Febrero de KaOS, KDE 4.12.2 y más y más

Dice un refrán español que “en febrero busca la sombra el perro” y lo cierto es que este febrero no se está cumpliendo pues “hace un frío de cojones” así que como el perro se vaya a la sombra la “espicha” seguro.

Olvidénse lo que acabo de contar y centrémonos en KaOS, que es lo que nos interesa.

kaos-info

Este mes de febrero ha empezado fuerte para KaOS. KDE 4.12.2 ha sido movido al repositorio estable (hace días que estaba en build) por lo cual ya está disponible para todos los usuarios mediante una simple actualización del sistema (sudo pacman -Syyu)

Además de la tan ansiada siempre última versión de KDE han habido más actualizaciones importantes. Libgcrypt se ha actualizado y reconstruido, Firefox 27.0, Thunderbird 24.3.0, Chrome 34 (primera liberación con aura)

En total 542 paquetes que han sido movidos a estable en el día de hoy, en la actualización se le preguntará si se sustituyen algunos, a lo que deberá responder siempre “SI

El pasado mes de Enero hubo más de 4.000 descargas de KaOS, un buen dato que viene a poner de manifiesto que KaOS está despertando mucho interés entre un sector de usuarios, usuarios amantes de KDE y de las cosas bien hechas.

Debido a este interés por KaOS, se añadió una nueva opción para la distro, KaOS Community Packages (KCP)

KCP es un repositorio de aplicaciones alojado en Github, da a los usuarios la posibilidad de añadir paquetes que no se encuentren en los repositorios oficiales mediante archivos PKGBUILD descargables.

En la propia web de KaOS hay una guía de uso de KCP donde podrán ver que todo es mas sencillo de lo que parece.

La afluencia de nuevos usuarios también ha traído muchos nuevos e interesantes paquetes, en general, unos cincuenta nuevos fueron añadidos, lo que hace que los repositorios se sitúen cerca de 1950 paquetes en total.

Entre los nuevos añadidos se encuentran: Qgis, Eclipse, Dianara, Synaptiks, Krusader, Qlandkartegt, TrueCrypt, icedtea Web y Grass.

Mención especial para Lightworks, una suite de edición de vídeo profesional que ha sido muy esperada por más de 3 años en Linux. La primera versión estable de Linux no decepciona y ofrece una gran estabilidad, velocidad y flujo de trabajo intuitivo.

lightworks-kaos

Para dar cabida a hardware más viejo, hardware comprendido aproximadamente desde el 2005 al 2008 y que no funciona por completo con los últimos kernels, se da a los usuarios la posibilidad de elegir la estabilidad y seguridad de un kernel anterior, un kernel fuerte y robusto con largo tiempo de soporte (LTS) al cual se le ha denominado linux-lts.

linux-lts se encuentra en el repositorio oficial de KaOS, se basa en la rama 3.2 del Kernel, usado por ejemplo en Debian Wheezy y con soporte hasta el 2016. En el foro de KaOS encontrarán un sencillo tutorial de como usar este kernel linux-lts en caso de que les hiciera falta.

Octopi también ha recibido nuevas características, nuevas funciones que ya vimos en su día y que lo hacen aún más completo y fácil de usar.

octopi

Como podréis observar, a pesar de ser una distro pequeña y un grupo reducido de personas directamente implicadas en KaOS, se están haciendo grandes cosas en esta distribución, cosas que no están pasando desapercibidas y que están atrayendo a más gente al lado de KaOS.

Seamos grandes o pequeños, estemos lejos o cerca, ya somos comunidad, pues como todos sabemos, una distro no la forma solo el developer y allegados. Una comunidad somos todos, desde el primero al último usuario independientemente del papel que cada uno ocupe, aquí lo importante eres tu, somos nosotros, somos todos 😉

Nota oficial | Early February Status

21 comentarios en “Febrero de KaOS, KDE 4.12.2 y más y más

  1. Muy buena reseña, excelente desempeño el de KaOS. Solo me extraña encontrar Chrome en los repos en lugar de Chromium, tal vez más cerca de la filosofía inherente a Linux…

    Saludos.

    Me gusta

    • Reason for Chrome is that it comes complete. When you run chromium, you’ll need pepperflash (adbobe flash will stop working completely on chrome/chromium 34 and up, as was announced 1 year ago), and most need the .pdf plugin, all those come from the chrome package, not available on chromium.
      As you see anyone running a full featured chromium is not using open-source either, that’s why the choice for one fully integrated package.

      Me gusta

  2. A mi nunca me llego a funcionar en condiciones la parte gráfica, ni con los drivers propietarios ni sin ellos…
    Por lo demás es la disto que mas me ha gustado (a excepción de manjaro) pero no soy capaz de hacerla rular en macbook pro retina

    Me gusta

    • @Mckrauser

      Es que los Mac Pro Retina son para lo que son, para OS X, por muy bien que vaya una distro Linux en un Hadware Mac nunca y digo nunca irá tan bien como el propio OS X, ni podrás sacarle las mismas prestaciones, por eso yo aún no me decido a meter Linux en mi Mac mini.

      Linux en los PC, en los Mac OS X

      Saludos

      Me gusta

      • Jamas, repito jamas me esperaba semejante comentario de alguien que viene de linux, me quito el sombrero ante usted….

        Me gusta

    • @Tarquin

      AUR es para Arch y derivadas, no es compatible en KaOS pues esta difiere ligeramente en las rutas a la hora de instalar aplicaciones.

      KCP es para KaOS, lo que se suba ahí debe estar adaptado para la distro, por supuesto se pueden portar PKGBUILDS de AUR a KaOS haciendo los cambios oportunos.

      Para contribuir a KCP debes tener cuenta en Github y solicitar la entrada en el grupo de KCP, el formulario está en la misma web de KaOS 😉 http://kaosx.us/kcp-guide/

      Me gusta

  3. La semana pasada me llegó el nuevo portatil y estaba dudando sobre que distro utilizar. Probé OpenSUSE y me dió problemas con la gráfica, probé Netrunner y me gustó, pero haciendo pruebas me lo cargué. Había leído acerca de Kaos y decidí probarlo. Me ha cogido todos los dispositivos a la primera, los drivers privativos de nvidia… Todo funcionando a la primera, estable, rápido inmejorable.

    Empecé a buscar paquetes que necesito. Me costó un poco entender el funcionamiento de pacman, ya que tengo mucha más costumbre con rpm y deb, debido a mi trabajo como sysadmin. En cuanto aprendí las órdenes básicas (búsqueda de paquetes, actualización…) el resto fue como la seda. Virtualbox, libreoffice, qtcreator, nmap, firefox… Todos actualizados.

    Sólo echaba en falta Eclipse, ¡y ahora lo tengo! Tendrá pocos paquetes, pero para la mayoría es más que suficiente, y por ahora es estable como una roca. Anoche actualicé y sigue perfectamente.

    Por lo que veo, todavía tiene pocos mirror para los repositorios, y estos me tardan bastante. ¿Se podría implementar aria2? He leído en la Wiki de arch que acelera mucho las descargas al permitir descargas simultaneas.

    Sólo me queda decir: Thank you and good job, demm. I hope I’ll help you to improve Kaos.

    Me gusta

    • @Beñat

      Hola, gracias por el comentario

      Respecto a la instalación de paquetes, a parte de pacman también puedes usar Octopi, una GUI para pacman que viene instalado por defecto 😉

      Respecto a aria2, puedes hacer la petición en el mismo foro de KaOS para que se incluya en repos, este es el subforo http://kaosx.us/phpBB3/viewforum.php?f=9&sid=d671bcbe8c420874e6eaab08609d5028

      También puedes bajar e instalar aria2 por ti mismo http://aria2.sourceforge.net/

      Las instrucciones están en el archivo install

      Respecto a la velocidad de los mirrors, en mi caso solo dejo activo el propio de KaOS y me va a tope de mi conexión, cuando están activos los 3 va mucho más lenta la descarga de paquetes.

      Para los mirrors puedes activar y desactivar en /etc/pacman.d/mirrorlist

      Usando kate, por ejemplo, en una terminal.

      kdesu kate /etc/pacman.d/mirrorlist

      Y ahí vas haciendo pruebas activando o desactivando mirrors (se usa la # delante para deshabilitar o desactivar un mirror)

      Así lo tengo yo, estoy en España y me va al máximo de mi conexión ADSL

      # mirrorlist generated by rankmirrors during KaOS installation
      # the original file was saved to /etc/pacman.d/mirrorlist.pacsave

      #Server = http://mirror3.layerjet.com/kaos/$repo

      # United States
      #Server = http://mirror.dacentec.com/kaosx/$repo
      Server = http://kaosx.us/repo/$repo

      Un saludo

      Me gusta

      • Gracias por la información. Ya había probado Octopi, pero se me hace muy pesado trabajar con GUI para estas cosas, siempre he preferido la terminal (deformación profesional).

        Probaré a poner sólo la repo de KaOS, si con eso consigo el 100% de mi conexión me conformo. De todas formas, haré la propuesta en el foro de KaOS, creo que puede ser interesante para todos. A ver si mi pobre nivel de inglés me permite expresarme claramente 😉

        Seguiré usando KaOS como sistema operativo principal e intentaré ayudar en lo que pueda, ¿Hay alguna forma de enterarse de las necesidades de ayuda que tienen? Por ahora sólo veo que puedo escribir en el foro si encuentro problemas, pero me gustaría hacer más. Llevo 15 años en el mundo de Linux y pero no he pasado de ayudar en foros, creo que tengo que hacer más.

        Gracias por la ayuda.

        Me gusta

  4. Me refería más bien a sí cumplía una función similar a Aur o CCR, asi que me puse a investigar y parece que así así es, por lo que fui y me apunte al proyecto en github, ya eh sido aceptado así que más tarde me dedicare a portar paquetes. Gracias por la información. KaOS merece que se merece todo el apoyo que seamos capaz de darle.

    Me gusta

    • @Tarquin

      Am si, torpe de mi que no te entendí 😉

      Si, KCP es como un AUR o CCR para KaOS, a la hora de crearlo estuvimos mirando nombres, yo propuse KUR, (KaOS Users Repository) pero se vio demasiado similar a AUR y al final salió el nombre de KCP, que suena mucho mejor aunque parezca una organización espía rusa xDD

      Me gusta

  5. waooo la verdad me dan unas enormes ganas de probarlo lastima que es sólo para 64bits, he probado varios escritorios y me encanta kde es sencillamente hermoso y elgante no le pide nada a nadie.

    Me gusta

      • y Yoyo , es que todavía soy novato y meto la pata, entonces me veo muy necesitado ja , por ejemplo ahora después de una actualización se me murió manjaro kde y pensaba probar con kaos,
        cualquier cosa te molestare por aca o por espaciolinux
        gracias!

        Me gusta

Responder

