MPD + Cantata QT5 en KaOS, la belleza también está en el exterior

Reproductores musicales hay muchos, unos más completos y otros más simples, unos mas guapos y otros más feos.

Unos normales y otros para gente, por así llamarla, más friki. Eso es lo que vamos a ver hoy, el lado friki musical con MPD y Cantata.

cantata

Antes de continuar quisiera dar mi especial agradecimiento a Anke, developer de KaOS, si tenemos a MPD y Cantata en los repos ha sido a modo de regalo personal por mi papel de PR en KaOS. (es cierto que también me puse algo pesado con la petición) 😛

Aclarar que yo ya los había compilado manualmente, pero no conseguía hacerlos funcionar.

Tirando de Wiki de Arch podemos ver que:

MPD (Music Player Daemon) es un reproductor de audio que maneja una arquitectura servidor-cliente. MPD se ejecuta en el fondo como un daemon, gestiona listas de reproducción y una base de datos, y hace uso de muy pocos recursos. Para hacer uso de una interfaz gráfica, es necesario un cliente adicional.

Como MPD es solo un daemon (demonio), necesita un cliente con interfaz gráfica para que podamos disfrutar visualmente de el. Clientes para MPD hay muchos, pero como estamos en KDE vamos a usar uno de este entorno y además como estamos en KaOS ¿que mejor que tenerlo en QT5? 😉

El elegido ha sido Cantata, un bello cliente para MPD el cual puede ser compilado para KDE o como una aplicación pura QT4, y QT5 en este caso. Yo, cuando lo compilé de manera manual lo hice en QT5 y Anke lo ha construido también en QT5 para KaOS.

cantata-kde

Podéis ver todas las funciones completas de este cliente en kde-apps.org

Y ahora vamos al tema que interesa, instalación y configuración.

Instalamos los paquetes necesarios, las dependencias se instalarán de manera automática.

sudo pacman -Sy mpd cantata

El paso siguiente es configurar MPD y crear algunas carpetas necesarias. Para esto he seguido esta guía de los compañeros de Desde Linux: MPD: Un versátil demonio para la música.

Editamos el mpd.conf, para el caso usaré el editor de texto kate.

kdesu kate /etc/mpd.conf

En el archivo que se nos abre debemos cambiar las líneas por las nuestras o como ha sido mi caso y recomiendo, comentar las líneas existentes y agregar las nuestras.

Así lo dejé yo, deben cambiar mi usuario yoyo por el suyo.

# See: /usr/share/doc/mpd/mpdconf.example

user "mpd"
#pid_file "/run/mpd/mpd.pid"
#db_file "/var/lib/mpd/mpd.db"
#state_file "/var/lib/mpd/mpdstate"
#playlist_directory "/var/lib/mpd/playlists"
music_directory "/home/yoyo/Música"
playlist_directory "/home/yoyo/.mpd/playlists"
db_file "/home/yoyo/.mpd/tag_cache"
log_file "/home/yoyo/.mpd/log"
error_file "/home/yoyo/.mpd/errors.log"
pid_file "/home/yoyo/.mpd/pid"
state_file "/home/yoyo/.mpd/state"

Respecto al tema del audio no tuve que tocar, se supone que si lo dejas sin configurar mpd toma el que tengas por defecto, en el caso de KaOS, pulseaudio.

Para aquellos que usen Alsa puede visitar el link de Desde Linux.

Guardamos y cerramos el mpd.conf y asignamos los permisos correspondientes:

sudo chmod 644 /etc/mpd.conf

Ahora toca crear las carpetas requeridas. Línea a línea.

mkdir ~/.mpd
mkdir ~/.mpd/playlists
touch ~/.mpd/tag_cache
touch ~/.mpd/log
touch ~/.mpd/errors.log
touch ~/.mpd/pid
touch ~/.mpd/state

Por último iniciamos mpd:

sudo systemctl start mpd

O bien lo podemos activar para siempre:

sudo systemctl enable mpd

Ya solo nos quedaría iniciar y configurar Cantata a nuestro gusto. En mi caso lo uso para escuchar música en local.

Antes de despedirme unas notas importantes.

1.-) Creo no haberme equivocado en el proceso, antes de que mpd y cantata estuvieran en repos hice tantas pruebas que casi me volví loco para al final no conseguirlo. Cualquier error que haya podido cometer, así como cualquier aclaración, pueden dejarla en los comentarios.

2.-) Anoche se me actualizó mpd a su última versión 0.18.8 lanzada ayer mismo. Esta actualización me volvió a dejar el archivo /etc/mpd.conf tal y como viene de serie, así:

# See: /usr/share/doc/mpd/mpdconf.example

user "mpd"
pid_file "/run/mpd/mpd.pid"
db_file "/var/lib/mpd/mpd.db"
state_file "/var/lib/mpd/mpdstate"
playlist_directory "/var/lib/mpd/playlists"

No lo he vuelto a tocar y lo he dejado así, a pesar de esto sigue funcionando perfectamente mpd + cantata, no tengo explicación.

Supongo y digo supongo, pues soy nuevo en esto, que si sigue funcionando a pesar de no tener de nuevo configurado el mpd.conf en /etc, será por que en mi /home si tengo todos los archivos de configuración necesarios de cantata y mpd en los directorios .mpd, .cache, .config, .local/share

Si algo funciona y sigue funcionando, no lo toques, así que yo no lo toco 😛

No sean muy duros conmigo, es mi primer día 😉

22 comentarios en “MPD + Cantata QT5 en KaOS, la belleza también está en el exterior

  1. Excelente articulo. Habia leido antes de los dos MPD y Cantata y se que son los necesarios si quieres reproduccion bitperfect de los archivos de audio o sea a nivel de audiofilo. Le pregunto: Yo uso opensuse. Se puede hacer eso que ud explica en opensuse? Le agradezco de antemano.

    Me gusta

    • para que la reproducción sea bit a bit o bitperfect tienes que “toquetear” el config de mpd (en la wiki de arch hay documentación). Creo que es más sencillo deafbeef para poder reproducir en bitperfect simplemente escogiendo la salida de audio directamente en la tarjeta de sonido que hará de mezcladora sin que alsa ni pulseaudio hagan ningún remuestreo. El bitperfect sólo tiene sentido con una buena tarjeta de audio (y logicamente el resto del equipo de buena calidad: altavoces, ampli…) aunque tiene la ventaja de que libera a la cpu de tener que procesar el sonido haciendolo directamente la tarjeta de sonido. Pero tiene el incoveniente que no se podrán escuchar dos audios simultaneos.

      Me gusta

  2. Se ve muy bonito ese Cantata. Hace que no uso MPD, pero mola.
    Aunque yo la desventaja que le veo a usar un cliente así es que… tiene escrito en la cara que le pesan los huevos (lease bits) de lo lindo. Una de las ventajas de MPD es que es super liviano y apenás consume nada y si vas y le endosas un cliente pesado, con lo que al final pesa más que un reproductor todo en uno, se le quita parte de su magia.
    Que sí, también tiene otras cosas, como que es un servidor (pero si lo usas en un sólo equipo, no cuenta), o que puede manejar librerías de audio INGENTES (pero hoy día, que se escucha mucha
    radio online, no se tienen librerías tan grandes), pues… >_<
    Pero ojo, que el cliente me gusta y es bonito. Pero, en caso de usarlo, para invocarlo a la hora de lanzar el reproductor y luego MATARLO xD
    Aún así, igual un día de estos le doy un paseo. Pero ya he probado reproductores de la terna y sé de qué pie cojean :p

    Un saludo, Yoyo.

    Me gusta

    • @soulchainer

      Fíjate que yo no escucho música online, streaming, solo escucho música en local de mi mega-collection de archivos .mp3 de todas las épocas 😉

      En lo que respecta a Cantata siempre he sido fan del Eye Candy en Linux, y no hay cosa más Eye Candy que Cantata en KDE 🙂

      Ahora tengo un buen equipo y mucha RAM, no me veo en la necesidad de ahorrar recursos.

      Un saludo

      Me gusta

      • Ya, Yoyo: me imaginé que lo usabas así :p
        Yo daba mi opinión personal y mencionaba de pasada el cambio en el panorama de consumo musical (que quieras que no, el tema de las radios online es un hecho, persista o no también el uso de librerías propias).
        Como supondrás, si bien aprecio el Eye Candy, no soy un estricto seguidor. Y menos en este aspecto. Fruto de una reflexión que hice hace tiempo: “A ver, yo la música la oigo…. no la miro. No me tiro horas muertas admirando lo bonito que es mi reproductor y todas esas caratulitas que pone, así que: ¿qué más me da el aspecto cuando sólo lo veo unos 30 segundos al iniciar el programa (la mayoría de veces ni eso, porque inicia en otro escritorio y autoreproduce)? ¿Me merece la pena malgastar X recursos extra, al margen de que tenga más o menos memoria, cuando es algo que ni siquiera aprovecho, en vez de aprovecharlos en otros menesteres? La respuesta es no”.

        Y ahí está el quid de la cuestión para mí 🙂
        No discuto que es bonito, lo remarqué. Simplemente, a mí esa beldad me resulta inútil.

        En el albor de los tiempos (xD), yo usaba Amarok. Hasta que llegué a esta conclusión.

        Cuando tenéis mucha RAM, muchos esgrimis el “tengo mucha RAM, no tengo necesidad de ahorrar recursos” (me ha pasado hace nada en otra conversación, sobre el tema de los entornos de escritorio). Esto es cuestión de puntos de vista. Lo que casi siempre planteáis como un ahorro de recursos, yo lo planteo como “consumo eficiente”. Y como “en qué podría estar empleando esa memoria extra” 😉 Si yo tuviera mucho dinero, intentaría hacer un uso sabio de él. No lo despilfarraría en demasia sólo por tener de sobra 😉

        Cada uno tenemos nuestras necesidades y exigencias particulares. Y esa es la mía. Igual yo soy menos exigente en el Eye Candy del reproductor de música y luego soy más laxo en otros aspectos :p Todos tenemos nuestras debilidades 🙂

        Me gusta

  3. hola, soy romina
    uso cantata + mpd y anda de 10 !!
    quisiera integrarlo en el conky y que me muestre ..
    nombre del tema, artista, albun y la fotito de la tapa del disco.
    he probado 500 conkys de internet pero no he podido hacerlo andar …
    alguien tiene una configuracion completa funcionando,
    gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s