Cómo seguir usando sysvinit en Debian Jessie en lugar de systemd

La llegada de systemd está escociendo, sobre todo a “viejos sys-admins” que lo ven como algo intrusivo dentro de la filosofía Linux.

Yo de estas cosas no entiendo en demasía, a nivel de simple usuario si me gusta systemd, lo veo más fácil de recordar y manejar, más rápido y directo, pero muchos otros no opinan lo mismo.

debsystemd

Particularmente en el caso de Debian está escociendo bastante la adopción de systemd, ya han habido renuncias, al parecer por este tema, en su núcleo de desarrollo

Si eres de la cuadrilla de los anti-systemd y además usuario de Debian Jessie, o vas a usarla, vamos a ver como mantener el viejo sysvinit en Jessie en lugar de usar el amado/odiado systemd.

Aviso que esto es una traducción/adaptación del manual de Petter Reinholdtsen (How to stay with sysvinit in Debian Jessie) así que intentaré plasmarlo lo más comprensible posible. Siempre tienes la opción de ir al artículo original para contrastar 😉

Por ahora, es bien sabido que Debian Jessie no va a utilizar Sysvinit como su sistema de arranque por defecto. Pero ¿cómo se puede seguir usando sysvinit en Jessie?. Es bastante fácil, y aquí están algunas recetas, cortesía de Erich Schubert y Simon McVittie.

Si estamos usando Debian Wheezy y deseamos actualizar a Jessie y mantener sysvinit como sistema de arranque, antes de actualizar deberemos crear un archivo llamado use-sysvinit en /etc/apt/preferences.d/ al cual le añadiremos un contenido específico.

Creamos el archivo, usaré gedit para el ejemplo.

# gedit /etc/apt/preferences.d/use-sysvinit

Añadimos lo siguiente y guardamos cambios.

Package: systemd-sysv
Pin: release o=Debian
Pin-Priority: -1

El contenido del archivo le dirá a apt y aptitude que no considere la instalación de systemd-sysv como parte de cualquier instalación y actualización, o solución al resolver las dependencias. Por lo tanto, se consigue evitar a systemd como sistema de arranque por defecto. El resultado final debe ser que el sistema actualizado siga usando sysvinit.

Si vamos a instalar Debian Jessie por primera vez, no hay manera de conseguir que Sysvinit sea instalado por defecto (debootstrap utilizado por debian-installer no tienen opción para esto), pero podemos decirle al instalador que cambie sysvinit antes del primer arranque. Ya sea por el uso de un argumento en el kernel para el instalador, o mediante la adición de una línea en el fichero de pre-configuración.

En primer lugar debemos añadir lo siguiente a la línea de comandos del kernel en el gestor de arranque del instalador.

preseed/late_command="in-target apt-get install -y sysvinit-core"

A continuación, debemos utilizar la siguiente línea en el fichero de pre-configuración.

d-i preseed/late_command string in-target apt-get install -y sysvinit-core

También podemos hacer esto después del primer arranque de la instalación del paquete sysvinit-core.

NOTA: Se recomienda sólo usar sysvinit si realmente se necesita, como secuencia de arranque sysvinit en Debian tiene errores específicos de varios componentes de hardware en Linux causados ​​por el hecho de que es impredecible cuando los dispositivos de hardware se muestran durante el arranque. Pero, por otro lado, el nuevo sistema de arranque por defecto todavía tiene algunos problemillas que se espera sean arreglados antes de la liberación de Debian 8 Jessie.

Y hasta aquí mi traducción/adaptación que espero se haya entendido.

En lo personal no entiendo el por qué de tanto revuelo por systemd, hay que evolucionar con los tiempos y sysvinit es ya bastante vejo. A nosotros como simples usuarios no creo que nos afecte systemd de manera negativa, así que tal y como dice la nota final si de verdad no les hace falta seguir con sysvinit mi consejo es que acepten a systemd como gestor de arranque.

Saludos!

Anuncios

3 comentarios en “Cómo seguir usando sysvinit en Debian Jessie en lugar de systemd

  1. El tema más peliagudo es el de los programas que son dependientes de systemd,no que systemd es dependiente de algunas.Asi pues todas aquellos programas que son dependientes de gnome lo serán de systemd.Lo cual aqui en el paradigma linux sin systemd no tienes elección.Y no se yo si en un futuro cercano kde también será dependiente ( pero como dicen los argentinos se ha armado un quilombo,almenos en debian house).Espero que no pero a mi parecer muchos se iran con freebsd o ghostbsd por no tener que lidiar con estos problemas.Esto creo que también hará subir la cuota de usuarios de pisi linux y de slackware ( recordemos que son de las pocos distros madre que usan sysvinit).En fin que los que estan en debian usarán systemd….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s