Estreno SSD en Linux ¿Consejos, sugerencias?

Hoy no voy a publicar ningún tip ni howto, ni ningún post de información, hoy vengo a pedir ayuda, hoy me toca a mi.

El caso es que hace tiempo que vengo leyendo maravillas sobre Linux en SSD, como creo que ya me tocaba me he agenciado un Kingston SSDNow V300 60GB.

ssd

No es que sea un SSD de los mejores o de los más caros y más capacidad, tal y como está la cosa hay que tirar por lo sencillo y barato. Para empezar me sobra con este de 60 GB.

El tema es que soy totalmente novato con SSD en Linux, y en cualquier otro sistema, de ahí que hoy os pida vuestra ayuda, por si hay alguien que tenga experiencia con estos discos sólidos.

Mi idea es usar este SSD para instalar dos distros Linux, una sería KaOS y la otra posiblemente Manjaro. Como yo no hago /home separada he pensado en darle la mitad del SSD a cada una para la partición /raíz. Como tengo 8 GB de RAM también había pensado en prescindir finalmente de la Swap, todos dicen que ya no hace falta con tanta RAM física.

Y ahora las preguntas y dudas.

  • ¿Cual sería el mejor esquema de particionado en un disco SSD?

Pasamos al tema de activar el TRIM para alargar la vida del SSD. Por supuesto ya he revisado la Wiki de Arch respecto a TRIM, pero me asaltan más dudas al haber buscado en Google sobre SSD + TRIM + Linux.

  • Además de lo que se menciona en la Wiki de Arch (agregar noatime y discard en el /etc/fstab) ¿es conveniente hacer algo más?

He visto a usuarios que colocan un script para fstrim y que inicie con la distro. Aquí tenemos el ejemplo al cual nos lleva la wiki de Arch.

Como dije antes, mi idea es instalar Manjaro y KaOS (solo /raíz) en el SSD, y el disco duro mecánico de 500 GB del Lenovo ponerlo en el lugar de la grabadora y dejarlo solo para guardar mis datos, respaldo de datos que dirían algunos (música, fotos, vídeos, pelis, documentos etc etc…)

Mi primer SSD en donde todo son dudas y ratos de Google, cualquiera que pueda aportar información sobre este tema es bien recibido 😉

Anuncios

36 comentarios en “Estreno SSD en Linux ¿Consejos, sugerencias?

  1. Yo tengo un disco ssd kingston tambien de 60 GB y lo que te puedo decir que el equipo cambia como de la noche al dia … ya lo experimentaras.

    En cuanto a los ajustes, tengo entendido que el sistema de archivos btrfs ya viene preparado para los discos ssd y que el ext4 necesita de los ajustes que comentas, de todas formas Manjaro detecta los discos ssd y les pone todas esas cosas, tu no tienes que hacer nada.

    En cuanto a las particiones, yo puse el disco ssd en un portatil quitando la unidad de DVD y quedandome con el disco duro y el ssd, en el ssd tengo instalados los sistemas operativos (dos linux y Windows XP) y la swap, aunque tu con 8 GB no la necesitas para nada, y el disco mecanico lo he dejado para lo que tu comentas, los archivos de trabajo.

    Todo eso mas que todo porque no tengo un ssd de gran capacidad, de lo contrario lo tendria todo en el ssd, algunos te diran que los discos ssd se joden con la reiteracion de lectura/escritura y pierden rendimiento pero eso es cosa de antes, hoy dia los ssd estan preparados para eso y soportan tantas lecturas/escrituras que no existe preocupacion. Saludos

    Me gusta

  2. Interesante el tema, te puedo confirmar que el uso de swap con 8 GB en RAM es totalmente opcional, ya tengo más de una semana en que desactivé la partición y sin problemas (al menos hasta el momento).

    Es un tema muy interesante, aún los discos de SDD no son la norma, pero no dudo que en un futuro incluso se libere un sistema de archivos que aproveche y optimice todos sus características. Suerte en tu búsqueda, estaré al pendiente de tus resultados.

    Me gusta

    • ojo…
      sysctl -w vm.swappiness=0
      a menos que tengas aplicaciones de servidor, donde la ram nunca es suficiente :risas

      tambien podrías experimentar con powertop

      yo llevo años con mi ssd en fedora
      y jugabamos con este comando…
      systemd-analyze

      se que esta disponible en fedora y en arch, así que en manjaro debería andar, pero no lo he probado en kaos

      algo así entrega:
      1965ms (kernel) + 8428ms (initramfs) + 55223ms (userspace) = 65617ms

      Me gusta

  3. No he usado ninguna, pero me ha entrado el gusanillo… Creo que no tardaré en comprarme una para probar. Otra cosa que tengo ganas de pillarme es una Raspberry Pi. Linuxmanr4 tiene razón en cuanto a la SWAP, Aunque algo tendrás que darle, porque el instalador te obliga a ello. Con las memorias RAM de antes, se recomendaba darle el doble. Por ejemplo, si tenías 500 Megas, darle 1 Giga. Ahora hacer eso es excesivo y contraproducente. Yo probaría con 500 Megas. Pero ya te digo que nunca he tenido una tarjeta de esas…

    Me gusta

    • @aitor

      Ya tengo todo hecho, mañana habrá post

      Sobre la Swap, en esta ocasión he prescindido de ella, no he hecho Swap, tengo 8 GB de RAM, es la primera vez que instalo Linux sin Swap

      Me gusta

  4. Al momento de crear particiones en estos discos debes tener en cuenta la “alineación”.
    El bloque de inicio de la partición (fdisk -l) debería ser múltiplo de 4096.

    Mi solución fue crear particiones con Gparted dejando 1MB de espacio libre en lugar de 0MB como se haría normalmente.

    Con eso mi Debian openbox que arrancaba en 12 segundos, ahora arranca en 9.

    Para reducir las escrituras en el disco seria recomendable agregar al fstab:

    tmpfs /tmp tmpfs defaults,noexec,nosuid 0 0
    tmpfs /var/run tmpfs size=1024M,nr_inodes=10k,mode=777 0 0
    tmpfs /var/lock tmpfs size=1024M,nr_inodes=10k,mode=777 0 0
    tmpfs /var/log tmpfs size=1024M,nr_inodes=10k,mode=777 0 0

    En un uso normal la partición raíz no se escribe muy a menudo pero si lo hace en el /home.
    Si querés que el SSD dure mas, te recomiendo que montes el disco duro allí.

    Me gusta

      • Pues la hibernación permite poner todo lo que estas haciendo en el hdd en vez de la RAM (la principal diferencia de la suspensión supongo).
        Supongo que en una pc es más normal no hibernar, prácticamente nunca había tenido una pc peronal, sólo laptops y ahora que activé la hibernación en mi pc ciertamente no la he utilizado.
        En mi lap me es bastante útil la hibernación puesto que generalmente en casa la utilizo sin batería y a la hora de moverla (si no tengo la batería a la mano) la hiberno.
        También utilizo eos luna y me presenta un error, después de una suspensión cuando la apago en vez de hacerlo me reinicia por lo cual no puedo programar un apagado a la hora de descargar archivos pesados, pues mientras duermo esta se encendería nuevamente, por lo tanto realizo la hibernación programada para después supervisar cómo se desarrolló la descarga (si no hubo errores) y apago manualmente.
        La swap prácticamente no me molesta pues en el swapiness lo tengo definido a 1.

        Me gusta

  5. Hace relativamente poco que estoy en linux, hace relativamente poco que tengo un portátil con SSD (desde que estoy en linux) y hace relativamente poco que estoy satisfecho con la configuración del SSD, y me a costado, entre que necesitaba leer con calma, que el equipo se lo quedaron los de mountain una temporada, en fin que cuando lo volví a tener en mis manos me puse manos a la obra…..

    Mis disco está así (openSUSE 13.1):
    / Trim activado
    /home (cifrada) Trim activado

    Seguí estos dos estupendos tutoriales, en el orden de prioridad que te los pongo:

    https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/ssd-in-opensuse

    http://gnulinuxvagos.es/topic/2436-discos-de-estado-s%C3%B3lido-ssd-en-gnulinux-optimizaci%C3%B3n-y-consideraciones-generales/

    Espero que te sirvan! Saludos

    Me gusta

    • Como me sobra RAM, no tengo partición swap. Debo decir que cuando se le agota la batería algo si que hace, no se si es hibernar..
      No es aconsejable swap porque escribe demasiado en el disco.
      También tengo los temporales en montados en la RAM.

      Me gusta

  6. Yo tengo un samsung de 120 y la verdad la diferencia es muy grande a uno normal , ademas con systemd es un cohete ,, systemd-analyze
    Startup finished in 1.691s (kernel) + 670ms (userspace) = 2.362s
    Se nota que es muchisimo mas veloz en todo,,
    Saludos pelado

    Me gusta

  7. Para darle más vida a la SDD usa la /home sólo para usostriviales y las descargas y datos no triviales ponlos en las particiones del HDD de 500 gbs para el que te aconsejo particionado GPT – yaquevasa usar manajro y kaos de 64 bits – 2 particiones de 200 Gbs y otra de 100 Gbs en btrfs. El motivo de este tamaño 200 Gbs es porque en el caso de error los trabajos de restauración con gparted o con la linea de comandos tienen tiempos razonables y no exasperantes, BTRFS porque ya tiene herramientas de mantenimiento y soporta mucho mejor el calor que ext4.

    Si usas torrents no los pongas en el SDD, escriben/leen demasiadas veces el disco

    Las SDD son anti probón, haz las pruebas virtualizadas, con los discos duros virtuales en el HDD, porque cuanto más leas / escribas menos duran.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s