Migrando mi Ubuntu 14.04/14.04.1 al Kernel 3.16 y Stack gráfico de 14.04.2

Hay que ver el partido que le estoy sacando a la imagen esta de debajo, ya la llevo usando en 3 entradas. Si ya tienes algo hecho y te sirve, úsalo. Lo que tiene la pereza, o pachorra, que dirían por mi tierra.

ubuntu

He querido hacer esta entrada a modo de experiencia personal, pues no es algo que recomiende a todo el mundo que tenga Ubuntu, sobre todo a los que tengan Ubuntu con drivers gráficos propietarios, ya sea Nvidia o AMD/ATI, o incluso drivers wifi como los Broadcom.

Hace una semana, o algo así, que se lanzó la actualización de Ubuntu 14.04/04.1 LTS a la 14.04.2

Los que estábamos en 14.04.1 nos fuimos actualizando hasta alcanzar la 14.04.2, no hay necesidad de bajarse la nueva ISO de Ubuntu 14.04.2 y reinstalar para ternerlo.

Pero a los que ya veníamos de Ubuntu 14.04 o 14.04.1 se nos iba actualizando la mayoría del software menos el Kernel, que seguía en su versión 3.13 (actual 3.13.0.46.53) y el conjunto o stack gráfico, que es de vital importancia. Ya saben, el server gráfico Xorg, Mesa y todas las librerías dependientes y relacionadas con la cosa gráfica.

Yo ya hace mucho que uso gráfica Intel, y es muy raro que en esta gráfica que usa los drivers libres de intel se rompa el server gráfico, procedí a actualizar el Kernel a la versión que trae la ISO de Ubuntu 14.04.2, Kernel 3.16 (actual 3.16.0-31)

Hacer esto, como dije antes, conlleva sus riesgos, y nos es necesario en caso de que tu Ubuntu 14.04.2 Trusty te vaya bien con el kernel 3.13. Si no tienes ningún problema con algún componente de tu hardware, abandona este post ahora mismo y no sigas leyendo.

En mi caso tengo 6 distros Linux instaladas más un OS X, así que no tengo nada que perder y me gusta experimentar. Si me falla una distro me voy a otra y santas pascuas. Si me fallan todas me voy a OS X y sigo teniendo un sistema donde ver p0rn.

Pues bueno, como decía, me decidí a actualizar el Kernel al 3.16 y el Stack gráfico de mi Ubuntu 14.04.2 para ver si notaba un cosquilleo por el cuerpo o una erección, y en mi caso ningún inconveniente. Como dije antes será por que no necesito drivers propietarios para ningún componente de mi hardware.

El proceso de actualización se hace desde los repositorios oficiales de Ubuntu, y está explicado tanto en las notas de lanzamiento de Ubuntu 14.04.2 Trusty Thar como en la wiki sección LTS Enablement Stacks

Desde una terminal:

sudo apt-get install --install-recommends linux-generic-lts-utopic xserver-xorg-lts-utopic libgl1-mesa-glx-lts-utopic libegl1-mesa-drivers-lts-utopic

Como podéis apreciar, estamos instalando componentes de Utopic en Trusty pero vía reprositorios de Ubuntu y según su propio método recomendado. Esto nos garantiza todas las actualizaciones del nuevo Kernel y Stack gráfico recién instalados.

Ahora nos encontraremos con 2 kernels, el 3.13 y el 3.16, en la pantalla del GRUB #Podemos iniciar con el que queremos, por defecto iniciará el más nuevo 3.16.

En caso de que no se nos haya actualizado la lista de kernels en el GRUB, cosa poco probable, le tiramos desde la terminal un:

sudo update-grub

En caso de que sea el GRUB de Ubuntu el que gestione el arranque.

Vuelvo a repetir que actualizar el Kernel y Stack gráfico en Ubuntu 14.04.2 Trusty no es necesario en caso de que todo nos vaya bien, si por el contrario tienes algún problema puedes probar a actualizar tomando todas las precauciones que conozcas, podrías quedarte sin server gráfico o sin wifi.

Me sorprende que para estas cosas siempre tengo mucha suerte, nunca me pasa nada raro ni se me rompe nada. Pero ya se sabe que en Linux, o con Linux, no todos los equipos reaccionan de la misma manera, todo depende del hardware que tengamos.

Enjoy 😉

ubuntu-terminal

26 comentarios en “Migrando mi Ubuntu 14.04/14.04.1 al Kernel 3.16 y Stack gráfico de 14.04.2

  1. En mi caso tengo los drivers privativos de Ati (fglrx-updates), por lo cual, no puedo instalar los nuevos drivers de xorg y mesa, PERO SI el nuevo kernel. Se los recomiendo altamente, va mucho mejor los drivers privativos con el nuevo kernel.

    Le gusta a 1 persona

      • A prueba y error 😀
        Primero coloqué:
        sudo apt-get install –install-recommends linux-generic-lts-utopic xserver-xorg-lts-utopic libgl1-mesa-glx-lts-utopic libegl1-mesa-drivers-lts-utopic

        Y me decía que tenía que eliminar los drivers privativos de ati (fglrx-updates), así que, solo elegí el kernel. Ya que en Arch trabaja excelente este kernel con fglrx.
        Una vez dentro de este kernel en Ubuntu, se nota una gran diferencia. De echo, busque si se podía actualizar también fglrx a fglrx-utopic, pero no hay.
        Saludos 😀

        Me gusta

      • Uh, perdón, no coloqué el comando:
        # sudo apt-get install –install-recommends linux-generic-lts-utopic

        Solo con ese y listo. Cuando reinicies el sistema, se elegirá solo el kernel nuevo, y para comprobarlo usa esto:
        # uname -a

        Saludos 😀

        Le gusta a 1 persona

  2. Para los que tengan drivers gráficos propietarios de Nvidia o AMD/ATI y quieran actualizar el Kernel tendrán problemas gordos.

    El método a seguir para evitar esos problemas es, desinstalar primero los drivers gráficos propietarios volviendo a los libres, ya sean los nouveau en caso de Nvidia o los de AMD/ATI que no se como se llaman

    Una vez desinstalados actualizar el kernel, reiniciar el equipo desde el nuevo kernel y volver a instalar los drivers propietarios desde la utilidad de ubuntu, por ejemplo.

    Esa es la única manera de hacerlo sin que se rompan las X

    Y es por todo esto que yo ya no me muevo de gráficas Intel 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. ¿Estás usando Ubuntu o sólo lo tienes para comentar sobre él con autoridad?
    Te pregunto porque si bien hay mucha gente que le encanta y yo empecé con él, a estas alturas del partido ya no me sirve (y casi ninguno de sus derivados), añoro tiempos antiguos cuando las cosas eran más fáciles, teníamos escritorios que giraban y romper un 10.04 era posible sólo cuando no lo sabías usar.
    Ayer estaba intentando instalar Java y Android-SDK en Mint 17.1, cuando de repente, en plena instalación…mi viejo tarrito empezó a tiritar, uno pestañeos de pantalla, se borró Mate y … ¡Apareció el splash de Ubuntu 14.04, tal como viene de fábrica! y ¡Paaaf! ¡cagó!
    Salió corriendo una araña desde la caja del PC (para mí que era el maquinista que arrancaba de la cagada que estaba quedando en el procesador)…Y ya no volvió a encender.
    Tengo otros computadores, pero mi viejo PC es una máquina confiable que ha soportado todo, ¡hasta Windows!
    No se si probar con Open Suse, porque siempre he usado distros con paquetería .deb y volver a Debian después de la pelea por systemd me da un poco de desconfianza ¿y si se “agarra” systemd con sysinit y otra vez queda la cagada y mi araña-maquinista se suicida?
    Por eso recurro a tí, viejo amigo, para que tú u otros amigos que frecuentan este blog me aconsejen que distro usar.
    Tengo una tablet Motorola Xoom 605 a la que quiero cambiarle el Android 4.04 cocinado que tengo y que anda mas nerviosa que monja con “atraso”, así es que necesito el Android SDK. Podría hacerlo por Windows, pero tengo sangre vasca en mis venas así que sí, ¡queso pero con gusto a jabón!
    eduardo.

    Me gusta

    • @eduardo

      Un gusto verlo de nuevo

      Pues efectivamente tengo Ubuntu instalado, quizás por gusto, fue mi segunda distro allá por los años en los que peinaba flequillo. Como tengo 4 distros le doy un uso normal, tengo que repartir el tiempo entre esas 4 distros del PC de escritorio.

      Respecto a alguna distro para su vieja máquina iba a recomendarle Linux Mint 17.1 Mate, pero ya veo que ha pasado. Quizás Debian con Mate, quizás Manjaro XFCE, quizás Ubuntu Mate

      Respecto a systemd, yo no me preocupo, lo uso y ya está, y lo tengo tanto en Antergos, KaOS y Debian testing

      Un saludo

      Me gusta

    • Hola, tocayo. Yo, aunque ahora uso más KaOS por culpa de un tal Yoyo Fernández, dispongo de openSUSE en mi segunda partición en un Dell de ocho años, y no tengo queja, en concreto con Tumbleweed. Pero bueno, todo es probar. También depende de cómo te lo adaptes para consumir pocos recursos. Tengo comprobado que con KaOS va de maravilla su configuración del escritorio plasma incluso en mi viejo portátil (en openSUSE me lo tuve que currar yo, claro), aunque veo que KF5 aún está algo verde, o quizá sea la portabilidad de algunas aplicaciones, no sé, porque esto de la informática no es precisamente lo mío.
      Eso sí, Ubuntu fue también mi primera distribución realmente duradera. Pero hoy en día, aunque ya no me atraiga gnome y similares, meramente por gustos personales, quizás si tuviera que manejarme de nuevo con las librerías GTK en una máquina no muy potente usaría xfce o Mate como escritorio sobre Linux Mint para tenerlo casi todo ya de serie desde el principio.
      Pero bueno… cada caso es un mundo, como suele decirse.
      Edu.

      Me gusta

  4. Pues yo con ATI /AMD nunca he tenido ningñun problema, de hecho mis equipos siempre los monto con AMD y van como un queso, el unico problema que he tenido es a veces con soluciones hibridas en portatiles, pero nada serio

    Me gusta

  5. Hola yoyo buen dato… Te quería preguntar que distros usas como decis que usas 6 distros y también que tipo de maquina tienes para poder meter osx y que versión del sistema operativo de apple tienes ? Gracias de antemano por tu respuesta.

    Me gusta

  6. Y a cual distribución de linux le das mayor espacio para instalar paquetes ? .. cual es la que usas más constante.. ? Como es en si tu distribución de particiones.? Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  7. hay alguna manera de deshacer la actualización del stack gráfico? necesito hacerlo porque actualicé tanto el kernel como el stack gráfico y ahora me da problemas de dependencias al actualizar el paquete libgbm1, concretamente me tira lo siguiente en la terminal:
    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    libgl1-mesa-dri-lts-utopic : Entra en conflicto: libgl1-mesa-dri
    libgl1-mesa-dri-lts-utopic:i386 : Entra en conflicto: libgl1-mesa-dri
    xserver-xorg-lts-utopic : Entra en conflicto: libgl1-mesa-dri (>= 0~)

    Me gusta

      • no lo tengo instalado, al actualizar el stack gráfico libgl1-mesa-dri fue sustituido por libgl1-mesa-dri-lts-utopic y es por ello por lo que al querer actualizar el paquete libgbm1 llama a la dependencia de libgl1-mesa-dri con lo cual se produce un conflicto

        Me gusta

      • Pues atrás no se como se vuelve, supongo que desinstalando manualmente todo el stack gráfico de Utopic, más no te puedo decir

        Por otra parte, no podréis decir que no lo advertí en el post que esto no era para todo el mundo y que si se estaba bien donde se estaba ni se intentara actualizar. Pero bueno, somo curiosos por naturaleza.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s