Cómo recuperar el Grub de Antergos desde el Live USB de Antergos

Como no se contar las cosas de manera corta y directa comenzaré la historia desde el principio.

antergos-grub

Actualmente tengo dos discos duros en mi equipo Lenovo. Un SDD y un HDD.

En el SSD están instaladas Antergos y KaOS, mitad y mitad. (intocables)

En el HDD aparte de la gran partición para Datos estaban instaladas EvolveOS y SolusOS

El HDD es (sdb) y las particiones que suelo tener para matar el distrohopping y hacer pruebas (o a la inversa) son sdb2 y sdb3

Hoy me ha dado por instalar de nuevo Ubuntu 14.04, si si, así soy yo. Por supuesto he usado el segundo disco HDD para este fin, la partición elegida para alojar Ubuntu ha sido sdb3, partición donde estaba EvolveOS que aún es una temprana alpha.

Ubuntu muy bonito, ya Numixeado. (a ver cuando me dura)

ubuntu

Pero Ubuntu es muy puñetero en su instalación, no deja instalarse sin GRUB, o yo no lo he encontrado por ningún sitio.

Normalmente cuando pruebo distros en el HDD les indico en la instalación que no instalen el GRUB, luego, desde Antergos, solo tengo que regenerar el GRUB de Antergos, que es el que manda en mi PC, para que detecte la nueva distro y la agregue a su GRUB.

Como Ubuntu no se deja instalar sin GRUB, al final y después de varios día pensándolo, he instalado Ubuntu con su GRUB, entonces ahora es el GRUB de Ubuntu quien se encarga de manejar las demás distros.

Pero hay un problema, a mi NO ME GUSTA el GRUB de Ubuntu, prefiero el de Antergos, así que me puse a Googlear (Google te amo) y después de ver algunos tuttos anglosajones que no me sirvieron mira tu por donde tropecé con el gran Mcder3 y su blog con un tutto de Abril del 2013: Recuperar Grub de Archlinux desde un live cd o live usb

Que haríamos sin los blogueros linuxeros, y luego hay quienes cierran sus blogs ¬__¬

Pues bueno, ese tutto que sirve para Arch Linux y para recuperar su GRUB, también sirve para reinstalar el GRUB de Antergos y quitar el de Ubuntu. (y podría servir para más distros, todo sea probar)

El proceso es sencillo y fácil de entender, y en mi caso ha funcionado al 100%.

Antes de nada debemos tener un Live CD o USB de Antergos.

NOTA: En mi caso usaré los prefijos “xfs” para representar el sistema de archivos y “sda1” como partición a manipular. Aquí cada cual debe usar su sistema de archivos y su partición donde esté Antergos.

Iniciamos desde la Live de Antergos y cuando haya cargado abrimos una terminal y escribimos las siguientes lineas, una a una, como root o mediante sudo (yo usé sudo)

mount -t xfs /dev/sda1 /mnt/
mount --bind /dev/ /mnt/dev/
mount --bind /dev/pts/ /mnt/dev/pts/
mount --bind /proc/ /mnt/proc/
mount --bind /sys/ /mnt/sys/
chroot /mnt/ /bin/bash
grub-install /dev/sda

Reiniciamos, y si todo ha ido bien, ya tendremos de vuelta al GRUB de Antergos 😉

Una vez en Antergos podemos regenerar de nuevo el GRUB para asegurarnos que todo está correcto y nos detecta los demás sistemas.

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Espero les sea útil esta información y gracias de nuevo a el gran Mcder3. Gran persona y mejor diseñador de Plasma Themes para KDE 😛

Se que la entrada me ha salido muy larga para algo sencillo, pero así soy yo, no la tengo más corta… ejem, ejem.

ACTUALIZACIÓN 23 DE Julio: Tras una nueva actualización del GRUB de Ubuntu este se ha vuelto a adueñar del arranque imponiendo su GRUB. Podemos volver a reinstalar el GRUB de Antergos como dije más arriba o bién con un método mucho más simple y rápido.

Contando de que podamos entrar a nuestra distro vía GRUB de Ubuntu, en este caso en Antergos, iniciamos en ella.

Una vez en Antergos reinstalamos su GRUB y lo regeneramos. Tan simple como eso.

En mi caso va en sda.

sudo grub-install /dev/sda
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Gracias a Dago por el chivatazo 🙂

5 comentarios en “Cómo recuperar el Grub de Antergos desde el Live USB de Antergos

  1. Necesito ayuda, tengo instalado Antergos pero cuando quiero instalar Xubuntu no me deja, me manda diréctamente al grub de antergos, tengo una Lap-Top eMachines y sólo me permite una opción que es bootear la memoria, no se si es UEFI o la otra. Qué hago para instalar Ubuntu y dejar antergos?

    Me gusta

  2. Muchas gracias, en mi caso instale antergos primero, despues instale windows en otra particion, y windows se booteaba primero, segui tu tutorial y me funciono, ahora tengo los sistemas en mi grub, Gracias

    Me gusta

Responder

