KaOS, KDE Connect 0.7 y Android: Transfiriendo archivos en ambas direcciones

Me gusta Gnome, lo confieso, pero también me gusta KDE y a nadie se le escapa que actualmente KDE es el entorno de escritorio más completo que hay, si hablamos de entornos GNU/Linux.

Esto tiene una ventaja o parte positiva, al ser KDE tan completo y flexible, por efecto inercia hace que las aplicaciones diseñadas para el sean igualmente completas y flexibles. No estoy descubriendo América con esto.

kde-connect

Recuerdo que la primera vez que me masturbé tenía unos 7 u 8 años, estas cosas se descubren a la niñez y de manera peculiar, al menos en mi caso. Pero no hemos venido a hablar de eso, las manos quietas.

KDE Connect acaba de lanzar nueva versión, la 0.7, y esta viene cargada de espectaculares mejoras, palabras del replicante. Os cito al artículo (Espectaculares mejoras en la última versión de KDE Connect) donde el replicante cuenta todas las novedades de esta última versión de KDE Connect.

En mi caso voy a centrarme en la transferencia de archivos entre KDE y Android, o viceversa, usando a KDE Connect como medio. Nada que envidiarle a OS X, oyga.

Los que hayáis instalado KaOS desde su última ISO tendréis KDE Connect instalado por defecto, los que no lo tengáis lo tenéis a golpe de pacman, y en su última versión, como todo en KaOS.

sudo pacman -Syyu
sudo pacman -S kdeconnect-kde

La 0.7, hoy está en el repo [build] de KaOS, pero puede que mañana mismo ya esté en [apps] no se impacienten 😉

Como es lógico, también necesitamos tener KDE Connect instalado en nuestro dispositivo Android, está en Google Play.

Una vez tenganos el KDE Connect en KaOS y en Android, y estemos perfectamente vinculados, como se aprecia en la captura que abre la entrada, ya podremos juguetear por sus opciones, como nos muestra el amigo replicante en su post que antes cité.

A versión más moderna de Android, mejor. En mi caso estoy anclado en la versión 4.1.2 y me pierdo algunas cosas del Connect que solo son compatibles a partir de Android 4.3 hacia arriba, pero bueno, tampoco vamos a llorar por eso.

Para usar la transferencia de archivos entre KDE y Android o Android y KDE, que a fin de cuentas es a lo que hemos venido, no debemos hacer nada especial, simplemente darle paso a KDE Connect (cliente NFS) en el firewall o cortafuegos de KaOS.

Nos dirigimos a Preferencias del Sistema / Cortafuegos, y desde el botón Añadir (derecha) creamos una nueva regla, tal y como vemos en mi captura.

regla

Ahora, cuando queramos enviar cualquier archivo desde KDE hacia nuestro dispositivo Android tendremos la opción desde el click secundario en Dolphin.

send

El archivo se guardará en una carpeta llamada kdeconnect que se crea en la memoria interna del Smartphone para tal efecto, al menos así ha sido mi caso.

android-1

La transferencia es prácticamente automática, infinitamente superior en velocidad a hacerlo por Bluetooth, doy fe 😉

He probado con archivos de hasta 10 Megas de peso, tarda unos segundos o menos 😛

Pero…. y siempre hay un pero ¿se puede enviar archivos desde Android a KDE? en este caso a KaOS. Pues claro que si.

Cuando queramos enviar algún archivo desde Android hacia KDE solo tenemos que seleccionar KDE Connect entre las distintas opciones de envío que nos da Android.

android-2

Seleccionamos el nombre de nuestro equipo en KDE, en mi caso yoyo@kaos.

android-3

Y voilá!!! en apenas un instante tendremos el archivo en nuestra distro KDEera. En mi caso los archivos se van a la carpeta Descargas en nuestra Home.

Esto lo toma Apple, lo implementa en OS X, lo presenta como novedad y lo vende a precio de oro 😛

Terminar con un agradecimiento a Albert Vaca por darnos este maravilloso software. La comunidad de desarrolladores de soft libre es grande 🙂

Que no te lo cuenten, léelo aquí y vívelo en tu distro 😉

13 comentarios en “KaOS, KDE Connect 0.7 y Android: Transfiriendo archivos en ambas direcciones

    • En principio no tienes que instalar nada más, asegurate que ambos dispositivos están emparejados, haz un ping en ambas direcciones, si sigue sin funcionar desempareja y empareja de nuevo.

      Un saludo

      Me gusta

  1. buenas compañero de casualidad sabes como hacer funcionar la transferencia de archivo en ArchLinux? me da error de “start sshfs” intento iniciarlo y no logro hacerlo correr.

    gracias.

    Me gusta

  2. Busca sshfs en los repositorios, lo instalas y listo, desaparece el erro.

    Yo tengo dos problemas, uno es que puedo enviar archivos desde el movil al pc, pero no puedo del pc al movil, no me aparece el menu contextual de “Send to….. (el movil)”, y el segundo es que no puedo mover el cursor del pc desde la pantalla tactil de mi movil. Saludos

    Me gusta

  3. Que envidia que ya tengais en kaos la 0.7 yo ando en debian testing en la 0.4 o 0.5 no recuerdo exactamente. LA verdad lo de poder controlar volumen y play/pause en vlc es una maravilla. No se porqué pero en smplayer no lo detecta. Con spotify tb funciona pero no han incluido volumen, al menos en la versión que probé. Demasiado bien va debian para cambiar, será cuestión de compilar o esperar…..

    Saludos y gracias por el post muy ameno

    Me gusta

Responder

