Cómo instalar Shutter 0.91 desde AUR y no morir en el intento

En un mundo perfecto no existirían los calvos y Shutter, estaría en los repositorios oficiales de Arch y no en AUR.

shutter

No soy muy AURero, solo lo necesario e indispensable, y dentro de ese indispensable está Shutter, un poderoso programa para tomar capturas de pantalla y editar imágenes, esta segunda opción es para mi el principal motivo de uso, dejar anotaciones en las imágenes, el Gimp no tiene flecha 😛

El tema y el caso, o el caso y el tema, es que Shutter lleva roto en AUR demasiado tiempo, aunque más que Shutter quien no convergen son sus dependencias perl. Tal follón montó el tal perl que hasta tuve que desinstalar Shutter para poder actualizar Antergos.

El día que se solucione el follón de las dependencias en Linux me cambiaré de sexo, es una apuesta. Pero como estoy tan seguro que eso nunca sucederá, mi pene está a salvo.

Sin más dilación, y con un vaso de cerveza en mi mano, vamos a ver cómo instalar Shutter 0.91 desde AUR y no morir en el intento.

Este tutto está probado sobre Antergos Gnome, pero supongo será igual para la propia Arch y más derivadas como Manjaro etc…

Nos bajamos el siguiente PKGBUILD de Shutter, ya trae las correcciones para las dependencias perl.

Nos situamos desde una terminal en el directorio donde hayamos metido el PKGBUILD y le tiramos un makepkg -s

shutter-carpeta

Como estáis viendo, nos lanza un error de depencias faltantes no encontradas (yo os maldigo por siglos malditas dependencias)

Pero no hay que alarmarse, más se perdió en Cuba (chiste solo para españoles de españa)

Vamos a instalar, como siguiente paso, y de manera individual, todas las perl dependencias que se encuentran en AUR. Por cierto, ¿que quiere decir AUR?… ¿Antes Usábamos Repositorios?

Copien y peguen una a una en sus terminales linuxeras y vayan instalando que es gerundio.

yaourt -S libxml-perl  --noconfirm
yaourt -S perl-gtk2-imageview  --noconfirm
yaourt -S perl-gtk2-unique  --noconfirm
yaourt -S perl-proc-simple  --noconfirm
yaourt -S perl-proc-processtable  --noconfirm
yaourt -S perl-net-dropbox-api  --noconfirm
yaourt -S perl-goo-canvas  --noconfirm

Una vez las tengamos todas instaladas volvemos desde la terminal a la carpeta donde teníamos el PKGBUILD de Shutter y le volvemos a tirar otro makepkg -s, esto ya nos creará el propio paquete instalable de Shutter (shutter-0.91-1-x86_64.pkg.tar.xz) 64 bits en mi caso.

shutter-package

Y siguiendo en la misma terminal apuntando en donde tenemos el PKGBUILD y el paquete recién creado de Shutter lo instalamos de forma local usando el todopoderoso pacman nuestro de cada día.

sudo pacman -U shutter-0.91-1-x86_64.pkg.tar.xz

shutter-instalacion

Y ya está!!! no me digáis que no os ha molado el tutto. Aunque muchas veces nos quejamos esta es la auténtica diversión de Linux, trapichear con la terminal aquí y allá, que me quede calvo si miento 😛

Por cierto, recuerden que hay una incompatibilidad entre Shutter y los iconos Numix que hace que Shutter se cierre en la opción de Editar una imagen. Cuando vayan a editar una imagen simplemente seleccionen otro tema de iconos antes de abrir Shutter y ya está.

Enjoy 😉

Gracias al amigo Hector por dejarnos el tip en el foro de Antergos. Que Tux te lo pague 😉

Anuncios

17 comentarios en “Cómo instalar Shutter 0.91 desde AUR y no morir en el intento

  1. Acabo de instalarlo desde AUR en Arch, con la simple orden:
    yaourt -S shutter
    No me ha dado fallo ni me ha pedido instalar a mano ninguna dependencia.
    Eso sí, ha instalado dependencias desde AUR a cascoporro…

    Me gusta

  2. Supongo que ya lo sabías y era sólo por la chanza, per AUR es Arch User Repository. Y por cierto, si quieres que Shutter entre en el repo community, quizás hayas visto que tienes una opción de login y registro en el AUR, aunque aparentemente no tiene mucha utilidad. Pues sí la tiene, el login se usa precisamente para votar por los paquetes del AUR que uses. Si u paquete recibe la suficiente atención de la comunidad (y principalmente, el interés de un “Trusted User”), lo moverán a community.

    https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_User_Repository#How_can_I_vote_for_packages_in_AUR.3F

    Me gusta

  3. El problema con AUR es que no es un repositorio (aunque se llame “Arch Users Repository”… pero tu “traducción” mola jaja) ni mucho menos oficial, por lo que uno tiene que esperar este tipo de problemas.

    Lo que hay que hacer con este paquete en particular es forzar a que el mantenedor lo deje en adopción para que alguien con más tiempo pueda dedicarse a mantenerlo. La gente le ha dicho ya unas cuantas veces que el PKGBUILD está mal y que usen aquel al que tú has enlazado aquí. No sé si enviando un mensaje a la lista aur-general se puede forzar a que eso suceda. Veo que hay un shutter-bzr, pero no sé si te interesa.

    Otra cosa que sí es cierta es que hay ciertos paquetes que no deberían estar en AUR, sino en los repositorios, sin importar la cantidad de votos que tengan. El ejemplo que más me afecta es pdftk (un set de herramientas CLI para manipular pdfs que es casi un estándar en el mundo Linux)… para compilarlo hay que compilar gcc-gcj y eso tarda una hora mínimo… Y el paquete pdftk-bin falla porque está sacado de Debian y hay incompatibilidades. Al final he desistido y he instalado pdfsam, pero me gustaría que pdftk estuviera en [community].

    Me gusta

    • @Eugenio

      Ciertas tus palabras

      Hay algunos paquetes en AUR que no se actualizan hace meses, se puede entender la falta de tiempo de mantenedor pero si es así que lo ceda a otro.

      Yo he subido 3 paquetes al KCP de KaOS y voy revisando que siempren estén al día, es lo menos que puedo hacer 🙂

      Un saludo

      Me gusta

  4. Mi caso es diferente, estaba trabajando bien, pero después de la última actualización dejó de funcionar, me tiraba un error de Segment Fault, intenté reinstalarlo y nada.

    Seguí tu consejo mi estimado Yoyo, pero no pude instalar una de las dependencias.

    perl-net-dropbox-api

    Así que edité el archivo PKGBUILD para omitir esta dependencia y voaláaaa ya tengo shutter otra vez!!!

    Me gusta

  5. Y e nvez de todo esto no podriais sugerir al mantenedor que cambie el pckgbuild remitiéndol oa este artículo que debeira ser innecesario – si las cosas se hiciesen bien – – lo de cartearse con el mantenedor es si no es mucho pedir claro –

    Me gusta

  6. Me alegra verte de vuelta yoyo a los ruedos.Dependencias y dificultades hay en linux, si.Pero a quien nos gusta cacharrear es realmente bonito.

    Shutter nunca instale, soy demasiado usuario final y no me hace falta. Buen tutorial eso si, lo tendré en cuenta por si alguna vez me hace falta como tantoa se deb. Que he usado. Ahora estoy muy cómodo con debian-testing-kde.

    Ya me salve del distrohopping.vosotros tb podéis salir!!!!

    Me gusta

  7. Una vez traté de instalar Shutter en mi distro (Bridge Linux KDE, basada en Arch), y la cantidad excesiva de dependencias solamente para ese programa hicieron que diera pie atrás… además de obtener un simpático error en una de ellas. Me dije “al diablo, uso Ksnapshot y ya”, y desde ese dia que ya no extraño a Shutter -por ahora-. A ver si con esto me animo a probar una vez más.

    Por cierto, felicidades por volver. Te seguía desde las sombras -a tí y otros blogs sobre Linux-, pero hace poco me animé a comentar en ellos. Ahora puedo tenerte en mis bookmarks “como corresponde”. Por cierto, también seguiré el blog de Antergos, que mi DVD con la 2014.06 me hace ojitos a cada rato xD.

    Saludos desde Chile 😀

    Me gusta

  8. Una vez traté de instalar Shutter en mi distro (Bridge Linux KDE, basada en Arch), y la cantidad excesiva de dependencias solamente para ese programa hicieron que diera pie atrás… además de obtener un simpático error en una de ellas. Me dije “al diablo, uso Ksnapshot y ya”, y desde ese dia que ya no extraño a Shutter -por ahora-. A ver si con esto me animo a probar una vez más.

    Por cierto, felicidades por volver. Te seguía desde las sombras -a tí y otros blogs sobre Linux-, pero hace poco me animé a comentar en ellos. Ahora puedo tenerte en mis bookmarks “como corresponde”. Por cierto, también seguiré el blog de Antergos, que mi DVD con la 2014.06 me hace ojitos a cada rato xD.

    Saludos desde Chile 😀

    Me gusta

  9. Saludos yoyo, he instalado la ultima versión de Manjaro Linux 0.810 y he seguido los pasos pero me sigue reportando que las librerías de PERL ya no existen en el destino. Por favor me podría confirmar si es cierto o estoy efectivamente haciendo algo mal.

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s