Por qué no hay drivers propietarios de ATI (Catalyst) en KaOS

De sobra sabéis mi opinión sobre las gráficas AMD/ATI, no hace falta que lo repita, con deciros que antes me tiro por un puente que comprar uno de sus productos lo digo todo.

Pero voy a explicar brevemente el motivo oficial por el cual no hay drivers propietarios de ATI en los repos de KaOS.

linux-amd-2

El motivo oficial de KaOS, el cual podemos ver en este hilo del foro, es bastante sencillo y fácil de entender.

Los drivers gráficos propietarios (non-free) ATI/AMD Catalyst no son adecuados para una distribución Linux Rolling Release.

Catalyst siempre va con un año, o dos, de retraso respecto al servidor gráfico Xorg, justo ahora ATI ha sacado una Beta de Catalyst (14.1 creo) para Xorg 1.14, que ni siquiera es usable en Xorg 1.15 que es el último disponible y el que usa KaOS.

Una distribución Linux de estas características tiene que tomar una decisión, o seguir su camino como Rolling Release o quedarse parada en un Xorg anterior para ofrecer el driver Catalyst. KaOS no retrocede ni para tomar impulso 😉

La gente de Manjaro, por ejemplo, decidió desactualizar Xorg a la versión 1.14.5 para poder ofrecer Catalyst. En mi opinión, y siempre personal, yo no lo hubiera hecho.

Si quieres disfrutar de Linux a tope huye de AMD/ATI como quien huye de la lava de un volcán.

Por otro lado, la versión libre (free) de los drivers de ATI están recibiendo cada vez mas soporte y están muy cerca de ser igual de buenos, o mejores, que los drivers propietarios Catalyst. Puedes usarlos perfectamente en KaOS si tienes una gráfica AMD/ATI 😉

Y mi opinión personal, no oficial, ya la sabéis. El soporte para Linux de los drivers gráficos AMD/ATI apesta en comparación con los drivers propietarios de Nvidia o los libres de Intel.

Espero que esta pequeña nota haya aclarado el tema 😉

¡Hasta el infinito y más allá!

buzz-lightyear

26 comentarios en “Por qué no hay drivers propietarios de ATI (Catalyst) en KaOS

  1. Hola Yoyo,

    Gracias a tus entradas he descubierto Kaos y ahora intento aportar alguna cosilla en el foro oficial -que aunque no sea un gran entendido del tema, el feedback creo que puede ser positivo-.

    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista sobre los tarjetas gráficas AMD en Linux. Si no quieres problemas, usa Nvidia o Intel… hablando siempre desde mi experiencia y punto de vista.

    Te sigo desde hace meses y tu blog me parece fantástico. Mucho ánimo en seguir adelante, estás realizando un trabajo fantástico. Nos “vemos” en los foros oficiales. 🙂

    Saludos,

    Me gusta

    • @Silent

      Gracias por el comentario 😉

      Mi blog solo es un blog normal, sencillito, para gente normal y sencillita. Aquí no encontrarás grandes tuttos de esos difíciles de la muerte, yo solo soy un user normal y corriente y de eso es lo que hablo 😉

      Un saludo

      Me gusta

  2. Creo que no es valida tu información, en rhel hay el repo de elrepo.org y tienen los drivers catalyst con su kmod que hace que se adapte al kernel y al xorg i va perfecto, lo que si que tendrias que aclarar es que KAOS utiliza lo ultimo de lo ultimo y por eso es difícil de que funcione el catalyst 🙂 quería hacer esta aclaración ya que KaOS se sale del concepto que todo el mundo tiene de rolling release que es utilizar kernel antiguo y muy testado al igual que versiones antiguas pero muy testadas ( especialmente dedicadas para servidores o maquinas que no quieran sufrir de verionitis para poder trabajar )

    Espero que no te moleste mi aclaración 🙂

    P.D: que pena que ya no pruebes más distros, no nos has dado la oportunidad, a los de ServOS ( http://www.serv-os.net ) de que nos probaras 😦

    Me gusta

  3. Creo que no es valida tu información, en rhel hay el repo de elrepo.org y tienen los drivers catalyst con su kmod que hace que se adapte al kernel y al xorg i va perfecto, lo que si que tendrias que aclarar es que KAOS utiliza lo ultimo de lo ultimo y por eso es difícil de que funcione el catalyst 🙂 quería hacer esta aclaración ya que KaOS se sale del concepto que todo el mundo tiene de rolling release que es utilizar kernel antiguo y muy testado al igual que versiones antiguas pero muy testadas ( especialmente dedicadas para servidores o maquinas que no quieran sufrir de verionitis para poder trabajar )

    Espero que no te moleste mi aclaración 🙂

    P.D: que pena que ya no pruebes más distros, no nos has dado la oportunidad, a los de ServOS ( http://www.serv-os.net ) de que nos probaras 😦

    Me gusta

    • @alservos

      Gracias por la nota, no me molesta, en absoluto.

      Y si, KaOS siempre tiene lo último de lo último, ya lo he dicho otras veces así que no he visto necesario volver a decirlo.

      Sobre ServOS no puedo opinar, nunca la probé, pero de antemano te digo que si es RPM ya no me mola, hace algún tiempo que no me van las RPM, sorry 😉

      Me gusta

      • Tranquilo no pasa nada jejeje pero no digas nunca que esta agua no beberé 🙂

        Si alguna vez cambias de opinión y te animas te daremos todo el soporte que ya damos todos nuestros usuarios! 🙂

        Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo, AMD/ATI apesta para Linux, aunque el driver libre esta mejorando rapidamente. Intel es una autentica maravilla, mejor que en Windows incluso. Nvidia es aceptable, el rendimiento es bueno, pero fallan opciones avanzadas de ahorro de energia entre otros…

    Por suerte, Intel tiene cada vez mejores graficas, como la Iris Pro 5200 y Nvidia tiene cada vez mejores drivers. Gracias, entre otras cosas, a Steam.

    PD: Siento las tildes, en este portatil tengo el teclado americano.

    Me gusta

  5. Yo tengo una ati hd 4570 y quiero decir que es lo peor que echo en mi vida comprar el portatil con esa grafica que ni tiene soporte ni les interesa.llevas toda la razon que manera mas mala de estar irritado cada vez que instalo una distro… (solo sirve en manjaro privativo) tranquilo que ya jamas jamas tendre otra. Lo bueno ahora son los libres apatir del kernel 3.13 va de p… madre las cosas como son.
    Saludos

    Me gusta

  6. La verdad que los Drivers Propietarios de ATI no convencen, pero también falta información en los drivers libres como por ejemplo en mi laptop tiene Gráficos Híbridos ATI/Intel y ahora con el “Cambio Automático de GPU” en el kernel Linux 3.13 no puedo apagar la Tarjeta Gráfica Dedicada para ahorrar energía…

    Me gusta

  7. Yoyo, se que la pregunta no tiene que ver con el tema. Pero leyendo tu post dónde decías que te queda bastante con una sola distrofia, me quedó picando para hacer la prueba.
    Solo me queda una duda… Es posible instalar Gnucash? Desde el blog Kde me chusmearon que no hay repositorios de Gnucash.
    Podrías darme algo más de información?
    Muchas gracias!

    Me gusta

  8. Hola YoYo, gracias por tus aportes de Kaos, yo he tenido siempre tarjetas gráficas ATI, y nunca he tenido problemas con ellas. Las Nvidia son buenas pero nada más, se pueden usar las unas y otras, en mi opinión. Como tengo procesador AMD prefiero las ATI, Y tener lo último de lo último, en mi caso no es lo fundamental en Kaos ni por eso me gusta Kaos. Soy kdeero por eso me gustó y Kaos funciona muy bien este escritorio: es elegante, rápido y funciona muy bien. Saludos.

    Me gusta

  9. Buenas, yo uso una ATI RADEON HD 2400, no he configurado nada de la gráfica y me va bien. Como podría intentar que la reconociose Kaos, es por probar porque a lo mejor me peta, pero bueno. No se , si lo consigo pordría aportarlo, es lo que tenemos los pobres :).

    Me gusta

  10. AMD es hermoso simplemente a nivel hadware, pero en cuanto a software y en Linux todavía está en pañales. Nvidia al ser comercial y ofrecer mayor compatibilidad con Intel que también es comercial, es lógico que haya más controladores para estas marcas, que son las que dominan el mercado. En windows puedo decir que AMD se porta de maravilla, sin embargo me gustaría que esto pasará en mi querido Ubuntu.

    Slds.

    Me gusta

Responder

