Selecciona de manera manual los mejores mirrors para tu Manjaro

Como ya sabéis he vuelto a las trincheras con Manjaro, y mientras la use la defenderé con uñas y dientes.

Ya sabéis que yo solo publico de las distros que uso y previo haberlo probado antes en mis carnes.

screen

Nota extra: Como véis en esta imagen, Manjaro con gráfica y drivers intel, solo consume 334 MB de inicio, en mi portátil con gráfica Nvidia y drivers privativos, inicia con 800 MB. Ya sabemos que son los drivers privativos Nvidia los que consumen RAM a raudales.

El caso es que hoy, estando en Manjaro, me decidí a actualizar con mi habitual sudo pacman -Syyu, pero la velocidad de descarga de software desde los repositorios daba verdadera pena, no subía de 60 kb/s, algo riculo para mi conexión ADSL de 10 MB.

Para estos casos, como ya he explicado tantas veces, se suele regenerar mirrors con la siguiente orden en la terminal.

sudo pacman-mirrors -g

A pesar de hacer eso, la descarga de software me seguía igual de penosa, así que lo repetí un par de veces más. A veces se suele solucionar a fuerza de repetir hasta que veas que los mirrors toman velocidad. Se supone que eso te los ordena por orden de más potentes a más débiles, hablando de velocidad, pero hoy no querían.

No me di por vencido y me fui a la Wiki de Manjaro, a esa gran desconocida que casi nadie consulta, y en la propia wiki encontré, en el mismo sitio que la orden de antes, esta nueva opción que estoy publicando en el post.

Se trata de usar Rankmirrors para establecer de manera manual los espejos o servidores más rápidos de descarga, más rápidos para nosotros, claro.

La orden de antes lo que hace es que te engloba todos los mirros que usa Manjaro, que son muchos en los 5 continentes, te los ordena por orden de velocidasd, se supone, pero aún así son demasiados y a veces no funciona como se supondría.

Depende también, claro, del tipo de conexión que tengas. Si tienes una conexión lenta anque pongas los mirrors que te sean más rápidos vas a seguir descargando de forma lenta.

Entonces, lo que vamos a hacer ahora, es seleccionar de manera manual los mejores mirrors para nuestra Manjaro, los que nos sean más cercanos, más veloces. No necesitamos tener 100 mirrors, con tener algunos que nos vayan bién nos basta.

El procedimiento viene explicado en la Wiki de Manjaro, sección Rankmirros, así que lo seguiremos al pie de la letra.

Abrimos la terminal y:

sudo pacman-mirrors -i -c all

Esto nos escaneará los mirrors y nos dará la lista de ellos con los tiempos de conexión, y seremos nosotros los que, en una nueva ventana, los iremos marcando según cercanía y esos tiempos de conexión.

Imagen del proceso en mi Manjaro.

mirrors

Como podemos apreciar en la ventana que pone pacman-mirrors, vamos marcando los que creamos que nos irán mejor por cercanía y conexión, en mi caso que vivo en España suelo elegir los de Inlgaterra, Francia, Irlanda y Alemania.

pacman-mirrors_001

Así vamos pasando de página desde el botón inferior Next page, y seleccionando aquellos mirrors que creamos convenientes. Completaremos todas las páginas de la ventana hasta llegar al final donde encontraremos la opción Show custom list.

pacman-mirrors_002

Le picamos a Show custom list y nos aparecerá otra ventana para salvar los mirrors seleccionados, le daremos a Done para salvarlos en /etc/pacman.d/mirrorlist y completar el proceso.

pacman-mirrors_003

Ahora si nos vamos a /etc/pacman.d/mirrorlist veremos nuestros mirrros elegidos en el proceso.

mirrorlist - Mousepad_004

Con esto deberíamos descargar software mucho más rápido, pero como dije antes, todo depende de nuestra velocidad de conexión y del estado de los mirros de Manjaro.

Si queremos quitar o agregar más mirrors solo debemos repetir el proceso agregando o quitando mirrors y generando un nuevo mirrorlist.

Enjoy 😉

4 comentarios en “Selecciona de manera manual los mejores mirrors para tu Manjaro

  1. Hola YOYO,

    Soy nuevo, en tu blog pero no en linux. Así que varios días atrás, descubrí tu blog y la multitud de distribuciones que hay para linux ( no en ese orden precisamente), cansado de tanta maquina virtual y mucho aburrimiento decidí instalar un linux en windows con UEFI . Lamentablemente,utilizo día a día un sistema windows en casi todos los ordenadores que tengo. Y como tengo un nuevo portátil, he decido instalar varias particiones linux y windows y por ahora tengo pensado instalar Ubuntu (instalado) / windows.

    ¿(Que le recomendarías a un amigo) que es linuxero y que se un nuevo ordenador (con windows 8) pre instalado, aunque te quedes sin garantía? ¿y si ese fuera el caso le recomendarías instalar windows 7 o alguna distribución particular? (soy un usuario linux medio)

    Me gusta

    • Si quiere conservar Windows lo más fácil es instalar Ubuntu, recomiendo el 14.04.2, Ubuntu gestiona el tema de Windows y UEFI de manera automática, creo.

      Yo hace siglos no uso Windows ni mucho menos en dual boot con Linux, pero si tengo entendido que con Ubuntu no hay dolores de cabeza en el tema UEFI

      Un saludo

      Me gusta

Responder

