Delante detrás, 1…2…3

Dice un sabio refrán, “en el mundo de las distros nada es verdad ni es mentira, todo es según del color, del entorno con que se mira”.

Ni correr es de cobardes ni volver la vista atrás es siempre malo.

cangrejo-ermitano

Desde que tengo internet he conocido “virtualmente” a mucha gente de todo tipo y calado, gente que ha venido, ha pasado y otros aún permanecen, más todos los nuevos que van llegando.

Y de toda esa gente, el 99,9% son Ñuseros, que es el mundo donde yo me muevo por la red. Tengo muchas y muy buenas amistades por aquí, no me puedo quejar, y es algo que agradezco de manera especial.

También he de agradecer a todos esos seguidores que inexplicablemente me siguen, y ya no solo por el blog sino en las redes sociales por donde me muevo. Todo ese conjunto de cosas son el combustible para que, los que nos dedicamos humildemente a esto, sigamos al pié del cañón, pues es señal inequívoca de que lo que hacemos, aunque sean cosas sencillas, gustan y sirven para algo.

El pasado día 10 estaba yo leyendo al compañero Enrique Bravo de La Sombra del Helicóptero, es un chico al que le admiro su forma de escribir y dedicación, más de una vez se lo he domostrado así que no hace falta que lo “pelotee” ahora ún más.

En su último artículo llamado Pesadilla antes de Navidad dice algo que yo también he firmado en más de una ocasión.

“Tenemos que empezar a pensar, en un momento determinado, que un sistema operativo es un medio, nunca un fin. No es una religión, ni una filosofía de vida, ni nada de eso.”

Y es que muchas veces nos tomamos esto como en una guerra a vida o muerte, y yo por supuesto me incluyo pues aún sigo intentando desintoxicarme, por ahora sin éxito.

En más de una ocasión he dicho, y lo vuelvo a repetir ahora, que yo simplemente uso GNU/Linux por que me gusta, no por que sea libre y todo la filosofía que eso implica.

Por el mismo motivo uso Mac OS X como sistema operativo, simplemente por que me gusta, nada más, no pretendo aparentar nada.

Por un momento dejemos atrás las paranoias y conspiraciones gubernamentales. Yo estoy hablando de ocio, entretenimiento, que a fin de cuentas es el uso que le doy a mis PCs, por suerte o por desgracia no los necesito para ganarme la vida.

Si trasportamos esto al ecosistema de distribuciones GNU/Linux vemos que, la mayoría de las veces somos unos Ñulipollas y nos comportamos como verdaderos Tuxlibanes “la mía es mejor que la tuya y la tuya es una mierda”

Algunos como yo, simplemente lo hacemos por trollear de buen rollo un rato, pero sin mala intención. Otros por desgracia se meten demasiado en el papel y odian todo lo que ellos no usen. No eres más hombre por instalarte Arch Linux al mismo tiempo que repartes mierda contra los ubunteros, lo que eres es un “archero tuxliban gilipollas” (Arch solo es como ejemplo podría ser Gentoo, Slackware etc…)

El peor enemigo de GNU/Linux y sus usuarios son sus propios Tuxlibanes, ni son los Windoleros ni los Maqueros.

El amigo Enrique Bravo, con el cual me identifico en algunas cosas, harto del hastío y del “nunca terminar” de este mundo Ñusero, ha decidido cortar por lo sano y quedarse en un sistema que le funciona, que es Ubuntu, aunque el nombre en este caso es lo de menos.

Yo llevo en esto desde el 2004 y según mi experiencia pareciera que estuviésemos viviendo eternamente en un estado beta. No se, es como si nuestro amado Ñumundo fuese infinitamente inacabado.

Como yo en esto no estoy curado y a raíz de leer a Enrique, me dieron ganas de volver a instalar Ubuntu y así lo he hecho. Lo he instalado por el simple hecho de quemar ese gusanillo del distrohoppero, esa emoción del formateo en limpio y posterior configuración de tu distro.

Realmente admiro a la gente que está siempre en la misma distro y le es fiel, a esa gente que no siente la necesidad de probar otras distros. Algún día, cuando sea mayor, me gustaría llegar a ese nivel.

No se el tiempo que voy a durar en Ubuntu, ni se el uso que le daré, lo único que puedo asegurar es que mientras lo tenga instalado publicaré sobre el en el blog, ya sabéis que yo no publico de oídas ni de copy/paste, solo lo hago de cosas que realmente pruebo por mi mismo.

El lado negativo de instalar Ubuntu ha sido que como solo tengo 3 particiones dedicadas a probar distros, he tenido que quitar una, y le ha tocado a CrunchBang Waldorf. Da cierta rabia quitar algo que va tan bien pero es la ley de la jungla distrohoppera, te quiero pero voy a matarte, necesito tu partición.

Al final, la conclusión que se puede sacar de todo esto es, que dejemos de hacer el gilipollas y dejemos que cada uno use lo que quiera, solo son máquinas y código. Esto es solo un medio de entretenimiento, de trabajo, de diversión, no es una guerra santa, ni somos los protagonistas de Los Inmortales, no tenemos por qué cortar cabezas.

Muchos dicen que no hay que dar pasos hacia atrás ni para coger impulso, yo los he dado para volver a instalar Ubuntu junto a Manjaro y KaOS, y lo he hecho por que estaba aburrido y quería silenciar ese “run run” de mi cabeza, no por ningún otro transcendental motivo.

El que use Ubuntu ni me hace más listo ni más tonto, solo me hace usuario de esta distro, que a fin de cuentas, solo es una distro más…

Que no te coman el coco, se tu mismo y usa aquello que te sirva y guste 😉

precise lts

26 comentarios en “Delante detrás, 1…2…3

  1. Cuanta razon tienes, me parece que los fanatismos no son buenos. Yo uso Ubuntu, que no sera la mejor distro, pero te facilita mucho las cosas. Si bien es cierto que tengo particiones con otras distros y maquinas virtuales para probar cosas.

    Me gusta

  2. Hola!, esto que escribo tiene algo que ver con esto…
    Llevo en GNU/Linux desde el 2010, y hay algo que no he entendido nunca: ¿Por qué hay tanto odio hacia Ubuntu?. A fin al cabo es una distribución que a la mayoría de nosotros nos ha permitido entrar en este mundo de Linux y, sin embargo, entro a foros (por ejemplo los de Taringa) y veo a mucha gente criticando a muerte a Ubuntu….

    Me gusta

    • Por mi parte no creo que sea “odio”,sino más bien “decepción”.
      Ubuntu (hasta la 10.04 aprox) tenía todo para ser “LA” distro, nuestra distro, el GNU/LInux que destronaría a los grandes. Pero tomaron un camino alejado del resto de la comunidad. (Una sensación similar hay hacia el equipo de Gnome). Eso genera ese descontento/malestar generalizado por parte del resto del ambiente GNU/Linux.

      Me gusta

  3. Y ya está. Sin más. ¿Te gusta probar distros? Prueba distros. ¿Te gusta quedarte en una? Quédate con esa. ¿Crees que el ordenador va más allá de los tornillos? Comenta tus ideas, pero no critiques las del resto. ¿Crees que el ordenador son sólo esos tornillos? ¡Pues ya está!

    ¡Si es que nos encanta estar enfadados y criticar! Mientras sea de buen rollo y con intención constructiva, genial: no hay nada mejor que hacer lo que a uno le apetezca y le guste (y contarlo) en la libertad de elección y de expresión que tenemos todos. Los extremismos son malos, en todos los ámbitos.

    Larga vida y prosperidad.

    Me gusta

  4. Buen articulo para reflexionar un poco Yoyo. De hecho, concuedo contigo en el hecho de que debemos usar lo que bien nos funciona sin dejar de dar tantos saltos por tierras que hara que nos distanciemos quzia de nuestras principales tareas a realizar.

    En lo personal tambien soy usuario de Ubuntu y pues, nada que quejarme aunque no te negare que me la he cabreado con el aveces (13.10 y 12.04) en mi laptop, viendome en ocasiones obligado a reinstalar todo el sistema, etc porque como usuario comun y corriente no mee acabo quedando jeje.

    Saludos!

    Me gusta

  5. “Que no te coman el coco, se tu mismo y usa aquello que te sirva y guste”…… AMEN…

    Soy feliz usuario de openSUSE, pero lo fui un tiempo de Ubuntu, Debian 7, Lubuntu y hasta Trisquel… cada uno con sus pros y contras, para el tipo de uso que YO, pretendo dar a mi Portátil, al final me quede solo en openSUSE, pues tengo lo que necesito y ya la verdad no me hace falta cambiar…. por cierto… también soy seguidor de los textos de Enrique Bravo y fue gracias a ellos que me decidí por la distro del camaleón, así que en parte el es culpable de que ahora tenga piel cambiante :D….

    saludos

    Me gusta

  6. Gracias, una vez más. Como siempre, nada como una referencia a un artículo en tu blog para que suban las visitas al instante 🙂

    ¿Qué puedo añadir? Si lo que realmente deseas es desintoxicarte de tanto distro hopping, espero que algún día lo consigas. Si no, pues que sigas disfrutando. Entre tanto, sigues creando nuevos términos que añadir al diccionario GNU/Linux: “ñulipollas”, “tuxlibán”, “ñumundo”… xD

    No he escogido Ubuntu LTS por otra razón que no sea la comodidad: funciona todo de inicio, sus casi dos años de existencia aseguran estabilidad y está disponible todo el software que hay para GNU/Linux, sin excepción. Me basta y me sobra. Y encima me gusta Unity (lapidaciones en 3,2,1…).

    Un saludo

    Me gusta

  7. Efectivamente si no quieres muchos problemas, Ubuntu 12.04 es de las mejores opciones, por cierto esto es lo ultimo que se comenta de esta distribución :

    Ubuntu 12.04 no tiene riesgos significantes de seguridad en comparación con Windows o Mac Os X según un informe de seguridad del gobierno britanico

    Sacado de : http://libuntu.com/

    Me gusta

  8. Mucha razón, a mi me encanta ArchLinux con openbox como gestor de ventanas, estoy fascinado con la rapidez de sus repositorios y aun mas por AUR…..

    Me gusta

  9. Yo fuí usuario de Debian muchooooo tiempo, luego empecé a vagar por las mil y una distros, me quedé un tiempo largo en arch linux y desde hace unos meses he vuelto a mi Debian testing de toda la vida. Después de haber probado tantas distros puedo afirmar que lo mío es Debian + gnome-shell (creo que Debian junto con opensuse son los que mejor implementan gnome shell). Me siento como pez en el agua con Debian + gnome shell, me encanta.

    un saludo a todos

    Me gusta

  10. 15 años de linux a mis espaldas, lo utilizo para todo, pero en mi oficina solo entran Debian estable y Centos (centos la quité porque aplicaciones como el navegador chrome o google earth ya no son instalables sin tocar repositorios y las librerías estándar del sistema). Pero en los portátiles, si no quieres achicharrar la CPU o el propio PC, ni tener que cacharrear con el sistema operativo, mi experiencia actual es que solo existe una distribución, y esa es Ubuntu 12.04, funciona y respeta el consumo la batería sin tocar absolutamente nada.
    Cuando las aguas se remansan, y la idea es trabajar sin sorpresas, tiendes a estabilizarte.
    Un saludo

    Me gusta

  11. Yo por eso mismo me aleje un tiempo del mundo Linux (bueno también por cuestiones de trabajo necesitaba Photoshop por fuerza) esa sensación de que nada estaba acabado y aveces un error puede volverse un infierno me alejo

    Hoy en día me tope con necesidades distintas que me hicieron regresar a Linux al principio retorne con Ubuntu y después me encontré con una Distro nueva llamada Elementary OS que tiene la idea de darle a Linux la imagen de un producto terminado y que me ha resultado maravillosa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s