Yo te maldigo Linux: La eterna lucha interna Gnome vs KDE

Yo te maldigo, Linux.

Yo te maldigo por tu cantidad de escritorios, yo te maldigo por tu cantidad de lenguajes, yo te maldigo por tu cantidad de distribuciones, yo te maldigo por tu maldita fragmentación.

kde_gnome

Hace tiempo, los hombres eran hombres, y sabían lo que querían, cuando decías algo tu palabra iba a misa, era inamovible, así llovieran “rayos encendíos”

Hoy en día, en estos tiempos modernos, en esta nueva era tecnológica, nos estamos “amariconando” y se tiende a cambiar de gustos como de fondo de pantalla.

Nunca lo he escondido y ahora no voy a hacerlo tampoco. Siempre fui Gnomero/GTKero, eso lo sabe hasta “San Pedro”, la sangre GTK corre por mis venas. Pero la llegada de Gnome 3 con su Shell me hizo huir de ese entorno como alma que lleva el diablo, luchaba por mi supervivencia en mi escritorio.

Tras el paulatino abandono de Gnome 2 por parte de las principales distribuciones Linux me refugié en XFCE de la mano de Manjaro, y fui feliz, vi en XFCE un sustituto ideal de mi amado y moribundo Gnome 2.

XFCE es práctico, sencillo, directo, muy usable para el normal user, algo como yo. Pero en XFCE tienes esa sensación de estar incompleto, de estar frenado en el momento/tiempo, de pasar por una puerta entreabierta.

Yo que soy curioso por naturaleza, y que no tengo gato, me embarqué en la aventura de KDE de la mano de KaOS. Ya había picoteado anteriormente KDE en otras distribuciones, pero nunca me ha ilusionado tanto estre escritorio como en KaOS. El KDE en KaOS es simplemente fantástico.

No voy a esconder que en varias ocasiones se lo he dicho a la propia Anke, si estoy en KDE es por KaOS exclusivamente, no por KDE en si. Y si un día me voy de KaOS no será por la distro, sino por que me canse de KDE.

kaos-kde

Pero, y siempre hay un “pero”, maldita sea el día que me dio por probar Antergos con Gnome, maldita sea Gnome 3.12.1 y su buen funcionamiento, maldita sea Gnome y GTK.

gnome

En estas semanas que llevo con Gnome estoy reviviendo de nuevo aquellas sensaciones de los buenos tiempos de Gnome 2, mi mente se llena de GTKrecuerdos y la sangre llama.

Gnome 3.12.1 es realmente fantástico, solo comparable al KDE 4.13 de KaOS. La integración GTK 3.12 es total, suave, podríamos decir casi perfecta.

Cuando hablo de Gnome no me refiero exactamente a su Shell en esta versión 3 sino más bien al mundo GTK. Tampoco me refiero a ninguna distribución en concreto, sino a los dos grandes escritorios.

Para colmo de colmos, el descubrimiento de Ozon me ha hecho saltar las alarmas y he vuelto a sentir la llamada de la naturaleza, mi naturaleza.

ozon

Pero las cosas ahora son distintas, ahora tengo un fuerte compromiso con KDE, o casi mejor dicho, con KaOS. Decir KaOS es decir KDE y viceversa. Es un proyecto que me entusiasma y al cual voy a seguir apoyando. A esto hay que sumar la próxima llegada de KDE5/QT5 que se presenta bastante prometedora, cosa fina.

Pero, y siempre hay un “pero”.

De nuevo me encuentro en una encrucijada.

Mi última incursión en Gnome me ha hecho revivir la eterna lucha interna (Gnome vs KDE), la sangre tira y yo fui siempre Gnomero/GTKero.

Una encarnizada batalla Gnome vs KDE, GTK vs QT se está librando actualmente en mi interior y no se quien saldrá victorioso. Solo cabe decir que ganará aquel escritorio que más alimente.

Yo te maldigo, Linux.

Yo te maldigo por tu cantidad de escritorios, yo te maldigo por tu cantidad de lenguajes, yo te maldigo por tu cantidad de distribuciones, yo te maldigo por tu maldita fragmentación.

40 comentarios en “Yo te maldigo Linux: La eterna lucha interna Gnome vs KDE

  1. Yo creo que son diferentes los dos escritorios, eso es lo bueno de gnu/linux. No he probado mucho KDE, que dicen que es el más avanzado pero prefiero la sencillez de Gnome, usando Ubuntu o Debian(no me muevo de ahí)

    Me gusta

    • Que te parece Unity 8, va a estar basado en Qt. lo de feo o lindo es relativo, para mi Adwaita el tema por defecto de Gnome 3,x es muy feo y Oxigeno el de kde es mucho mas llamativo y customizable, despues de usar muchos temas diferente en kde siempre termino usandolo, pero a mi manera…

      Me gusta

  2. Yo sinceramente (y lo sabes Yoyo) soy de origen GTKero, inicié en Linux con Ubuntu 8,10, Shell es bueno pero me gusta lo clasico, me gusta GTK 3.12 pero no Gnome shell para eso prefiero Cinnamon o XFCE pero este ultimo al basarse en GTK 2 tiene problemas con las ventanas con el bello CSD (el nuevo estilo de las ventanas) Cinnamon me encanta recientemente Gnome añadió en la actualización de Gnome 3.12 la opción de añadir los botones de maximizar y minimizar al CSD pero solo en Mutter, por otro lado mufin acepta CSD pero no parece fumcionar la opción de añadir esos botones faltantes por lo que me dejan con el sueño de ver lo mejor de Gnome con un sabor mas clasico; sueño que no se si será realidad.

    Actualmente me he enamorado de OpenMandriva, en el he encontrado no solo un buen SO como Kubuntu o Netrunner si no mi hogar, la distro es muy buena, de alta calidad, arranca muy rapido y tiene un KDE CASI perfecto, y de lo mejor optimizado posible DESDE EL KERNEL y con la opción de dejarlo lo mas cerca posible a la perfección salvo una cosa, los menus de KDE aunque modernos no llegan a lo que una vez fue el Mintmenu un menú perfecto si me lo preguntan pero Homerun le llega al menos a los talones salvo que es a pantalla completa y ya se que no es rolling release ni tampoco tiene las apps mas actuales pero es de las pocas distribuciones que me han hecho sentir en casa y en calma con KDE y los del equipo de la distribución la verdad creo que se saltaron la barda con esta distro hecha por la comunidad, la verdad me siento como tú Yoyo te sientes con KaOS pero yo con OpenMandriva; Ahora bien el saber que Antergos ya se puede volver a instalar y saber también que puedo elegir Cinnamon me dan ganas de probarlo pero hay tres problemas

    1.- No me quiero volver a decepcionar por no ver mi sueño de ver CSD classic
    2.- VBA-M en Arch tiene un problema con procesadores Intel core 2 duo mientras que el de OpenMandriva (que realmente lo TOMÉ de Mageia) no tiene ese problema
    3.- Me siento comprometido con OpenMandriva y su KDE el cual es impecable y vello

    sinceramente yo soy GTKero pero esta distro me terminó de abrir los ojos

    Me gusta

  3. No hay por que elegir entre uno u otro, puedes usar los dos como hasta ahora, en mi caso odiaba kde, no le encontraba la vuelta, hasta la llegada de kaos, el kde paso de odiado a amado en un instante, pero cada tanto me levanto con ganas del gtk3 de cinnamon, con apretar dos veces la flechita hacia abajo del teclado en el booteo puedo disfrutar del gkt3 y cinnamon.

    Me gusta

  4. Yo voy por la opción de”Tenlos todos y punto!”. yo sufro del mismo dilema, así que decidí particionar mi disco e instalar 3 distribuciones con los entornos que más me gustan.

    Me gusta

  5. Maldita sea, yo estoy igual que tú. A mí me atrae más GTK pero no encuentro una distro que se adapte bien a mi hardware. Le daré otra oportunidad a Antergos, el problema es que Antergos se deriva de Arch y no he tenido buenas experiencias, ya que no sé por qué razón se cuelga mi sistema después de un tiempo de uso. Con derivadas de debian no me ha pasado.
    Le daré una oportunidad a Antergos, pero al primer cuelgue me regreso con algun hijo (a) de Debian. Saludos!

    Me gusta

  6. Maldita sea, yo estoy igual que tú. A mí me atrae más GTK pero no encuentro una distro que se adapte bien a mi hardware. Le daré otra oportunidad a Antergos, el problema es que Antergos se deriva de Arch y no he tenido buenas experiencias, ya que no sé por qué razón se cuelga mi sistema después de un tiempo de uso. Con derivadas de debian no me ha pasado.

    Me gusta

  7. A mi al contrario que a Yoyo, KaOS me “arruinó” para las demás. Ya hasta les he perdido la paciencia a probar otras distros. Probé Gnome por 48 horas, creo que nunca fui tan improductivo con un sistema como con él; creo que si no me quedara otra que ir por Gtk, iría por Cinnamon. Pero como dice el dicho, para gustos los colores. Tal vez KDE nunca llegue a los niveles de belleza que pueda llegar Gnome o Cinnamon, pero a mi me interesa mas ser productivo. Si el fonod de escritorio es lindo o no me da igual, siempre está tapado, por eso no unos conky, ni siquiero lo veo… para mi la pc no es un cuadro, es una herramienta, y me da igual si es linda o fea, quiero que ande y haga lo que quiero cuando quiero.
    Pero como dicen már arriba, Viva Linux y el software libre y todas las opciones que nos dan.

    Me gusta

  8. Genial… Haz dicho eso que me he callado toda la vida odio la fragmentaciòn enferma que tienen con el software libre o Linux, que si hay X software en gnome ejemplo: en kde pasa a ser KGAME y en gnome game.

    Ademàs tanto entorno derivado de gtk y gnome, cinnaamon, unity, phanteon, el difunto pear shell que se quedò en el inicio y ahora el hermoso entorno de deepin Linux que a mi punto de vista es mejor que gnome shell.

    Me gusta

  9. Sufres otra variante del distro hopping: el desktop hopping. Como a mí, y a muchos otros, la desaparición de Gnome 2 te dejó un vacío imposible de rellenar y ahí seguimos dando tumbos de escritorio en escritorio. Siguiendo un consejo de mi antiguo colaborador del blog, Vicente Seguí, que para algo es Psicólogo el hombre, me tomo esto de instalar y configurar como lo que es: un hobby.

    En el fondo es lo de siempre: el mejor escritorio o la mejor distribución es siempre el/la que no tenemos instalada… Pero no pasa nada, para eso existen las particiones, así siempre tienes a mano Antergos, KaOS, o lo que te pida el cuerpo cada día. Ahora mismo tengo en el disco duro a Chakra (es la que uso por defecto, la que mejor me funciona), un Arch con KDE donde entro de vez en cuando a cacharrear, y una partición para otra distro con otro entorno, que contiene (por poco tiempo) Ubuntu 14.04 que, por cierto, me va horrible.

    Resumiendo: no te angusties, tómalo como un hobby.

    Me gusta

  10. Que dilema de verdad, existiendo tantos entornos de escritorio como días de la semana hay.
    Yo que empecé con lxde, di el salto a gnome 2 y luego gracias a @elavdeveloper me cambie a kde donde también me siento a gusto y cuando trato de cambiar por mate, cinnamon, xfce o lxde como que me siento raro. Como.. Poco satisfecho.

    Me gusta

  11. Me da gusto que por fin hayas abierto los ojos y aceptado que Gnome volvió a ser estable. Lo era desde el 3.6, pero el trauma que generó el acelerado cambio al, inicialmente, muy inestable 3.4, hizo que muchos no volvieran en muchisimo tiempo.

    Solo espero que si, en algunos años, vuelven a hacer un cambio tan drástico en Gnome, que lo hagan a lo Debian, HASTA QUE ESTÉ LISTO, y no “cumpliendo” con las fechas de su organigrama.

    Me gusta

      • te sugiero que sigas usando el XFCE en la netbook, y te digo me encanta Gnome a pesar de lo que muchos dicen y es verdad que en sus inicios estuvo bastante tambaleante, pero aunque hoy por hoy sea excelente igual necesitas una máquina relativamente buena, al menos un doble núcleo con 4Gb de Ram, y si tienes procesamiento gráfico mejor. KDE también pide máquina.

        Me gusta

  12. “Solo espero que si, en algunos años, vuelven a hacer un cambio tan drástico en Gnome, que lo hagan a lo Debian, HASTA QUE ESTÉ LISTO, y no “cumpliendo” con las fechas de su organigrama.”

    +1000, así es como debería hacerse todo, no sólo GNOME.

    Me gusta

  13. No hay mejor o peor escritorio, cada cual tiene sus cualidades, en mi caso prefiero por mucho gnome, pero últimamente no lo he usado en entornos como unity ni gnome 3 sino en pantheon, el escritorio predeterminado de eOS.
    Su sencillez, limpieza y accesibilidad dan mucho de que hablar de este escritorio, perfectamente útil para satisfacer mis necesidades, además, va centenas, miles, o millones de veces ya por exagerar mejor que usando kde en mis equipos.
    Aparte, aquí entre nos, kde me parece feíto, inclusive en “su distro” kaOS.. claro que ese detalle podría intercambiarlo por un poco más de rendimiento para darle su merecida oportunidad.
    Así mismo para mi lucen mejor las aplicaciones GTK que las de kde, pero supongo que gustos son gustos.

    Me gusta

  14. A mi gnome no me convence lo que hago es desinstalarlo y poner los repos de pantheon e instalarlos tanto en arch y en refritos como antergos y manjaro.

    Me gusta

  15. En mi caso, yo me inicié con KDE3 cuando probé mi primera distro (Mandrake 9, of course), y cuando descrubrí GNOME2, prácticamente me enamoré de dicho entorno (hasta de sus íconos). No obstante, GNOME3 me decepcionó con la versión 3.4 y su extremo simplismo y decidí volver a KDE como hijo pródigo, y me di cuenta del tiempo perdido al darme cuenta lo poderoso que era Dolphin, lo bello que era QT, y que KDE 4 tenía esa facilidad de tuneado que había experimentado en GNOME2. Al tener mi netbook, probé XFCE y la nostalgia me llevó, y no sólo fue un elixir para mi HP Mini 110-3137la, sino también un lugar en el cual me permita descansar de tanto ajenjo de QT y KDE.

    Me gusta

  16. Estoy igual no se que escoger, instale chakra me enamore, no me gusto la integracion de aplicaciones como firefox, chrome, etc, gtk’teras que son basicas para mi supervivencia, unity con la busqueda web un desastre, lo mejor sera esperar que linux deepin madure, ese sera mi gallo.

    Me gusta

  17. VERDADES UNIVERSALES (de un particular) SOBRE GNU/LINUX Y EL SOFTWARE LIBRE EN GENERAL

    1 – Es casi imposible que alguien informado sobre el tema y que encima escriba sobre ello (no señalo a nadie 🙂 ) no sienta curiosidad por probar y/o usar más de una distro, entorno y/o aplicación. Quien no sienta esa curiosidad por descubrir cosas nuevas (en todos los ámbitos) es que ha perdido la ilusión por vivir, mejor que se retire a meditar a un lamasterio del Tíbet.

    2 – Si encima te dedicas a escribir sobre el tema, es casi una obligación ser curioso y probador.

    3 – Por mucho que te guste o te vaya muy bien una distro, entorno y/o aplicación el mundo FLOSS siempre estará en continuo cambio y evolución, por suerte para todos nosotros.
    3b – Si fuera sólo por usar lo que funciona, algunos estarían usando aún la versión de 2008 de la distro xxx.

    4 – Sobre todo, ES UN PLACER PROBAR una distro, entorno y/o aplicación nuevas. 4b – Privarse voluntariamente de ese placer es masoquismo.

    5 – Siempre hay opciones: tener una distro de cabecera Y ADEMÁS tener varios equipos de primera o segunda mano, tener un disco interno o externo de quita y pon, usar USBlives… Véase este mismo blog.

    6 – Obviamente, hay gente que se cansa de probar, como se cansa de comer marisco o de ser millonario o de tener un pibón por pareja. La prueba está en la de novios que ha tenido la Jennifer López. Pues si te pasa, descansas un rato, cargas la pila y a seguir con Jennifer, o con Scarlett.

    7 – La distro perfecta es (quizá) la que mejor le vaya a tu equipo. De nada vale que una distro sea maravillosa, preciosa y llena de chiches si no arranca en tu pc. Pero aunque estés usando una que le vaya perfecta a tu pc, SIEMPRE te preguntarás si esa otra le irá o no mejor o peor…
    7b – La mayoría de flames sobre el tema se acabarían si la gente en vez de decir:

    “esta distro, entorno o aplicación es mala”

    dijera lo que quiere decir en realidad:

    “esta distro, entorno o aplicación no funciona en mi-s equipo-s, luego aunque sea muy bonita y a otros les vaya perfecta, a mí no me sirve, lo que no quiere decir que sea mala”

    8 – Por suerte, hay cientos (que al final se reducen “sólo” a docenas) de distros donde elegir.

    Por todo lo anterior, actualmente uso y disfruto de tres distros y entornos diferentes.
    Y leo todos los blogs que puedo sobre el tema.
    Y cada vez que sale una distro nueva la intento probar.

    YO NI QUIERO NI DESEO ENCONTRAR NUNCA LA DISTRO PERFECTA.
    Ni el blog perfecto, ni la pareja perfecta, ni la ola perfecta, ni el polvo perfecto, ni el billete de 500 perfecto…
    Lo que sí espero es no perder nunca las ganas de buscar y de informarme sobre lo que pasa.

    Me gusta

  18. Yo pienso que muchos de los que dejaron Gnome en un principio y me incluyo fue por dos razones:
    1. Tener que reaprender, las personas por naturaleza somos reacios al cambio.
    2. El nuevo entorno exigía mucha más máquina, y aún la exige.

    Sin embargo, como Ing Electrónico y Programador perfil que seguro la gran mayoría de linuxeros comparten hay que aprender a adaptarse rápidamente o de lo contrario dejaremos de ser útiles, dicho esto y reconociendo que dejaste Gnome por miedo o rabia al cambio te sugiero que lo vuelvas a probar tal como yo lo hice desde Gnome 3.8

    Con respecto al segundo punto, creo que a estas alturas son pocas las personas que siguen usando mononúcleo de 32bits, a nivel de empresas y servidores la historia es distinta, para esas máquinas viejas recomiendo otras opciones, pero hablemos claro, estamos hablando de lo que estará en nuestra PC, y de seguro que tienes mínimo un doble núcleo y 4Gb de Ram lo cual es excesivamente bien para Gnome.

    En fin si de verdad prueban Gnome sin prejuicios y de manera objetiva, verán que es hermoso, rápido, y productivo, lo dice alguien que ha probado todo, mate, cinnamon, xfce, kde… eso sí, si usas gtk, no olvides el paquete de íconos de faenza 😉

    Me gusta

Responder

