2 días sin Linux, 2 días en OS X: El reto [actualizado a 10 días]

Toca hacer una entrada espanta Tuxlibanes, toca hacer una entrada de esas en las que pierdes lectores, como ya pasó cuando publiqué la broma del Windows 8.1, algunos se fueron del blog porque se pensaron que era verdad leyendo solo el título.

Antes de que sigan leyendo, a todos aquellos que piensan que por gustarte Linux no puede gustarte otro sistema, les pido que abandonen esta entrada pues voy a hablar de OS X y no van a poder evitar soltar al extremista linuxero que llevan dentro.

El caso es que me he propuesto un experimento, pasar en OS X desde la tarde/noche de este Sábado día 10, hasta el final del día del próximo Lunes días 12.

ACTUALIZACIÓN: He subido el reto a 10 días pues con 2 apenas es suficiente para nada. En un principio puse solo 2 pues son las fiestas locales del pueblo y 2 son los días que voy a tener libre.

Con esta actualización el reto comienza desde este mismo día 10 hasta terminado el día 20 próximo 😉

2 días sin Linux, 2 días en OS X.

10 días sin Linux, 10 días en OS X

osx

Dejemos atrás los extremismos, filosofías de software o de modo de vida tecnológica, acá no se va a hablar de eso, ningún S.O es una religión, solo es una herramienta de trabajo la cual debe estar a nuestro servicio y no al revés.

Aquí se va a contar las experiencias, el día a día, de un activo (y atractivo) usuario de Linux embarcado en la aventura de usar solo OS X durante dos días… y casi medio. ¿aguantaré? no lo se, ya llevo como medio día y estoy algo nervioso.

Como todos sabéis, me compré un Mac mini allá por Junio del 2013, ya hace casi un año de aquello.

Desde que tengo el Mac mini apenas si lo he tenido encendido 24 horas contando los ratos delante de el, cuando llevo un buen rato acabo por aburrirme y reinicio en Linux. Usaba OS X mucho más antes cuando tenía Hackintosh que ahora que tengo una máquina original Apple.

Pero, y siempre hay un pero. OS X me gusta como Sistema Operativo y no voy a renunciar a el por el mismo motivo que ni se me ocurriría renunciar a Linux. Porque uso lo que me gusta, lo que me sirve, es mi libertad de elección aunque a algunos les cueste creerlo.

El Mac mini es una máquina perfecta, jamás he tenido una máquina tan silenciosa, no se nota que la tienes al lado, no bufan los ventiladores, ni aún cuando corre una Live USB de Linux.

Por otro lado, OS X es un Sistema Operativo muy cómodo, todo a golpe de click y de arrastrar y soltar. Compatibilidad software/hardware 100%, ya se sabe, mismo fabricante para ambos.

Tengamos en cuenta que el uso que le doy a mis sistemas es bastante “normal”, doméstico podríamos decir. Navegar por internet, mis blogs, mis foros, escuchar mis colecciones de MP3s, ver mis vídeos, chatear con los compas, y para de contar.

Uso el sistema como mero entretenimiento, nada que huela a uso profesional o que me sirva para buscarme la vida.

De momento ando publicando en el navegador de Apple, Safari. Sigo arrastrando mis problemas con WordPress y en Safari es el único navegador Web que no me tira a la calle estando publicando una entrada, es el único navegador donde me puedo logear en WordPress sin problemas, el único donde no se me arrastra el Panel de Administración de WordPress. Esto es así, no me lo invento.

safari

Como reproductor musical ando usando Vox, una maravilla visual (jamás he visto algo tan hermoso en Linux), un reproductor muy completo, fácil de usar y funcional. Lo tiene todo.

Vox

Al igual que en Linux, en OS X también uso software libre o gratuito en su defecto, no soy de comprar aplicaciones en ningún sistema, aunque soy consciente de que los desarrolladores hacen su trabajo para ganarse la vida no por amor al arte. No estaría de más comprar algo de software de vez en cuando, o donar a proyectos libres (en mi caso he donado pequeñas cantidades alguna vez)

Pero hoy lo voy a dejar aquí pues hoy solo es el anuncio del reto.

A partir de mañana iremos viendo si me manejo bien en OS X sin irritarme, con la misma soltura y suavidad que lo hago en Linux (KaOS, Antergos y CrunchBang, mis 3 distros actuales)

Y lo que es más importante, si seré capaz de aguantar estos dos días en OS X sin reiniciar en Linux.

Los temas que tocaré aún no los se, supongo que iré hablando de lo que me vaya surgiendo, pero OJO, esto no va a ser una lucha OS X vs Linux, simplemente será la historia de un usuario normal haciendo cosas normales en un Sistema Operativo, que en este caso es OS X.

Nos vamos viendo por acá 😉

29 comentarios en “2 días sin Linux, 2 días en OS X: El reto [actualizado a 10 días]

  1. Vox la rompe, a la espera de los ataques de ansiedad. Por precaución no tengas cubatas ni nada de alcohol cerca para “calmarte” no vaya ser que te de por hacer un video strip y lo pierdes todo.

    A la espera de novedades.

    Me gusta

  2. ¿2 días sin Linux? Tampoco es que sea difícil teniendo un Mac Mini y máquinas similares. Difícil es sobrevivir por un par de meses, con un router de bajada de ~10kbps (usando USB 1.0, teniendo que reiniciarlo cada 15 minutos por fallas), sin teclado (sólo teclado en pantalla) y con Windows Vista. Con una de estas: http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/documentSubCategory?tmp_rule=17224&tmp_task=prodinfoCategory&cc=cl&dlc=es&lang=es&lc=es&product=3663463. Lo sé por experiencia propia.
    O, si es sólo software, el sólo hecho de la relación entre antigüedad de la maquina y versión de software (desventaja que tu no tienes).
    Y lo de WordPress, es extraño y ridículo a la vez. Mándalos a la m13rd4.

    Me gusta

    • A esa mejor le metes OpenBSD y lo usas como DNS casero.

      Y por cierto, yo hice una hazaña como las de Jackass: instalar en una Pentium IV de 1.8 Ghz. con un video integrado de 32 MB Windows Vista Ultimate de 32 bits, y déjame decirte que es una miseria total.

      Me gusta

      • Va a ser mi OwnCloud y servidor multiusos personal cuando termine de armar una nueva. Pero, ¿OpenBSD o Debian? ¿Qué ventaja me daría OpenBSD?

        Me gusta

      • OpenBSD te da la ventaja de meterle un firewall más robusto, a tal grado que, si le meten fuerza bruta, simplemente se bloquea el acceso que actúa como si fuera un pez globo.

        Me gusta

  3. vas a poder, en caso de extrañar la consola tenes tb una en osx.
    A mi me encanta osx (no asi apple), tuve una macbook white 2 años y osx es OSOM ! Hermoso por donde se lo mire.
    En cambio el hard si, es lindo, pero pagar tanto de mas no vale la pena, salvo por el OS.
    Te re banco yoyo, usalo cuando y cuanto quieras

    Me gusta

  4. Hay un reproductor en Linux que me ha parecido muy bonito visualmente y que cumple muy bien su función, la de reproducir música, nada más. “Música” de GNOME es una app que recomiendo a cualquiera que guste de GNOME e interfaces sencillas pero útiles 🙂

    Me gusta

  5. A lo mejor ya la conoces pero en esta web tienes guias para abrir Macs, aquí el enlace al Mac Mini:
    http://www.ifixit.com/Device/Mac_Mini_Late_2012
    Podrás ver como abrirlo y cambiar tu mismo partes del hardware.

    Respecto OS X, yo compré mi primer Mac en 1999, y empezé a usar OS X desde que salió en 2001, pero no lo usé para producción hasta la siguiente versión, la primera estaba en pañales. OS X aburre a cualquiera con espíritu charraro porque funciona todo, es cierto que alguna vez te puede petar alguna aplicación pero en general todo funciona como un reloj suizo y por eso lo uso para trabajar, soy diseñador gráfico y así hasta hoy con la 10.9. No lo cambio por ningún para trabajar porque tengo la tranquilidad de que no me joderá ninguna jornada de trabajo como sí me lo hizo pasar Windows.

    Respecto GNU/Linux me tiene enamorado desde que me compré los 6 CD de Debian 2.2 “Potato” en el quiosco del barrio por el año 2000 y me la instalé en el PC que tenía hasta la compra del primer Mac y empezé a trastear con GNU/Linux. He de decir que si pudiera trabajar en diseño gráfico con GNU/Linux lo haría pero el mercado se mueve con los paquetes de Adobe y con licencias propietarias como las tintas Pantone por lo que no es posible trabajar en diseño fácilmente y llevar tus trabajos a impremta usando software libre, y es una pena porque si se pudiera usaría Debian stable o FreeBSD para trabajar pero la realidad es otra y uso GNU/Linux en máquinas virtuales de VirtualBox sólo como ocio, así que al no tocarlo diariamente no le dedico mucho tiempo y por eso no lo conozco tanto como OS X.

    Saludos

    Me gusta

    • Irónicamente, hay personas que ya le agarraron práctica a Inkscape, GIMP y Scribus, y sus trabajos son de lo más profesional.

      La verdad es que, la verdadera dificultad, es para los que nos hemos conformado con CorelDraw y el software de Adobe. Además, mucho del software libre para diseño no viene preconfigurado para trabajar con tintas PANTONE, por lo que es bastante frustrante para trabajar de emergencia.

      Y por esa sincera razón es que no me atrevo a seguir trasteando a GIMP.

      Me gusta

      • Conozco todos esos programas, realmente son muy buenos. Trabajar exclusivamente en CMYK no tiene problema, lo que ves es lo que se imprimirá. El problema viene al usar tintas planas Pantone en tu trabajo, aunque se me ocurre un truco para realizar trabajos en GNU/Linux que finalmente usen tintas Pantone pero deberías tocarle las pelotas a tu impresor y decirle, la plancha del cyan me la imprimes en tal Pantone y la plancha del yellow en tal otro Pantone, y así hasta 4 tintas pantones que se corresponderían con las planchas del CMYK. El problema es que visualmente no ves como está quedando tu trabajo porque te lo tienes que imaginar. Esta limitación no es agradable así que por eso no triunfa el diseño gráfico de imprenta en GNU/Linux. No así con el diseño web que usando Sublime Text o Brackets como editor de código y Gimp para las imágenes o Inkscape para los svg puedes realizar páginas web sin problemas.

        Me gusta

  6. Yo soy de usr GNU/Linux para matar el tiempo en descubrir cosas, escuchar música, experimentar con algunos aplicativos open source, bloggear, editar mi blog en blogger, reforzar mis conocimientos en C++ y así divertirme un poco. Con Windows, hago más trabajo laboral que otra cosa (diseño, trabajos con Office), además de jugar algunos juegos que me gusta jugarlos en Windows y no depender de Wine.

    Yo ando usando Chromium tanto en Windows (la versión nightly) como en GNU/Linux (la que está en los repos de Debian), y no tengo muchos problemas (con WordPress, me anda de maravillas). Ahora, la razón por la cual ando pegado más a GNU/Linux es la libertad que tengo de tunear el SO como se me pegue la gana y hacer cosas bajo el capó (algo que nunca me va a satisfacer Windows ni OSX).

    Aún así, me gustaría tener una Mac Mini para al menos crear programas para OSX, y si bien ando dejando paulatinamente el Warez, la verdad es que sigo dependiendo de ellos (por más que digan que la piratería “daña” a las desarrolladoras de software propietario, en realidad, la fortalecen, y así aseguran futuros usuarios).

    Vamos, yo ya me he quedado en Debian y no me moveré de mi distro preferida por nada del mundo (a menos que me haga perder el tiempo, claro).

    Me gusta

    • ¿Usas Debian Wheezy o Sid? ¿Qué escritorio? El XFCE de Wheezy no me gusta, prefiero Gnome 3.12 pero imagino que sólo está disponible en Sid. Por eso paso de los escritorios y gracias a Yoyo descubrí Crunchbang que es Debian+Openbox y tiene un aspecto oscuro y minimal que me encanta.

      Me gusta

  7. Hola Yoyo.
    10 días los aguantas. El problema cuando conoces y dominas varios Os es que te gustan/disgustan unas cosas de unos y otros y al final nunca estas a gusto con ninguno. Por que te montas la película de como podría ser el mundo ideal en tu cabeza. Si los fabricantes tal, los drivers cual, etc… no me voy a poner a divagar.
    Yo tengo un MacMini i7 2013 y cada vez me gusta menos OS X.
    Al final se resume en si tienes tiempo y te gusta la informatica, mejor linux. Se puede hacer de todo y mejor.
    Si no tienes tiempo, o no te gusta,lo mejor windows, pero prepara el talonario. Estoy hablando de comprar windows original y un antivirus todos los años. Eso como minimo. Y alguna que otra aplicación que necesites. Si vas a estar todo el dia con serial/cracks y demas…puff normal que no te guste la informatica.

    Desgraciadamente ahora curro 65 horas semanales asi que no he podido ver si la nueva ububtu LTS despues da haberme contruido una maquina para ello, creo que voy a tener que comprar un w8.1 de 70 euretes para poder usarlo. Y ya vendran tiempos mejores.

    Saludos Makina!!

    Me gusta

  8. Ultimamente he notado los mismos problemas que tu dices de wordpress en algunas paginas que utilizan el html5 a fondo o tienen publicidad en ese lenguaje, y esto lo he experimentado tanto windows como linux, en mi computador de escritorio que tiene grafica nvidia, he entrado a estas paginas desde una notebook viejita con grafica intel y… normal sin ningun problema. No se si worpress utilice html5 pero creo de acuerdo a lo experimentado que el problema es drivers nvidia vs html5. Haz un experimento, instala el navegador konqueror en las preferencias cambia el motor webkit por khtml (no tiene soporte html5) e ingresa a wordpress, lo cual abriria la pagina en html5 bueno eso creo y confirmaria que el problema es htm5 y nvidia.

    Me gusta

    • Ok, superlativo. Estoy descargando la LTS. porque W8 me da palo. Y los 83 euros me apetecen poquisimo.

      Ok. Yoyo. que aqui estamos para hablar de tu libro… no creas que no lo he entendido…pero no cuentas nada joio. Yo con OS X …pues es que no uso nada de OS X , safari me da urticaria, lo intente, pero no pudo ser. El mail tampoco…. Al final. Thunderbir,Firefox, Chrome,Darktable, RawTheraphy, Gimp, BlueGriffon. Como veis para eso no hace falta Os X. Eso si La virtualizacion de vmWare es “Mágica” con 16Gb y el i7 y Ligth roon va de cine, el saltar entre 3 sistemas operativos a pantalla completa, con un golpe de dedo en el raton como si pasas la hoja de un libro, es para verlo. Esas dos cosas no las he visto funcionar tan bien en ningún sitio. Pero los 1400 euros del cacharro (i7+500SSD+1000HD+16Gb) no me los volveria a gastar, aunque el bicho es un tiro.

      Yoyo, por que no cuentas los programas que usas, a ver si alguno me sirve. ya te faltan 8 dias… cuando termines instalas slackware del mono que te da. LOL

      Me gusta

  9. Yoyo, yo uso Windows 8.1, para jugar a Naruto storm bust, uso Debian para mi uso personal y OSX Mavericks, para mi trabajo, Diseño Gráfico, Pixelmator, Coda. Por cierto usa Mavericks sin miedo es muy fuerte, no se friza, sin virus, puedes usar la terminal y puedes descargar por torrent todo el software gratis desde xxxxxxxxxxxxxx, hay vas a encontrar todo el software del App Store . Disfrútalo

    Nota: Link editado por el administrador del blog, no se permiten enlaces a páginas con software K y KG. El pirateo de software no es la filosofía de este blog.

    Me gusta

Responder

