Decirle al GRUB que recuerde el último sistema con el que inició (Arch, Antergos, Chakra, KaOS, Manjaro)

Actualmente uso el GRUB de Antergos para manejar el inicio de mis 4 distros. Si algo echo en falta en este GRUB es que recuerde el último sistema con el que inició y sea el predeterminado en la siguiente sesión. Esto es algo que si hace el GRUB de Manjaro.

grub-antergos

Si queremos tener esta opción, la cual como ya dije, Manjaro ya tiene en su GRUB, solo hemos de editar unas cuantas líneas en el archivo /etc/default/grub

Si he puesto estas distros como referencia (Arch, Antergos, Chakra, KaOS, Manjaro) es por que he visto que usan un GRUB similar, desconozco si esto sea igual en otras distros Linux.

En mi caso, en Antergos, así he procedido.

Entramos al archivo antes mencionado con nuestro editor de texto favorito.

gksu gedit /etc/default/grub

Y cambiamos la línea:

GRUB_DEFAULT=0

Por

GRUB_DEFAULT=saved

Hemos cambiado el 0 por un saved.

Luego buscamos esta línea que está comentada (#)

#GRUB_SAVEDEFAULT=true

Y la descomnentamos (le quitamos la almohadilla # de delante )

GRUB_SAVEDEFAULT=true

Guardamos cambios y cerramos el editor.

Lo siguiente es regenerar el GRUB para que nos tome los cambios. En las distros mencionadas se hace con un:

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Creo recordar que en Manjaro se hace un sudo update grub, pero como el GRUB de Manjaro ya viene preparado no hace falta hacer nada a no ser que hayamos tocado.

Si nos arrepentimos solo hemos de revertir los cambios y volver a regenerar el GRUB.

Esto me lo pasó hace tiempo un user por mi antiguo blog Kernel 308, pero no consigo encontrar el comentario.

Para este tip he acudido a los compas del grupo de Telegram y que me pasaran la config del GRUB de Manjaro.

Amos allá 😉

8 comentarios en “Decirle al GRUB que recuerde el último sistema con el que inició (Arch, Antergos, Chakra, KaOS, Manjaro)

  1. Correcto, Chakra viene con la misma configuración por defecto, como Manjaro. Lo que también hace el grub de estas distros es “esconder” las opciones de otras distros, agrupándolas. Por ejemplo, “Manjaro” y “Opciones avanzadas para Manjaro”. Y por más que lo he intentado no soy capaz de replicar eso en el grub de Mint, por ejemplo, que sigue presentando una entrada para cada versión antigua del kernel. Supongo que esa característica será propia del tema de Grub utilizado, pero he probado instalando el tema y no hay cambios en ese sentido…

    En fin, aquí tienes otro maniático del Grub, a mí también me gusta personalizarlo, de hecho el mío tiene la resolución adaptada a la pantalla del portátil, los colores e iconos personalizados (preparé un icono de mint en lugar del pingüino que pone Chakra para otros Linux) y por supuesto el fondo, en otro momento compartiré una foto para mostrarlo. En el caso de Chakra se incluye en la configuración un configurador gráfico de Grub que a veces puede resultar muy práctico, aunque yo suelo editarlo, como has puesto, a través de /etc/default/grub

    Le gusta a 1 persona

    • @anxova

      Gracias por al comentario.

      Por cierto, me comentan por G+ algo que yo no había mirado.

      Para el grub de KaOS se puede cambiar desde preferencias del sistema, la opción arranque y apagado, cargador de arranque grub2, pestaña “General” se puede elegir entrada por defecto la distro que selecciones o marcar la opción “la próxima entrada de arranque se convertira en predeterminada” que sería arrancar con la última distro que inició.

      Me gusta

  2. En Chakra añadieron esa característica con Euler, creo recordar, o sea que no hace tanto. Quizá esté en los repos de KaOS o sea fácilmente portable a kcp.

    Lo que tiene es que no aparece como en Mint en un programa aparte, sino que está integrada en la configuración de KDE, en Preferencias del sistema>autoarranque (sección “administración del sistema”).

    Lo descubrí de la forma más tonta: andaba yo todo cabreado porque no conocía un buen editor visual del grub para KDE y ya había rebuscado por Google y probado todo tipo de búsquedas en pacman y ccr… cuando encuentro que el dichoso editor ya estaba. Me sentí tan tonto como cuando me pasé una tarde entera buscando un cable adaptador s-video para mi portátil ¡y en el último momento descubro que está el enchufito s-vídeo justo al lado del conector vga! Supongo que se nace así.

    Me gusta

  3. Confirmo que en KaOS se puede elegir cómo configurar el Grub con varias opciones muy útiles (decidir criterio: voz predeterminada o la última usada, tiempo, generar opciones para recuperar voces, buscar otros sistemas operativos) sin tener que modificar manualmente ningún archivo. Hace meses que no lo uso porque tengo a KaOS como SO único, pero antes lo usaba y es realmente útil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s