A Tux pongo por Testigo #DistroHopping

Hola compañeros, hoy vengo a pedir vuestra ayuda, o vuestro empuje, o vuestro… hmm, no se como definirlo.

Como ya comentaba en el post de “Aburrido de Linux” son ya 11 los años que estoy con este sistema, 11 años de felicidad pero a la vez de intranquilidad.

Hace unos minutos lanzaba este mensaje por Twitter.

Lo que para mi y para otros muchos ha sido un divertimento muchos años, ahora, a mi edad, se está convirtiendo en una pesada losa. Ya no tengo 20 años aunque aún pueda echar 3 la misma noche.

Si, exacto, hablo del distrohopping. Como digo en el tuit, si no hubiera/hubiese tanta distro Linux no padeceríamos ese mal.

En el mismo post de “Aburrido de Linux” dije que esta Semana Santa, 7 días, iba a pasarla por completo en OS X, pero no he podido completar el record. Al quinto día he caído y he iniciado con Manjaro XFCE en mi viejo portátil. En fin.

El tema es que en esos 5 días en los que he estado en un solo sistema (OS X) he estado mucho más tranquilo, relajado. Me he dado cuenta que al no tener que estar pendiente de 6 distros Linux (updates, errores, parches, etc) tienes mucho más tiempo para hacer lo que normalmente haces, para trabajar en lo que trabajes y te sobra tiempo para dedicarlo a tus cosas “no virtuales o digitales”

5 días en los que no me ha dado por estar pensando en cuando sale la próxima Fedora, o próxima Ubuntu, Debian, KaOS, Manjaro etc….

5 días en lo que he visto más el sol y ver como crece la hierba.

5 días en dejarlo seriamente de una vez por todas, pues no es la primera vez que me lo propongo, pero con resultados negativos.

Desde finales del 2010 cuando migré a este blog (Deb Linux) llevo la nada desdeñable cifra de casi 2.000.000 de visitas, 2 millones que para un pequeño blog personal no son moco de pavo.

En el momento de escribir este post, y de tomar la captura, llevo 1.926.444 visitas, visitas únicas según las cuenta WordPress.

stats

Y hoy, precisamente, después de esos 5 días de tranquilidad que mencionaba antes, me he propuesto de una vez por todas dejar el maldito distrohopping y quedarme solo con una distro Linux.

Es por eso que desde aquí lanzo esta proposición, o mejor dicho, esta promesa.

Cuando este blog alcance los 2.000.000 (dos millones) de visitas, para celebrarlo, no haré fiestas ni contrataré un Yate privado con hermosas mujeres en bikini.

A los 2.000.000 de visitas prometo dejar el distrohopping de una vez por todas y centrarme en una sola distro. Ya va siendo hora, ya tengo una edad.

En este momento tengo instaladas 6 distros Linux más un OS X y eso no puede ser sano. Nunca dedicas realmente tiempo a ninguna pues vas picoteando de una a otra, algunos lo definen como perder el tiempo de flor en flor.

Se que al principio se pasará mal, lo mismo que cuando dejé el tabaco, pero estoy firmemente decidido, por mi bien, aunque al blog no le siente tan bien como a mi.

Y aquí es cuando entráis en juego vosotros, queridos lectores, pues vosotros sois quien me dais esas visitas y hacéis subir el número. Cuanto antes llegue a esa cifra de 2 millones antes dejaré el distrohopping.

La distro Linux elegida para quedarse como única en mis equipos ya la tengo más o menos decidida, aunque aún sigo barajando pros y contras de todas las distros que me atraen.

Esta vez si, y lo prometo delante de todos vosotros. A Tux pongo por Testigo que cuando lleguemos a los 2.000.000 de visitas el distrohopping será historia para mi. La Fuerza está Conmigo, la siento.

Saludos a todos y que disfruten de lo que queda de S.Santa 🙂

75 comentarios en “A Tux pongo por Testigo #DistroHopping

  1. Vaya… pues yo ya he aportado mis visitas. Lo que quieres es que te hagamos la campaña viral jajajajaj Pues acepto el reto, pero puedes salir quemado jajaja
    Luego vendrá la pregunta: ¿a qué distro llevarás al altar de la Iglesia de Tux? Yo tengo claro qué te conviene: un Antergos o Manjaro o la rolling de OpenSUSE (¿era Tumbleweed?). Algo que sea rolling, pero que no sea Arch o Gentoo, que no te gusta meterte mucho en los entersijos de /etc.

    Me gusta

  2. Me parece una buena decision, yo poco a poco voy quitando particiones del disco, seguramente me acabe quedando en Debian estable, la proxima Jessie sera la refinitiva. Tengo ganas de saber con cual te quedaras. Si te arrepientes y celebras los dos millones de visitas con el yate y las mujeres cuenta conmigo ;D

    Me gusta

  3. Como dije en su momento “…no llegarás al viernes santo con OS X y renegarás de el antes de que el gallo cante tres veces…”

    Ahora las runas me dicen que la elegida empezará por “D”, será antigua y poderosa, con un extraño nombre de muñeca…

    Me gusta

    • No digas mas será. . . Debian. . .lo he adivinado.

      ” Ya no tengo 20 años aunque aún pueda echar 3 la misma noche. . .” y esto me parece una gran incongruencia por que he escuchado por algún sitio que eso es posible hacerlo sin sacarla y en menos tiempo.

      ¡Oh! Vanas palabras que el viento de los tiempos se lleva de inmediato.

      Me gusta

  4. A vos te esta pasando como al que tiene una esposa y seis amantes… por tu salud y bienestar te recomiendo inicialmente: conserva a tu esposa (me parece lógico) y dos amantes… por que de lo contrario te va a matar el síndrome de la abstinencia.

    Me gusta

  5. Hola:
    Pues yo te propongo dejar manjaro gnome luego de quitarle casi todo el gnome extra, manjaro settings y alguna cosa mas por los siguientes motivos:
    1º- Es rolling release.
    2º- Muy fácil de manejar yo creo que mejor que ubuntu.
    3º- Casi tan actualizada como archlinux lo mas retrasado que vas a ir es 1 mes cuando salgan las nuevas versiones del escritorio.
    4º- Ya comentaste que te gusta gnome y distro fácil.
    5º- Con el script manjaro-system que llevan algunas actualizaciones prácticamente te libras de hacer cosas a mano, que es lo que sucede en algunas actualizaciones de archlinux y de antergos.
    6º- Instalador gráfico y posibilidad de arrancar con drivers privativos si te hace falta.
    7º- Realmante luego de quitar casi todo el gnome extra y alguna cosa mas es casi igual que antergos. Por ejemplo yo uso ampiador de pantalla, que supongo que aumentará el consumo de RAM, y con driver libre de ATI y he arrancado con 398MB de RAM.
    Yo veo cada vez mas madura a manjaro.
    Saludos.

    Me gusta

  6. Buena decision, hay momentos en que uno prueba e investiga todas las distros, pero hay otros momentos, sobre todo si uno quiere trabajar en algunos proyectos, que debe tener una distro oficial, y quizá en el Virtual Box cacharrear con las novedades, siempre y cuando no lleven mucho tiempo. En fin depende del momento de cada uno y los objetivos que se tengan. Es como los lenguajes de programación, al final de cuentas hay que decidirse por uno, el que mas se adapte a tu comodidad y objetivos, por que todos tiene “pros y cons”, pero la DIVERSIDAD” siempre es buena, permite crecer, adaptarse, investigar, y un largo etcetera,
    Feliz Semana Santa…. quedamos todos a la espera de tu decision, esperando ver “humo blanco” salir de tu computadora…
    Salu2

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo me apunto si están las mujeres, del yate casi que paso… 😛

    Yo tuve “suerte”, pues nunca sufrí de: “distrohopping”, cuando encontré la distro que me enamoro, hice el cambio de Windows a Linux y le sigo siendo fiel, (actualizo de versión según salen versiones nuevas, pero me mantengo en “mi distro”, enamorado como el primer día 😀 )

    Pd: Para el tema del “distrohopping”, lo mismo necesitas ayuda facultativa, pues dicen que es como una droga con la que nunca tienes suficiente y necesitas más y más… 😛

    Pd2: Te sigo por el RSS desde hace ya un par de años, y sin animo de ofender, no aguantaras, recaerás y volverás al “distrohopping”… 😛 😀

    Me gusta

    • @Carlos

      ¿Y cual es tu distro?

      Yo siempre he respetado a quien tiene solo una y lo da todo por ella.

      Respecto al distrohopping, tengo la firme intención de dejarlo y lo conseguiré, además, es una promesa.

      😉

      Me gusta

      • Linux Mint, y la que me enamoro fue: “Isadora” (versión 9), con su Gnome 2.32 y su compiz fusion instalado y configurado de serie para dejar a los amigos y familiares con la boca abierta…

        Actualmente estoy con la versión 17.1 con Mate, y compiz configurado de manera bástate parecida a la versión 9…

        Me gusta

  8. Hola:
    en mi caso, tras una historia de amor exclusivo con KaOS que ha durado más de un año, con la transición a KDE 5, empecé a tener problemas que no sabía resolver (por incompetencia técnica mía). Al final esos problemas terminaron por entorpecerme en el trabajo (y el trabajo es sagrado), así que decidí volver a Ubuntu en busca de estabilidad y de no tener que estar pendiente de las novedades continuas de mi sistema operativo.
    El resultado es que en Ubuntu, como antes en KaOs, todo me funciona como la seda y hago exactamente las mismas cosas que hacía con KaOS, con la ventaja de estar mucho menos restringido en cuanto a repositorios. Y si todo funciona bien, aquí me quedo, como he hecho con KaOS durante más de un año.
    No existe la distribución perfecta ni aquella que te dé un plus de felicidad. Al final, con todas haces las mismas cosas y de todas te aburres si pretendes de ellas cosas que no te pueden dar, porque un sistema operativo solo es una herramienta, no la piedra filosofal de nada.
    Quizá, en lugar de fijarte el objetivo de no cambiar nunca de distro, proponte estar 3 meses con una sola distro, luego 6 y después 9 y así sucesivamente. Quizá por etapas te sea más fácil superar la tentación, sabiendo que al cabo de pocos meses puedes cambiar. Si superas el síndrome de abstinencia inicial, puedes dedicarte a profundizar en otros ámbitos más productivos, incluso dentro del ámbito GNU/Linux, que ir cambiando constantemente de distribución o pasarse la vida entre un montón de distribuciones.
    Perdón por el sermoncete 🙂
    Saludos

    Me gusta

    • @Sergio

      Exacto, se puede cambiar de distro caca cierto tiempo pero eso, tiendo solo una distro. Eso no se puede considerar distrohopping

      Tener 6 distro a la vez como tengo ahora, si, eso es distrohopp del malo 😉

      Un saludo

      Me gusta

  9. Bueno Yoyo, yo tambien he sufrido de distrohopping por mucho tiempo, tampoco estoy en mis 20, jeje tengo 39 he usado de todo. Soy ingeniero de sistemas y siempre andaba en la busqueda de una distro ideal, use Ubuntu, Linux Mint, Debian, Manjaro, Antergos, SolydKX, CrunchBang. Pero probe Fedora 21 y me curé, veras, se que no te gustan las distros rpm, pero Fedora tiene cosillas que no tiene ninguna distro basada en debian o ubuntu.

    Fedora combina cosas de una Rolling Release y una Point Releases. Las cosas de Rolling que tiene es la actualizaciones del kernel, ahorita ando con la version 3.19.3. Las actualizaciones son permanentes, siempre a lo ultimo, en todo y gracias a los deltarpm, las descargas son pequeñas, se ahorra mucho tiempo y megas. Y a ti que te gusta tambien Gnome como a mi. Tambien vas a tener la ultima version con cada lanzamiento de Fedora. Como sabras Red Hat es una de la que mas contribuye al codigo de Gnome

    Espero que te ayude en algo mi contribucion. Saludos desde Mérida, Venezuela.

    Me gusta

    • Hola, Jesus

      También he sido usuario de Fedora, hace tiempo.

      Mi uso del PC y del sistema es muy sencillo, así que voy a juntar todas las cosas que me gustan y con las que me encuentro más cómodo, y la distro que reuna esas condiciones será la elegida.

      Un saludo

      Me gusta

  10. Hola:
    Yo es que creo que hay unas cuantas distros sencillas que son muy buenas, entonces la elección de una distro se queda entre dos opciones:
    1º- Elegir el escritorio y ver cual va mejor en tu ordenador de las distros sencillas.
    2º- Si aún quieres mas control no queda mas remedio que ir a las complicadas archlinux, gentoo o funtoo.
    Yo creo que no hay que darle mas vueltas si quieres personalizar al máximo y el máximo rendimiento entonces gentoo, funtoo o archlinux pero claro deberás leer mucho, si quieres facilidad deberás admitir que simpre vas a tener algo de mas en tu ordenador. Está claro que la distro ideal sería aquélla que:
    1º- Sea rolling release para instalarla una vez.
    2º- Sea muy estable y sin problemas con las actualizaciones.
    3º- Los paquetes se instalen tan rápido como hace pacman pero compilados para tu subarquitectura de ordenador y con las opciones que le digas como hace gentoo.
    4º- Que tenga un gestor gráfico de paquetes sencillo para no hacer cosas complicadas en la consola.
    5º- Que no haya que añadir repositorios porque esté en los oficiales todos los progrmas de linux y actualizados.
    Evidentemente esta distro no existe así que simpre tendrás que renunciar a algo.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Creo que el distrohopping no tiene nada de malo porque en el fondo es el placer de trastear y optimizar la distro a nuestro gusto. Yo lo que hago es tener mi debian wheezy estable como distro de trabajo inamovible con los backports y en otra partición voy probando distros sólo por el placer de probar y configurar. Es decir una esposa y una querida. Pero la que uso de verdad es debian que me va bien y se que durante dos años más por lo menos va seguir estando bien.

    Le gusta a 1 persona

  12. Al maestro con cariño:
    ¿será capaz de dejar a 2,000,000 de alumnos perdidos sobre la sapiencia de las distro linux?
    ¿que mejor que en esta época de virus-distros (virus por que se reproducen rápidamente) exista “alguien” que nos guíe y sepamos los mejor de lo mejor y la guía de alguien que prueba las cosas, las firma, sugiere y da su posición?
    ¿Se necesita de esa guía para no para perderse, si no para encontrar más fácil el mejor camino?
    Segun sean sus posibilidades, esperemos que no sea solo con la amada esposa, sino que también con las amigas de ella misma.

    CON CARIÑO MAESTRO

    Me gusta

  13. Hola:
    También puedes instalar otra mas y así con 7 distros una para cada día de la semana.
    Ya en serio pienso que, dado que no hay distro perfecta, si una tiene los programas que empleas y te va bien pues lo que veo lógico es usarla hasta que algún día tengas algún problema importante, cosa que podría llegar a ocurrir, si eso ocurre entocnces te pones otra pero ir cambiando distros que te van bien para probar ya están las máquinas virttuales o los live. Claro que yo podría usar ubuntu gnome otra vez y supongo que antergos pero si de momento manjaro me va bien y es rolling como yo quería pues no veo necesidad de cambiarla.
    Otra dos cosas importantes que veo si usas linux son:
    1º- Tener a mano un live DVD o USB por si un día tu distro no arranca y hay que repararla o recuperar datos desde una sesión live, puede ser que tengas que hacer un chroot.
    2º- De vez en cuando hacer copias de seguridad de algún documento importante.
    Saludos.

    Me gusta

  14. La verdad que solo miro las actualizaciones , fallos, etc de la distro que uso. No soy mucho de probar distros. De ubuntu a debian y archlinux. Y hay ando y me quedara por los años.

    Me gusta

  15. yo también tuve distrohopping 🙂 , tenia 10 distros … Gentoo , Arch, Slackware, Debian Sid, Fedora, Ubuntu….
    traten de actualizarlo todo ^^ , te da un estres grande y en una de esas empiezas a quitarlo todo….
    y sólo me quedé con Gentoo, que es como un Arch, pero estable, y se aprende mucho, se los recomiendo 😀

    Me gusta

  16. No pienso que la solución sea dejar de probar distros. Prueba una o 2 al mismo tiempo y durante un tiempo prolongado de tiempo. 1 año por ejemplo. Al año cambia de distro. Creo que así se haría más llevadero todo para tí.

    Por cierto. Viendo las estadísticas pienso que tu blog está lejos de los 2.000.000 de visitantes únicos. Lo digo porqué en alguna banda del post lo citas.

    Un visitante único te puede generar varias visitas al día y en cada visita puede visualizar varias páginas. El apartado de vistas seguro que no se refiere a visitantes y quizás tampoco se refiera a visitas. Vistas quizás se esté refiriendo a páginas vistas.

    Me gusta

  17. hace tiempo también sufrí de distro hopping, pero para mi era más “llevadero” dado que siempre estoy dentro de distros RPM, por lo que siempre he estado entre:

    – CentOS
    – Fedora
    – OpenSUSE

    Siendo esta última la que ha estado de cabecera hace tiempo, use Fedora desde la 13 a la 16, pero después volví a OpenSUSE, más que nada por su “estabilidad” en comparación a Fedora, que de vez en cuando caía y feo. Ahora estoy en Tumbleweed y anda perfecto, total, no soy de toquetear TANTO la distro, solo personalizar el escritorio y nada más, además, uso OpenSUSE solo porque trabajo con la consola y para romper claves “WEP” por ahí que aún quedan.

    Dale YOYO, te apoyo, el distro hopping es una enfermedad, pero que todo linuxero debe saber convivir, NUNCA se acaba, uno siempre tiene al menos en máquinas virtuales una que otra por ahí para probar, en especial aquellas nuevas que van apareciendo y tienen estética cuidada como KAOS.

    Saludos.

    Me gusta

  18. Es decir, que si se cumplen los 2 millones vamos a dejar que un distrohopper elija nueva distro para dejar el distrohoppismo… ejem, ejem O_o

    Lo suyo sería, yq eu nosotros hacemos las visitas, que también decidiéramos con qué tortur… te quedas ¿O no? ^^

    Me gusta

  19. Hola Yoyo, recuerda que la vida es elegir y elegir, siempre hacemos eso, pero hay veces que llega el momento de sentar cabeza… y el tuyo se acerca, escoge bien a tu pareja de baile…si te va la fiesta una que te de fiesta pero si quieres tranquilidad….debian te espera en casa….jejeje

    Me gusta

  20. ¿alguien dijo Windows? Madre del amor hermoso, con todos mis respetos claro. Yo me quedé con Ubuntu, supongo que por mis limitados conocimientos de informática y todo eso aunque llevo ya unos cuantos años. Luego voy probando en otros ordenadores otras distribuciones hasta que me canso o hasta que ellas se cansan de mí, porque sí, ellas me hablan, y en ocasiones yo también hablo con ellas lo cual dice bien poco de mi estado mental. Un saludo Yoyo.

    Me gusta

  21. Yoyo, realmente no te puedes quejar eres una especie de “Sultan de Linux”, no cualquiera tiene un “Haren” de distros como tu…. no te quejes. A veces leo por ahi que otros se quejan de la fidelidad…

    Un abrazo, y te compadezco…. es muy angustiante prender la compu y tener que decidir con cual de ellas haras el “amor digital”

    Me gusta

  22. Me da risa que la mayoría te aconseja que distro usar cuando has probado de todo en linux. He probado varias distros gracias a ti, de leerte y que pique el bichito de probar la distro de la que tan bien habla yoyo, entre ellas kaos que es mi distro intocable gracias a que la diste a conocer, un abrazo yoyo y estaré atento a ver que distro elijas, aunque sea por unos pocos dias :p

    Me gusta

  23. Gentoo y te puedo asegurar que no te van a quedar tiempo ni ganas de andar jugando con otra. Poco a poco irá doblegando tu espíritu “aventurero”. Incluso hasta es posible que Stallman se te aparezca en sueños.

    En serio, la mayoría de los que usamos linux comenzamos a hacerlo porque padecemos de una curiosidad que en algunos casos podríamos definir como patológica. Disfrutamos viendo que pasa cuando hacemos esto o aquello. Créeme que no sirve de nada intentar poner una puerta a nuestra curiosidad porque siempre nos podrá el saber que hay detrás de esa puerta. Sólo escuchar que tal o cual distribución ha sacado una nueva versión que hará que te cisques pata abajo hace que nuestro cerebro comience a arder.

    No es malo ser un distrohopper. Acéptalo y vive con ello. Es algo que lo llevas en el corazón y como decía un paisano tuyo :

    En el corazón tenía
    la espina de una pasión;
    logré arrancármela un día:
    ya no siento el corazón.

    Joer, hoy voy sobrado…

    Me gusta

    • @D.D

      Hola, Gentoo ya ha salido varias veces en los comentarios y siempre respondo lo mismo. Ni Gentoo ni Arch ni Slackware, ya ni tengo ganas ni me apetece enfrentarme a esos tediosos instaladores más luego configurar la distro etc… demasiado trabajo para mi.

      No obstante, se agradece la oferta y el poema 😉

      Me gusta

  24. ¿Qué tal, Yoyo? He llegado tarde a este artículo por cuestiones de la “real life”, pero como bien sabes es un tema que me interesa mucho, no en vano padezco la misma enfermedad que tú. En las últimas semanas he tenido bastante trabajo y otras historias que me han mantenido ocupado. Curiosamente no he echado en falta curiosear con Linux para nada. Por esta y pasadas experiencias he llegado a concluir que practico el “distro hopping” por puro y duro aburrimiento, pues cuando me encuentro realmente enfrascado en cosas importantes no lo echo de menos.

    Todos los que llevamos tiempo dando vueltas por este mundillo sabemos, y es taxativo, que toda distro tiene sus ventajas e inconvenientes. Para colmo, muchos buscamos (es mi caso, no sé si el tuyo también) cosas imposibles, como una distribución con las novedades de Arch y la estabilidad de Debian, todo a la vez. Un Win-Linux, es decir, sistema base inalterable y aplicaciones en su última versión. No me valen “semi-rollings”, porque también se rompen. Simplemente, no existe y punto.

    Lo voy a decir sin tapujos: me encuentro cómodo usando Windows en sus últimas versiones, hasta el punto de no renegar más del “dual boot”. Por eso no tiene mucho sentido que en mi partición Linux haya una distro a la última, pues en caso de necesitarlo siempre puedo recurrir al innombrable. Como tú, ando pensando con qué distro quedarme y, por el momento, creo que será la ya próxima en salir Debian Jessie.

    Iremos viendo. Un saludo, Yoyo.

    Me gusta

    • Hola, shadow

      Un gusto verte por aquí

      Tienes razón, mucho del distrohopping es culpa del aburrimiento, y si te pones a pensar, el distrohopping siempre se da con las mismas distros, distros que ya conocemos como van pero que no paramos de darle vueltas una y otra vez.

      Yo ya tengo casi decidida mi distro/s para cuando abandone el distrohopping, algunos se sorprenderán y otros no, pero quien me conozca de tantos años escribiendo en blogs más o menos se puede imaginar la distro/s elegida.

      Un saludo, compañero.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s