¿Que me dirían si les dijera que SolusOS puede volver a la vida?

¿Se acuerdan de SolusOS, y de SolusOS 2?

Pues yo si, y lo cierto es que la hecho de menos.

solusos

El 24 de Octubre del 2013 en este mismo blog anunciaba el cierre definitivo de SolusOS por parte de Ikey Doherty, su creador original.

Aquella noticia nos pilló un poco por sorpresa a todos los que seguíamos esta distro, pero más o menos supimos encajarlo.

En aquel tiempo había dos versiones de SolusOS, la versión 1.x basada en Debian 6 Squeeze y la versión 2 que hasta su Alpha 7 se basó en Debian Wheezy, actual rama estable de Debian.

Luego vinieron las Alphas 8 y 9 de SolusOS, estas ya basadas en .PISI (paquetería de Pisi Linux) y ahí fue donde vino la debacle.

Pues bien, Ikey se fue pero dejó el camino abierto por si alguien quería tomar o retomar el trabajo de SolusOS para que no muriera en el tiempo.

Y ahora viene la bomba!!!

Un valiente con conocimientos, ganas, y mucho esfuerzo por delante, se ha atrevido a dar el primer paso y hacer que SolusOS resurja de sus cenizas.

Este valiente está sondeando el terreno, recabando voluntarios para formar equipo y hacer que SolusOS vuelva a la vida en todo su esplendor.

La idea es retomar SolusOS y empezar de cero a trabajar, actualizar paquetería, Kernel, escritorio etc…

Pero aquí hay un detalle importante a tener en cuenta. Se partiría de la SolusOS basada en Debian Wheezy, su último lanzamiento fue SolusOS 2 Alpha 7 con Kernel PAE y Consort Desktop.

El tomar el camino de la SolusOS basada en Debian es el mejor, Debian y en concreto Debian Wheezy es estabilidad y paquetería a raudales.

Por otro lado, el continuar con el desarrollo de Consort Desktop es lo más acertado en mi humilde opinión. Recuerden que la idea de Consort Desktop era tener Gnome 3 pero con la experiencia y funcionalidades de Gnome 2, eso es lo que nos ofrecía el Consort Desktop de Ikey Doherty.

Ayer mismo me bajé de nuevo SolusOS 2 Alpha 7 y he corroborado que sigue funcionando, unas imágenes desde el live USB.

s1

s2

s3

Pero eso no es todo!!! el amigo Yunn la ha instalado y se ha corroborado que sigue perfectamente funcional y no se rompe el escritorio al actualizar toda la paquetería Debian, Gnome y GDM incluídos. Es decir, no se rompe Consort Desktop con lo cual sigue totalmente funcional como escritorio. Al parecer solo hay un pequeño problema con GDM y GTK, habría que ver si reemplazarlo por otro gestor de sesiones.

Una captura de SolusOS 2 Alpha 7 de ayer mismo posteada por Yunn.

alpha7

Aunque ya no existan los repositorios propios de SolusOS se siguen teniendo los de Debian, con lo cual no hay de que preocuparse en el tema software.

Es, desde esta Alpha 7, de donde se quiere partir para retomar el trabajo dándole una nueva identidad pero manteniendo la base Debian y Consort Desktop.

La verdad es que si esto se llevara a cabo, si fuera posible hacerlo bien, sería todo un bombazo y a mi y a muchos otros nos harían muy felices 😀

Para aquellos que lo estéis pensando os digo que NO, no es descabellado volver a usar (aunque sea para matar el gusanillo y no como distro principal) SolusOS 2 Alpha 7 mientras se avecina el desarrollo de la nueva SolusOS. SolusOS 2 A7 esta basada y usa los repos de Debian Wheezy, actual rama estable de los de la espiral. Sin ir más lejos, CrunchBang 11 Waldorf está en las mismas, basada en Debian Wheezy y con Openbox como escritorio.

Yo mismo voy a volver a instalarla esta misma tarde en mi equipo Lenovo, la nostalgia me puede, en su día batallé mucho por SolusOS y por el propio Ikey. Ahora es la hora de volver a desenterrar el hacha de guerra 😛

Con esto, toda la info y tutoriales que en su día publiqué sobre SolusOS y SolusOS 2 vuelven a estar vigentes, todo sigue archivado en el blog 😉

Si aún queda algún nostálgico de SolusOS 2 Debian based y la quiere tener de nuevo les dejo los enlaces de descarga por si ya no tienen la ISO o el DVD.

Descarga SolusOS 2 Alpha 7 PAE | Descarga directa MediafireDescarga Torrent

Aún es pronto y por eso no he querido dar nombres, esto es todavía una pequeña llama que recién despunta, si la llama se convierte en candela arderá el blog!!! 😛

Que la fuerza de 1.000.000 de Kernels acompañen a este nuevo proyecto y lo veamos asentarse y crecer. Que el todopoderoso Tux nos oiga e interceda ante el supremo hacedor GNU.

Me fui!!! 😛

18 comentarios en “¿Que me dirían si les dijera que SolusOS puede volver a la vida?

  1. Ciertamente me gustaría mucho que se retomara el proyecto, pero descarto usarla como distro principal como en su día hice. Hasta que no se afiance el proyecto unos cuantos meses mejor solo mirar. SolusOS es de las distros que más me han gustado por esto, muchísimos ánimos al nuevo equipo de desarrollo.

    Me gusta

  2. Lamentablemente, tengo que decir no se que sentido tiene mantener consort y mate.cuando ahora mate también tendrá soporte gtk3. Y si me pongo a pensar que mate a tardado un año en actualizar y sabiendo que es más conocido y tiene más developers….Es una opinion personal pero deberían juntar fuerzas como hizo lxde con razor-qt

    Me gusta

  3. Excelente noticia, SolusOS me encantó cuando la usé y me entristeció cuando mencionaste en el artículo de octubre 2013 que ya va mas, pero que bueno que reapareció alguien que lo sacó del closets o del tacho y lo vuelve a la vida de los LINUXEROS. Gracias y muy bien por ese VALIENTE. ¿ Quien es ?.

    Me gusta

  4. Joder… llevaba tirando con los SolusOS que me instalé en mis máquinas sin atreverme a cambiar.
    Hace una semana que me lié la manta a la cabeza y los he cambiado por Manjaro xfce (por culpa tuya, por cierto, Yoyo) y de momento, bueno, xfce no es Gnome2, pero es el mejor sustituto (¡con Compiz!)
    Y Manjaro me está gustando.
    Pero sí, me alegro de que siga viva y que vuelva, y quizá vuelva a instalarla, pero más adelante.
    Un saludo, Yoyo, y me alegro que tú también hayas vuelto.
    Hay muchos blogs de Linux (sí, de Linux, por mucho que tú “reniegues”, tu blog es, para muchos de tus lectores, “de Linux”) pero el tuyo es de los más mejores.

    Me gusta

  5. Yo vería más sensato tirar por MATE Desktop, tiene más desarrolladores, hereda todo lo bueno de Gnome 2 y no tardará en dar el salto a GTK+ 3. Aparte si el equipo que hay alrededor de SolusOS es pequeño, pues les conviene más esto que yo propongo que mantener Consort. Por lo demás bien.

    Me gusta

  6. Aquí yace otro que se ilusionó con el proyecto de SolusOS y las propuestas de Ikey Doherty. Fue bonito mientras duró: que nos quiten lo bailao!
    Ya al margen de SolusOS, Ikey vuelve, aparentemente con menor autoexigencia, con propuestas como Evolve OS (https://evolve-os.com/).
    Y 308 veces gracias a ti, Yoyo, por echarte de nuevo al monte.

    Me gusta

  7. A mi me gustaría que Consort llegase a otras distribuciones, como LXQt que está verde, pero está

    Y que hubiese al menos una distro de las famosillas que use PISI o actualizaciones delta – con pacman también se pueden hacer actualizaciones delta y nadie se pone a ello igual si se lo pides a Anke para KAOS, y le parece bien, lo implementa …-

    Me gusta

  8. Yo llevo más de un año con VoromvOS (Ubuntu 12.04 con escritorio Consort, realizado por mi amigo Salva en Valencia) y la verdad es que Consort sólo me ha dado alegrías: tenía todo lo bueno de Gnome2/Mate, pero con Gtk3 y los applets de Gnome3. Y sí, a día de hoy sigue plenamente funcional.

    Y yo fui otro de los que probó tanto SolusOS 1 como aquella famosa Alpha 7… discos que mantengo como oro en paño. Siempre me pareció una idea muy buena, robusta, funcional y fácil para todos. Es más, pienso saltar a Linux Mint 17 con Cinnamon y lo tengo instalado en mi sesión: el otro día se lo enseñé a mi mujer y me dijo “me sigue gustando más el que tenemos… ¿para qué cambiar?

    A ver si convenzo a mi amigo Salva y que prepare un VoromvOS 2… 14.04+Consort…

    Me gusta

  9. Una MUY buena noticia para todos los que conocimos y disfrutamos SolusOS (gracias a un blog cuyo nombre era algo así como… poyo… algo así era 😛
    Aunque sea por volver a poner en práctica todo el material que sobre la distro se curró don Yoyo.

    Sanedrines aparte (los que siempre quieren decirle a los desarrolladores lo que tienen o no que hacer y cuántas distros y entornos tienen o no que existir) yo de momento me bajo con una sonrisa en la boca el torrent y hago de seed, para que rule. Y en cuanto baje la pruebo fijo.

    Y un saludo cordial para Salva, ese amigo de MiguelXR33 que no le hace caso a los enterradores de distros y hace con su tiempo y sus conocimientos lo que le da la gana, por ejemplo VoromvOS (que también voy a probar, oiga, ya que estamos).

    Me gusta

Responder

