Mismo desempeño en máquinas de pocos y de muchos recursos
  • GTK
  • Miles de paquetes a tu disposición (Arch repos)
  • AUR
  • Estable
  • Otros…

 
INCONVENIENTES:

  • Distro para gente que sabe algo de Linux
  • XFCE 4.12: Aún anda en GTK2
  • Artwork por defecto mejorable
  • Pequeñas reparaciones post-instalación
  • No veo más…

En realidad, estos inconvenientes no lo son en si, sino más bien cosas que deberían actualizar. Respecto a que quizás no sea una distro para nóveles, eso va incluido en su base Arch, pero en ningún momento es una distro excesivamente difícil o que se rompa si te mantienes en los repositorios estables.

Tengan en cuenta que estas ventajas e inconvenientes que nombro, van dirigidas a la distro y escritorio especifico, Antergos con XFCE 4.12. Bien pude entrar, otro día, otra candidata que sea Antergos con Gnome.

Antergos XFCE no se entrega con el look de la captura, una vez instalada hay que personalizarla a nuestro gusto y por supuesto, instalar aquellas aplicaciones que usemos de manera habitual.

También he encontrado que lo mismo hay que hacerle unos retoques que la propia distro deja sin configurar, pero nada que los que conocemos Arch y XFCE tengamos a punto en unos minutos.

Y nada más, esta ha sido mi primera candidata a ser la que se quede en mi PC, según vaya instalando y probando más distros de las que considero candidatas dentro de mis gustos las iré dejando por el blog.

La ironía de esto es que, esta búsqueda no deja de ser igualmente distrohopping. Apagaremos el fuego con más fuego.

31 comentarios en “Killall DistroHopping Candidata #1 (Antergos XFCE 4.12)

    • No es que me repita, es que he querido dejar bien claro que Antergos es Arch 😛

      Respecto a Plasma 5, creo que anda en repos, pero Arch lo mezcla con KDE4 y hay algunos problemas, no es como KaOS que entrega un Plasma 5 puro.

      Antergos a la hora de instalar el escritorio va a repos por los paquetes, así que si lo instalas tendrás el último que haya en ese momento.

      Un saludo

      Me gusta

      • Si bien es cierto que Arch combina KDE4 con apps de Plasma 5, sí es posible usar Plasma 5 puro, pero como ya lo había comentado hace un tiempo, el escritorio no esta listo todavía para un uso diario, mientras mas a fondo usas el escritorio, más fallos van apareciendo, fallos con la suspensión del sistema, fallos con el bloqueo de sesión, fallos con algunos programas, mal diseño por parte de los desarrolladores, falta de plasmoides básicos (ej. QuickAccess), y muchos problemas más. Y eso que todavía me hace falta enumerar los fallos de KDE4 que jamás solucionaron.

        Me gusta

  1. Sin animo de ofender ni de tocar las narices, le encuentro un par de problemas al planteamiento que propones…

    1º ¿Nos vas a tener al menos medio año esperando para que todos veamos como elijes una distro y en menos de una semana vuelvas al distrohopping y te podamos decir: ya te lo dijimos? 😛 😀

    2º En medio año el software puede actualizarse mucho y mejorar o empeorar de muchas maneras, los análisis que hagas ahora lo mismo dentro de meses ya no son tan validos…

    Desde luego, es tu blog y no solo puedes, sino que debes escribir sobre lo que te de la gana, (faltaría mas), y lo mismo ocurre con el software que uses, pero elegir tan alargo plazo… :-O

    Quizás yo lo que haría en tú lugar sería reunir las distros que me gustan, asignarles un número, y hacer que el ordenador saque números aleatorios, y el número que de forma aleatoria salga por ejemplo 3 veces, esa es la distro que instalo 😛 , si al poco tiempo por lo que sea ya me harto, si tengo decidida la siguiente distro que la sustituirá pues la pongo sin más, sino, repito el sorteo retirando la distro que ya no me gusta… 😀 😛

    Me gusta

    • @Carlos

      LOL bueno, eso tiene solución, ahora mismo el blog está por las 1,929,204 visitas, en cuanto llegue a los 2.000.000 se para el experimento y se anuncia la elegida.

      Así que si no queréis esperar mucho tiempo lo que tenéis que hacer es, visitar el blog a diario y avisar a todos vuestro familiares y amigos que hagan lo mismo. De esta forma el blog llegará a los 2.000.000 de visitas en un pis pas 😀

      Saludos 😛

      Me gusta

  2. “La ironía de esto es que, esta búsqueda no deja de ser igualmente distrohopping. Apagaremos el fuego con más fuego.”

    Así no le veo buen final Yoyo…

    Me gusta

  3. Yoyo padezco la misma enfermedad desde hace varios años y raro es el día que no pruebe una. Ten calma no te precipites y sigue con el único blog que reviso diariamente en cuanto enciendo la pc.
    Continua tu viaje y mantenos informados para seguir paso a paso tus peripecias existenciales en linux
    Eduardo

    Me gusta

  4. A mi me parece que esto va a ser un choteo colosal y que va a dar de sí muchos comentarios humoristicos por La Red.
    Por que veamos : Necesitas seis meses para decidirte por una distribución que en el peor de los casos ya probaste hasta la saciedad con anterioridad y por mucho que haya variado el software y hardaware Fedora, Debian, Antergos, Manjaro etc. poco deben de haber variado ¿No?
    O tu lo que quieres es mantenernos a todos en vilo para que hagamos cuantas mas mejor visitas, al blog y que, el contador vaya trabajando, pero en tu propio beneficio. Pues no me parece justo. Por que creo que en seis meses no se pueden probar debidamente mas de una distribuciòn . ¿Cuantos meses,semanas, dias, horas o minutos necesitas para probar una distribución? Por que toodo el mundo no es tan rápido como tu, y un servidor, por ejemplo, necesita tiempo para poder asimilar lo que leo. ¿Cuantos trabajos vas a publicar referentes a cada distribución? ¡No hay tiempo material para ello!
    Se me quedan mas cosas en el tintero, pero creo me ha quedado un post algo extenso.

    Me gusta

    • @sinnerman

      Dije 6 meses así a ojo de buen cubero, pero no creo que se tarde tanto

      Por otro lado, no voy a hacer revisiones profundas de las distros como el amigo de la sombre del helicóptero, yo solo las mostraré por encima, de manera mucho más superficial, lo mismo que he presentado a Antergos XFCE

      Respecto a probar una distribución, no me hace falta mucho tiempo en realidad pues las conozco casi todas y por casi todas he pasado, se de que pie me cojea cada una

      Y bueno, chico, las visitas a este blog no son obligadas. Yo me divierto haciendo esto y si a alguien más le gusta… pues encantado 😉

      Me gusta

      • Si, si ya sé el blog es tuyo y si quieres lo meas.

        Pero el que mas y el que menos tiene interés en lo que puede leer y en cierto modo te debes a los lectores. . . o tampoco.

        Me gusta

      • @sinnerman

        Bueno, no publico, ahora, por obligación ni he seguido unas pautas a la hora de hacerlo, si me conoces ya sabes las locuras que me dan y que publico de todo.

        Esto es un blog personal donde simplemente plasmo mi día a día con Linux, la expresión “te debes a los lectores” no la veo la más correcta pues los lectores no se deben a mi.

        Ejemplo, si tu quieres visitar el blog para algo concreto, como las miles de visitas que llegan vía Google buscando algún tutto, luego esa gente ya no vuelve más una vez que encontraron lo que les hizo falta, lo visitas sin más cuando terminas cierras la pestaña y adiós.

        Y no tiene nada de malo, así funciona esto.

        Es por eso que, si menospreciar a los lectores, esto no es un blog professional, no me gano la vida ni lo pago con publicidad, no hay ningún trato o acuerdo entre ambas partes, autor lectores, ni ningún tipo de compromiso.

        A mi me gusta lo que hago y a otros les gusta leerlo, ya sea por gusto, para criticar o por que les sirva algún tutto.

        Realmente no hay más que eso, cosa distinta sería si yo fuera Muylinux, ese es otro tipo de contenido y finalidad.

        Un saludo

        Me gusta

  5. Hola:
    Yo creo Yoyo que debes saltar al siguiente nivel y probar una dificil de lo contrario todas las fáciles ya las has usado, ya has usado antergos, manjaro, Kaos, debian, ubuntu, mint opensuse, fedora, ya sabes lo que es gnome, kde, xfce, unity…
    Asi que yo te propongo dividir tu ordenador en 2, por un lado una fácil y por otro lado funtoo que parece que es un poco mas fácil de instalar que gentoo, puedes ponerle un kernel deban suources.
    Funtoo lo podrías ir instalando poco a poco enjualándolo desde la distro fácil, así que siempre tendrás una distro que te funciona y cada día das un paso con el emerge y nos pones tus progresos en el blog yo creo que así es mas interesante y pruebas algo nuevo.
    Creo que te hace falta un reto que no tienes que lograrlo en un día sino poco a poco sin prisas, yo creo que si no haces esto volverás a tener un montón de distros, ya dijiste que con manjaro dejabas el distrohopping pero ¿cuánto duró?
    Además por lo que leo funtoo puedes tener gnome sin systemd cosa que creo que en gentoo no es posible y se complica la instalación.
    Venga inténtalo que lograrás mas visitas si nos hablas de algo diferente como funtoo y nos contarás si realmente tu ordenador va más rápido.
    Las sencillas no te ensañarán algo que no hayas visto ya.
    ¿Cuántos votán porque Yoyo parta su ordenador en dos por un lado una sdistro fácil y por otro un funtoo o gentoo y que cada día nos cuente no solo su distro candidatas sino sus progresos con emerge?
    Saludos.

    Me gusta

    • @fernan

      Gracias, pero ya lo he comentado varias veces

      No me interesa ninguna distro que no tenga un instalador gráfico básico o que haya que estar días compilando o arreglando después de instalar

      Por lo cual:
      Arch Linux
      Gentoo
      Funtoo
      Slackware
      Y demás similares…

      Descartadas.

      Ya no tengo ganas de acometer una instalación desde cero de Arch o Gentoo, por citar esas, demasiado trabajo, me parece perder el tiempo.

      Hace años lo hacía, ya no me apetece.

      Un saludo

      Me gusta

  6. Aquí dejo esto para los que dijeron que 6 meses es mucho, creo que tiré demasiado alto y en realidad serán muchos menos

    Si sigue este promedio de algo más de 30.000 visitas por mes, en un par de meses habremos alcanzado los 2.000.000 pues el contador está en este momento en 1,929,932

    No va a hacer falta esperar tanto 😉

    Me gusta

  7. Este post me dió ganas de probar Antergos, algo que nunca había hecho, y quedé sorprendido por lo bien que va, muy rápido y sin ningún error, todo corriendo desde el “live session user”. Nunca una distro me había tan fina desde el live cd (bueno, usb en este caso xD), ni siquiera las buntus, por lo que tentado estoy de instalarla…
    Lo malo es que sé que está basada en Arch y yo de esa distro sé poco y nada, más bien nada, por lo que sería arriesgado, además yo soy KDEero (si es que así se dice), y no sé que tal andará Antergos en ese entorno, así que bueno, estoy dudando, entre probar con Antergos y aprender el mundo “Arch” y quedarme en lo seguro, Kubuntu, que ya conozco y va bien (pero siempre podría ir mejor).
    Bueno, entre que lo voy pensando, te deseo suerte y éxitos en esto de dejar el distrohopping, y si te decides por Antergos, viendo que ya la conoces lo suficiente, pienso que sería una buena opción.
    Ya veremos con cual te quedas.
    Saludos 😛

    Me gusta

  8. Métele Compiz + Emerald a ese XFCE, coño. Es lo bueno de XFCE, es súper simple y ligero pero a la vez hiper-mega-ultra-configurable, con permiso de OpenBox y KDE, pero el combo XFCE + Compiz + Emerald, bufff, es una maravilla cuando tlo tienes a punto.

    Yo lo tengo en Manjaro estable y cojones, como vuela el sistema. Hacía como un año que no lo usaba y me he vuelto a enamorar de XFCE y éste combo.

    Me gusta

  9. Pues en pos de tu propuesta te tiro algunas distros no tan famosas pero que pueden resultar interesantes para que analices, o por lo menos les des un vistazo para ver si se hacen merecedoras de tus evaluaciones…

    SUPER X: http://distrowatch.com/table.php?distribution=superx

    CHALET OS: http://distrowatch.com/table.php?distribution=chaletos

    Snapshot-Linux x64 1149 – Version .7: https://www.distroshare.com/distros/get/34/

    HAZE OS: https://www.distroshare.com/distros/get/33/

    Y el viejo ruso REACTOS que tuvo una actualización a fines del 2014 http://distrowatch.com/table.php?distribution=reactos

    Un abrazo y seguiremos leyéndote después de las 2.000.000 de visitas…

    Me gusta

  10. Hola:
    Pues antergos es como un archlinux pero con instalador sencillo y un repositorio adicional.
    Manjaro es como un archlinux ubuntizado es decir, un archlinux un poco mas retardado en las actualizaciones, con scripts para que en principio no tengas que hacer ninguna operación manual en las actualizaciones, con instalador gráfico, y con alguna herramienta adicional para por ejemplo instalar drivers privativos o kernels.
    Por ejemplo si has utilizado ubuntu puedes utilizar manjaro y casi también antergos, aunque igual algún día te toca hacer algo manual como en arch.
    Si has utilizado ubuntu pues te cambia el gestor de paquetes que es pacman y para el repositorio comunitario yaourt.
    Yo creo que Yoyo ya sabe si realmente va a dejar el distrohopping o no y en su caso la distro que va a dejar pero no nos lo quiere decir.
    Igual al final se queda con ubuntu 14.04.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Esto va a estar muy bueno, gran idea de ir probando hasta el visitante 2.000.000, espero encuentres la adecuada.
    Ahora, estaría bueno unas horas antes de tu elección darle un premio a quien acierte la distro elegida jeje 😛
    Gran artículo muy bueno leerte.

    Me gusta

Responder

