Cómo actualizar Telegram Desktop Linux si lo tienes en /opt

La gente de mi entorno, familia y amigos, me miran mal porque no tengo WhatsApp y ellos lo usan todos, soy el raro por no quererlo instalar, en su lugar uso Telegram.

Ellos tienen hasta sus grupos creados, donde está toda mi familia y amigos, y yo me sigo negando a instalar la basura esa de WhatsApp, así que soy el marginado de las conversaciones por no estar en esos grupos.

Toda la gente a la que le pasa lo mismo me suele decir ¡es que toda mi familia está en WhatsApp y entonces se me hace obligado usarlo!

La ventaja de ser un forever alone como yo, de ser un bicho raro, es que a mi me la suda que toda mi familia esté en WhatsApp, no voy a instalarlo porque lo detesto, lo mismo que a Facebook, y si no estoy en los grupos de WhatsApp de mis círculos más allegados, pues eso que gano, me da exactamente igual y sigo tan forever alone.

actualizacion

Entiendo que esto no pueda hacerlo cualquiera, entiendo que muchos deban tener WhatsApp por obligación o por que sus círculos familiares estén en más armonía que los míos, pero si algo tengo de bueno o de malo es que nunca, jamás, usaré lo que no me gusta, sea lo que sea y dependa de quien dependa.

Después de esta introducción que no ha venido a cuento para lo que iba a explicar te sigo contando.

Si eres una persona inteligente, más o menos como yo, usarás Telegram en vez de WhatsApp, y para tener el cliente de escritorio, Telegram Desktop, en tu distro Linux, no hace falta que agregues repos PPA, vayas a AUR ni cosas similares.

Simplemente ve al sitio de Telegram Desktop y descarga el paquete de tu arquitectura, 32 o 64 bits, en mi caso sería el 64 bits (tsetup.0.7.9.tar.xz)

Ahora descomprime el archivo descargado y la carpeta resultante la mueves al directorio /opt. Puedes hacerlo abriendo como super-usuario tu navegador de archivos.

imagen203

Llevarlo a /opt es por seguridad, ahí siempre estará a salvo de curiosos pues para borrarlo hace falta la contraseña de usuario o la de root, y eso solo tu debes saberla. También es donde se suelen colorar los paquetes externos a la distro, programas opcionales que no forman parte de la propia distro.

En la mayoría de los escritorios Linux, una vez lo abras por primera vez (/opt/Telegram/Telegram), incluso sin llegar a abrirlo, se te creará de manera automática un lanzador en Aplicaciones, Internet. A mi me pasó así en Gnome y en Cinnamon.

En el caso de que no se te cree, como me ha pasado en KDE, es tan fácil como crear la entrada manualmente. Aquí ya explicaba como hacerlo.

menu

Para Gnome y otros entornos como XFCE se puede usar la aplicación Menú Principal (Alacarte)

Y ahora vayamos a la madre del cordero, algo que me han preguntado bastantes veces ¿cómo se actualiza Telegram Desktop?

Pues más fácil imposible, desde los propios Ajustes tenemos la opción.

buscar

Pero puede darse el caso, y de hecho se da en alguna distro, que una vez haya actualización, esta se descargue, nos pida reiniciar para aplicar la actualización, reiniciemos y al volver a ajustes comprobemos que tenemos la misma versión y vuelve a bajarse la actualización pero no se aplica la nueva versión y así una y otra vez.

!!!Don’t Panic¡¡¡ esto es algo lógico, recuerden que tenemos a Telegram en /opt, por lo cual no puede actualizarse por falta de permisos.

Para actualizar en caso de que estemos en lo que anteriormente comenté, tan solo hay que iniciar Telegram con sudo e ir a Ajustes y actualizar desde ahí. Ahora nos actualizará sin problemas.

sudo /opt/Telegram/Telegram

AVISO: Solo abriremos Telegram con sudo para actualizar de versión, una vez actualizado lo cerramos y abrimos como usuario de manera normal, desde el menú Aplicaciones internet.

NOTA: Me suele suceder que tengo que actualizar Telegram de esta forma en Antergos, Debian y Linux Mint, sin embargo en KaOS me actualiza sin problemas teniendo Telegram abierto como simple usuario, curioso.

Espero que esto le sirva a alguien 🙂

Por cierto, con esta última versión 0.7.9 volvió el icono al systemtray y tenemos notificaciones en el escritorio.

notif-telegram

Enjoy 😉

Anuncios

5 comentarios en “Cómo actualizar Telegram Desktop Linux si lo tienes en /opt

  1. Gracias por el consejo, yo solía descargar la nueva versión y luego copiar y pegar como root en Xubuntu, sin embargo en un portátil con Lubuntu, se me actualiza solo, por muchas vuelta que le he dado no he descubierto el misterio.

    Juanjo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Fantástico. Yo lo que quiero es que en AUR haya un paquete fuente de telegram, no telegram-bin (no me acaba de gustar la idea de instalar paquetes binarios desde AUR). Voy a ver si al final lo monto yo mismo y así aprendo a hacer un PKGBUILD.

    Me gusta

  3. Bueno, supongo que la 0.7.9 de Telegram no se hará esperar en KCP para KaOS.
    Pero lo que yo quería comentar tiene que ver más con el off-topic inicial. No necesito por ahora, Twitter, no necesito tampoco Facebook, ni WhatsApp. Abandoné Dropbox incluso antes de que ficharan a la apolgista de la tortura Condoleezza Rice, debido a detalles como éste:

    Cuando algo es deleznable, pues eso, que lo es, sin paliativos…

    Me gusta

  4. Olvidé añadir que respeto, por supuesto, las elecciones de cada persona mientras no perjudiquen a inocentes. No quería tampoco sugerir que uno se convierte en cómplice desalmado de las tropelias de esas u otras empresas sólo por utilizar sus servicios. Yo mismo utilizo alguna comunidad de Google+, y ya sabemos que la empresa de Montain View no es precisamente siempre un ejemplo de mejores prácticas que Microsoft o Facebook. Lo único que deseaba recalcar, es que no me considero un bicho raro por no seguir en todo momento los caminos de una mayoría. Sólo eso, ni más menos.

    Me gusta

  5. la mayoŕia de mis contactos usan telegram. sin embargo un defecto que le he encontrdo es que uando te mandan una ubicación. esta sale muy pequeña, y no sabes donde está la persona que buscas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s