Gentoo: La verdad tras el mito (el mejor post del 2014)

Llevo un rato postrado de rodillas haciendo reverencia tras reverencia al usuario amulet_linux de Desde Linux

gentoo

Te podrá gustar o no la filosofía de Gentoo, te podrá gustar o no la forma de trabajar de esta distro. Tal vez la conozcas o no, pero lo que leerás a continuación te hará pensar y te ayudará a conocer la verdad sobre Gentoo.

Llevo desde el 2005 escribiendo en blogs sobre Linux, llevo miles de post publicados y decenas de miles leídos de otros blogueros, pero esto es lo mejor que he visto en mi vida.

Después de leer el artículo dan ganas de instalar Gentoo, si me hubiera pillado más joven y menos flojo. La inmediatez del presente echa para atrás esos tiempos de compilación de los programas, pero que duda cabe que sería toda una aventura meterse y perderse entre esas compilaciones.

Si más, les dejo con el artículo, para mi, el mejor de la blog-esfera linuxera hispana en este año 2014 que nos abandona. Recomiendo si o si su lectura si no conoces Gentoo o pienses lo que pienses de esta distro.

En Desde Linux: Gentoo. La verdad tras el mito

Anuncios

22 comentarios en “Gentoo: La verdad tras el mito (el mejor post del 2014)

  1. Venga Yoyo entre podcast y videotutorial seguro que te queda tiempo para un videoreview de Gentoo. Viendo los ejemplos de tiempos de compilación de las aplicaciones más populares tampoco es como para tirarse por la ventana. Yo estube compilando programas una vez que me dió por juegar con FreeBSD y eso me quitó las ganas de seguir jugando. Opino como tu, estoy un poco viejo para esas cosas.

    Feliz Año Nuevo amigo!

    Me gusta

  2. Sin lugar a dudas Gentoo no es para personas con poco tiempo, poca paciencia y poco conocimiento con computadoras…

    “Compilar el kernel me tomaba 3 horas o más”, “Sólo lo actualizaba una vez al mes, actualizar con todo KDE tomaba 20 horas, aun así sólo era una sóla vez al mes, como compilé firefox para tener aun más rendimiento fueron 8 horas más. Por lo que actualizar me tomaba 30 horas.”

    Ir compilando todo solo me indica que quien usa Gentoo tiene poca vida social. Prefiero ir instalando binarios y compilando solo cuando sea indispensable en cualquier derivado de Debian.

    Puntos de vista diferente, no?

    Me gusta

    • Exacto, necesitas tiempo (tal vez dejando el ordenador encendido por las noches basta) y obviamente, si necesitas el ordenador listo urgentemente no es la mejor opción.

      Pero joder, cómo mola compilar el sistema operativo tú mismo para que corra sobre tu ordenador.

      La verdad es que después de este artículo me han entrado muchas ganas de probar esta distribución. Aunque teniendo un portátil y no mucho tiempo dudo que sea pronto…

      Me gusta

    • Cabe destacar que la anotación que realizas sobre los tiempos de compilación se refieren a un procesador atom y NO a un i5 o i7, con un procesador i7 a Firefox le toma menos de media hora. Si esto te parece excesivo, puedes hacer uso de binarios.

      Respeto tu opinión pero “perder” 6 horas compilando no es perder tu vida social. De todas formas, cada cuando compilas un kernel o un DE completo? No todos los días. No sé, pero me da la impresión de que piensas que los usuarios de gentoo solo viven para mantener su sistema cuando no es así. Habrá que escribir una segunda parte titulada: “Gentoo: La verdad detrás de los complejos”.

      Me gusta

      • Tienes razón. Lo que sucede es que creo que Gentoo está orientado hacia un tipo de usuarios que sean verdaderos aficionados a la informática, o sean programadores. Dicho de esa forma, utilizar ese tiempo en un pasatiempo no es malo.

        Lo que pasa es que para los que nos consideramos usuarios intermedios -y no trabajos en el área de informática- ir compilando todo es muy incómodo. De hecho, usaba Antergos hace meses, pero cambié a Linux Mint porque me parecía un poco fastidioso tener que compilar tantos paquetes que no encontraba en los repos.

        Saludos.

        Me gusta

    • desde que lo empecé a usar, jajaja :). es bueno, varios se han ido animando desde que se los he presentado, no paro de hablar de Gentoo, tomar capturas, meterme donde quiera que se hable de Gentoo…
      creo que mientras alguien como yo normal, 18 años, me gusta mucho los escritorios, lo lindo, hablar con todos, reflexionar en la vida lo use, se darán cuenta que cualquiera puede instalarlo 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Doctor, como mencione en otro comentario… yo acepto mi enfermedad… y me voy a seguir colandome binarios toda la vida de esta pc (es un intel atom..), pero queria saber si puedo instalar gentoo desde binarios o bien compilar muy rapidamente para no darle tanto tiempo de carga al micro…
        (no se, sabayon no me convence.. no quiero una iso.. usted me entiende no?)
        Saludos desde el sur y que buena info!

        Me gusta

      • desde binarios no se puede, al menos que los compiles en un servidor u otra computadora. También está la instalación avanzada de Sabayon que parte desde un Gentoo, honestamente no me salió la instalación, no hago servir “equo” que es el sistema de binarios de Sabayon, seguiré investigandolo después.

        Me gusta

  3. Busco velocidad (unas milésimas de segundo más rápido) y me paso media vida compilando … abro tropecientas mil pestañas en firefox ¿?… Seguro que si usara alguna distribución sin entorno gráfico y usara Lynx iría hasta más rápido. En este artículo de loa y alabanza a Gentoo solo le ha faltado decir “y adémas, como el pinguino de su mismo nombre, puedo bucear más rápido y sin aletas”.

    En serio, y sin acritud, en un mundo dónde un ordenador “nomalito” ya cuenta con 4 ó 8 gb de RAM, procesadores multinúcleo y bla, bla. bla.., que me digas que tienes que ponerte a compilar para ahorrarte 20 mb de memoria y para hacer lo mismo que harias con cualquier otra distribución GNU/Linux… tiene bemóles.

    Todo esto estaba muy bien en el 2005 pero, coño, estámos en el 2015 dentro de unas horitas, joer.

    Por cierto, Sabayon te lo instala todo y además tienes tiempo para salir con tu novia y/o amigos a tomar un cervezas. 😛

    En fin, dejen de compilar y salgan a dar una vuelta que es fin de año. Que tengan todos un buen año.

    Me gusta

  4. Hola:
    Yo creo que gentoo está orientada a fines científicos porque por ejemplo en superordenadores:
    1º- Permitiría adaptarlo al hardware.
    2º- Como lo usan ingenieros expertos en linux saban configuarlo perfectamente.
    En el ordenador casero es demasiado complejo para instalarlo y mantenerlo. Para ordenadores caseros ya están arch y derivados, si quieres programas muy actuales y rolling release.
    Creo que arrancar 20 segundos más rápido y reducir el tiempo de carga de algún programa medio segundo no compensa que actualizar el sistema le cueste una noche o mas.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Entre más leo y releo el gran post sobre Gentoo , más me convenzo que los linuxeros tomaran partido por distribuciones prácticas y con un buen número de repositorios como Ubuntu , Linux Mint , OpenSuse etc , independientemente de la edad de la persona.

    Me gusta

  6. lo use en otras epocas y no me gusto por que era muy trabajoso, lo termine de instalar,actualizar y compilar en casi 15 dias y lo mantuve casi 2 años, ya despues regale el pc y me compre uno mejor, con lo que tambien instale algo mas sencillo…windows xp…que me duro 3 años y ya despues le meti debian que me duro casi hasta el 2009…

    Me gusta

  7. Yo la instale justo de leer el pos desdelinux la instalación es muy sencilla parecida ha Arch pero un poco mas complicado saber editar el make.conf.

    Y lo dejas toda la noche compilando y por el día ya lo tienes instalado 😉

    Pocos programas se demoran mas de 3 minutos en compilar con un pc actual.

    PD. a yoyo le da pereza instalar arch que son 15 minutos con gentoo ni se lo plantea.

    Me gusta

  8. Solo para pensar o entendidos…
    Este asunto de compilar me a despertado una curiocidad muy grande con respecto al funcionamiento de la electronica, en este caso de nuestras placas madres y su microoprocesador, debido a que como tengo uno poco potente siempre intente cuidarlo de que este con mucha carga de trabajo durante periodos prolongados..
    A saber:
    si un microprocesador esta “en tension” (microvoltaje), es decir.. forma parte del circuito activo… realmente no esta en funcionamiento y si lo esta, para detrimento de su calidad de vida, cuando este tiene carga de trabajo?
    Se que una pista de esto es el calor (si hay calor hay flujo energetico que es informacion en bloques de 0 y 1)…. pero no puedo creer que si no esta trabajando este en cero, es decir.. que no tenga tension…
    de aqui ya sin ninguna seguridad y desde gran ignorancia pregunto:
    ¿realmente un microprocesador cuidado en su temperatura puede durar tanto como otro sometido a menos cantidad de trabajo en un mismo tiempo?
    .. se entiende la intencion final?
    ¿estoy cuidando mi pequeño micro y alargando su calidad de vida al no usar gentoo y darle cargas de trabajo o sera lo mismo?

    Me gusta

    • estaba leyendo que un procesador es uno de los componentes que más duran, de hecho duran más que la computadora misma, lo que los terminan matando son fallas de otros componentes. Duran 10 años o más.
      Así que el problema no es el procesador, es todo lo demás. Además para cuando se te descomponga la computadora, esta sería obsoleta.
      Además te sale barato una computadora con tal procesador, ¿no?
      Tambien depende si es netbook o de escritorio, llevó 5 años con mi netbook y como si nada, y se supone que de 2 a 5 años duran, y en el último le metí a Gentoo intensamente, Slackware y sigue sirviendo.
      Pero usa una base enfriadora.

      Me gusta

    • Los micros de hoy en día tienen vida casi infinita, tienen control de temperatura y de frecuencia si no se los usa. En el pasado existieron los micros de cartucho, que por experiencia personal, se quemaban (fueron un fracaso de intel, tuvieron que volver a los micros con pines). Lo que sí, la temperatura afecta a las notebooks, un exceso puede hacer que se despegue y sea necesario un reballing. Hay tareas más pesadas que compilar, como por ejemplo juegos, donde trabaja al 100% durante horas.

      Me gusta

  9. Una de las pocas distros que es amiga de mi hardware AMD (además de ubuntu). Leyendo el post, puedo decir que el kernel se compila en media hora (sea en debian, ubuntu o gentoo es el mismo linux). Ya si se eligen módulos que no corresponden a al hardware, habrá que esperar horas y horas. KDE suele ser el que más tarda. Y firefox viene en binario -el mismo que usan las demás distros-, no suele ser recomendable compilarlo porque es un paquete gigantesco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s