Domingos GTKeros con Manjaro y un café: De XFCE a Gnome

Movido por la nostalgia de la que fue mi distro madre hace algún tiempo, la que me iba a quitar el distrohopping, de hecho me lo quitó una semana o así, he vuelto a instalar Manjaro XFCE 0.8.11 64-bit

pacjaro

La he instalado en mi SSD principal sacrificando a Antergos Gnome, alguna tenía que caer para hacerle sitio a Manjaro, así es la vida con 4 particiones dedicadas a probar distros.

Iluso de mi, a los 15 minutos me di cuenta que XFCE ya no es lo que era, o mejor dicho, lo que llegó a significar algún día para mi.

Y la culpa no es de XFCE, o si. Pero en este caso la culpa es de Gnome Shell por haberme conquistado de nuevo. Gnome me ha buen acostumbrado a su fabulosa integración GTK (3.12, 3.14), a su fabulosa integración de iconos en la barra de ventanas, el llamado CSD y claro, cuando instalas en XFCE alguna aplicación GTKmoderna que tira de CSD la ves horrible en el obsoleto GTK2 de XFCE. Más fea que pegarle a un padre con un calcetín sudado.

Lo primero que hice fue arrugar el hocico al instalar Corebird y comprobar que su look en XFCE era un crimen, y claro, para 4 días que vamos a estar en esta vida que mejor que quedarnos con la más guapa, que para feos ya estoy yo.

En ese momento maldije el haber quitado mi fabulosa Antergos Gnome 3.14.2, pero ya no tenía ganas de reinstalar y pensé, ya que tengo Manjaro XFCE puedo instalar Gnome y borrar por completo XFCE. Dicho y hecho.

Se que lo ideal sería, partiendo de la ISO de Manjaro NET, instalar Gnome a tu medida, pero yo ya tenía Manjaro XFCE y no iba a reinstalar de nuevo. Flojus Máxumus

En mi caso, antes del proceso me pasé a la rama testing de Manjaro, pues es ahí donde está el Gnome 3.14.2

Después me dispuse a desinstalar XFCE por completo e instalar Gnome. Estas instrucciones aunque no están actualizadas pueden servir de guía. Por ejemplo, ahora se usa Lightdm como gestor de sesiones y no MDM, así que hay que eliminarlo a mano. Lo mismo si hay algún resto de XFCE o de sus aplicaciones, pueden eliminarse desde Octopi.

LightDM a pesar de estar desinstalado me dio quebraderos de cabeza, mejor dicho, el servicio lightdm que controla systemd, así que para eliminar definitivamente lightdm y poner en su lugar a GDM seguí estas instrucciones. Hay que saber interpretarlas, ojo.

Luego se me dio el problema de que al usar la extensión para Gnome Shell, Topicons, una extensión que muestra los iconos de las aplicaciones abiertas en el systray, me aparecían dos iconos de volumen, el propio de Gnome y el anterior de XFCE.

icons

Solución: Desinstalar pa-applet

Después de desinstalarlo reiniciar. pa-applet es el icono del systray de pulse audio.

Respecto a la instalación de Gnome he hecho una completa, instalando los metapaquetes gnome y gnome-extra, también gnome-sound-recorder que se quedó atrás.

Por supuesto, hay que sumar aquellas aplicaciones que nos sean habituales. Para hacer búsquedas e instalaciones con GUI prefiero Octopi, va como una bala y nunca falla.

Octopi_001

Y esa es la historia de como pasar de una instalación de Manjaro XFCE a tener un Manjaro Gnome puro y limpio de cualquier rastro de XFCE

manjaro

Cuando XFCE se pase a GTK3, si es que algún día lo hace, hablaremos de nuevo.

Nota final: No me gustó que Manjaro 64-bit viniera con Steam y un porrón de lib32 preinstalados, eso se debería dejar a elección del usuario, aún más en la edición 64-bit. Ni me gusta Steam ni las librerías 32-bits, pero bueno, nada que no se pueda solucionar a tiro de terminal con un sudo pacman -Rs steam-native steam

No a todo el mundo nos gusta jugar ni los juegos esos.

Enjoy 😉

14 comentarios en “Domingos GTKeros con Manjaro y un café: De XFCE a Gnome

  1. Como siempre un gusto leerte, pero discrepo algo de tus impresiones, tú que fuiste el que me convenciste de mi migración a Manjaro (y probar kaos aunque sin migrar)

    A mi si que me gusta que lleve Steam, par gustos colores.
    Respecto de GTK3, yo tengo instalado Gnome3, (y KDE) pero arranco en XFCE por lo que las aplicaciones GTK3 “tiran” de GTK3, o eso creo
    respecto a las 4 particiones GPT hace tiempo que las superó, ser un abogado de los 64bits (como lo soy yo tambien, y me da rabia que Steam me obligue a usar librerias de 32bits, pero me encanta tenerlo) y no usar GPT es cuanto menos raro.

    Me gusta

    • @mitcoes

      Con lo de las 4 particiones no me refería a GPT o MS-DOS. Me refería a que me he puesto de tope solo 4 particiones para no viciarme demasiado en el distrohopping. Si tuviera 10 particiones dedicadas tendría 10 distros, si tuviera 20 particiones tendría 20 distros.

      Es por eso que me puse el límite de 4 particiones.

      Me gusta

  2. Yo que tú me bajaría la iso net de Manjaro el cual hace una instalación base sin entorno gráfico y después le meto Gnome para no tener paquetes basura en el sistema provenientes de XFCE…

    Me gusta

  3. Como dice Cabeza, eres culo inquieto.

    Yo no acabo de ver la razón para no añadirle GNOME a Manjaro, ¿no puedes dejar Xfce, añadir GNOME y listo? Pregunto, no sé. Coño, que Xfce no es tan feo, no decías eso hace un tiempo…

    Coincido contigo, a mí también me sobra Steam y debería dejarse a elección de cada uno. Aunque entiendo que añadirlo sea una manera de atraer a w1nd0ler0s… Se agradece el comando para eliminarlo 🙂

    Lo que está claro es que tu límite de las 4 particiones no sirve sino para hacerte sufrir. Eres distrohopper, lo llevas en la sangre, tarde o temprano esas 4 particiones serán más…

    Por cierto, Yoyo, igual que has añadido arriba un enlace a los podcasts deberías poner uno con tu cuenta de YT para que los no habituales accedan más fácilmente a tus screencasts.

    Me gusta

Deja un comentario

