PearOS se privatiza y deja de estar disponible para descarga

En un comunicado de David Tavares (desarrollador de PearOS) en Google Plus, ha hecho saber que esta distro deja de estar disponible para su descarga.

goodbye

A continuación os remito a la traducción del comunicado (gracias a Rosa Guillén por pasármelo)

Pear OS ya no está disponible para su descarga.

Su futuro está ahora en manos de una empresa que quiere permanecer en el anonimato por el momento. El concepto les ha gustado y ahora quiere continuar y mejorar el sistema para sus propios productos. No puedo dar un nombre, pero es una gran empresa conocida …

Quiero agradecer a todos los usuarios, moderadores y otros desarrolladores que han hecho de Pear OS lo que es hoy, sin ellos esta aventura no habría sido posible.

Me voy en otra dirección.

Otro gran agradecimiento a todos y espero poder volver a la escena de código abierto muy rápidamente.

Cordialmente.



Hasta ahí el comunicado.

Si entramos en la web de PearOS nos sale el mismo mensaje en inglés.

Esta ¿privatización? de la popular distro clon de OS X plantea algunas dudas.

¿Que pasará con los usuarios que ya tengan instalada esta distro, seguirán teniendo soporte en sus repositorios?

¿La nueva empresa que la ha ¿comprado? la cambiará para hacerla de código cerrado? Recordemos que era una distro GNU/Linux, Software Libre.

¿Que deparará el nuevo proyecto de esta distro, tal vez poder rivalizar más directamente con Mac OS X?

Recordemos que PearOS tenía un proyecto para venir pre-instalada en Laptops y Tablets, tal vez con una fuerte inversión económica se pueda ofrecer al estilo que quiere Ubuntu o tal y como ofrece Apple sus productos (Hardware y Software)

¿Será la futura PearOS otra nueva Apple?

En lo referente a David, entiendo perfectamente que los desarrolladores tengan que percibir honorarios por su trabajo, aunque sea por el Software Libre, nadie vive el aire. Si David ha dado este paso sus motivos tendrá.

Al haberse retirado las ISOs de su descarga pública seguramente estas ISOs cobrarán un valor añadido para tenerlas. Lo que fue PearOS antes del cambio de manos, pueden llegar a ser objeto de culto.

Y ya como curiosidad ¿Que empresa será la que hay detrás de todo esto?

Habrán más preguntas que hacerse y muchas más dudas, podéis dejarlas en los comentarios.

Comunicado oficial de David Tavares en G+ | Pear OS is no longer available for download.

55 comentarios en “PearOS se privatiza y deja de estar disponible para descarga

  1. David se cagó en todos y vende todo. No dice a quien vendió.
    No se si el repo sigue online para q alguien lo clone o forkee…

    Debe ser una empresa grande privada, dado q podria haber bajado un fork o clonar y listo, pero lo compran y cayan … suena a MS o Apple.

    Ademas dice q hoy a la noche hace un anuncio importante … que será ?

    Me gusta

  2. Espero que le vaya bien al amigo David y espero que lo haya vendido a un buen precio, después de todo, nada evita que él mismo u otra persona retome el proyecto o que adopten otra distribución como su favorita.

    Me gusta

  3. Era una distribución basada en Ubuntu, pero que tenía varios scripts propios que facilitaban el trabajo de los usuarios, aparte del entorno visual muy atractivo.
    Falta por saber si quien la ha comprado pretende hacer negocio con ella y continuar el desarrollo, o si lo que quiere comprándola es hacerla desaparecer.
    Si el autor David Tavares da a entender que la abandona, me hace sospechar que quien la ha comprado lo que quiere es hacerla desaparecer.

    Me gusta

  4. Esto no va a ningún lado, esa distro era un “buntu” con aire de Mac, ¿Porqué alguien querría comprarla? A mi me suena a mentira… Por otro lado si alguien los compró debe ser alguna empresa de software libre (o encargada de otra distro como los de “blue systems” de Mint) para simplemente quitar un poco la fragmentación y competencia del mercado.

    Me gusta

  5. Creo que las dos opiniones vertidas aquí respecto a que si esta distribución es comprada y apartada del mercado son acertadas. Si la eliminan, al mismo tiempo eliminan un competidor. Por otro lado si en un momento dado les interesa siempre pueden volver a lanzarla al mercado. Cuando una empresa hace la competencia a otra no es muy bien visto por la segunda por que hace bajar los precios a la primera. Pero ahí queda el software libre para crear una nueva distro similar o parecida.

    Me gusta

  6. Intente instalar PearOS 8 64bits en un portatil hace 3 dias y era un autentico desastre … descanse en paz, todo lo que se parece a ubuntu revienta por todos lados.

    Me gusta

  7. Pues acordemonos q ese logo de la Pera salio a relevar en todos los programas como Icarly, Drake y Josh y Otros de un conocido productor…… desde ese momento me parecio un poco gracioso y averiguando en la web encontre solo una explicacion q decia q era una parodia de los productos MAC, pero a la verdad hace poco q lo encontre la pagina con este Sistema Operativo me sorprendio y llegue a pensar q tenia algo q ver con los programas de Tv y el Productor, pero de verdad es una lastima q se haya ido, coo decia alguien en Youtube, para aquellos q no podemos tener una MAC solo nos quedaba algo tan bueno…. pero Igual alli estan las dudas….Saludos a todos.

    Me gusta

  8. Anibal – no creo que se trate de esta compañía… para empezar según la nota, estan operando desde 1992, no es conocida en sí… por como sono el anuncio, los aires me suenan que soplan por Google..

    Me gusta

  9. Lastima ver como proyectos que nacen con una ideologia y fin acaban privatizandose. Puede que siga siendo Open Source despues de su compra, quien sabe. Quiza al estilo de Parted Magic que deberemos pagar una X suma de dinero para descargarla.

    En fin, esperemos a ver mas noticias..

    SaludoS!

    Me gusta

  10. Quizá mi pregunta es muy obvia pero…¿que significa que alguien compre una distro de software libre? a lo que me refiero es ¿que es exactamente lo que se compra? ¿se compra la marca PearOS? ¿los derechos para llamar a una distro así? perdón pero es que me deja muy confundido la venta de una distro gnu/linux porque pensé que eso no podía ocurrir precisamente porque todo el software es libre y gratis.

    Me gusta

    • y es que no encuentro el sentido de comprar una distro porque steam no compro una. steam simplemente se baso en debían y supongo que sale mas barato que comprar una distro, android simplemente tomo el kernel linux y PearSO nisiquiera fue muy popular ¿o me equivoco?. parece una compra que solo Oracle podría hacer para echar a perder un producto 😄

      Me gusta

    • Me hago las mismas preguntas. Si alguien ha comprado el código fuente y el logo es que no eran libres. Nadie va a pagar por algo que puede coger gratis sin más. Algo le he leído a Ikey Doherty en Google + sobre la inexistencia de un apartado en la web de PearOS acerca de la licencia, que siempre se ha ocultado. Este tema es muy extraño…

      Me gusta

    • compraron el nombre, la “marca” … es a lo que hace alusion, alguien le dijo que quizas la forkeaba, y dijo no hay problema mientras no uses el nombre.

      igual dudo de la veracidad de todo lo q dice

      Me gusta

  11. Hola a todos:
    no soy un experto, pero si un producto tiene una licencia GNU (o similares), no se puede “cerrar” el código por las buenas. Pear era una distro basada en un conjunto de software con licencia abierta.
    Yo imagino que la compañía que ha comprado Pear la adaptará para algún producto propio (tabletas a bajo coste, por ejemplo) o lo reutilizará para otros fines manteniendo el código abierto. Apple utliza en algunos de sus productos código abierto (Safari utiliza Webkit que es software libre) y Google lo mismo, así que creo que no habrá ningún conflicto legal.

    Me gusta

  12. Además es muy posible que la compañía que haya “comprado” Pear no esté interesada en el sistema operativo en sí, sino en algún aspecto que pueda reciclar para algún proyecto propio.
    Creo que el hecho de que una empresa privada compre un producto de software libre no es en sí una mala noticia, todo dependerá de qué haga la nueva compañía con Pear. Al fin y al cabo, que haya interés por distribuciones GNU/Linux es una buena señal.
    Un último aspecto, la vulnerabilidad de muchas distribuciones nace del voluntarismo que las sostiene; basarse en el altruismo está muy bien, pero tiene muchos límites. Canonical quiere ganar dinero, es decir, ser un proyecto estable y viable a medio largo plazo, y eso le vale críticas desaforadas dentro la comunidad del software libre. La gente tiene que comer, crea familias, tiene hijos, si queremos que las distribuciones GNU/Linux sean productos estables y serios tendremos que hacernos a la idea de que, nos guste o no, todo tiene un valor económico y habrá que pagar por descargarse un sistema operativo, si nos negamos a aceptar este hecho, tampoco nos debemos sorprender de que la gente se canse de trabajar por amor al arte y cíclicamente vayan desapareciendo distribuciones.

    Me gusta

  13. Una pregunta que me viene a la mente de pura ignorancia es: siendo código libre, ¿se puede pasar a código cerrado? es decir, ¿una de las ventajas de las licencias libres no es que lo que derive de ahí tiene que conservar el mismo tipo de licencia? ¿o eso es sólo en el caso de licencias GPL? estoy un poco confundido xD

    Me gusta

  14. xD Para mí no lo compró nadie; era un pobre diablo que se cansó de ser un monito pica-teclas y abandonó para dedicarse a cosas más productivas como beber o conocer mujeres. Desarrollar es armar un repositorio con scripts/íconos y fondos de pantalla para cualquier ubuntu? xD

    Me gusta

  15. lo tengo apenas salió de hecho, con este distro me inicié en linux, luego probé otros distros y dejé éste de lado ahora que decido volver a instlarlo, y bajar cosas del app center adivinen……
    desde terminal held broken packages nada de nada por ningun lado

    Me gusta

  16. Soy usuario linux desde hace tiempo he probado muchas distros, pero si les gusta el entorno mac pueden usar elementary os, me parece una muy buena distribucion estable y funcional basada en ubuntu y sobre todo libre.
    http://elementaryos.org/
    yo ahora la tengo funcionando y probando y estoy agusto con ella.

    Me gusta

Responder

