Linux Mint 17.1RC “Rebecca” Mate: Un viejo portátil y yo [pre-post]

Después de ver el lanzamiento de la RC de Linux Mint 17.1 Rebecca pensé que sería buena idea bajar e instalar la edición Mate en mi viejo portátil Packard Bell y he de reconocer que ha sido una decisión muy acertada.

Anteriormente había probado el escritorio Mate, creo recordar que lo hice en Debian desde el propio repo de los chicos de Mate, pero en aquella ocasión lo hice de pasada y tampoco le presté mucha atención.

Lo bueno de Linux Mint es que no solo te entrega una distro con un escritorio, te entrega una distro con un escritorio super pulido y con un amplio abanico de herramientas que hacen de su distro un Sistema Operativo completo. Son muy pocas las cosas post-instalación que debes hacer en una instalación de Linux Mint y esas pocas cosas suelen ser siempre por necesidades personales.

Hoy después del almuerzo y armado con mi taza de café me puse a instalar Linux Mint 17.1 Rebecca RC Mate edición 32-bits en mi viejo portátil Packard Bell, y entre nosotros ha habido una pequeña aventura, una historia digna de plasmar desde un teclado.

Estas son las características de mi viejo portátil, del año 2006.

  • Packard Bell EASYNOTE MX65-042
  • Procesador – Intel Core 2 Duo T7200 2GHZ
  • Memoria – 2 GB DDR2
  • Disco Duro – 120GB Seagate [IDE]
  • Wireless – Intel Pro 3945ABG
  • Audio – Intel 82801G (ICH7 Family) Higt Definition
  • Regrabadora DVD RW AD-5540A
  • NVIDIA GeForce Go 7300 512MB Turbocaché (64MB LFB)
  • 15,4 TFT WXGA – Tegnologia Diamond View

La tarjeta wifi Intel 3945 ABG la cambié por una Atheros pues ese modelo de Intel con esa revisión es imposible hacerla andar en Linux con los drivers libres iwl. Antes si andaba con los ipw propietarios, pero de eso hace muchos años.

Ya tengo mi Linux Mint 17.1 RC “Rebecca” andando y a full y me ha sorprendido gratamente, me la quedo, me va hasta más suave que CrunchBang, es la verdad.

También me ha sorprendido mucho el escritorio Mate, o el escritorio Mate que entrega Linux Mint. Realmente ligero y no come RAM como otros. También he visto que es un escritorio muy completo, muy configurable, no pensé que fuera así, esa ha sido otra sorpresa que me he llevado.

Aunque se suele decir que Mate es para equipos ligeros, que sea un escritorio liviano no impide usarlo también en equipos modernos y potentes. Si piensas usar Mate, si te gusta Mate, independientemente del equipo que tengas, veo a Linux Mint Mate como la mejor opción, pues no solo es Mint y Mate, es mucho más, es un conjunto de herramientas súper sincronizadas y súper estables.

En el tema del audio he pasado una odisea, esto es algo que se me da en cualquier distro y este portátil. Resulta que la tarjeta de audio de mi viejo Laptop no anda en Kernels superiores al 3.8 y aunque he conseguido hacerla andar en el 3.13 que trae Mint no va del todo bien pues se queda en mute con solo tocar el icono del volumen.

Me he bajado al Kernel de la rama 3.4 que tiene soporte hasta Septiembre del 2016, osea, es un Kernel LTS. He instalado el último de esa rama, a día de hoy el 3.4.104 y todo perfecto en todos los sentidos.

Esta aventura de medio día de duración da para hacer un post y explicar todo el proceso y hacer una reseña de la distro, un post que tardaría horas en redactarse, así que hay que dejarlo para cuando haya tiempo y ganas.

En el aspecto gráfico no hay que tocar nada del tema de Linux Mint, todo, iconos, ventanas, colores, etc… todo impecable. Es la única distro Linux de las que conozco, y las conozco casi todas, que no hay que tocar nada, absolutamente nada del artwork, después de instalarla. Ya sea en Mate o en Cinnamon.

mint-mate

Para terminar este pre-post déjenme que les vuelva a recordar, y si me permiten a aconsejar. Si gustan de Mate, tengan el equipo que tengan, básico o potente, Linux Mint Mate se posiciona como la mejor opción.

Saludos.

36 comentarios en “Linux Mint 17.1RC “Rebecca” Mate: Un viejo portátil y yo [pre-post]

      • El gestor de ventanas de MATE es Marco. Para sustituirlo por Compiz puedes probar a hacerlo con dconf. Primero instalas el programa desde la terminal:
        “sudo apt install dconf-editor”

        Luego lo abres, y a la izda veras las distintas opciones en forma de menú estilo árbol y vas abriendo por orden, primero.. org en org abres mate. en mate abres desktop, en desktop session y el primer apartado required-components es el que buscamos.

        Verás ahora en el recuadro de la dcha, en la última línea “window manager” Haces doble clic sobre la palabra marco y escribes compiz. Das clic fuera de la linea, para que quede fijo, cierrras el programa y luego reinicias o sales de la sesión y pruebas a ver si te funciona.

        Un saludo.

        Me gusta

      • @Arangoiti

        Lo he preguntado en G+ y ya me han respondido, copio la respuesta que me dieron.

        Compiz se activa entrando en el gestor de las configuraciones de MATE, luego click en el apartado que dice “escritorio” luego al estar alli dentro ir a donde dice “ventanas” . se mostraran varias opciones, solo hay que cambiar donde dice “marco” por “compiz” en el menu desplegable luego reiniciar.

        Aqui esta la info pero en ingles con la imagen donde sale compiz y marco para seleccionar http://www.linuxmint.com/rel_rebecca_mate_whatsnew.php

        Esta sería la opción gráfica desde el panel de configuración de Mate, luego tienes la que dice el compañero “Abogado del Diablo”

        Me gusta

  1. Los chicos de Linux Mint la verdad que hacen un trabajo excelente. Les doné un dinerillo para el proyecto hace unos 2 años y me alegro mucho de haberlo hecho. Yo uso Cinnamon pero igual a algún portátil viejo le cae este para probar aunque quería probar algún “tiling desktop” para trabajar con él por temas de productividad.

    Me gusta

  2. Yo estoy en este loco mundo del Linux gracias a Mint. En 2010 me prestaron el que es ahora mi portátil (un portátil Vaio) y tenía Windows 7 + Linux Mint 9. Con Windows 7 fallaban varias cosas (por ejemplo, no había un buen controlador de pantalla para la Nvidia dedicada), pero con Mint funcionaba todo. A la primera.

    He estado muchísimo tiempo con Mint KDE hasta que lo cambié por Chakra Linux hace un año y pico, pero aún anteayer instalé en el otro ordenador de casa Mint KDE para sustituir a una instalación de Chakra que se torció.

    Me gusta

  3. No es por “tocar los webs”, pero MATE está mucho mejor integrado, y anda mucho más fluido, en la nueva versión que ha sacado Ubuntu , “Ubuntu-Mate 14.04.1” , que en Linux-Mint.

    Lo digo porque no hay color y he probado las dos.

    Un saludo.

    Me gusta

    • mmmm en las capturas que he visto de Ubuntu Mate se ve bien refeo, el toque que le da Linux Mint con su Mint Menu para mi es el definitivo. Además de todas las herramientas propias de Mint 😉

      Me gusta

      • Bueno, para mi Mint es el que es re-re-re feo, pero claro es una cuestión de gustos nada más, cada uno tiene el que tiene.

        Yo a lo que me refería es que corre y funciona bastante mejor, por ejemplo, caja se abre mucho más rápido, pero creo que lo mejor es que lo probéis para comparar.

        Por cierto que el “Mint menú” está entre las herramientas de Ubuntu-Mate, aquí se llama Mate-menú, pero es el mismo. El gestor de escritorio de mint, se llama aquí mate-tweak pero es idéntico.

        En fin, que se nota que en el trabajo de Ubuntu-Mate han estado trabajando Canonical y los desarrolladores de Mate codo con codo.

        Un saludo.

        Me gusta

    • Yo también he usado las dos y me funcionan igual, elegí Linux Mint Mate por pura cuestión personal, me parece que se puede usar una y otra sin problemas.
      Yo he preferido Linux Mint Mate, pues las propias herramientas de Mint le hacen la vida fácil a cualquier usuario novel y básico.
      Pero igual, elegir Ubuntu Mate no esta mal.

      Me gusta

      • Quizás sea entonces cuestión de capacidad del PC, mi máquina tiene 1GB de RAM, que evidentemente es un tanto escaso. Probablemente esté ahí la diferencia entre uno y otro, porque yo he notado mucha diferencia la verdad.

        Un saludo

        Me gusta

  4. Lo que mas me ha gustado de LM, es que simplemente instalas y usas, todo el resto de las cosas que agregues, son la mera costumbre de cada quien. Si estas fechas todo va como se debe, habré de tener un mejor ordenador, con mas prestaciones y aun así, le dejare Linux Mint Mate 😀 o igual el Cinnamon, que me parece que ha tomado un buen camino y cada vez va mejor….

    Me gusta

  5. que me dices del rendimiento comparado con xfce? ahorita estoy en dicho escritorio y su lento desarrollo me esta tentando a cambiarme a mate. tengo un core2duo con 1gb de ram.

    Me gusta

  6. Por diferentes problemas con el reconocimiento del monitor en todas las distros linux (monitor de 24″ me lo reconocen como de 7″, con una resolución correcta de 1900×1200 lo que me provoca que el sistema me agranda las fuentes de manera espantosa… ), he acabado en mint mate 17.01 … Bueno, que me desvío, una vez instalados los controladores nvidia, y usando compiz como gestor de ventanas funciona de maravilla. Hasta casi me ha vuelto a salir pelo, sintiéndome 4 años más joven, parece que esté usando el ubuntu 10.04, que para mí fue quizás el mejor resuelto de los que haya usado.

    Muchas gracias por potenciar el gusanillo de probar, y mi pc es potente ^.^

    Me gusta

    • Gracias a ti por comentar.

      Mensajes como el tuyo son los que nos animan a continuar a los que, de un modo u otro, nos dedicamos a contar nuestras experiencias Linuxeras en blogs.

      Saludos.

      Me gusta

      • Gracias a ti y a todos los que ayudan (mi blog está en reposo indefinido, y no me atrevo a incluirme) a difundir el mundo del soft libre.

        Tengo una duda, un poco tonta (o mucho, seguramente)… ¿Una versión candidata como ésta que nos ocupa, según se actualiza pasará a ser igual que la definitiva? O sea, ¿quedará en estable? Lo pregunto para no tener que reinstalar.

        De nuevo, mil gracias!

        Me gusta

      • Gracias, espero que al amigo Yoyo no le importe el offtopic, pero a mí me ha encantado… jaja.

        Y ya que estoy, que un poco más arriba comenté que estaba usando compiz con mate y me iba bien… Pues bien, he probado a usar Kwin, y la experiencia ya roza el éxtasis…

        Apenas hay información sobre usar el entorno de escritorio mate y el gestor de ventanas de KDE, pero hace un conjunto impresionante, rápido y parece que muy estable.

        Siempre y cuando se usen aplicaciones KDE (yo uso gwenview como visor de imágenes y kdenlive para montar vídeos), no hay que instalar muchas dependencias…

        Saludos!

        Me gusta

  7. Yoyo, antes de empezar, déjame agradecerte todo el trabajo que haces, es fantástico. Te comento porque tengo un portátil prácticamente idéntico al tuyo al que le metí hace unos meses debian testing con GNOME, y me sorprende lo fluido que va. Aunque hay unas cosas que se nota que le cuesta, el rendimiento en general es fantástico, (me extrañó mucho porque opensuse 13.2 con gnome 3.14 (el mismo que en debian) iba fatal). Te lo digo porque en tu nueva “aventura” con gnome querías probar a instalártelo.

    Saludos 😉

    Me gusta

  8. Sobre Mint poco que añadir, yo la dejé en Mint 11 Cinnamon, pero sólo por probar otras.

    Y sobre MATE, que me estoy acordando de los que en su momento dijeron que era un atraso, no aportaba nada, etc. Aportaba tan poco que ya se pueden contar como ¡28! distros que la han adoptado, algunas como entorno oficial…

    http://goo.gl/27Kxes

    Eso sí, lo de que apenas hay que hacerle nada a Mint, de acuerdo en todo menos en lo gráfico.

    Lo siento pero a mí los tonos grises no me gustan nada ni me perecen atractivos para un noob en GNU/Linux. Lo primero que hago cuando se la instalo a alguien es cambiarle el tema.

    Escrito desde un penlive de Mint 17.1 Q MATE corriendo en un netbook (Eee, Celeron 900, 1 GB RAM), no es el MATE más ligero que ha probado este cacharrito porque trae mucho soft de serie, pero todo va bien :).

    Me gusta

      • jajajaja, tampoco hice muchos retoques. Sólo unas transparencias y aplicar el compositor “modesto” que incorpora MATE. Anda bastante bien en lo que es estabilidad con sólo 1GB en RAM, pero planeo probar las novedades de Cinnamon una vez estén listas.

        Saludos desde Chile 🙂

        Me gusta

    • @Luis M

      Gracias

      Son varias las veces que he estado interesando en crearme una página en Github Pages, pero siempre lo he visto demasiado complicado para mi y la verdad creo que no sabría hacerla.

      He visto manuales pero no lo suficientemente explícitos para nóveles como yo. Le echaré un vistazo al link que dejas.

      Un saludo

      Me gusta

Responder

