La Comunidad Linux es un entorno Hostil

OJO, que no lo digo yo, que como linuxero también opino lo mismo, en esta ocasión lo dice Matthew Moore, Archero para más señas.

Hoy, 14 de Febrero, este usuario ha colgado este vídeo en Youtube titulado “La Comunidad Linux es un entorno Hostil” en donde, así a modo de resumen, cuenta que está cansado de aguantar los que ponen el software libre por encima de todo sin razonar. Dice que antes esa gente era un pequeño grupo pero ahora parece que son la mayoría.

La comunidad es la que impulsa Linux y por lo tanto está pensando en dejar Linux ya que lógicamente si este pensamiento se sigue propagando, Linux no avanzará en la dirección que él quiere.

Y después comenta que en sus videos de Windows no tiene trolls, así que es un problema de la comunidad Linux y no de su audiencia general de Youtube.

Hizo el vídeo porque un canal inglés (linuxhelpguy) anunció hoy que iba a dejar el canal justamente por culpa de la comunidad, los llamados “tuxlibanes”.

(gracias a Rubén F.M por la traducción)

Para que veáis que no soy el único que piensa así, y a los que pensamos de esta forma, que la comunidad Linux se está tuxlibanizando demasiado, se nos suele insultar. Al hacer eso, aquellos que nos insultan nos están dando la razón.

Por supuesto, recalcar que no toda la comunidad de Linux es así, pero si es un “posicionamiento” cada vez más mayoritario, el de los extremos de “o software libre o nada” y eres peor que una mierda si usas software privativo, olvidando la libertad de elección del usuario a la hora de escoger con cual herramienta quiere trabajar.

Esto es lo que hay, no me lo invento.

Anuncios

26 comentarios en “La Comunidad Linux es un entorno Hostil

  1. Con respecto a que en sus vídeos de Windows no tiene trolls, no siempre es así.

    Una vez publiqué un nuevo tema para Windows Xp. Subí a YouTube un vídeo promocional y, después de miles de visitas (de la época) y con buenos comentarios, apareció un troll. Fue tan destructivo, que al final opté por eliminar el vídeo.

    Por otro lado, no olvidemos que no es lo mismo Windows, que cientos de distros Linux. Hay que ser justos en el análisis, comparar el debate que pueda haber en Windows con las cientos de distros Linux, es algo más que un error, es no saber de lo que se habla.

    Siempre que se generaliza, se comete un error, es de libro.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Yo creo que el problema viene cuando gente como el tipo del vídeo o hasta Yoyo confunde ciertos conceptos que esos a los que llamas “tuxlibanes” intentan hacerte entender.

    Ya lo dijo en su día Richard Stallman: “La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo”. Evidentemente eres “libre” de decidir usar una herramienta privativa, pero no por ello se puede decir que “seas libre con esa herramienta”.

    Me gusta

  3. Hay 3 opciones, cada uno elige cual comparte su forma de pensar. Yo elegí usar puro software libre, pero si alguien quisiera usar o software propietario u OpenSource, es su opción, se respeta y se aprende a trabajar desde la diferencia. Hay algunos que no entienden eso, la libertad de uno termina en la libertad de otros. Lo de esa frase de talibanes, igual habría que ver bien eso, es matizado, porque no todos entienden las terminologías. Yo no me siento un extremista, solo elegí un camino nada más. Buen video, ojalá todo lo sucedido desde lo sucedido con elementaryOS invite a la reflexión y… lo más importante, al respeto; porque parecemos “racistas digitales”. Saludos

    Me gusta

  4. Ya sabemos lo que dice R. Stallman y es coherente con lo que dice y hace. Un “tuxtalibán” igual no es tan coherente y en vez de criticar la raíz y origen del software privativo, prefiere con gran behemencia atacar p.e. el open source, que el logo de Firefox esté bajo copyright (el que su software sea GPL carece de importancia por lo visto) y muchas más historias. Con ello alimenta más el software privativo e indirectamente lo retroalimenta.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Ok, creo que vivo en un universo paralelo, por que ahora se promueve de forma completamente activa y deliberada el uso de software privativo como la mejor y la única solución. Yo lo único que veo de un tiempo a acá es blogs supuestamente pro software libre, promocionando como instalar WhatsUp, como instalar PS con Wine, como instalar Steam, como instalar los drivers de nVidia y Amd, y así podríamos seguir. No me interesa si eso lo hacen en un blog personal (es perfectamente entendible), o si lo hacen en una pagina de contenido genérico. Pero cundo promueven que Libertad en el contexto de software es lo mismo que la libertad de elección personal, me parece una completa burrada y desconocimiento de la base que sustenta al movimiento.

    La famosa definición del software libre con sus 4 libertades no son ni mas ni menos que las 4 condiciones mínimas y necesarias que debe cumplir un programa para dar la máxima posibilidad de explotación por un usuario.

    Mientras que la libertad de elección es un derecho humano inalienable contemplado en la declaración universal de los derechos humanos. Son definiciones completamente diferentes, No existe tal cosa como la “5° libertad del software” como he leído de algún burrito por ahí.

    Con respecto al video, el tipo es un perfecto ejemplo de lo que digo. MS Office es la suite standard de facto por todos los acuerdos comerciales que tiene Microsoft con otras empresas, y lo es a su vez por haber mantenido durante años un formato de intercambio de documentos completamente cerrado, he impidiendo el uso de otras alternativas.

    El problema con los drivers es que los fabricantes no liberan las especificaciones del hardware que fabrican para así poder desarrollar drivers libres. Con un driver privativo uno no puede saber que es lo que el fabricante esta realmente haciendo con tu computadora, no sabes si te están metiendo un backdoor o que otra cosa. ¡Hola!¿Alguien se acuerda de un tipo llamado Snowden? creo que algo tenía que ver con esto.

    Luego dice una burrada sobre que el software privativo es mas seguro, porque nadie puede ver su código fuente, y por lo tanto es más difícil encontrar fallas de seguridad. Claro, nadie tiene acceso al código fuente, excepto el que desarrollo ese software y quien es a su vez el que tiene el mayor control de la computadora que tú. Sí, sí, creo que se llamaba Edward o algo así…

    Los que promovían el software libre eran una minoría… este tipo llego ayer.

    Y por último, lo que dice de que hay que tener la mente abierta, si claro, hay que tener una mente lo suficiente mente abierta como para aceptar una mentira como verdad…

    Lo dicho, cada quien que use lo que se le cante, no me podría importar menos, pero a las mentiras que se las metan por donde cagan, sea boca o ano.

    Me gusta

    • Efectivamente compañero, conforme pasa el tiempo, se difunde y cada vez es mas aceptada la ideología libertaria del software. Desde lo alto, los monopolios, los enemigos de la libertad hacen lo que mejor saben hacer; infiltrar, tergiversar, aparecer como algo moderno, “cool” , convencer a la gente de que use sus “grilletes”; son bonitos, útiles, necesarios.

      Aquellos que están en contra de sus monopólicas y maquiavélicas prácticas, son unos cavernícolas, desadaptados, paranoicos, etc. Pero nos damos cuenta de que cada vez somos mas los que vemos mas alla de sus “buenas intenciones”, los que queremos libertad y progreso verdaderos, debemos seguir siendo muy duros con ellos, no bajar nunca la guardia porque el enemigo no es débil, ni blando; es monopólico, es perverso, es privativo.

      Ahora, respecto a los insultos irracionales en contra de cualquiera que exprese una opinón contraria, estoy totalmente en desacuerdo, estoy a favor de un debate intenso, coherente y racional como el que acaba de expresar el compañero hipersayan_x.

      Obtener la libertad en cualquier ámbito de la vida, implica lucha y fortaleza constante contra fuerzas depredadoras y esclavizadoras, luchar por que el software sea libre y por fín se convierta en una fuente de progreso para todos, es nuestra única opción! 😉

      Me gusta

  6. Me parece que con lo complejo que es comunicarse a través de un computador con personas de todo el mundo, lo que menos tiene la “comunidad Linux” es hostilidad. Seguro que hay trolls y muchas cosas donde se producen intercambio de opiniones fuertes, sobre todo en algunas cosas técnicas, pero esto pasa en todas partes donde se lidia con eso y en algunas partes mucho más fuerte de lo que se ve en la “comunidad Linux”. Usando software libre en alrededor de ocho años, me parece que esta comunidad es una de las pocas donde existe tanta colaboración, respeto e ideología. Y en este último punto es quizás donde salen ciertas chispas, simplemente porque algunos piensan de la forma en que explicaba hipersayan_x en el comentario anterior. La ideología en el software libre es muy variada, pero hay casos en donde una mayoría se puede sentir pasada a llevar como en el caso de elementaryOS hace poco. Es esta misma ideología la que permite que se cree software libre no solo para usarlo, sino para ir construyendo poco a poco un mundo mejor. Ya se ve cómo este modelo de cooperación ha sido un punto de referencia importante para un montón de comunidades de otro tipo.

    Me gusta

  7. No entiendo para qué tienes que buscar personas que piensen como tú, acaso te quieres justificar o algo así, yo he leído algunas cosas tuyas y sacas todo de contexto, no entiendo si te parece una comunidad tan mala por qué sigues en ella, tengo entendido que usas Mac, sigue con eso, yo creo que hay gente muy buena que ayuda en la comunidad seguramente como usted es un resentido se rodea de ellos, uno ayuda si tiene cómo sino no lo hace, no es un sistema operativo solamente lo que usas sino una idea, sino te gusta hay más alternativas, sos un grosero como decís las cosas y la verdad me das lástima, no que dejabas de postear de linux recuerdo que una vez lo dijiste, bipolar tenga palabra de hombre.

    Me gusta

      • Acá hay un claro ejemplo a lo que se refieren, “tengo entendido que usas Mac, sigue con eso”, que tiene que ver que use también Mac, “me das lástima”,”sos un grosero”, “es un pelin patologico”, no basta con decir que uno no está de acuerdo. Yo no comparto con muchos pensamientos de yoyo pero porque tengo que descalificarlo.
        No están de acuerdo que hay un entorno hostil en la comunidad y ustedes actúan de esa forma O_0

        Le gusta a 1 persona

  8. Pues lo que yo creo es que el principal problema no está en que defendamos una cosa u otra, sino en el respeto por los demás.

    Obviamente hay muchos puntos de vista diferentes en esto, aunque creo que resulta mucho más constructivo buscar los puntos en común con los demás que estar constantemente hurgando en las heridas.

    Yo uso Ubuntu, que obviamente no es el paradigma del software libre, pero probablemente (y curiosamente) es uno de los sistemas (sino el que más) que más ha acercado el software libre al común de los mortales. Dicho sea a modo de ejemplo.

    Salud.

    Me gusta

  9. Hola a todxs. Como dice Señor Paquito, todo es cuestión de respeto. La vida de cada persona, incluyendo la elección en temas de software, es asunto suyo. Respetemos la vida del prójimo, aunque discrepemos -incluso profundamente- de sus elecciones personales.

    Cuando el respeto falla, llegan los insultos, llega el ruído, llegan los roces a todos los niveles de distintos usuarios y llega la incertidumbre a los usuarios con menor formación en cultura libre.

    Es aconsejable siempre el respeto y es tarea de todxs. Cuando se tiene un blog, la posibilidad de moderar comentarios irrespetuosos es una herramienta para defender el respeto mutuo, si es usada con rigor y coherencia. Para eso está.

    La Comunidad forjada en torno al software libre, es muy amplia y variada. Desde lxs nuevos usuarios hasta los desarrolladores, desde quien llega por casualidad sin tener idea de lo que usa hasta quienes llevan mucho tiempo haciendo aportes de todo tipo. Programadores, traductores, diseñadores, documentadores, expertos legales, contribuyentes de todo tipo. ¿Cuál es el resultado?:

    El resultado son miles de grupos de personas ilusionadas con la idea de libertad, intentando acercarse a ella. El resultado son miles y miles de programas informáticos con licencias libres. El resultado es la inclusión de las licencias libres en un mundo maniatado por las patentes.

    Termino para no caer pesado. La mal llamada comunidad Linux (que incluye como sabéis a otros muchos proyectos “no Linux” ) es generosa por su esencia ( #compartir) y abierta.

    Es un error descalificar a dicha comunidad por unos hechos concretos, fruto simplemente de situaciones de falta de respeto. Por otro lado, me pregunto: ¿cómo puede identificar el youtuber a los troll?.

    Saludos a todo el mundo 😉

    Me gusta

  10. Creo que toda comunidad donde exista gente fanática será irremediablemente hostil. Y la comunidad linuxera no esta libre de ellos, desde los que te insultan por no escribir GNU/Linux hasta quienes te tratan “esclavo” o “idiota útil” por usar software no libre. Irónicamente, los más fanáticos y agresivos son en su mayoría fieles seguidores de Stallman. Me gustaría ver la cara de Stallman cuando lea los comentarios e insultos que escupen sus seguidores que tienden hacia la megalomania y el dirigismo habitual de un dictador, que pretende forzar a base de insultos las decisiones individuales y soltando ese tufillo de superioridad moral solo porque usa software de código abierto como si el valor de la libertad individual radicara exclusivamente en el tipo software que utiliza una persona.
    Esos radicales del software libre omiten un hecho importante, al usuario de a pie no le interesa si el software que usa es de código abierto o no, tiene que cumplir con la función para la cual fue hecha o comprada, en otras palabras, mejorar la productividad de las personas.
    El software libre es una religión secular hoy en día y hay que omitir a los extremistas que no aportan nada, ya que por suerte solo pueden lanzar insultos y no misiles

    Me gusta

    • Me gustó esos que comentas de “el usuario de a pie”.Alguien que no tiene porque saber manipular código ni saber programar, simplemente necesita de algo un fin especifico y ya.
      Me jode un poco que muchos ven al dinero como si fuera algo casi diabolico, a fin de cuentas de algo se tiene que sostener.
      Tanta discusión me hace sentir una perdida de fé en el mundo Linux, muchos tirando de un lado, otros de su lado, como si de una cámara de senadores se tratase.
      Este tema que se ha desbordado es EPICO.
      Yoyo, tienes que hacer un podcast reuniendo a la mesa redonda Linuxera abordando este tema caliente:Malcer,Metalbyte,Elav,Tanhausser,Enrique Bravo.

      Me gusta

      • Es que, como dijo Yoyo en otro blog, “la gente se llena de libertad en la boca”, pero cuando se toma una decisión diferente al de la comunidad te cortan el cuello directamente. Asumen una posición demasiado egoísta e igualitarista, si no quiero usar software no-libre y si quieres desarrollar software de código cerrado es mi puta decisión y eso de ninguna forma me mace menos moral que el resto de la comunidad. Esos extremistas son en mi opinión unos relativistas morales.
        Y sin miedo a equivocarme digo que hay mucho marxismo cultural en la comunidad linuxera. Eso de satanizar el comercio y el dinero me parece muy de marxistas del siglo pasado

        Me gusta

    • Pienso lo mismo! Un iPhone o un Microsoft Phone con software de código cerrado no cercena mi libertad de ninguna forma. Aunque muchos digan “que solo eliges una jaula mas grande” no veo ninguna situación en la que mi libertad pueda verse condicionada solo por usar uno de esos dispositivos. Es más, hay gente que lucra bastante bien desarrollando apps para estas plataformas, sin olvidar a Android que tampoco es tan libre como antes. En otras palabras, sirven como un medio para un fin específico y ese fin generalmente genera ganancias y buenos ingresos, todo esto desde luego sin perder ninguna libertad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s