Cómo vaciar & limpiar la Caché de DNS Local en Linux, OS X y Windows

logo_dnsTodos conocéis mi actual infierno con Worpdress, y como explicaba allí no solo en mi blog sino en wordpress.com en general y en alguna que otra web.

En muchas ocasiones podemos tener problemas de acceso a algunos sitios web. Algunos ejemplos son el típico error común “404” o error HTTP como me está pasando a mi.

Esto puede ser debido a una caché DNS local corrupta, entre otras cosas, pero ahora vamos a ver esta y mostrar algunas maneras de borrar la caché DNS local en los tres grandes sistemas operativos.

Esta es una típica entrada que publicas para que te sirva de nota y recordatorio para el futuro, mi futuro. Si la publico es porque me ha servido en parte, ya sabéis que en mi caso todo lo que publico en el blog está testeado por mi, nunca publico de oídas.

Empecemos con Linux.

En Linux hay muchas formas de vaciar, limpiar, regenerar las DNS, vamos a ver solo algunas de las distros más populares. Por ejemplo tenemos las que aún usan configuraciones en /etc/init.d y las que no.

De las que enumero deben elegir la adecuada para su distro. En el caso de mi Antergos /KaOS ha sido la línea 4.

$ sudo /etc/init.d/nscd restart
# service nscd restart
# service nscd reload
nscd -i hosts (Clear local DNS cache para el usuario)
nscd -I hosts (Clear local DNS cache para todos los usuarios)

La quinta línea (nscd -I hosts) la dejo pues lo he visto en todas las búsquedas, pero en realidad ya no funciona, si le tiramos un help a nscd vemos que esa opción no está disponible.

[yoyo@sex-linux-machine ~]$ nscd --help
Modo de empleo: nscd [OPCIÓN...]
Daemon de Caché del Servicio de Nombres.

  -d, --debug                No se divide y muestra los mensajes en la terminal
                             actual
  -f, --config-file=NOMBRE   Lee datos de configuración de NOMBRE
  -F, --foreground           No hace fork, pero se comporta como un daemon
  -g, --statistics           Muestra estadísticas sobre la configuración
                             actual
  -i, --invalidate=TABLA     Invalida la caché especificada
  -K, --shutdown             Apagar el servidor
  -t, --nthreads=NÚMERO     Comienza NÚMERO hilos
  -?, --help                 Da esta lista de ayuda
      --usage                Da un mensaje corto de uso
  -V, --version              Muestra la versión del programa

 

Pasamos a Mac OS X, o como es ahora, simplemente OS X.

Para OS X 10.9 Mavericks le tiramos desde la terminal estas dos órdenes.

dscacheutil -flushcache
sudo killall -HUP mDNSResponder

O podemos hacerlo desde una sola línea.

dscacheutil -flushcache;sudo killall -HUP mDNSResponder

 

En el caso de OS X 10.8 Mountain Lion y 10.7 Lion.

sudo killall -HUP mDNSResponder

 

Y aunque ya queda muy atrás, en el caso de Mac OS X 10.6 Snow Leopard y Mac OS X 10.5 Leopard.

dscacheutil -flushcache

 

Pasamos por último a Windows, que aunque no lo uso ya había que dejarlo para completar los 3 sistemas operativos dominantes.

En Windows desde una terminal CMD, o como se llame.

Para Windows 8.

ipconfig /flushdns

Para Windows 7 / Windows Vista.

ipconfig /flushdns

Y para Windows XP.

ipconfig /flushdns

 

Ahora repasando las órdenes me doy cuenta que es la misma para todos los Windows XD

Bueno, bueno, y después de haber aplicado la limpieza de la caché de las DNS local en mis equipos ahí van mis conclusiones. Antes de nada, recordar que solo debéis hacer esto si verdaderamente tenéis problemas, como ha sido mi caso.

En OS X 10.9.4 Mavericks SI he notado mejoría, no es que el blog me vaya como una bala pero al menos, y aún a pequeños saltitos, puedo logearme en WordPress y moverme por su Panel de Administración de manera pasable.

Y no solo eso, algún programa que antes no me conectaba, como era el caso del mensajero Adium en la red Jabber/Jabberes, ahora me conecta a la primera.

En el caso de Linux si he notado mejoría en Antergos desde Firefox y Google Chrome, luego me pasé a KaOS y hubo un rato que volvió a atrancarse WordPress y no había manera, pero el rato pasó y luego volvió a funcionar.

Y es aquí donde tampoco puedo asegurar que esto haya sido el remedio definitivo y que lo siga siendo, pues lo mío con WordPress va por horas, dependiendo del tramo horario era imposible publicar en Worpdress o te dejaba aún a tirones y desconexiones.

Lo que si puedo testificar es la leve mejoría después de hacer limpieza de la caché de las DNS local.

Otra cosa que también probé conjuntamente con eso fue cambiar las DNS de mi proveedor Movistar por la de Google, y he de decir que con las de Movistar me va mejor.

También he reseteado el Router a su estado de fábrica para ver si mejoraba la cosa. Si se hace esto luego hay que volver a configurarlo, eso es solo unos minutos y claro, no debéis resetearlo si no conocéis las contraseñas originales de acceso.

Y aquí estoy, escribiendo en este momento desde Firefox en Antergos y sin ninguna desconexión de WordPress (toco madera) por el momento, pero habrá que seguir vigilando pues la navegación no es lo fluida que debiera.

Agradecer Al Replicante su chivatazo sobre las DNS Cache Local. La Comunidad Linux Funciona 🙂

Espero que esto os pueda servir de algo, como más o menos me está sirviendo a mi.

Enjoy 😉

Referencias | Jim Karakasidis / Apple / Apple Answers / StuffThatSpins / Liquid Web / Ubuntu

9 comentarios en “Cómo vaciar & limpiar la Caché de DNS Local en Linux, OS X y Windows

    • Esa comparativa no me parece justa pues se hizo con XFCE no con Unity, además se hizo con otro Kernel y Xorg etc…

      Para haber sido justos debía haberse hecho con Ubuntu tal y como se entrega al público no con software distinto 😉

      Me gusta

      • Se hizo con dos kernels el normal y el que está en desarrollo, en ambos ganó Ubuntu.
        Por otra parte Xfce es un escritorio oficial de Canonical, de hecho mucha gente lo considera el mejor en GNU/Linux, es hijo de Tux como el resto…
        Si la prueba la realiza con una distro tipo Gentoo, OS X ni aparece en los gráficos 🙂

        Me gusta

Responder

