Octopi en QT5 ya en KaOS

Poco a poco se van incorporanto aplicaciones en QT5 a KDE, y en el caso que nos ocupa, que es KaOS, ya tenemos para ir probando, como algunos pequeños juegos.

El último en incorporanse en QT5 a KaOS ha sido Octopi, y si gusta el resultado ha llegado para quedarse.

octopi

La amiga Anke acaba de construir Octopi en QT5 y de momento lo ha subido al repositorio build para que lo testeemos y así poder recabar opiniones. Si es bien aceptado se pasaría al repositorio estable (apps)

Ya sabéis que yo no entiendo apenas nada de QT pero según se lee por la red QT5 traerá muchas ventajas respecto a QT4. El caso es que poco a poco habrá que ir haciendo la transición de uno a otro.

Según mis compas KDEeros grandes cosas nos esperan en QT5 (dejemos la rima de lado) 😉

En mi caso acabo de actualizar Octopi en QT5 y veo algunas pequeñas diferencias visuales, yo que, de momento, no soy un hombre QTero no sabría explicarlas bien, así que os dejo unas capturas del antes y después. (La captura que abre el artículo es en QT5)

Aquí tenemos a Octopi en QT4 (v 0.3.0.14-1)

octopi-qt4

Y aquí después de la actualización en QT5 (0.3.0.15-1)

octopi-qt5

Yo que soy un hombre de “vista gorda” puedo apreciar, por ejemplo, las barras de desplazamiento vertical, o scrollbars, de la parte derecha, como han cambiado, y ahora se ven distintas, como más estilo FLAT, que es lo que se lleva ahora.

También se notan cambios en las texturas de la GUI, al mismo estilo que las scrollbars. Alguien que sepa más de este tema podrá explicarse mejor, si hay algún entendido en la materia por favor que deje sus impresiones en los comentarios 😉

Ahora, y a mi edad, voy teniendo dudas, y no sobre mi sexualidad que “por ahora” la tengo bien definida. El caso es que yo que siempre he sido un GTK man estoy empezando a ver a QT con otros ojos, y eso que aún ni hemos saboreado apenas nada de QT5.

¿Puede KaOS hacerme abandonar GTK en favor de QT? solo el tiempo lo dirá.

14 comentarios en “Octopi en QT5 ya en KaOS

  1. Tengo una duda, tengo instalado octopi en mi arch y estoy muy satisfecho con él, pero actualmente el programa se encuentra en inglés y no he logrado que cambie al español. Veo que lo has logrado así que tal vez me puedas dar algún consejo…
    P.D.: Tengo configurado el idioma español en el archivo /etc/locale.conf

    Saludos!!

    Me gusta

    • @Jesús

      Hola, en Arch no sabría decirte

      Yo tengo KaOS en español y Octopi me sale en español, supongo que si a ti no te sale será cosa de que en Arch no tenga incorporada la traducción en español por ser otra versión.

      Todo esto son suposiciones.

      Un saludo

      Me gusta

      • Bueno, igual se entienden perfectamente los menús, si es así tal vez será cosa de esperar.
        Muchas Gracias!!
        Saludos 🙂

        Me gusta

  2. Se ve bastante bien kaos “cada dia mejor”, la probe ne modo live y anda de cine en x86 seria un cohete kdero ,,, una pena que no tenga x86
    ahhh YOYO no sabes si en un futuro no muy lejano tienen pensado en sacar una version????
    Saludos

    Me gusta

    • @geronimo

      No creo que KaOS saque en un futuro ni muy cercano ni lejano una de 32 bits, KaOS nació 64 bits puro, ese siempre fue su objetivo.

      Sacar una 32 bits sería multiplicar el trabajo y además, los 32 bits son el pasado, poco a poco hay que olvidarse de ellos (esto último es apreciación mía)

      Me gusta

      • Me parece perfecto 😉

        Pero Arch no es papa de KaOS, KaOS no está basada en Arch ni en Chakra, es una distro hecha de cero que usa pacman y mkpkg 😉

        Me gusta

      • Hablando de bits, ya he subido la iso de GNUinOS con OpenBox, y lo he hecho precisamente en 64 bits, aunque al tratarse de una versión para ordenadores ligeros (no necesariamente) quizás tenía que haber empezado alrevés. De todos modos sacaré en breve otra de 32 bits.

        Os comento por encima algunas de sus características:

        1) Es 100% software libre y, por lo tanto, no tiene activados los repositorios contrib y non-free (sí, no me miréis con esa cara). Tampoco Adobe Flash Player. En su lugar lleva preinstalada Linterna Mágica (de momento es lo que hay, hasta que html5 le gane terreno), y el navegador web tiene también instalados ciertos plugins: better privacy (elimina cockies), printpdf, downloadhelper (útil para bajarse videos de internet) y greasemonkey (necesario para linterna mágica).

        2) Al ser 100% libre, en lugar de Firefox y Thunderbird, trae Iceweasel (versión 26) y Icedove, ya que los logos del equipo de Mozilla no son libres.

        3) Tiene esquinas activas: al lanzar el cursor contra la esquina superior derecha se produce el llamado efecto exposé; y al lanzarlo contra la esquina superior izquierda, se ejecuta un lanzador de aplicaciones dinámico programado en C, como complemento al propio menú de openbox. Este lanzador es muy práctico cuando estamos con un portátil sin ratón: basta arrastrar el dedo sobre el touchpad -hacia arriba y a la izquierda- para que el menú se ejecute

        4) El aspecto general es parecido al de Crunchbang (no lo voy a negar) debido a la configuración del panel tint2 y también por esos tonos grisáceos, que son los que yo uso para no cansar la vista. Si bien los temas de gtk y openbox son diferentes.

        5) En cuanto al navegador de archivos, utiliza PCManFM, por el tema de las pestañas. Esto habrá gente a la que le guste, y habrá gente a la que no. Backporteé Thunar (escribiste un post sobre ello, Yoyo), pero tuve algún problema de dependencias al querer instalar no me acuerdo qué paquetes. Así que Thunar lo dejaré para la siguiente versión, que estará basada en Debian Jessie. Prefiero no mezclar repositorios, y que cada cuál lo haga bajo su propia responsabilidad. Es lógico.

        Para finalizar, deciros que dependiendo de cuándo os descarguéis la iso, puede que tengáis que hacer un pequeño cambio en el menú de openbox, y sustituir:

        “python tintwizard,py”

        por esto otro:

        “python /usr/bin/tintwizard.py”

        Puede que esta misma noche suba otra imágen con la corrección ya hecha. Para finalizar, mencionaros también un pequeño bug que he podido observar en rara ocasión. Y es que alguna vez me ha pasado que PCManFM no se ejecuta. Esto se soluciona reiniciando el equipo, o bien cerrando todas las sesiones de PCManFM (tanto como usuario normal que como root) y ejecutando posteriormente “pkill pcmanfm”.

        En fin, espero que os guste -con sus defectos y sus virtudes- y que la disfrutéis…

        Ah! Me olvidaba de una cosa… ¡Mi zona de combate! Aquí os la dejo:

        Como observaréis, es demasiado pequeña como para poder desordenarla…

        Un saludo.

        Me gusta

  3. Arch started discussion early 2013 about removing i686 from there repos too, their lead dev ruled out stopping i686 in 2013, but beyond that, no guarantees, stats show, 96% of Arch package downloads is for x86_64, testing for i686 a all but abandoned since no dev runs i686. So, you think it makes any sense for a new distro to start with i686 repos?

    Me gusta

    • Nose si tiene sentido o no , pero que la usaria mas gente “seguro” ,, yo uso los 2, tanto i686 en mi portatil que va conmigo a todos lados como x86_64 en el escritorio de mi casa ,, pero en fin
      Un saludo

      Me gusta

Responder

