La verdadera razón por la que usamos Linux

gnu-linux

¿Por qué utilizamos realmente Linux?

Le decimos a la gente que usamos Linux porque es seguro, porque es gratis, porque es personalizable, porque es libre, porque tiene el apoyo de una comunidad excelente…

Pero todo eso sólo es marketing de mierda. Se lo decimos a los no linuxeros porque no entenderían la verdadera razón. Y cuando les decimos que esas falsas razones son suficientes, podríamos incluso empezar a creérnoslas nosotros mismos.

Pero en el fondo, hay otras verdaderas razones.

Usamos Linux porque es divertido.

Es divertido jugar con el sistema. Es divertido poder cambiar todas las configuraciones, romper el sistema, entonces tienes que ir al modo de recuperación para repararlo. Es divertido tener más de cien distros Linux para elegir. Es divertido usar la línea de comandos.

Déjame decirlo de nuevo. Es divertido usar la línea de comandos.

No es de extrañar que los que no son linuxeros no lo entiendan.

El punto de referencia de los fans de Linux es que lo usamos por nuestro propio bien. Claro, nos gusta para realizar nuestro trabajo seguros. Claro, nos gusta estar a salvo de los virus. Claro, nos gusta ahorrar dinero. Pero esos son sólo los efectos secundarios. Lo que realmente nos gusta es jugar con el sistema, hurgar y descubrir hechos fascinantes sobre el software que se encuentra debajo de todo esto.

linux

Traducción y adaptación del original en | tuxiblog

Por mi parte, doy fe, y firmo el escrito con los ojos cerrados. Ya he dicho en muchas ocasiones que no uso Linux porque sea libre, o gratis, o libre de virus etc… lo uso porque me gusta, y me gusta tal y como se expone en este escrito.

Ahora bien, cada cual tendrá sus razones, pero pienso que todos los linuxeros y digo todos, coincidimos con las aquí expuestas, no lo nieguen.

17 comentarios en “La verdadera razón por la que usamos Linux

  1. Lol Yoyo has dicho lo que me he cansado de decir a los no usuarios y en realidad lo prueban pero no les interessa nada por aprender! Solo el dicho de siempre me actualizas o cambias el Linux… Y realmente es divertido probar, hacer uno mismo ensayo y error, preguntar, buscar, …
    Es muy cierto es un juego… ^^

    Me gusta

  2. No lo había pensado de esa forma, y la verdad, es que lo uso porque me divierte y me deja trastear enel sistema hasta romperlo para luego volverlo a hacer funcionar; y si me aburre la distro del momento, cambiar a otras de las existentes y que me de vidilla. Totalmente de acuerdo con el post.

    Me gusta

  3. Solo estoy contento cuando tras un problema en el sistema, busco en los foros, realizo pruebas, pienso como solucionarlo y finalmente doy con la solución.

    Cuando tras una temporada no encuentro nada que solucionar, empiezo a pensar en probar otra distro.

    En difinitiva me gustan los pequeños retos que plantea nuestro sistema operativo.

    Me gusta

  4. Hola,

    Es un gran post. Gracias por traducirlo.
    Yo uso GNU/Linux porque me gusta al igual que lla mayoría. Empecé porque estaba cansado de pantallazos azules, me perseguian. Ahora, sin exagerar, no contemplo mi vida informática sin alguna distro de Linux. Cunado no es estrictamente necesario, no uso el modo gráfico, porque es divertido. Actualmente uso Ubuntu pero he usado Mint, Lubuntu, y tengo pensado expermentar en el futuro con Debian y Fedora. ¿Por qué? porque es divertido.

    Me gusta

  5. Si soy sincero también lo uso porque lo encuentro divertido, pero ahora luego de pasearme aproximadamente 2 años en este mundo y haber probado todos los gestores de paquete, instaladores y modos de instalación que pude a mi corta edad (por lo que me quedan muchos años más para seguir cagándome el sistema tal cual niño de primaria al que le hacen la broma de borrar system32) quiero algo que solo sea “instalar y ocupar”, además de que ahora lo utilizo principalmente por el rendimiento superior en juegos en comparación con el sistema de las ventanitas (y eso que utilizo el escritorio Cinnamon que liviano no es), aunque apenas juego dos títulos pero me tienen enviciado y además son sandbox por lo que la diversión nunca se acaba.

    Me gusta

    • Por lo de instalar y ocupar claramente no me refiero a las ventanas, si no que a Linux Mint. la diferencia entre Mint y la familia Ubuntu es el tiempo que le dedicas a la post-instalación (personalización, Samba, etc).

      Me gusta

  6. Tienes mucha razón. Lo usamos porque nos resulta divertido 😀
    Pocos S.O. te dejan poner el límite de “¿hasta dónde quieres llegar?” a tí mismo (y ninguno tan completo, usado y versatil como GNU/Linux, esto está claro 😛 )

    De todos modos, y en mi caso concreto, me continua cautivando más todavía el tema de La Libertad: sentir que uso y promuevo un sistema y unos formatos que son abiertos, compatibles, en muchos casos multiplataforma, con una gran comunidad notablemente altruista,… Continúo convencido que no ponerse una cadena al cuello es importante.
    Así que mi deseo sige siendo que algún día las instituciones públicas se gestionen principalmente con Software Libre (se lo pido a Papá Noel tooodas la navidades :-D, junto a la Paz Mundial,… ). Difícil (más por corrupción que por otra cosa) pero sería lo ideal. Mientras tanto, cuanto más se conozca y se use, mejor.

    Y volviendo al punto de partida… Cuanto más nos divierta MEJOR ;-P

    Saludoss

    Me gusta

  7. A mi me gusta ! , me gusta que siempre puede haber una solucion para todo aunque sea fea, y con unos colores y una interfaz horrible :P! o el hecho de poder tener unity , kde ,, gnome shell (dios me asbuelga!! ) xfce!! de que en windows las cosas me funcionan bien :P!! pero en mi gnu/linux van aveces feo.. pero cada actualizacion soporta un poquito mas mi hardware hasta poder ser invencible *_*!!
    Leer las publicaciones .. eso es genial!! por que se que es lo que cambia , que no .. y todo lo relacionado .. cosa que lamentablemente en windows no he podido ver :S no ahi un ” se ajusta el kernel para arreglar tal problema soportar tal tecnologia o algo asi .. noo!! es un comercial que dice. ” acostumrate al nuevo windows 8!! ¬¬
    Y en general si .. cuando tenia tiempo amaba arreglar problemas :P! instalar arch fue lo mas divertido aunque jamas pude hacer andar la interfaz grafica xD

    Me gusta

    • Estoy contigo, la instalacion de Arch es de las cosas mas entretenidas y educativa que he hecho desde que uso GNU/Linux y si, tambien me gusta porque soy un tocon y como se deja tocar cualquier distro no se deja tocar ningun otro sistema operativo.

      A mi me dicen es complicado, raro y para expertos, le digo noooooo, solo es desconocidopara ti, para mi es mas complicado usar win que linux

      Me gusta

  8. La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo, yo no podía haberlo dicho mejor. Durante 20 años dedicado a la informática, pensaba que lo tenía todo controlado. Hace 2 años me pase a Linux, he probado, trasteado, roto arreglado, vuelta a romper y no me canso. Por gracia he encontrado esta distribución y por ahora estoy encantandísimo, estoy como un niño con zapatos nuevos, me encanta el terminal y estoy aprender mas y mas. Raro? tal vez. Pero feliz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s