Cómo instalar Gnome Weather 3.14.1 (aka Metereología) en Debian jessie/testing

Puede resultar curioso que en Debian Gnome, al menos en la testing/jessie, no venga en repos la aplicación Metereología (gnome-weather)

Esta es una de las aplicaciones propias de Gnome que le dan ese toque cool, por el que a muchos les gusta Gnome.

Córdoba_002

Mientras tenía openSUSE Factory he disfrutado de Gnome Weather sin problemas y desde repos, lo mismo en Antergos Gnome, y me preguntaba por qué no estaba en Debian.

Expuse el tema en el foro de GNU/Linux Vagos y ahí el usuario hectorsales nos lleva a la explicación del dilema.

Además, este mismo usuario nos da un enlace al paquete .deb de Ubuntu Gnome Weather versión 3.14.1 y vale perfectamente para Debian. En este caso de jessie/testing deberíamos instalar la versión de Utopic que corresponde a Gnome 3.14.1.

Aquí los paquetes .deb

Y ahora mi experiencia. El paquete se instala perfectamente en Debian pero en mi caso, cuando inicio Weather y lleva unos minutos abierto se me congela el sistema y debo apagar al botonazo.

Teniendo ese gran contratiempo procedí a seguir buscando alternativas y luego de un día la encontré en el foro de Debian en inglés. Encuentras muchas más cosas cuando haces búsquedas en inglés en vez de en español.

Mi alternativa ha sido instalar weather desde la fuente y ahora me va perfectamente y no congela mi escritorio. Como me daba errores al compilar os explico los pasos.

Nos vamos al sitio de descargas de las fuentes de Gnome 3.14.1 y nos bajamos el gnome-weather-3.14.1.tar.xz

Ahora vamos a instalar las dependencias necesarias para compilarlo. Es obvio que aparte de estas dependencias debemos tener instaladas también las propias del sistema para compilar cualquier cosa como: build-essential, los linux-headers del kernel que estemos usando, make, automake, fakeroot etc…

Instalamos las dependencias propias de gnome-weather

# apt-get install libgjs-dev libgweather-3-dev libgtk-3-dev

Luego nos vamos a nuestro gnome-weather-3.14.1.tar.xz antes descargado, descomprimimos el paquete, situamos la carpeta resultante donde queramos, en un sitio a salvo, y entramos a ella desde una terminal para compilar como ya sabemos.

./configure
make
make install

El make install hay que hacerlo como root o con sudo.

En el caso de que nos de algún fallo por algún paquete faltante, la terminal se chivará y solo tendremos que instalarlo 😉

Si no estamos contentos con Gnome Weather podemos desinstalarlo entrando a la carpeta de compilación y tirándole un, como root o sudo: make uninstall

Y esa es mi historia, en mi Debian testing Gnome 3.14.1 funciona perfectamente. Si pensáis instalarlo vuestra es la elección de hacerlo desde el paquete de Ubuntu o compilarlo de manera manual 😉

Veamos el tiempo para mañana en mi tierra 😀

tiempo

Anuncios

6 comentarios en “Cómo instalar Gnome Weather 3.14.1 (aka Metereología) en Debian jessie/testing

      • Es facilisimo yoyo, y tiene la ventaja de que así podrás manejar lo que has instalado desde los gestores de paquetes aptitude y apt-get, además de crear el paquete .deb que puedes compartir con otras personas.

        Es sólo ejecutar el comando checkinstall en vez de make install, el resto es muy intuitivo, te creará el paquete deb y te lo instalará automáticamente.

        Me gusta

  1. Quién te ha visto y quien te ve yoyo.De gtk somos y de gtk venimos.En mi caso le estoy dando una oportunidad al escritorio lxde.Es basico y no necesito más.Pero kde y qt sea de reconocer que es superior en todo.Tanto en diseño como en recursos.Me alegro que hayas retomado nuevamente tu blog sea qual sea

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s