Acogiendo a Iceweasel como navegador predeterminado: Cómo instalar la última versión en Debian estable y testing

Pues no se exactamente, supongo que tontuna, cabezonería, atrancamiento, tozudez, pajarillos volando. El caso es que cada vez que instalo Debian lo primero que hago es instalar Firefox y usarlo en vez de Iceweasel, pero estoy dispuesto a darle una oportunidad a la comadreja de hielo en mi nueva estancia en Debian.

Todo esto por culpa del usuario ellotime3000 que no hace más que presumir de su Iceweasel por todos los sitios en donde me lo encuentro.

Acerca de Iceweasel_003

En realidad Iceweasel y Firefox son lo mismo, solo que con distinto logo y alguna optimización que le hacen los chicos de Debian a su comadreja. No está mal.

Hoy me he desperezado y me he preguntado, ¿por qué no? y ya está, me ha bastado para actualizar a Iceweasel 33.1, última versión a día de hoy, en mi Debian testing.

El procedimiento es sencillo, ya lo expliqué allá por Marzo del 2012 en mi Debian testing en aquellos tiempos era Wheezy.

Lo mismo vale para Debian estable (actual Wheezy) como para Debian testing (actual Jessie)

Agregamos a nuestro sourcelist el repo experimental, este quedará desactivado por defecto, no teman.

## Debian Experimental
deb http://ftp.fr.debian.org/debian experimental main

Donde fr es el server de Francia, si les va mejor otro server solo tienen que cambiar de país.

Ahora refrescamos repos e instalamos Iceweasel desde experimental. Esta orden lo mismo sirve para instalar como para actualizar el navegador.

Con sudo o como root:

# apt-get update
# apt-get install -t experimental iceweasel

Nos instalará la última versión así como el paquete de idioma.

instala-iceweasel

En cuanto a navegación no notarás diferencia respecto a Firefox, el porno se ve igual, ¿y que mejor que usar algo optimizado y empaquetado por los chicos de Debian?

Pues eso.

Como extra les dejo mis repositorios en Debian testing a día de hoy (13-Noviembre-2014) por si a alguien pueda servirle.

Con esos hay más que suficiente para que no nos falte de nada en Debian, y no nos meamos fuera del tiesto.

Enjoy 😉

ACTUALIZACIÓN:

Complemento al tutto. Si queremos que Iceweasel se instale/actualice solito desde la rama experimental procedemos de la siguiente manera.

Creamos, si no lo tenemos, el archivo preferencies en /etc/apt.

gksudo gedit /etc/apt/preferences

Y añadimos lo siguiente guardando cambios.

Package: iceweasel*
Pin: release a=experimental
Pin-Priority: 900

Con eso se nos actualizará Iceweasel de manera normal con las demás actualizaciones cuando haya nueva versión disponible.

Apunte de Diego Soler en G+

18 comentarios en “Acogiendo a Iceweasel como navegador predeterminado: Cómo instalar la última versión en Debian estable y testing

  1. segun si cambio la rama a testing tendré por decirlo así un “debian rolling release” ¿no? y por cierto, ¿donde me bajo la versión “testing” de Debian? l ultima vez que lo intente me baje uno que no me dio interfaz grafica y no la podia siquiera instalar por terminal… tengo ganas de usar la madre y señora de muchas distros incluyendo la que uso (ubuntu)

    saludos!

    Me gusta

  2. mmm cierto, luego me he dado cuenta que la opción torrent está solo para la estable no para la testing, pero en algún lugar debe haber torrents de la testing, digo yo, tendrás que buscar por Google

    O bien usar un gestor de descargas si no quieres la descarga directa

    O bien bajar el DVD de la estable, este si tiene torrent, y luego appuntar los repos a testing y update, upgrade y dist-upgrade

    http://cdimage.debian.org/debian-cd/7.7.0/amd64/bt-dvd/

    Me gusta

  3. Dejo acá una información sobre Debian y las versiones ESR de Iceweasel que Javier Silva ha dejado en G+. Por si a alguien pude interesarle.

    […]Debian estable ya tiene la última versión del navegador y no es la que dice que hay en experimental. Me voy a explicar y a aclarar lo que afirmo:

    Debian 7 Wheezy lleva la última versión estable de la rama ESR, la cual cambia aproximadamente cada 6 ó 7 meses; todas las versiones intermedias descargables de la página inicial de la web de Mozilla son versiones públicas con mejoras poco probadas.

    Las empresas y todo aquel que desee un sistema estable ha de instalar ESR y no la versión corriente descargable de la página principal.

    Puedes encontrar más información en la página de Mozilla Enterprise y en la lista de correo que hay disponible.[…]

    Aquí el hilo en G+ : https://plus.google.com/102127381454647147786/posts/AUtwwE5F677
    Aquí el sitio de Mozilla sobre las versiones ESR : https://www.mozilla.org/en-US/firefox/organizations/

    Y bien, no conocía eso sobre las versiones ESR y hay algunas otras distros que igual usan esas versiones ESR. En lo personal, como simple usuario doméstico, prefiero estar a la última con la versión que esté al corriente.

    Saludos

    Me gusta

  4. La verdad es que hay una forma más correcta para instalar la última versión de iceweasel en debian, en el sentido de que te aseguras total compatibilidad con el sistema. Es con el repositorio del “Debian Mozilla team”, que nos proporciona todas las versiones de iceweasel (esr, release, beta, aurora, etc) portadas para las distintas ramas de debian (estable, testing, unstable):

    http://mozilla.debian.net/

    Salu2.
    PD: me alegro que vuelvas a escribir sobre la distro comunitaria por antonomasia, yoyo 🙂

    Me gusta

  5. Qué te voy a decir yo que en su momento (desde que instalé Wheezy) te dije que Iceweasel=Firefox. Yo en Debian uso el que viene,Iceweasel y en Manjaro Firefox.

    Pues yo uso Debian Stable KDE 64b y tengo Iceweasel oficial 32.0.3.

    Eso sí, lo primero que le metí fue Classic Theme Restorer, a mí la interfaz nueva capada como que no. Comparto captura de cómo lo tengo:

    https://cdn.mediacru.sh/4JcrlWDWWjGt

    Se agradecen los repos, de repente los pruebo. O mejor no… 🙂 Yo la verdad me puse Debian para dejarme de experimentos en el pc (para eso tengo netbook), así que uso Stable. Para experimentos ya hay otras distros. Pero allá cada cual.

    ¿Qué entorno usas en Debian, Yoyo? ¿GNOME, dices? Que ya me pierdo con tanta distro que pruebas, y eso que soy distrohopper…

    Me gusta

  6. Yoyo, creo que no es necesario crear las preferencias de apt para que se actualice el paquete que has instalado desde experimental. Creo que una vez instalas algo desde un repositorio con menor prioridad, a partir de entonces ese paquete se actualizará automáticamente desde el mismo repositorio sin tener que indicarle nada a APT, es automatico.

    Al menos eso sucede con los wheezy-backports, con experimental nunca probé pero tiene pinta de puede ser lo mismo.
    Salu2!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s