Personalizando las Notificaciones de Escritorio en Ubuntu Unity

Dice el refrán que “a falta de pan buenas son tortas”

A falta del Super-tto prometido de como tener una Radio Online perfectamente funcional, bueno es este tip rápido sobre Ubuntu mientras llega el tutto de la Radio.

Este tip ubuntero seguro que les será de utilidad a muchos Ubuntu users, entre los cuales me incluyo.

Yo no me explico, como el perico, teniendo un hueco debajo del pico pueda comer, no puede ser….

Aparte de eso, yo no me explico como es que no se pueden personalizar las notificaciones en el escritorio Unity de Ubuntu, cuando en XFCE, por ejemplo, si puede hacerse. Al menos en Manjaro XFCE que es el XFCE que yo siempre he usado.

notif-michael

Algo que no me gusta de las notificaciones de Ubuntu es que duran demasiado, unos 10 segundos si no me equivoco. 10 segundos que para mi son interminables, sobre todo si estás haciendo algo importante y te salta la notificación dando porculo y no se quita en un rato.

La otra cosa es que no se pueden quitar hasta que no se van solas. En OS X, por ejemplo, las puedes eliminar arrastrándolas hacia la derecha y te las quitas de encima.

Pero bueno, eso es pasable dentro de lo que cabe, pero en mi caso pasa una cosa que puede llegar a desesperar. Yo soy de los que escucha sus grandes colecciones musicales y empiezo a saltar canciones de una a otra con el botón Next del reproductor hasta que llego a una que me guste o que quiera escuchar en ese momento. Imaginaros si he pasado 10 canciones seguidas sin escucharlas, por cada canción que he adelantado tengo el globito de la notificación por 10 segundos, así que si paso 10 canciones son 100 segundos el globito que no se va dando porculo mostrando las notificaciones de esas 10 canciones.

Como en esta vida todo tiene solución menos la muerte, vamos a ver como personalizar las notificaciones en el escritorio de Ubuntu Unity, y esto gracias a las herramientas aportadas por la comunidad.

Yo lo estoy usando en Ubuntu Trusty, pero igual sirve para Utopic, y para Ubuntus inferiores.

Las herramientas que vamos a usar son notify-osd del repo PPA de Sukochev Roman (Leolik) y notifyosdconfig del repo PPA de Amandeep Grewal

Antes había que añadir ambos repos PPA e instalar otro paquete. Actualmente todo está en el PPA de Amandeep Grewal, con lo que nos bastará agregando este solo.

Al agregar el repo PPA y actualizar se nos actualizará el paquete notify-osd a uno ya preparado (parcheado) para estos menesteres.

Desde una terminal y como ya sabemos:

sudo add-apt-repository ppa:amandeepgrewal/notifyosdconfig
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Reiniciamos el proceso notify-osd con:

pkill notify-osd

Ahora que ya hemos actualizado el paquete notify-osd instalaremos el paquete notifyosdconfig con el que podemos configurar las notificaciones a nuestro gusto.

sudo apt-get install notifyosdconfig

Una vez instalado lo encontraremos en Accesorios como NotifyOSD Configuration o lo podemos lanzar desde Alt + F2 o el Dash de Unity.

notif-master

Las opciones, aunque en inglés, son fáciles de entender, y #Podemos configurar desde los segundos que se muestra la notificación hasta poder cerrarla con un click sobre el globito emergente.

Notify OSD Configuration_003

Para más opciones solo tenemos que ir navegando por sus pestañas y dejarlo a nuestro gusto, en mi caso solo he cambiado el color de fondo de la notificación, he bajado los segundos a 4 y he activado la opción de cerrar con un click.

Notify OSD Configuration_004

Y nada más, creo que no me dejo nada atrás.

Cosas sencillas que a veces no les echamos cuenta pero que viene bien tenerlas a nuestro gusto ¿no creen?

Enjoy 😉

4 comentarios en “Personalizando las Notificaciones de Escritorio en Ubuntu Unity

Responder

