SSD en Linux, una gozada, esto es otro mundo. Tiempos de arranque, no hay tiempo

Antes de nada, quiero agradecer todas las respuestas que habéis dado en mi post de estreno de SSD en Linux, gracias, no esperaba menos 😉

Este post solo es un adelanto de otro que estoy preparando sobre SSD + Linux + TRIM.

ssd

Como podéis ver en la imagen superior ya he colocado el SSD en mi equipo Lenovo, lo he tenido que atornillar temporalmente a la parte superior de la carcasa del HD mecánico pues no tengo adaptador ni he podido colocarlo en otro sitio.

Tal y como ya comenté anteriormente, he partido el SSD en dos, la mitad para Manjaro y la otra mitad para KaOS. En esta ocasión no he hecho partición Swap, tengo 8 GB de RAM y nunca uso hibernar o suspender.

La primera distro en instalar ha sido Manjaro en su edición 0.8.9 XFCE. Manjaro tiene la ventaja de que en el instalador te detecta el disco SSD y ya te acondiciona el fstab para este tipo de discos sólidos, tu no tienes que hacer nada 🙂

instalador

Como podéis ver, al final en el SSD (sda) solo he hecho 2 particiones /root, hace mucho que no hago /home aparte, no le doy uso. El HD mecánico de 500 GB (sdb) que traía el Lenovo lo he puesto en el lugar del lector/grabador DVD y lo he dejado solo para guardar datos. Lo renombro como Datos y lo monto en (/media/datos)

Esta sencilla configuración de particiones basta y sobra para un uso doméstico de la PC con Linux 😉

En el caso de KaOS, solo he tenido que copiar las opciones del fstab de Manjaro en el fstab de KaOS. Pero esto, lo contaré en el post del TRIM.

Primeras impresiones con el SSD:

Impresionado me hallo, esto es otro mundo!!! :O

Y eso que el SSD es de los normalitos, no es el más alto en lectura/escritura.

El tiempo de arranque en KaOS impresiona a cualquiera, solo 2 segundos!!! 😛

[yoyo@kaos ~]$ systemd-analyze
Startup finished in 1.539s (kernel) + 526ms (userspace) = 2.066s

En Manjaro XFCE se queda en 4 segundos 😉

La instalación de las actualizaciones una vez bajadas, cientos de megas, apenas es un momento, y las aplicaciones abren a una velocidad de vértigo.

En definitiva, el funcionamiento general del sistema es otro mundo comparado con la instalación en un HD mecánico.

Lo malo de que inicie en pocos segundos es que no se puede ver el log de arranque 😛

A todo aquel que pueda le recomiendo un SSD para Linux, aunque sea como en mi caso, uno de los más sencillos. Una vez probado como se vive a esta velocidad no querrás volver a un HD mecánico. Es como comparar un Ferrari con un Renault Clio.

Ahora me voy pero id preparando el cuerpo para un post (espero currado) de Linux + SSD + TRIM 😛

Anuncios

22 comentarios en “SSD en Linux, una gozada, esto es otro mundo. Tiempos de arranque, no hay tiempo

  1. Espero ese post (currado) de Linux + SSD + TRIM, llevo tiempo queriendo tener un SSD y estoy a un «click» de tenerlo, y seguramente no me arrepiente. Lo próximo será aumentar mi RAM, ya que solo tengo 4G.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Se me hace agua la boca, lastima que no pueda comprarme uno así sea el mas chico, en Venezuela estamos pasando las feas, por mercado libre vale ese mismo 2 sueldos mínimos x__X. Sera mas adelante cuando cambien las cosas, una pregunta ¿es cierto que es mejor dejar la partición / home fuera del ssd para que dure mas?

    Me gusta

    • truko! xD, Aca en Argentina tambien estan un puto huevo los SSD 😦 , pero igual te respondo tu pregunta, al SSD lo dañan las escrituras, no las lecturas, por eso es que se recomienda tener el /home en el disco mecánico, ya que en general al SO lo vamos a “leer” no vamos a escribir (salvo para actualizaciones), por eso para los SSD, se desactiva generalmente todo tipo de journaling, logs, etc todo aquello que provoque escrituras, si no se lo desactiva, en su defecto, se lo redirecciona a por ejemplo un disco mecanico, hace tiempo lei por ahí que para dañar por completo un disco SSD de los mas comunes con escrituras, tendrias que escribir 8.64 GB todos los dias durante 8 años, a mi punto de vista, en 8 años hay mas probabilidad de que un disco se dañe por alguna falla mecanica que por escrituras de software (igual obviamente siempre es mejor prevenir, y desactivar todo tipo de escrituras para los SSD)

      Me gusta

  3. Espero ansioso el siguiente post sobre el tema, la semana próxima tengo que ir a buscar uno que he encargado y me va a venir barbaro. Me cayo del cielo esto.

    Me gusta

  4. ¿Podrías también explicar cómo hacer para migrar una instalación que tengamos en un disco convencional a uno SSD? Eso seguro que nos ayudaba a muchos a “dar el salto” a la tecnología SSD.

    Me gusta

  5. Felicitaciones por el estreno, la diferencia es tremenda en cuánto a velocidad.

    Solo una salvedad Yoyo, intenta colocar el SSD en otro sitio, los HD producen mucha temperatura y el calor sube y tu SSD se horneará lentamente.

    Es mejor que lo coloque en el piso del gabinete o en otro sitio,

    Suerte.

    Me gusta

  6. Pues yo llevo ya bastante tiempo con un ssd y es verdad que es impresionante la velocidad a la que lo hace todo, yo hice lo de trim hace tiempo ( la ArchWiki es un gran pozo de manuales 🙂 ) y si tengo la /home en el ssd, pero tambien es cierto que casi todo lo tengo en dos discos mecanicos de mayor capacidad, en mi /home lo que mas hay son enlaces simbolicos a esos dos discos.
    Llevo mas de un año con él y ni un problema, y el dia que casque por el precio que estan, otro en un par de click’s y listo.
    En el arranque me va volado, desde que pasa el grub a estar operativo casi ni lo ves, pero algo debe tener mi userspace que llevo tiempo intentando solucionar y no doy con ello
    [dmacias@dmacompu] {~} $ systemd-analyze
    Startup finished in 2.442s (kernel) + 1min 30.421s (userspace) = 1min 32.863s
    siempre el mismo tiempo clavado 😦

    A disfrutarlo, suerte que tu no te despeinas con tanta velocidad 😛

    Me gusta

    • Para saber cuál es la demora prueba con:

      # systemd-analyze blame

      Luego si no necesitas ese servicio:

      systemctl disable x.service

      Hay muchas opciones disponibles de systemctl

      Suerte.

      Me gusta

  7. Yo no me quedé con la curiosidad, intenté hibernar en mi equipo de escritorio y sin swap, pero no me aparece la opción. Suspender funciona sin problemas aún sin la partición de swap.

    No conocía el comando systemd-analyze , para no quedarme con la curiosidad lo ejecuté y miren:

    Startup finished in 6.685s (kernel) + 21.523s (userspace) = 28.209s

    No no no , ¡Disco SSD Necesario!!!

    Me gusta

  8. Startup finished in 2.505s (kernel) + 5.521s (userspace) = 8.027s
    Este es el arranque con un disco mecánico en KaOS, vale la pena el ssd en mi caso? en manjaro tarda muchisimo más.

    Me gusta

  9. A la espera de dicho manual, justo hoy compre un SSD y que crees? que es un Kingston SSD Now V200 osea el hermano mayor del tuyo (en edad claro esta). Así que cuanto antes llegue ese tutorial mejor que mejor, por ahora instalando Windows para el trabajo y juegos y mañana Arch + KDE + lo que venga en tu tuto. Saludos 😀

    Me gusta

  10. Yoyo, hace poco compre un Lenovo U410 que viene con un SSD de 24 GB pero en windows 8 esta casi desaprovechado porque solo lo usan para la cache hasta donde he podido documentarme, espero con ansia tu post para ver que tal vuela mi ultrabook con linux 🙂

    Me gusta

  11. Esperando el post sobre SSD + Linux + TRIM. Yo tambien compre hoy el mismo SSD por Amazon pero de 120 GB, lo utilizare para revivir una vieja laptop Core 2 Duo con 1 GB de RAM. Espero que funcione bien con KaOS sino probare Arch con XFCE o Manjaro

    Me gusta

  12. Saludos y permiso, creo que éste es mi primer posteo acá ya que soy de otro foro en castellano con aires cubanos.. ya se imaginan cual…..
    Bueno, lo que dice yoyo es verdad, un SSD cambia todo el linux, es genial. Ahora lo de la optimización del Trim, yo hago lo siguiente. Lo he realizado en Arch, Manjaro y Debian. Es editar el fstab y agregar noatime,nodiratime,discard en la línea del SSD. a mi me queda algo así..
    #Entry for /dev/sda1:
    UUID=d3……asdf…. / ext4 noatime,nodiratime,discard,errors=remou$

    Este es mi tercer SSD, bueno acá en Chile no son muy caros. Ahora, hay más ajustes, pero no los hago, porque la idea es si compro un SSD es para dale con todo, porque sino mejor me quedo con un HDD y punto.
    saludos y gracias por el espacio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s