Instalar/Actualizar al Kernel 3.13.1 en Ubuntu Linux Mint y derivadas

Ayer mismo se hacia disponible la primera actualización de la rama 3.13 del Kernel Linux, 3.13.1.

gnu-linux

Al igual que ya vengo haciendo en artículos anteriores vamos a ver como instalar/actualizar al Kernel 3.13.1 en Ubuntu, Linux Mint, y derivadas de estas.

Como siempre digo, actualizar el Kernel, si el tuyo te va bien, no es obligatorio, es más capricho que otra cosa.

Cada nueva versión del kernel, por supuesto, trae nuevas mejoras, que benefician sobre todo a los equipos más modernos.

Recuerda que este blog es el único que te advierte, antes de lanzarte a actualizar, sobre el tema de los drivers gráficos. Si usas los privativos estos podrían no funcionar en el nuevo Kernel. Para ese tema os dejaré unas recomendaciones.

Cómo instalar/actualizar al Kernel Linux 3.13.1 en Ubuntu 13.10, Ubuntu 13.04, Ubuntu 12.10, Ubuntu 12.04, Linux Mint, y en las Daily Build de Ubuntu 14.04. Además de las derivadas de Ubuntu y Mint compatibles.

Gracias al Ubuntu Kernel Team tenemos los paquetes DEB disponibles en esta página, de manera que puedes bajarlos e instalarlos de forma individual o bién por la terminal, método mucho más rápido.

Antes de lanzarte a la piscina, unas recomendaciones:

Si estás utilizando un controlador de vídeo propietario, como el de Nvidia o ATI, puede que tengas que volver a instalar los drivers sobre el nuevo Kernel para conseguir que funcionen sobre este. Si no sabes como hacer eso puedes usar el truco de desinstalar los drivers propietarios antes de seguir con el tutorial (puedes hacerlo con la propia utilidad de Ubuntu para instalar controladores adicionales), luego actualizar el kernel y después en el nuevo kernel reinstalar nuevamente los drivers gráficos propietarios.

De no hacerlo así puede que después de actualizar el kernel no tengas entorno gráfico y si no eres usuario avanzado tal vez no sepas como volver a tenerlo o a un estado anterior. En el caso de que estés usando los drivers gráficos libres de Nvidia, Ati o Intel no hay ningún inconveniente, puedes seguir el tutto con toda tranquilidad.

IMPORTANTE: Aunque instales un nuevo Kernel, siempre es importante conservar el anterior por si tenemos que echar mano de el. Es aconsejable tener al menos 2 kernels en la recámara, apenas ocupan nada y no estorban.

CONSEJO: Si ya tenías el 3.13 (o el 3.12.x) y uno anterior (en mi caso el 3.8 de Ubuntu Precise) recomiendo iniciar con el kernel anterior, desinstalar el 3.13 (o el 3.12.x) e instalar el 3.13.1. En mi caso así lo he hecho para no tener tantos kernels consecutivos. Me basta con el 3.8 de Precise en la recámara, y el más nuevo, en este caso el 3.13.1.

Y ahora al lío, desenfundemos las terminales.

1.- Descargar los paquetes .deb de esta versión del nuevo kernel

Para 32 bit:

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.13.1-trusty/linux-headers-3.13.1-031301-generic_3.13.1-031301.201401291035_i386.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.13.1-trusty/linux-headers-3.13.1-031301_3.13.1-031301.201401291035_all.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.13.1-trusty/linux-image-3.13.1-031301-generic_3.13.1-031301.201401291035_i386.deb

Para 64 bit:

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.13.1-trusty/linux-headers-3.13.1-031301-generic_3.13.1-031301.201401291035_amd64.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.13.1-trusty/linux-headers-3.13.1-031301_3.13.1-031301.201401291035_all.deb

wget http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v3.13.1-trusty/linux-image-3.13.1-031301-generic_3.13.1-031301.201401291035_amd64.deb

2.- Instalar los paquetes .deb (32 y 64 bit)

sudo dpkg -i linux-headers-3.13.1-*.deb linux-image-3.13.1-*.deb

Reiniciar el PC y bootear con el kernel recién instalado (será la opción por defecto)

Si el GRUB lo maneja otra distro y no Ubuntu, tan solo tenéis que regenerar el GRUB en esa distro para que reconozca el nuevo Kernel instalado.

Si no nos va bien con el kernel 3.13.1 y queremos eliminarlo, iniciar con un kernel anterior y:

sudo apt-get remove linux-headers-3.13.1-* linux-image-3.13.1-*

También podéis eliminarlo desde Synaptic, información más detallada aquí: Instalar/Actualizar al Kernel 3.12.7 en Ubuntu Linux Mint y derivadas

precise-kernel

Como ya bien sabéis, hoy en día usar Linux está al alcance de cualquiera, hasta un niño sabría instalarlo.

Usa Linux y que le den por culo a Windows, así reviente 😉

Referencias | Ubuntu Handbook

Anuncios

9 comentarios en “Instalar/Actualizar al Kernel 3.13.1 en Ubuntu Linux Mint y derivadas

  1. Yoyo.

    Hoy ha sido un día especial para mi, porque navegando por aquí y por allá, me he encontrado en España, con un colega muy parecido a mi, aunque un poco mayor, que vive las mismas circunstancias que vivimos por acá en estos días.
    Puede que sea interesante para ustedes conocerle, así es que les presento a mi colega José Manuel.

    Vamos, José!
    Déjame acompañarte en este paseo bajo la lluvia y caminemos al lado de estas ruinas que fueron tu colegio y que, ahora que los superfluos están a cargo y han desplazado a los necesarios, probablemente se expandirán a otras áreas.
    Toma bien el paraguas, porque veo que algunas gotas han caído en tu cara y … caminemos.
    ¿Sabes? Aunque no soy español y al contrario de otros que fueron colonos en épocas anteriores, y que odian, yo siento cariño por España y me duele ver a la madre patria, otrora generadora de imperios y de civilizaciones, dueña de la música y del saber, con una rodilla en tierra y la cabeza baja.
    ¿Será verdad ese refrán que tienen ustedes que dice: padre obrero, hijo empresario, nieto pordiosero?
    Un pueblo tan antiguo como ustedes, con tanta historia!
    No lo sé, amigo. ¡Qué más quisiera yo que ayudar!
    Pero ya estamos viejos.
    Ahora nos tocarán unas vacaciones que durarán largo tiempo y quizás, cuando volvamos, seremos de nuevo necesarios para crear nuevos motores, ya no para transatlánticos, sino para naves intergalácticas que conquistarán no nuevos continentes, sino nuevos planetas y galaxias para el progreso del hombre. ¿Te imaginas?

    “ Torre de control. Torre de control…
    Aquí la Sebastián Elcano a la cuadra de la Luna, de vuelta a casa. ¡Buenos días!”

    Sebastián Elcano…Sebastián Elcano, me copias?
    Aquí la Santa María, desde Marte…¡adelante!

    Mientras tanto, sigue tú con tus motores, que yo sigo con los míos, para mantener nuestras habilidades intactas, que es en la paz cuando se prepara el buen guerrero.
    Además, me han contado que allá, al otro lado de la niebla hay… un lugar… donde…….

    eduardo.
    31-1-14.

    Me gusta

  2. solo quería decir algo: me pareció interesante el post, realmente me ilusione con cambiar el kernel 3.8 a 3.13.1 pero se me hizo un infierno T__T tome las precauciones que comentaste pero aun así tuve mil problemas con los drivers de video. Cuando inicie con el kernel nuevo parecia todo andando perfecto (salvo porque tardó mas en iniciar y ademas antes de arrancar como que tiraba unos errores sobre algo de la bios, algo que no era compatible), sólo que cuando voy a la parte de controladores privativos era de esperar que si estaba viendo “todo lindo” había otro driver puesto, el nouveau y en mi intento por poner de vuelta el driver de nvidia, fue cuando comenzaron los problemas. Al reiniciar la resolucion de la pantalla era 800×600, así que intente ir a la configuracion de nvidia y me salto un cartel sobre edtiar el xorg.conf, así que abri el gedit y me fije que no estaba aclarada la resolución de pantalla, así que hice el intento de ponerle una resolución forzada de 1360×768 (para mi monitor de 19″), al reiniciar, PEOOORR la resolucion se fue a 640×480, ya casi no podia ver nada, muy muy incomodo para solucionar los problemas, y ni hablar, el unity ya no estaba funcionando, así que me solve teniendo el tint2 y mi terminal. La cuestion es que despues de varios intentos, volvi a mi kernel 3.8 que desafortunadamente tambien se había dañado, pero me emperre en solucionarlo. Borre los divers de nvidia nuevamente e hice lo siguiente (pulsando antes control+alt+f1):
    sudo apt-get install nvidia-current
    sudo depmod -a
    sudo modprobe nvidia_304
    sudo /etc/init.d/lightdm restart

    al iniciar el entorno, la resolcuion habia vuelto!! pero el unity seguia igual de muerto. Despues de buscar y buscar encontré esto:
    dconf reset -f/org/compiz/
    setsid unity

    Después de unos segundos el unity volvió. y recupere todo como estaba. Luego por que soy cabeza dura intento iniciar devuelta con el kernel 3.13.1 y sorpresa (o no…) seguía andando todo mal. Intente seguir los mismos pasos pero cuando hacía sudo modprobe nvidia_304 me tiraba un error. Así que volví al kernel 3.8 y nuevamente… sorpresa….. el unity no funcionaba nuevamente, volvi a arreglarlo como dije y listo… no toque mas. Lo siguiente fue borrar el kernel 3.13.1 y todos felices.
    Conclusión, nunca más lo intento 😀 me sirvio de experiencia. Me robo toda la mañana y casi toda la tarde.

    Saludos.

    Me gusta

    • @r4v3nr00t

      Vaya historia!!!

      Por eso yo siempre digo que si el kernel en el que estés no te va mal es mejor quedarse donde uno está, actualizar el kernel si no es estrictamente necesario es más un capricho.

      Yo simplemente me limito a informar, la decisión final es del usuario 😉

      Me gusta

      • Sí, la verdad tenés toda la razón. Intenté instalar el nuevo kernel fundamentalmente por dos razones: me dio curiosidad saber si aumentaría un poco el rendimiento de la pc (aunque sea algo, mínimamente, tal vez valdría la pena), y porque pensé que instalando los .deb sería bastante fácil y más teniendo la advertencia sobre los drivers de video. Pero mas allá de eso, no es la primera vez que me pasan cosas de este estilo (sí por un kernel), pero desde que uso linux (ya hace casi como 6 años) generalmente los problemas que tuve fueron por culpa de mi curiosidad y espíritu arriesgado, y podría decir que una frase mía que siempre digo es: “para qué toque….. estaba bien el linux….. u__u”. Y gracias a dios que existe una infinidad de foros en castellano e inglés sobre linux :D. Creo que me confío porque sé que tarde o temprano alguna solución voy a encontrar (aunque esto no lo vuelvo a hacer jeje).

        Saludos 😀

        Me gusta

  3. Como dicen, “lo que funciona , no se toca”, sin embargo la curiosidad es mas fuerte, y a pesar de haber experimentado todos los problemas comentados , mas los propios, y de tener una kernel 3.11 funcionando correctamente, instale la nueva version , en consecuencia informo que mi experiencia fue positiva . Desde ya muchas gracias por la guia!! saludos!

    Me gusta

  4. Actualize el kenel 3.13 en trisquel y no me dio ningun error, solo que todavia no me reconoce la tarjeta de red wifi…. lo actualize por eso mismo pero sigue sin reconocermelo, en linux mint va joya pero aqui no puedo instalar la red nu se porque?

    alguien me podria decir como puedo activar mi red?

    saludos

    Me gusta

  5. Hola,
    Mi Linux es un caos a partir de que acepté las actualizaciones automáticas de sistema, desaparecieron los controladores de la tarjeta AMD, que puedo hacer para regresar a un estado anterior?? tengo Mint 13 lts, soy nuevo en Linux

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s