Que hacer después de instalar KaOS 2014.03 [post-instalación]

Mañana día 4, o el 5 como mucho tardar, se espera el gran lanzamiento de la nueva ISO estable de KaOS, denominada 2014.03, que vendrá con el nuevo Artwork Midna.

kaos

Nota: Este tutorial se irá actualizando con nuevos datos o aportes según sea necesario, no olviden revisarlo de vez en cuando.

Aunque no soy mucho de hacer posts (post-instalación) pues nunca se me dieron bien, me hallo probando en una nueva instalación la ISO test previa al lanzamiento (KaOS-2014.03.01-x86_64.iso) que si no hay problemas será la ISO final.

Intentaré hacer un artículo de lo que podemos hacer después de instalar KaOS, como es obvio serán mis opciones personales según mis gustos y costumbres. Solo deben tomar aquello que les sea útil.

Dividiré el artículo por categorías, por opciones recomendadas y por opcionales. Todo llevado en un orden más o menos lógico, osease, el orden en que yo hago las cosas o las recuerdo.

Una aclaración que siempre viene bién. Antes de usar KaOS¿Que es y que no es KaOS?

Empezamos 🙂

Pacman

En mi caso, lo primero que hago es darle velocidad a Pacman. En esta parte nos encontraremos los mirros, o espejos de software, que usa KaOS.

kdesu kate /etc/pacman.d/mirrorlist

Podemos is haciendo pruebas al actualizar o instalar software para ir viendo velocidades de descarga. Por defecto tenemos los 3 activos, si vemos lentitud según nuestra conexión podemos ir jugando con los mirrors, comentando o descomentando al gusto.

# mirrorlist generated by rankmirrors during KaOS installation
# the original file was saved to /etc/pacman.d/mirrorlist.pacsave

Server = http://mirror3.layerjet.com/kaos/$repo
Server = http://mirror.dacentec.com/kaosx/$repo
Server = http://kaosx.us/repo/$repo

Hecho esto actualizamos.

sudo pacman -Syyu

OPCIONAL (paquetes necesarios para compilar por nuestra cuenta):

sudo pacman -S base-devel

OPCIONAL (solo para testers): Añadir el repositorio [build] a KaOS

KDE (configuraciones básicas post-instalación)

Apariencia de las aplicaciones, ajuste fino.
imagen1

Tipos de letra, o tipografías esenciales.

sudo pacman -S ttf-droid ttf-ubuntu-font

Configurar al gusto, en mi caso.

imagen2

Véase también | Consigue un renderizado de fuentes perfecto en KDE desde el propio KDE

Integrar aplicaciones GTK y Root GTK en KDE.

imagen3

Deshabilitar el gestor de carteras Kwallet, me resulta muy molesto. (desmarcar todas las opciones en ambas pestañas)

imagen4

Definir el español como preferido en País/Región/Idioma (mover a la derecha y aplicar)

imagen5

Configurar las notificaciones de sonido de KDE

Efectos de escritorio. En caso de tener buen soporte de drivers gráficos y aceleración completa configurar al gusto. (yo voy tirando con lo básico y poco más, hoja glide, lampara mágica, ventanas gelatinosas etc)

imagen6

Decoración de ventanas, configurar botones. Suelo moverlos a la izquierda y dejar solo 4 botones.

imagen7

Nepomuk, solo desactivo PIM.

imagen8

Arranque y apagado, gestor de sesiones, comenzar con una sesión vacía en cada reinicio.

imagen9

Activar o desactivar el inicio automático de sesión de tu usuario. (Pantalla de acceso)

imagen10

Gestión de energía, ahorro de energía. En equipos de escritorio deshabilito las opciones.

imagen11

Hablemos del rendimiento de KDE, unos tips para adaptarlo y aligerarlo.

Y hasta aquí una configuración básica de las opciones de KDE, hay mucho más, por supuesto, pero eso ya entra en los gustos de cada cual.

Veamos algunos elementos de KDE y posibles tips.

1.- Numix para KDE
2.- Cómo tener las opciones Borrar, Copiar a, Mover a, en Dolphin desde el menú contextual
3.- Enchular el Dolphin en KaOS

Software relacionado con Internert:

Plugin de flashplayer para poder ver vídeos de Youtube p0rn y demás…

sudo pacman -S flashplugin

Hangout plugin.

sudo pacman -S google-talkplugin

Navegadores web.

sudo pacman -S firefox firefox-i18n-es-es google-chrome

Poner Firefox en español: En complementos/idiomas activar el español, nueva pestaña, about:config, aceptamos la advertencia, en el campo buscar ponemos general.useragent.locale, damos doble click en Valor y en la ventana que se abre cambiamos en-US por es-ES y aceptamos. Reiniciar Firefox.

Extra: FXChrome, a Chrome-like theme for Firefox

Twitter:

sudo pacman -S choqok hotot

IRC: Viene Quassel pero me gusta este más.

sudo pacman -S konversation

Torrent:

sudo pacman -S qbittorrent transmission-qt transmission-cli

Mensajería instantánea:

sudo pacman -S pidgin jitsi

Correo electrónico.

sudo pacman -S thunderbird trojita

Ofimática:

En mi caso instalo LibreOffice pero no la suite completa, solo lo que uso, el idioma español (libreoffice-es) el calc y writer

imagen12

Aunque instaléis componentes de LibreOffice por separado se os instalará las dependencias necesarias.

La suite Calligra no suelo usarla, la desinstalo desde Octopi prestando atención a las dependencias y desmarcando aquellas que no quiero que elimine.

Kwrite, suelo usarlo junto con Kate.

sudo pacman -S kde-baseapps-kwrite

Gráficos:

sudo pacman -S gimp inkscape kdegraphics-kolourpaint digikam darktable converseen

Krita también suelo desinstalarlo, pues apenas si se manejar el Gimp. Esto lo hago desde Octopi por mayor comodidad y así controlo mejor el temas de dependencias.

Programas Multimedia. (sonido y vídeo)

sudo pacman -S vlc cantata soundkonverter smplayer

Extra: Cantata + MPD

Lightworks, editor professional de vídeo.

sudo pacman -S lightworks

Captura tu escritorio en vídeo. Para mi, Vokoscreen el mejor.

sudo pacman -S vokoscreen

Handbrake. Todopoderoso conversor de vídeos.

sudo pacman -S handbrake

Utilidades varias:

Monitores de sistema.

sudo pacman -S htop conky

Para portátiles: Laptop Mode Tools

sudo pacman -S tlp

Integración GTK.

sudo pacman -S oxygen-gtk2 oxygen-gtk3

Ver el espacio de archivos de sistema de forma elegante con DFC.

sudo pacman -S dfc

imagen13

Gparted, potente gestor de discos y particiones:

sudo pacman -S gparted

Drivers gráficos:

Kaos ofrece por defecto los drivers libres de Intel y ATI. En los Nvidia hay la opción, durante el booteo de la live, de elegir iniciar con los libres nouveau o los propietarios de Nvidia.

Si se elige iniciar con los non-free de Nvidia quedarán instalados en el sistema al terminal la instalación.

Referencias de obligada lectura.

1.- Cambiar entre drivers Nvidia libres y no-libres
2.- Cambiando de gráficos Intel a Nvidia en KaOS y Manjaro [Nvidia Geforce GT 610]
3.- Por qué no hay drivers propietarios de ATI (Catalyst) en KaOS

Panel de control de Nvidia.

sudo pacman -S nvidia-settings

Kernels:

KaOS maneja 3 tipos de kernels en su sistema, a estos kernels los denomina linux.

1.- Linux – Es el Kernel predeterminado (core) suficientemente probado y estable
2.- Linux-next – Es el kernel que sigue al predeterminado, el próximo en desarrollo. Las últimas versiones se suelen ofrecer en [build] aunque también puede usarse desde los repositorios estables normalmente una versión anterior.
3.- Linux-LTS – Es el kernel LTS (de largo soporte) indicado para equipos más viejos que no tienen soporte en los nuevos kernels. Este kernel tiene soporte extendido hasta el 2016 y se va actualizando al mismo tiempo que en kernel.org.

Véase (obligada lectura)

1.- Instalar linux-next y linux-lts
2.- Kernel linux y linux-next: dos ramas del Kernel a elegir en KaOS
3.- Un nuevo Kernel LTS (3.2.xx) disponible en KaOS (una chica, una distro y un destino)

imagen16

Activar Bluetooth:

sudo systemctl start bluetooth
sudo systemctl enable bluetooth

Integración Android en KDE. (este paquete viene por defecto)

sudo pacman -S kdeconnect-kde

Aria2:

sudo pacman -S aria2

Lógicamanre la lista sería mucho más larga, pero ya voy a parar aquí.

Hay programas que no he mencionado o bien por que ya vengan de serie, o bien por que no uso. Al final, la elección de instalar determinado software es nuestra, en instalando solo lo necesario, solo lo que usemos, tendremos un sistema más fluido.

Espero que esta guía les haya resultado útil, sobre todo para los que recién comienzan en KaOS 😉

imagen15

Enlaces de interés:
KaOS
KaOS Forum
KaOS G+ Community

53 comentarios en “Que hacer después de instalar KaOS 2014.03 [post-instalación]

  1. KAOS no posee la posibilidad de instalar VMWARE-VIEW-CLIENT o su versión “open”?
    Sin eso no me sdirve, dado que me conecto al trabajo de ese modo.
    AUR es posible utilizar?

    Me gusta

  2. Yo la mayoría no me los instalo por que son gtk : firefox, google-chrome, pidgin, thunderbird, lightworks, vokoscreen, handbrake, gparted. No quiero libreias gtk juntas con qt.

    Lo de catalyst si soporta el ultimo xorg, lo malo que tiene librerias 32.

    Yo añadiría: por
    firefox: (opera, rekonq)
    pidgin: (ya trae uno incorporado la anterior iso no se si la nueva lo trae, pero psi+ es una buena opción)
    thunderbird: (Yo con kmail voy servido)
    lightworks: (esta gtk, pero kdenlive me basta, luego metería un editor de subtitulos como Subtitlecomposer, como vokoscreen, handbrake lo haría con ffmpeg por terminal)
    gparted: (partionmanager que viene por defecto voy sobrado)

    Añadiría bespin para darle un estelo mas guapo a kde y xbar appmenu.

    Me gusta

  3. Muy buena pero casi todo es gtk.
    Navegadores: (opera, rekonq, qupzilla)
    Mail: (kmail voy servido, si no opera mail)
    Pidgin: (innecesario ya trae uno, añadiría para jabber psi o psi+)
    Editor de video: ( el que has puesto es gtk, con kdenlive ya me basta, hanbrake y el grabador de escritorio lo haría por terminal con ffmpeg)
    gparted: (innecesario ya trae uno partitionmanager)

    Añadiría bespin para cambiar el aspeto y dejar qtcurve y poder usar un appmenu como XBar)

    Bueno lo de catalyst ya utiliza el mimo xorg lo que pasa que usa librerías 32bits

    Me gusta

  4. Muchas gracias por la guía y por compartir tu entusiasmo y energía con todos nosotros. Soy nuevo en esto y me quedó un par de dudas:
    ¿Como puedo instalar Dropbox y Darktable?.
    Muchas gracias por adelantado a ti y a todos los que se aventuran por mundos nuevos.

    Me gusta

  5. No puedo instalar esta maravilla de distribución en mi Toshiba Satellite nuevo 2013, la instalé en un notebook comprado en el 2009, lo renové con este pero ahora no puedo instalar mi KaOS, que hago ??

    Me gusta

  6. Me gusta la filosofía que manejan los que están detrás de KaOS, pero no me gusta KDE. ¿Saben de algo parecido para xfce?
    Para gnome, lo mas parecido es Atergos, pero deja mucho qué desear.

    Me gusta

  7. Muy completo este nuevo artículo Yoyo, si te parece sería bueno agregar una guía para KaOS Community Packages (KCP), creo que puede resultar un tanto difícil para los usuarios recién llegados a la distro.

    Saludos.

    Me gusta

    • @Miguedrive

      Tal y como explico al principio del post, ve probando los distintos repositorios para ver cual te vas más rápido y deja solo ese.

      Puedes ir comentando y descomentanto a voluntad.

      Me gusta

  8. Hola que tal! alguno podra darme un mano, despues de instalar KaOS en mi notebook no arranca sin el dvd de instalacion.. si saco el dvd y la arranco no carga el grub sino que la pantalla se prende y se apaga constantemente.. si pongo el dvd arranca la mas bien.. alguna recomendacion?

    Me gusta

  9. Decidí instalarla, la verdad por ahora la primera impresión fue muy pero muy buena, bellísima distro!!! Rapidísima también.
    El unico problemita que estoy teniendo es que cada vez que actualizo en la terminal me salen errores de este tipo:
    error: error al obtener archivo ‘core.db’ desde mirror3.layerjet.com: Failed to connect to mirror3.layerjet.com port 80: La red es inaccesible
    core está actualizado

    Pero todo se instala y se actualiza igual como si no pasara nada ( raro???? ), solo tengo esos tres mirror que pones, no me aparece ningún otro.

    Espero que se quede por mucho tiempo en mi compu 😉 Muchas gracias yoyo. Muy bueno el blog sigue así

    Me gusta

  10. hola que tal, es la primera ves que instalo el KaOs y me parese muy bueno, pero mi procesador es AMD VISION A6 no se si eso afecte en algo o no??? esa es mi duda.

    Me gusta

  11. Hola, me podrian decir como puedo instalar conky-manager?
    Usando kcp -i conky-manager me da esto.
    ERROR: Hubo fallos durante la descarga de conky-manager_2.3.3~132~ubuntu15.04.1.tar.xz
    Cancelando…
    exit status 1

    Me gusta

Deja un comentario

