Un nuevo Kernel LTS (3.2.xx) disponible en KaOS (una chica, una distro y un destino)

Hace un par de días, andaba en el IRC de KaOS y le comenté a Anke que tenía un viejo portátil Packard Bell del 2006 en el que iba a probar KaOS, pero que en ese portátil no me iba el audio en ninguna distro a partir del Kernel 3.8.x en adelante.

Dicho y hecho, instalé KaOS y tal y como esperaba no iba el audio, entonces le propuse el por qué no incorporar a los repos de KaOS un kernel anterior para las máquinas mas viejas.

octopi

Estuvimos hablando del tema, pues es algo que no solo me beneficiaría a mi sino a más gente en la misma situación que yo, con máquinas algo más viejunas y que con los kernels más recientes no iban bien. Tenemos el ejemplo del amigo David Linares el cual anda con una máquina de la tercera edad y no le va bien con el último kernel. Todo esto además pensando en más gente en esta misma situación.

Anke no tardó ni 5 minutos en aceptar y nos pusimos a mirar que kernel con soporte extendido (LTS) era mejor incluir. Estuvimos mirando la rama 3.2 y la 3.4 que van excelentes en máquinas antiguas, y por norma general suele funcionar todo.

kernels

Recordemos que la rama 3.2 es la que viene en Debian Wheezy y va de maravilla.

Resulta que a la rama 3.4.xx solo le quedan 9 meses de soporte, hasta Octubre de este año, y la rama 3.2.xx tiene soporte hasta el año 2016, osease, 3 años aún por delante de soporte tanto en actualizaciones de seguridad como en soporte para nuevo hardware que los chicos del kernel van incluyendo.

En menos de una hora ya estaba el kernel 3.2.54 (último estable de la rama hasta la fecha) en el repositorio build de KaOS, y después de unos días de prueba hoy mismo y al comprobar que va bien se acaba de bajar a estable.

Y esta, señores, es la diferencia. Esto es tener ilusión y entrega por lo que se hace. Si bien es cierto que somos un grupo reducido de usuarios, eso no quita mérito para valorar el trabajo de la desarrolladora.

ANTES DE NADA, UN AVISO.

Este Kernel LTS solo funcionará con los drivers gráficos libres de Nvidia y Ati (xf86-video-nouveau y xf86-video-ati) se están viendo mejores resultados con los drivers libres que con los drivers legacy propietarios compatibles con gráficas antiguas. En el caso de Ati ni siquiera trabajan con Xorg 1.15.

Ya sabéis la política de KaOS, no duplicar o triplicar paquetes para un mismo trabajo cuando el que está lo hace bien, por este motivo no se incluirá drivers legacy propietarios en los repositorios.

Los nouveau en mi vieja Nvidia Geforge GO 7300 (compatible solo hasta los nvidia-304.xx) trabajan de maravilla y se mueven como un garbanzo en la boca de un viejo, eso si, activando solo los efectos de escritorio necesarios o quitándolos todos, que también se puede vivir en una vieja máquina sin ellos 😉

Los que usen drivers gráficos libres, que normalmente se instalan por defecto si no se escoge la opción propietaria en el arranque del live, no deben preocuparse para luego instalar el kernel LTS.

Y después del aviso vamos con las indicaciones.

sudo pacman -Sy linux-lts linux-lts-headers

Una vez instalado regeneramos el GRUB.

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Al reiniciar, linux-lts estará disponible por defecto para arrancar con él, el kernel anterior todavía será una elección disponible. No elimines el kernel anterior, es mucho mejor tener siempre dos opciones de kernel para iniciar el sistema.

Los que usen tarjetas gráficas modernas
compatibles con los últimos drivers propietarios deben usar el kernel normal, el kernel-lts no es compatible con los últimos drivers propietarios Nvidia o Ati.

¿Te creías que eso era todo? pues no!!! ahora nos queda el asunto Bluetooth.

Otro caso similar al del kernel, resulta que estaba esta tarde en el IRC y encontré en el cajón de mi mesa mi viejo dispositivo USB Bluetooth, me dió por enchufarlo pero no lo reconocía, cuando al fin lo reconoció gracias a los amigos de Twitter (faltaba activarlo en systemd) resulta que no me servía, no podía enviar ni recibir archivos desde mi Samsung con Android a KaOS y viceversa.

Se lo comenté a Anke, hicimos unas pruebas, vio el problema, buscó un parche en la red, volvió a compilar bluez con el nuevo parche, lo subió a repos, actualicé y ya estoy funcionando. Y todo eso en menos de 10 minutos!!! 😛

Y todo esto a petición de un solo usuario, esa es la diferencia!!! 😉

bluetoth

Es cierto que soy muy apasionado con las nuevas distros con las que me “encariño” y algunos creen que exagero, pero nada más alejado de la realidad, las cosas hay que reconocerlas.

Una chica, Anke, una distro, KaOS, un destino, triunfar. Y no triunfar de la manera en la que estáis pensando, sino dentro de los propios círculos y metas que ella se ha propuesto, las que sabe que puede cubrir, dar lo mejor de si y no dejar a nadie colgado.

Esa es la diferencia 😉

Anuncios

21 comentarios en “Un nuevo Kernel LTS (3.2.xx) disponible en KaOS (una chica, una distro y un destino)

  1. Yoyo, me has hecho que pruebe Kaos en mi VB, pero no cambio manjaro, porque aquí me faltan programas de fotografía (darktable p. Ej.). Por lo demás, tiene una pinta estupenda, no me desagrada, pero necesito procesar mis RAW

    Me gusta

  2. Ummm – Veo algo de competencia de parte del KaOS Team y Manjaro TeaM – Dos equipos que estan trabajando sin cesar!. Hace tiempo que no escucho buenas nuevas de Manjaro por aca, espero Yoyo cuelgue varios posts para futuro :D!

    Saludos!

    Me gusta

  3. Queria hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar.
    Tengo conviviendo en mi disco manjaro y kaos, como instale Kaos la ultima, es con su GRUP que se inicia la maquina y todo perfecto, me reconoce manjaro y los 2 kernels que tengo en manjaro, dándome lo opción de arrancar con uno o otro kernel.
    Ayer me puse otro kernel para manjaro pero cuando inicio no me reconoce este ultimo, me sigue dando la opción de arrancar con los dos kernels que tenia antiguos.
    Supongo que tengo que regenerar el GRUP pero no se como hacerlo.

    Me gusta

    • @jesus cc

      No te entiendo muy bien ¿instalaste un kernel para manjaro y no te reconoce manjaro? para regenerar el grub una vez entres en manjaro basta con un sudo update-grub

      O puede ejecutar primero os-prober y luego sudo update grub

      Aquí tienes como yo restauro el GRUB de Manjaro http://yoyo308.com/2013/08/23/howto-restaurar-el-grub-de-manjaro-u-otras-distros-linux-desde-una-live-de-manjaro/

      Por otro lado, en el último GRUB, si en una distro tienes más de un kernel, cuando quieras entrar a otro que no sea el predeterminado, debes darle a opciones avanzadas en cada línea de cada distro, así te desplega todos los kernels disponibles.

      Te dejo la captura de mi actual GRUB como ejemplo

      grub-3

      Me gusta

      • ok yo tenego el grub de kaos y me da a elegir
        2 entradas para kaos y dos entradas para manjaro.
        dentro de de las opciones de manajro tengo Manjaro linux (0.8.8) y adavanced options for manajaro linux (0.8.8)
        y dentro de adavnces options Manjaro linux me da la opcion de eligir el kernel 310 y el 311 que eran los que tenia antiguos, pero no la opcion de elegir el nuevo kernel que le puse que es el 312.

        Espero haberme expresado mejor y gracias por tus comentarios.

        Me gusta

      • Si estás usando el grub de KaOS solo tienes que re-generarlo para que te detecte los nuevos kernels

        Estando en kaos y en una terminal

        sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

        Y ya solo reiniciar para ver si tienes el nuevo grub, deberías tenerlo en la lista

        Me gusta

  4. Yoyo no se porqué ninguna distro ha hecho con Android algo parecido a wine o dosbox ,mas aún cuando el kernel es Linux, yocreíque tardarían muy poco y estoy aún errado y sorprendido.

    A pesar del KDE connect le faltan más herramientas graficas de control de Android

    Android al que alguien debería hacerle una app para montar la SD interna en el mega de sistema como directorio y no como dispositivo externo para evitar el tedioso uso de aplicaciones como move2SD o poder usar gparted para ampliar el sistema a costa de la partición SD interna,pero esa es otra batalla.

    Si una distro saca algo para ejecutar aplicaciones android,sobre todo juegos dará una campanada

    Me gusta

  5. Hola, yoyo308 actualmente uso linuxmint kde
    siempre estoy probando distros con kde, me parece que kaos va ser la mejor
    podrias sugerirle que hagan que fucione el compartir carpetas con usuarios
    de MSwindows, en manjaro tampoco fuciona, en los foros te sugieren que vaya
    a la wiki de arch pero probe y no funcionó. Es lo que le hace falta a manjaro

    gracias.

    Me gusta

  6. […] Para dar cabida a hardware más viejo, hardware comprendido aproximadamente desde el 2005 al 2008 y que no funciona por completo con los últimos kernels, se da a los usuarios la posibilidad de elegir la estabilidad y seguridad de un kernel anterior, un kernel fuerte y robusto con largo tiempo de soporte (LTS) al cual se le ha denominado linux-lts. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s