A las pruebas me remito. Primeras ventajas de haberme quedado solo con KaOS

Entiendo que haya mucha gente que no se lo crea, y no les culpo por ello, por supuesto, si acaso la culpa es mía por los bandazos de distro en distro que he ido dando de aquí para atrás.

grub2

Por las veces anteriores que dije que iba a hacer lo mismo y a los pocos días volvía con otra distro, pero créanme, esta vez es de verdad verdadera.

Antes de quedarme solo con KaOS ya mostré como tenía particionado el HD.

gparted

Donde:

  • Particiones primarias:
  • sda1 – Manjaro como distro principal
  • sda2 – KaOS
  • sda3 – Ubuntu
  • sda4 – Partición extendida:
  • sda5 – Solo para guardar Datos, punto de montaje (/media/datos)
  • sda6 – Memoria intercambio Swap

Lo que he hecho es eliminar las particiones primarias sda1, sda2 y sda3 haciendo un nuevo esquema tal que así.

kdeparti

He reinstalado a KaOS en sda1 y eliminado la anterior partición de intercambio Swap de sda6, dándole ese espacio a (/media/datos), el espacio sobrante de las antiguas particiones primarias lo he dejado para otra partición de (datos rápidos – sda2) y para el intercambio Swap.

Donde:

  • Particiones primarias:
  • sda1 – /raíz – KaOS, distro única
  • sda2 – (partición de datos rápidos, 308 (/media/308)
  • sda3 – Intercambio Swap
  • sda4 – Partición extendida:
  • sda5 – Partición general para guardar todo tipo de Datos (/media/datos)

Nótese que yo nunca hago partición /home aparte ni tampoco /boot, con la /raíz basta para el sistema, y luego la Swap 😉

Primera ventaja, algo de más organización y una partición menos. Otra partición de datos rápidos para usarla como posible backup virtual (yo me entiendo)

Segunda ventaja, y quizás la más notable, gano mucho más espacio en mi HD al eliminar todas las ISOs de distros Linux que ya no voy a usar.

Van a morir todas menos las de KaOS y una de Manjaro, ISO que guardo para tener ciertas herramientas desde el Live USB.

isos

Como habéis podido comprobar, no se ha acabado el mundo ni nada parecido, la vida sigue y Tux continúa dando guerra.

Ahora os dejo con esta canción que me tiene súper enamorado 😛

24 comentarios en “A las pruebas me remito. Primeras ventajas de haberme quedado solo con KaOS

  1. Algo muy salido del tema, pero me preguntaba si podrías hacer un pequeñito post donde nos cuentes cuales son las diferencias (no tanto a nivel técnico) que sientes entre Chakra y KaOS. Siento que Chakra es la hermana mas cercana de KaOS y mas porque Anke viene de este proyecto.
    ¡Y suerte en tu nuevo camino! (Again pero ahora con KaOS XD)

    Me gusta

  2. Me acaba pasar lo mismo que a ti yoyo siempre te he segido tenia manjaro xfce unstable y ubuntu lts. Estaba cansado ya de tanto cambiar y probar en particiones(sobre 2 distros o 3 por semana) incluyendo cambiar de escritorio soy muy inseguro en este asunto jaja y me rayo pronto..
    He cojio y e formateado todo y he dejado ubuntu sola… me he metido en este magnifico blog para leer y me topado con esto te comprendo sientes como un vacio ahora pero sabes que as echo lo correcto y lo mejor pa uno.para tener mas tiempo para todo.gracias crack por todo un amigo 😉 kisas algun dia instale kaOS para seguir a yoyo el profeta tux jajaj

    Me gusta

  3. Yoyo disculpa el off-topic, el tema que usas de plasma es el caledonia?

    No he logrado conseguir esa apariencia intento borrar los archivos temporales de /var/tmp y tampoco.

    Apenas me inicio en KDE.

    Saludos.

    Me gusta

  4. ¿porqué no haces una /home separada?

    1.- alivia la partición /home que tendrá menos fallos
    2. -permite reinstalar sin perder ni configuraciones ni datos
    3.- Nunca digas nunca jamás, otras distros instaladas – la pueden compartir – Imáginate que te da por tener una Steam OS instalada para jugar –
    4. Veo que /home sólo la usas para configuraciones y trivialidades teniendo otra para datos, así se entiende algo, pero no del todo, me resulta muy paradógico de alguien que se preocupa tanto por los detalles como tú
    5. Veo que tu tabla de particiones es MBR y no GPT ¿Alergia a la modernidad BIOS antigua o no te importa?
    6. Para la partición grande ¿porqué no usas btrfs?, en verano aguanta más los fallos de HDD por el calor que ext4 en mi experiencia

    Me gusta

    • @mitcoes

      Excelentes preguntas a las que daré cumplida respuesta.

      No hago partición /home separada por:

      1.- Nunca guardo nada en /home, ni la uso como respaldo de configuraciones, solo la uso para cosas temporales
      2.- Vease punto 1
      3.- Imposible, nunca me han gustado los juegos, nunca juego a nada de PC ni consolas etc etc…
      4.- Exacto, la /home solo para cosas temporales, como las capturas de pantalla que voy tomando y que luego se borran, etc. Cuando formateo con nueva distro siempre comienzo de cero, no guardo configuraciones, nunca.
      5.- Tenía MBR y tengo, me cambiaré a GPT en breve, antes debo sacar mis mas de 100 GB de música de mis particiones y otras datos menores. Seguramente en la próxima ISO de KaOS saco todo del HD, hago limpiaza total y empiezo desde cero en GPT
      6.- BTRFS nunca lo trabajé, no lo conozco, uso EXT4 de siempre, me va bien, no veo motivo para cambiar. BTRFS no se si es totalmente estable aún

      Y eso es todo amigo 😉

      Me gusta

      • btrfs no esta terminado de desarrollar aun, esta mejorando rapidamente, pero ahora mismo no supera a ext4 ni en rendimiento ni en fiabilidad. Si tienes un ssd es algo mejor que ext4 en rendimiento, aunque creo que ext4 tiene una opcion de fstab que es “ssd” que mejora el rendimiento para estos dispositivos.

        Por supuesto hay otros sistemas de ficheros. ext3 es un sistema muy robusto, con journaling. ext2 es muy rapido, pero hay riesgo de perdida de datos en caso de un apagado forzoso (un apagon por ejemplo). En el entorno empresarial xfs se suele utilizar mucho para servidores de BBDD por su rendimiento en numero de IO. Para casa f2fs es un sistema de archivos a tener en cuenta, va muy bien en ssd. Por ultimo, zfs puede que sea el sistema mas robusto que hay, cuenta con capacidad de autoreparacion, snapshots… Perfecta para un servidor Samba. Por desgracia, la implementacion en Linux no era tan buena como en BSD cuando lo probe.

        Para un usuario de hogar, sin requisitos especiales, mi opcion seria ext4. Si queremos mas rendimiento, toca jugar con las opciones de fstab. Si teneis un ssd, la wiki de arch tiene un manual muy interesante de como mejorar el rendimiento.

        Un saludo

        Me gusta

      • Hay algo que no entiendo, por qué te tomarías las molestias de hacer toda la limpia para cambiar de MBR a GPT?
        ¿Qué ventajas presenta el segundo? que yo sepa las únicas eran que te permitía usar HDD más grandes, hasta tamaños de TB exagerados.
        Precisamente yo huí despavorido del GPT, nunca pude con el grub en su tiempo con mint 15 ni con fedora 19 a la hora de juntarlos con mi windows 8 de fábrica, tuve que convertir mi disco GPT a MRB para gozar de las bondades y quebraderos de cabeza de Linux.

        PD: Tus posts en verdad alientan a tus seguidores a usar kaOS, no estoy diciendo que ese sea tu objetivo, pero si que lo hacen xD
        Nunca he usado arch linux, una vez lo intenté y desperdicié una bella tarde primaveral lol, el punto es que siempre me dan ganas de hacerlo debido a que mencionan que es muy estable (como debian o superior), lo único que me frena a usarlo es (ya lo sabrás) las librerías en 32 bits, wine es un proyecto que me llama mucho la atención, espero que algún día kaOS ofrezca una vía para satisfacer este problema, por lo tanto imagino que si me quiero iniciar en el mundo de archlinux con su gestor pacman, deberé de hacerlo en Manjaro.

        Me gusta

  5. Tanto si pruebas muchas distros como si no. lo mejor es usar lvm.
    1. Creas una sóla partición que englobe todo el disco, de tipo lvm.
    2. Instalas todos los linux que quieras cada uno en su volumen lógico
    3. Si quieres swap, creas un volumen lógico para swap
    4. Los datos los metes en otro volumen lógico
    5. Cuando te cansas de algún linux no tienes que andar a redimensionar el disco, simplemente te cargas ese volumen lógico, y ese espacio en disco vuelve a lvm para reusarse.
    6. Creo que nada más
    7. Se nota que me encanta hacer listas numéricas?

    Un saludo.

    Me gusta

  6. lvm no es un sistema de ficheros, es un administrador de volúmenes lógicos.
    Tú particionas el disco de la manera tradicional y creas una sóla partición lvm.
    Y después creas los distintos volúmenes lógicos que necesites y los formateas con el sistema de archivos que quieras (ext4, ext3, ntfs, etc)
    Ej:
    lvkaos de 40G formateado con ext4
    lvdatos de 80G formateado con ntfs
    lvswap de 4G formateado como swap
    etc

    La ventaja es que con las herramientas que trae es fácil crear, eliminiar, reducir y ampliar volúmenos lógicos.

    Yo por ejemplo tengo una partición normal de 100G en ntfs para windows (porque windows no reconoce lvm) y el resto una sóla partición lvm con distintos volúmenes lógicos.

    es.wikipedia.org/wiki/Logical_Volume_Manager

    Me gusta

Responder

