Antes de usar KaOS… ¿Que es y que no es KaOS?

KaOS tiene un objetivo marcado que no es otro que ofrecer lo mejor, (aquí no encontraréis 20 conversores de audio, pero si los mejores conversores de audio) y así con el resto de programas.

KaOS no pretende ser una mega-distro, de hecho empezó como un proyecto “local” para abastecer de un fiable sistema operativo a las empresas de su entorno.

KaOS tiene como meta un repositorio de no más de 2.200 paquetes, nunca habrá, como dije antes, 20 programas para la misma tarea, solo estarán las 4 o 5 mejores para esa tarea. De esta manera se puede manejar sin problemas sin la necesidad de tener una “tabarrera” de colaboradores alrededor de la distro.

KaOS se centra e KDE, QT, y los 64 bits puros, no esperes otra cosa. Aunque si cuenta con las aplicaciones GTK esenciales y necesarias.

Por eso, antes de instalar KaOS es conveniente que revises su FAQ para que conozcas de antemano que te vas a encontrar y que no.

Luego, si instalas KaOS, no vengas llorando como una niñita por que no está Wine o Skype, aplicaciones que hacen uso de librerías de 32 bits por lo cual no van a estar en KaOS, o empieces a lamentar la falta de aplicaciones GTK (no me cuentes tu vida que la mía es más triste)

KaOS está abierta a peticiones y sugerencias de paquetes hasta completar sus repositorios, y además cuenta con KaOS-Community-Packages, un proyecto alojado en Github y donde todo aquel que lo desee puede añadir software que no vaya a integrarse en repositorios.

KaOS no se basa ni en Arch ni en Chakra, es una distro hecha de cero que usa Pacman como gestor de paquetes. Hoy por hoy podría decirse que este es el mejor gestor de paquetes y el mejor para mantener una distro Rolling Release.

Todos los paquetes de los repositorios de KaOS son compilados y revisados exhaustivamente para esta distro, repitiendo el proceso a cada nueva versión de los paquetes que la integran. Si se encuentra algún fallo en cierto paquete, se arregla y se vuelve a re-compliar para garantizar al usuario estabilidad por encima de todas las cosas, aunando a eso, el tener siempre lo último de lo último.

En KaOS no te da tiempo a que te pinche la barba entre actualización y actualización.

Y esto es, a groso modo, lo que es y no es KaOS, así que antes de instalarla ya sabes donde te vas a meter.

Puede ser una distro completa o incompleta según tus necesidades, las mías las cubre perfectamente, y me sobran opciones y paquetes.

kaos

69 comentarios en “Antes de usar KaOS… ¿Que es y que no es KaOS?

  1. Te faltó decir que se trata de una distribución mantenida por una sola persona, un dato importante a tener en cuenta y que deberían saber. No se trata de que pueda ser malo o bueno, eso el futuro lo dirá.

    Saludos.

    Me gusta

      • Evidentemente todo cuenta, pero en su web no se dice nada acerca del equipo de desarrollo (y si lo hace, yo no lo he visto), solo se hace del apoyo empresarial. Ignoro el motivo, alguna razón tendrán para obviar alto tan importante.

        Me gusta

      • @José Miguel

        No hay motivos para obviar nada, Anke se encarga del desarrollo, si, pero hay más gente detrás del artwork, testers, traductores, gente que hace feedback etc… todo cuenta, por supuesto, todos van en la misma dirección.

        Por cierto, demm, la que te acaba de contestar en inglés, es Anke, la desarrolladora, usa el nick de demm en blogs y foros 😉

        Me gusta

  2. @Yoyo

    Desconocía el dato, de todas formas mi respuesta seria la misma.

    Yo no tengo nada en contra de nada, solo que a mi entender, es un dato digno de mención y no entiendo el motivo por el cual se oculta.

    Creo que en ese sentido la información en su web podría mejorar. Es realmente extraño entrar en “acerca de…” y no encontrar nada al respecto. No da buena impresión…

    Esa es mi aportación, critica pero a mi entender constructiva, o al menos esa es la intención.

    Saludos.

    Me gusta

    • @José Miguel

      El dato no se oculta, no se menciona porque no tiene porque mencionarse..

      Acaso en la web de Ubuntu ponen el número de todos los de la plantilla, o en el Debian, etc?

      Tu siempre con tus conspiranoias, tu contra el mundo digital 😛

      Me gusta

  3. Yo como siempre comodo en Arch y creo que va para largo, pero hay que reconocer que esteticamente es de las mejores, sino la mejor.
    Aunque tengo ciertas dudas ya que realmente actualiza rapido, mas que Arch incluso que ya es bien rapida, asi que supongo que sera posible llevarse mas de un susto

    Me gusta

  4. La verdad no estoy de acuerdo con la posición o el cuestionamiento de José Miguel, pero bueno, es libre de decirlo, por supuesto.
    Yoyo, sólo no coincido en el artículo en que no es que sólo habrá un programa para cada función, sino que la idea es que halla pocos pero los mejores, Anke habla de unas 5 o 6 opciones como máximo para cada tarea. Por lo demás, excelente artículo.
    Ahora, si la gente se molestara en leer en el propio sitio de la distro, no sería necesario que hagas este artículo, pero eso es mucho pedir.
    Particularmente me encantó esta parte:
    “Luego, si instalas KaOS, no vengas llorando como una niñita por que no está Wine o Skype, aplicaciones que hacen uso de librerías de 32 bits por lo cual no van a estar en KaOS, o empieces a lamentar la falta de aplicaciones GTK (no me cuentes tu vida que la mía es más triste)”
    Saludos.

    Me gusta

  5. Buenas

    Es la primera vez que comento aunque llevo varias semanas leyendo este blog y sobre KaOS en especial. La intención de tener una distro exclusiva con KDE y 64bits es algo que me llama mucho la atención, me gusta y la probaré cuando pueda (y seguro que estaré muchos meses); pero le veo un gran defecto a esta distro y es el no ofrecer una ISO con menor tamaño.

    No sé qué trae el instalador ni si instala todo KDE o sólo el escritorio base, pero el tener que descargar 1.8GB para una imagen me parece un poco excesivo incluso por torrent. Sólo sugeriría una ISO de menor tamaño con sólo la base.

    Me gusta

  6. Es excelente esta distribución linux, la tuve instalada 1 año, es decir todo el 2013, cero pero cero problema, me fascinó, tuve que volver al maldito windows por mi trabajo, me lo exigieron, les señalé que usaba en mi notebook un muy pero muy buen sistema operativo, estable, muy rápido, ágil, seguro, impenetrable, agradable su configuración, y etc y etc. pero no, de lo contrario estaría estaría con mi KaOS, hoy mi regalona, mañana también, instalenla, NO SE ARREPENTIRÁN, probe muchas distros linux, tal vez 50, las mas conocidas, cuando supe de esta y con KDE, no lo pensé y a descargarla y muy feliz hasta lo que les cuento mas arriba.

    Me gusta

  7. Ojala y sea un proyecto sostenible y no se deje caer como le paso a Solusos. Quizas Ikey se veia presionado por no contar con mucho apoyo quizas a nivel de programacion y codigo pero Anke (demm) es un ejemplo de que cuando se quiere se puede. Ojala e Ikey tenga suerte con su nuevo camino a optar y su nueva criatura basada en OpenSuse.

    PD: Por cierto yoyo, que tal con la distro del camaleon!? – La veremos por aca quiza!?

    SaludoS!

    Me gusta

    • @st0rmt4il

      No, hace mucho que me alejé de las distros RPM, actualmente no me molan.

      Y respecto a openSUSE en concreto, no se que tiene que nunca termina de ir bien en mis máquinas.

      Me gusta

    • Son proyectos totalmente diferentes. Ikey estaba desarrollando un escritorio, además de la distro. Anke lo que hizo es crear una distro desde 0, empaquetando todo según como a ella le parece que es la mejor forma, ella no agrega aplicaciones, usa las que le parece son la mejor opción. Cito de http://kaosx.us/home-es/ “Todo el trabajo está orientado al empaquetado, no al desarrollo de nuevas herramientas o aplicaciones.”
      Por eso es que piensa mantener los repos limitados a 2200 paquetes, porque ella piensa que hasta ese número es lo que puede mantener sin contratiempos, pudiendo hacer todas las pruebas necesarias antes de pasar los paquetes a estable.

      Me gusta

  8. Estoy probando Kaos desde hace una semana y media y me tiene impresionado.
    ¿Sabéis si se le puede enviar comentarios en Español a Anke?
    Lo tengo instalado en un Macbook pro Retina y me gustaría comentarle mi experiencia (mi dominio de la lengua de shakespeare es inexistente)

    Me gusta

    • @Mckrauser

      Si se puede, ella los contesta igual (usará el traductor)

      En lo particular a mi me interesaría ver eso de KaOS en el MacBook y como lo instalaste. Yo tengo un Mac mini late 2012 y algún día pienso meterle Linux

      Me gusta

      • Ya puse mi experiencia de Kaos en el foro de Kaos (lo puse en hardware) (por mis muertos que es la primera vez que posteo mis opiniones de una distro) cualquier pregunta o duda yo contesto

        Me gusta

  9. Hola,

    Me sorprende que se encuentre un problema en que la distribución la lleve una persona o muchas. Creo (estoy convencido) que en cualquier momento si se pidiesen voluntarios no se tardaría mucho en montar un ejercito para ayudar en lo que haga falta, yo el primero aunque sea para barrer.

    Es lo bueno, maravilloso del software libre.

    Saludos.

    Me gusta

  10. Esta distro me esta llamando la atencion, pero tengo dos dudas, ¿se podria tener en los repos los drivers para la serie 6/7 de nvidia, el emulador snes9x y pcsxr? la verdad es que son 3 cosas que necesitaria.

    Me gusta

  11. Llevo unos 32 meses probando distribuciones, aún soy muy novato en GNU/Linux así que no es mucha la experiencia que tengo, solo consultando por San Google.
    A KaOS la probé por primera vez cuando Yoyo la dio a conocer hasta incluso le copié el artículo (http://germanlancheros.blogspot.com.ar/2013/09/conoce-kaos-una-nueva-distro-linux-con.html) y empecé a usarla…, me gusto y los problemas los fui comentando al principio en español y luego con Google traductor; (para que no se enojara Yoyo) pero lo que no pude lograr y a la fecha de hoy que estoy probando la 2014.01 es que no se desincronicen los relojes por el arranque dual entre Windows y Kaos, me tocó también recuperar en el GRUB que reconociera a Windows, y por trabajo necesito el Skype y el Wine… De resto funciona muy bien, me gusta la idea de que sea Rolling Release y voy a instalarla como única en un disco externo y volver a probar… Por ahora es Netrunner 13.12 el que me facilita todo, pero si se voltió el Titanic… ¿porque no puedo cambiar de idea y dejar a solo KaOS?

    Me gusta

  12. Hola. ¿y por qué Distrowatch promotor del software libre, restringe tantos meses la información sobre una distro que ya lleva buen tiempo mencionada en sitios relacionados a gnu/linux?
    ¿Hay que pagar alcabala para que le sean aplicados los sellos y perdones de aprobación?

    Me gusta

  13. Instale kaos y me parece una belleza de distro, pero quiero instalar qgis que de momento esta el repositorio build y no se como hacerlo. Lo otro que hecho en falta es el driver para una impresora brother dcp 165 que no se encuentra entre los que vienen preinstaldos. Si alguien tiene idea de como darme una ayuda se agradece. Felicitaciones a los desarrolladores

    Me gusta

  14. Gracias por responder tan pronto, el problema de qgis lo resolví muy pronto luego de revisar un poco más tu blog, ya está instalado y funcionando. Queda aún el asunto de la impresora. Existen paquetes .deb y .rpm en la página oficial de brother (http://welcome.solutions.brother.com/bsc/public_s/id/linux/en/download_prn.html#DCP-165C); con eso me basta para la mayoría de las distros y también está en AUR pero no se como compilarlo. Saludos y gracias nuevamente.

    Me gusta

  15. Mirad… Es bonita, preciosa, elegante, pero absolutamente inútil para uso en oficina o para cualquier usuario medianamente ordenado moderno. Kaos es como escribir con pluma. ¿Por qué? Porque ni siquiera tiene un programa para escanear instalado por omisión, y en repos sólo está skanlite, que no sirve para escanear y pasar a pdf con un sólo click. No está gscan2pdf, programa ABSOLUTAMENTE esencial. ¿Os imagináis una oficina en el año 2014 moviendo papel como 1920? Ridículo. Tampoco está Skype (oh, claro, soy un llorón…) que se usa en miles de empresas pequeñas para hacer videoconferencia y/o llamadas. Otra estupidez. ¿Calligra? Hombre, pero si no tiene soporte MS Office… Ya, claro, MS son tal y cual, pero al fin y al cabo es el estándar “de facto”. Otro dato: el mantenimiento por UNA sola persona es un peligro. Me da igual los testers, publicistas, y diseñadores, esto es una distro, un producto informático, no una galería de arte. ¿Quieres aislarte del mundo usando una distro preciosa? Usa Kaos. No sirve para otra cosa.

    Me gusta

  16. @Yoyo

    Así es… Lo que no entiendo es “empezó como un proyecto “local” para abastecer de un fiable sistema operativo a las empresas de su entorno.” ¿Empresas? Es que tiene bemoles. Una distro sin un SCAN-OCR-PDF decente, sin una suite ofimática usable y “exportable” (universal) por omisión y sin un sistema de videoconferencia (pongamos Skype…) NO es una distro para empresas, sino otra cosa. Y menos mal que tiene samba… Y además, al igual que Arch, da problemas con las multifuncionales Canon tipo Pixma, que reconoce como escáner pero no como impresora (hay que andar con las “udev.rules” para solucionarlo).
    Pues vale. Empezó como una distribución para empresas locales y ha acabado como una preciosa pseudodistro para exponer en un monitor último modelo.

    Me gusta

    • @Juanmi

      Por supuesto esa es tu opinión que no comparto.

      Para videoconferencias no hace falta Skype, google da mejor solución con sus hangouts y respecto a la suite ofimatica aunque no tenga lo que tu dices si se que por la zona de KaOS se está usando sin problemas en pequeñas y medianas empresas.

      Eso de que sea una Pseudodistro es solo tu opinión personal, pero como te dije antes, si no te sirve pues no te sirve, tienes más donde elegir, y si quieres total compatibilidad tienes al mismísimo Windows si ninguna distro te sirviera.

      El trabajo es lo primero.

      Como te dije antes, no solo existe Skype para las videoconferencias de empresas

      Google spins Chromebox for enterprise video conferencing http://www.zdnet.com/google-spins-chromebox-for-enterprise-video-conferencing-7000026060/#ftag=RSS14dc6a9

      Me gusta

      • @yoyo
        Sin ánimo de polemizar… Tampoco son necesarios los .doc ni los .xls y además son peores en calidad, pero son los estándares “de facto”. Lo de Google supongo que lo dirás de coña, ¿no? Intenta explicarlo a un gerente pyme. Me fastidia no poder usar una distro como ésta por motivos que la alejan de lo habitual y usable. Ayer te escribí desde Kaos (ahora desde Android). Una limitación NO es una virtud, por muchas vueltas que queramos darle. Kaos no es una distro elitista, ni tampoco es para uso habitual, es una distro LIMITADA, una pseudodistro preciosa para leer el correo, mirar internet y usar cantata. Si eso es lo que queréis, pues nada, sigo sin entenderlo. Allá vosotros y vuestro tiempo. Gracias por permitirme participar y probarla. Saludos.

        Me gusta

      • @Juanmi

        Eres libre de expresar tu opinión la cual sigo sin compartir

        Para mi, y otro sector más o menos amplio de usuarios, nos basta con lo que KaOS ofrece y no la vemos en ningún caso como una distro limitada o pseudodistro. Es una distro enfocada en un claro objetivo, y no aspira a más.

        Mirándolo de esa manera, yo por ejemplo, podría decir que tu eres un pseudo usuario por no poner por tu cuenta (por ejemplo) las cosas faltantes de KaOS.

        Pero en ningún momento te llamaré pseudo usuario ni te voy a considerar LIMITADO.

        Ya sabes, debes usar la distro que cubra todas tus necesidades, si KaOS no lo hace otras si la harán, pero no intentes pedirle peras al olmo o criticar una distro sabiendo de antemano lo que hay y lo que no hay.

        Esa podría decirse que es una ventaja donde tu ves una falta, si de antemano sabes lo que no hay te puedes evitar el proceso de instalación y prueba.

        Un saludo.

        Me gusta

  17. @Yoyo
    Para terminar, que no quiero ser demasiado cansino… Soy un usuario, NO un programador ni un gurú de la consola, y me presento como tal. No miento. Kaos se presenta como una distro que, en tus palabras, ” nunca habrá, como dije antes, 20 programas para la misma tarea, solo estarán las 4 o 5 mejores para esa tarea” Falso. En algunas tareas no hay ninguna. La presentas como una distro sencilla, pero no es cierto DESDE MI PUNTO DE VISTA, sino limitada. Ojalá fuera cierto lo que dices, Yoyo. Pero no lo es.
    Nada más. Agradecerte tu tiempo y amabilidad.
    Saludos.

    Me gusta

    • Estuve leyendo los comentarios, y aunque es una conversación ya zanjada, no puedo evitar emitir mi opinión (al fin y al cabo es un blog libre), como dicen para gustos los colores.
      Así que para empezar es una distro sencilla, que para ti sea limitada y que no cumpla tus expectativas es distinto, entonces esta claro que esta distro no es para ti. Si, tienes razón para algunas tareas no hay ninguna aplicación es cierto; pero también es cierto que puedes solicitarla y Anke (que sobra decirlo ha hecho un trabajo magnifico) verá si es conveniente agregarla, o a veces hasta te responde ella misma y te sugiere otras opciones, el grupo de G+ da buena fe de ello.
      Y en mi humilde opinión KaOS es una distro sencilla, elegante y extremadamente estable (a pesar de que tenia cierto recelo al conocer que era una distro Rolling Release), pero que no es para todos los usuarios, algunos ven limitaciones por ejemplo en que solo tenga soporte para 64 bits (principalmente porque no se puede instalar skype), o que haya pocas aplicaciones, que dicho de paso me parece bien las que han agregado hasta ahora, así que primero debes de leer bien que es y que no es KaOS, lo que tu comentas fácilmente te lo responderías si leyeras con atención, yo la tengo instalada en mi máquina junto a Windows (que es el que mas uso últimamente por trabajo), y Slackware (la que uso para casi todo), y aunque no la uso tanto como quisiera, me parece tremendamente funcional para uso diario, bastante rápida y estable,creo que me extendí un poco, pero bueno esa es mi opinión. Saludos.

      Me gusta

  18. Quisiera saber q tan rápido es el BUTEO???

    desistí de Arch porque me hacía como minuto y pico y en teoría eso no es correcto -arch se vanagloria de ser una sino la más rápida distro- …cosa mas lejana de la realidad aparte q tuve problemas en el foto!

    Me gusta

  19. Gracias amigo por el reply!

    podrías ser tan amable de eslabonarme a la .iso minimal? dice la tal ‘DEMM’ q existe pero no esta en downloads!

    por cierto como me desespera la gente q borra postes…

    Me gusta

Responder

