Consigue un renderizado de fuentes perfecto en KDE desde el propio KDE

En KDE se puede tener un renderizado de fuentes casi perfecto, (la perfección no existe). Vamos a ver como jugando un poquito por aquí y por allí podemos conseguir en nuestro KDE un suavizado de fuentes que roza la perfección, o al menos a mi me lo parece.

instantánea9

Yo de KDE, ya sabéis, aunque ahora mismo es mi escritorio más usado, no soy un experto, tengo los conocimientos justos para pasar el día.

Es por eso que les traigo unos consejos que me ha pasado Anke Boersma (KaOS developer) sobre como mejorar las fuentes en KDE, y esta chica entiende de esto, son muchos años los que lleva en el tema 😉

Aquí tenemos que hacer 2 distinciones, instalaciones con los drives gráficos libres e instalaciones con los drivers gráficos no-libres. (free and non-free)

En mi caso uso los Nvidia non-free, osease, los propietarios.

Independientemente de la tipografía que usemos, aunque elegir una buena tipografía ayuda mucho, vamos a seguir unos simples pasos. En mi caso y como podéis ver en la captura que abre el artículo uso las Droid Sans en todo.

En el caso de estar usando drivers gráficos non-free y siempre que estos soporten OpenGL 3.1, si no pues lo dejamos en OpenGL 2.0

Nos vamos a Preferencias del Sistema, Efectos del escritorio, Avanzado.

  • Tipo de composición: OpenGL 3.1
  • Sistema gráfico de Qt: Nativo

instantánea7

En este paso, si usamos drivers gráficos libres (free) cambiamos la opción Nativo por Rasterizado. Así mismo elegimos OpenGL 3.1 o 2.0, según soporten.

Lo siguiente es irnos a Preferencias del Sistema, Apariencia de las aplicaciones, Tipos de letra.

  • Usar el suavizado de bordes: Habilitado
  • Forzar PPP de los tipos de letra: Lo dejamos sin marcar

instantánea10

Ahora en esa misma ventana, picamos en el botón Configurar y lo dejamos tal que así.

instantánea8

Como habréis podido ver en las capturas que he ido dejando, desde KDE no tenemos nada que envidiar a los renderizados de Windows y Mac, realmente se hace muy cómodo a la vista, como se puede ver en esta captura más amplia.

kaos-kde

Todos estos tips son fruto de la experiencia de Anke. Ella me los ha pasado a mi y yo os lo paso a vosotros con el objetivo de que los sigáis transmitiendo de generación en generación.

Y recordad, un gran poder conlleva una gran responsabilidad 😉

logo_proto(1)

Anuncios

26 comentarios en “Consigue un renderizado de fuentes perfecto en KDE desde el propio KDE

    • @vivrecoeur

      Pues no sabría ahondarte en el tema, solo se que lo estoy probando así y me va perfecto. Si miras unos comentarios más arriba verás que @coco2 dice que según la propia ayuda de Linux es al contrario.

      Aquí entra en juego las pruebas que cada uno hagamos, vamos probando y probando y con lo que mejor nos vaya nos quedamos.

      Yo indico un camino, el cual según uso y experiencia del que me lo dijo, funciona como ya estás viendo en las capturas.

      Un saludo

      Me gusta

  1. La propia ayuda de Linux indica que si se toma OpenGL funciona mejor la opcion Rasterizado, y con Xrender funciona mejor Nativo. Aqui se indica al contrario ….

    Me gusta

    • @coco2

      Siempre lo he usado como comentas, en Rasterizado teniendo OpenGL

      Lo único que te puedo decir que he cambiado y a las pruebas que se ven me remito.

      De todas maneras, yo me limito a informar, luego cada uno es libre de usarlo como mejor le vaya.

      Me gusta

  2. Excelente tips yoyo! Aunque debo decir que es es al revés (al menos por lo que a Windows se refiere): Windows tiene que envidiarle al renderizado de fuentes a Linux.

    Acostumbrado a estar todo el día trabajando con Linux, cuando tengo que usar un escritorio Windowlero, las fuentes son tan borrosas que siento que debo ir al oculista, se extraña muchísimo el nivel de sharpening de Linux (y no sólo las fuentes, los bordes de ventana, botones, etc. independiente que sea KDE, GNOME, xfce, u otros)

    Me gusta

  3. Yo siempre he configurado así el suavizado de fuentes en KDE, pero lo que marca la diferencia, en mi caso, es añadir “lcdfilter” en fonts.conf (sobre todo para las aplicaciones GTK).

    Me gusta

  4. Pues respecto al renderizado en kde siempre lo he hecho así y la mejoría es notable, concretamente le selecciono “completo” en “Estilo de hingting”.
    Sin embargo, he notado que los títulos de los menus se mueven a veces, sobre todo en los menus emergentes, es un desplazamiento como si se las fuentes no estuviesen colocadas en sus sitio, tampoco me gusta cuando al navegar con Dolphin las carpetas se vuelven a recolocar, me resulta muy molesto hasta el punto de que lo mismo abandono kde. No he encontrado referencias a esto, lo mismo es cosa mia que soy un poco quisquilloso. ¿Le pasa a alguien más?

    Me gusta

      • Bueno reconozco que soy muy quisquilloso, pero el asunto es que cuando tienes activado el renderizado y en “Estilo de hingting” seleccionas “Completo”, lo que observo, por ejemplo cuando pulsas el menu y seleccionas un item, es como se mueve el nombre del mismo, como si se recolocara; esto en Debian y en Arch.
        Lo he solucinado en Debian tocando los enlaces de /etc/fonts/conf.d y la configuración fonts.conf y en Arch instalando los parches infinality (que estan en AUR) y que desde luego dan un resultado excelente.

        Me gusta

  5. Y para Windows 7 que se puede hacer para colocar o suavizar las fuente de esa forma, ya he probado con MacType GDI++ o algo asi pero aun no me siento conforme, sabras en windows alguna forma similar para hacer un renderizado como aqui en KDE. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s