El software libre no es una religión, ni Linux tampoco

El software libre es una cosa muy bonita, pero, el fanatismo lo puede arruinar todo.

tux

Así comienza un artículo llamado El software libre no es una religión publicado en alt1040 por la compañera Gabriela González

El caso es que me ha parecido curiosa, aunque esperada, la reacción de dos usuarios del blog en mi anterior artículo “de broma” llamado HOWTO: Que hacer después de instalar Windows 8.1 Pro.

Y es que estos usuarios no han leído el artículo completo ni mucho menos han picado en el link que lleva al HOWTO, de ahí que al ver que supuestamente me pasé a Windows dicen que abandonan mi blog haha 😛

En fin, una broma inocente que se descubre al picar en ese link al howto, pero es que no se si reír o llorar al ver a los extremos que hemos llegado en esto de la tecnología :-/

Pero el tema no es este, el tema es el gran artículo de Gabriela el cual recomiendo su lectura de punta a punta.

Como he dicho cientos de veces, soy un amante de la tecnología en general, al igual que Gabriela, y no uso Linux porque sea Libre, ni uso el sofware libre porque sea Libre, los uso porque me gustan, así sin más.

Y por eso, como me gusta Linux y el software libre, seguiré publicando sobre ellos, pero solo porque me me gustan, no hay otro motivo.

Y no, Windows no me gusta, pero por que no me guste no llego a los extremismos que otros llegan contra Windows, el que le guste que lo pague y lo use, es su elección.

Así que sin más, les dejo con Gabriela en alt1040, podrán o no podrán estar de acuerdo con lo que escribe, o en parte si y en otra parte no.

Yo estoy de acuerdo palabra por palabra.

En alt1040 | El software libre no es una religión

12 comentarios en “El software libre no es una religión, ni Linux tampoco

  1. La verdad es que esos fanaticos de Linux y que cosideran a Linux una religion, no son muy diferentes que los fans de Justin Bieber o de Abraham Mateo, o los fanaticos de esas iglesias tipo “pare de sufrir” (si no saben lo que son, busquen en la wiki o algun video en youtube sobre esas iglesias, y veran de que hablo). No se, al menos asi lo veo yo

    Me gusta

    • Aborrezco eso de pare de sufrir, aquí en mi país está plagado de eso, se reproducen como conejos, en cada esquina hay una de esas iglesias, y lo peor, hablan en portugues mezclado con español, asco total..

      Me gusta

      • Tambien lo aborrezco, y tambien aqui en Uruguay esta lleno de eso. El punto es que el fanatismo extremo hacia Linux, lleva a algo parecido a eso. “te desprecio porque no usas Linux como yo” “Linux es lo mejor del mundo, todo lo otro es mierda” “Ohh tu escritorio de Linux esta lleno de software privativo, como puede ser que uses Spotify?”. Se entiende el concepto verdad?, esa ultima frase que puse, la experimente personalmente en una captura de mi escritorio. Me gusta Linux, pero respeto a quien no lo usa, tambien respeto a quien quiere tener software privativo en Linux. Tambien hay mucha hipocrecia, porque esos pseudo extremistas talivanes de Linux, fanaticos del trolleo santo, amparados en que usan software libre y que critican a los demas, son los que luego usan Windows “por los juegos”. En fin ya me mande un ponchazo de pelicula. Saludos y usen lo que mejor les funcione y lo que mas les guste, que por eso somos libres, y esa es la verdadera libertad, elegir lo que te funcione mejor o lo que mas te guste

        Me gusta

  2. Cada uno es libre de usar y pensar lo que le plazca, por supuesto que si, sin embargo no puedo evitar pensar en la contradicción inherente que existe a la hora de afirmar que usar productos de Microsoft o Apple es una elección resultado de mi libertad como usuario, sobre todo teniendo en cuenta que usar esos SOs cerrados implica perder el control de tu sistema cediendoselo a un tercero cuyos intereses no tienen porqué coincidir con los tuyos. En resumen, que es como si alguien elige encerrarse en una carcel para reafirmar su libertad como individuo.

    Repito que esto no son más que divagaciones mias en voz alta, alla cada cual con lo que quiera usar.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Me pregunto si los que confunden religión con filosofía estudiaron alguna vez la última. Richard Stallman funda sus argumentos con casos prácticos y filosóficos, luego en cada intervención suya hace una parodia de San Ignucio. La religión es una cuestión de fe, se tiene o no se tiene, en la filosofía puede haber tantas como personas puedan existir.

    En la filosofía se cuestionan todos los argumentos dados, mirándolos desde el excepticismo, una vez concluyas si no es cierto el argumento y debatido con su preculsor, puedes negarlo tranquilamente. Si por el contrario estás de acuerdo, creo que el pensamiento debe ir acompañado por los hechos, es lo que llamamos ser consecuente y no hipócrita. Tampoco debemos pasar por alto que cambiamos de opinión o la vamos modulando con el tiempo como ha dicho Gabriela en el artículo.

    Saludos.

    Me gusta

  4. En cierta forma sí es una religión, ya sea que se le llame linux, windows, mac o lo que sea, todo ello está en un sistema, el informático, que recoge a personas que se hacen a la jerga, al mecanismo, y lo que en realidad es la función de una religión: dogmatizar algunos conceptos, y quienes no piensen de esa misma forma queda fuera del círculo, cosa que constato muchas veces en algunos foros de informática donde si no hablas como hablan los informáticos quedas de lado, que en mi caso no es así, me parece algo gracioso.

    El artículo mencionado habla de algunas ideas básicas bastante bien argumentadas, pero claro que muchos filántropos de esos son diablos, y cosas peores: la apariencia es algo buenísimo, el fondo, lo que de verdad hacen, no lo hacen ni los villanos más malos de las pelis con más efectos especiales, pero generalmente la estupidez humana es ciega y NO quiere ver la realidad, quiere otra cosa.

    De seguro que, -y no tengo ni idea- esta opinión no saldrá a la luz, pues llevo intentando opinar-preguntar en este blog y no veo mis respuestas por ninguna parte, y no sé si será un problema técnico, que lo dudo, o es que… lo dicho, si no se es de la secta no hay entrada 🙂

    Con Linux… que diga, con lo que sea 🙂

    Me gusta

  5. La filosofía es una cosa y la fe otra. No mezclemos la filosofía del software libre (con la que se puede estar o no de acuerdo), con la parodia de San Ignucio. Hay muchos empeñados en simplificar un pensamiento profundo a un simple “es un talibán”, “un fanático”, “el SL es una religión que no acepta cuestionarse”. Argumentemos por qué no estamos o no de acuerdo con el software libre y no seamos tan simplistas.

    Prefiero una persona consecuente con su pensamiento como R. Stallman, a un hipócrita que dice una cosa y luego hace otra. Por supuesto que puede haber tantas filosofías como personas, cambiarlas o modularlas en el tiempo.

    Religión puede ser hasta el ateismo. Es como decir que uno es apolítico, eso no se lo cree ni el que lo pudiera decir.

    Me gusta

  6. Es injusto que se establezcan comportamientos casuales o frases desafortunadas como si fueran el comportamiento de toda una comunidad que lucha por los derechos de todos.
    El asunto del software libre y el no libre va, a mi modo de ver, de si quieres ser solidario o te importa un huevo. Si valoras más tu comodidad y los “juguetes” que te ofrecen las compañías o por el contrario tienes valores solidarios y piensas que un futuro mejor es posible a través de la tecnología (si ésta es libre, claro) y decides tomar parte en ese cambio.
    Si dejamos su desarrollo a empresas, el futuro que nos espera es quién vende más, siendo los usuarios sólamente clientes. Si el desarrollo es libre, las posibilidades a disfrutar por la sociedad en general provocan mareos, porque se vuelven infinitas y siempre positivas. Esto último porque dependeríamos de nosotros para cambiar lo que no funciona, no del presupuesto de una compañía o del resultado de las ventas de un producto.
    Puedo estar con la autora en que jode cuando la gente no te da razones para decir por qué usar un sistema u otro, pero para eso sólo hace falta que quien habla se informe, porque el resultado sigue siendo el mismo: Windows es malo (es un mal sistema, su seguridad es un asco, para empezar), Bill Gates es el demonio (ha demostrado sus intenciones de monopolizar el mercado en múltiples ocasiones, eso es espíritu de “Gran Hermano”, gente) y mejor usar software libre que privativo. No porque sea mejor en el sentido de calidad, que a veces es así, sino porque es mejor para el futuro de la Humanidad, aunque impresione decirlo con esas palabras.

    Me gusta

  7. Yo siempre he dicho que al parecer la libertad de Software es incompatible con la libertad de elegir, sólo bastó leer los comentarios del otro post. En mi país decimos “que cada quien haga de su c*lo un candelero” o en español internacional “que cad uno haga lo que se le venga en gana”. Saludos

    Me gusta

  8. Corre por Internet una lista de fases por las que pasa todo linuxero joven -presupongo- y, estoy casi seguro que en tus inicios, Yoyo, también incurriste en la fase fanática. También, según dicen, esto no pasa en los usuarios de BSD porque son más técnicos, les gusta más la informática y menos la filosofía o la religión, usan tanto software abierto como cerrado si el programa es de calidad o lo necesitan para su trabajo. De cualquier modo, confieso que yo también me hice una idea errónea del Software Libre y que ahora lo veo desde otra perspectiva.

    Me gusta

  9. Todo esto junto con el otro texto en la línea “uso Linux porque me gusta” no es más que una justificación frente a los demás y frente a uno mismo. Sin ir más lejos, en mi caso, después de haber utilizado Linux durante 10 años tuve que quitarme la venda de los ojos para darme cuenta que los virus o cracks no son suficiente razón para despreciar una plataforma ya estándarizada y que, lejos de ser perfecta, tiene menos problemas técnicos que Linux.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s