Manjaro y KaOS podrían colaborar en beneficio mutuo

De momento son intenciones e intuiciones.

Intenciones por parte de Manjaro y KaOS e intuiciones por parte mía.

manjaro-logo-comfortaa-font

¿Manjaro y KaOS podrían colaborar en beneficio mutuo? por que no!!! ambas distros pueden salir beneficiadas.

Que conste que cada una tiene su rumbo propio, su propio desarrollo, su propia meta, aquí no se habla de una fusión.

KaOS-forum

Actualmente la edición KDE de Manjaro viene muy recargada. Manjaro KDE podría tomar el camino de KaOS, ofreciendo un producto bajo su mismo perfil, eso si, usando sus propias herramientas, para centrarse exclusivamente en KDE y ofrecer una edición rápida y ligera como lo es KaOS. Luego que cada uno instale lo que quiera.

Así mismo, KaOS podría beneficiarse del desarrollo de Manjaro, tomando aquello que le sirva, que pueda ajustarse a su modo de trabajo y filosofía.

Se me ocurre, por ejemplo, que KaOS aunque tiene un buen instalador aún le faltan cosas para ser completo, como el tema UEFI, GPT etc… se podría mirar si el instalador que está desarrollando Manjaro pueda encajar en KaOS aunque haya que modificarlo. Y más cosas que ni yo mismo en este momento puedo saber.

Actualmente y aunque no sea tan popular como las grandes, la mejor distro enfocada a KDE es KaOS, incluso por encima de la propia Chakra. Ser grande entre las grandes tampoco es un objetivo que persiga KaOS, Anke tiene los pies en la tierra.

Estamos hablando de dos grandes developers, Philip Müller (philm) y Anke Boersma (demm). Curiosamente, ambos estuvieron juntos en Chakra Linux.

Como dije antes, hay intenciones por parte de Manjaro e intuiciones por parte mía, suelo hablar bastante con Anke en el IRC de KaOS.

Ojalá esto se haga realidad y salga algo bueno para ambas distros, porque no solo de Ubuntu vive el hombre 😉

Por cierto, algunos dicen por ahí que KaOS es lo que debería ser Chakra, lo que llegó a ser antes de que “perdieran el rumbo”

Anuncios

13 comentarios en “Manjaro y KaOS podrían colaborar en beneficio mutuo

  1. Ojalá kaos siga mejorando pero sin cambiar la filosofía. Llevo casi un mes con ella y sólo puedo decir cosas buenas: la más rápida que he probado con kde y estabilidad total. No se puede pedir más. Pienso que kaos en un futuro próximo va dar que hablar y posiblemente va a crear un nuevo modelo de distro linux como respuesta al “problema” de la dispersión. Anke nos está enseñando que si queremos una buena distro linux, rapida, estable y sin fallos, no podemos tenerlo todo, hay que sacrificar cosas.

    Me gusta

  2. Lo que más puede necesitar KaOS de Manjaro es un instalador qt, no se me ocurre otra cosa ahora, pero como no hablo “idioma desarrollador”…
    Por otro lado, creo que mas que tener los pies sobre la tierra, lo que describe a Anke es que tiene muy en claro que distro quiere. Tal como dice en su home “una gran base de usuarios no es lo que se pretende o espera”. En el irc me ha dicho que prefiere 100 usuarios conformes y claros en lo que tienen instalado a 1000 quejosos.
    Yo creo que si todo aquel que se interesa por KaOS leyera detenidamente la home, about y faq (que todas están español además 😉 ), o bien desistiría de instalarla o no se sentiría defraudado al instalarla. ¿Qué te puede desfraudar de KaOS? Pues la estabilidad seguro que no, es sólida como una roca; las versiones de los paquetes tampoco (fue la primera en tener KDE 4.12 en estable, además de todas las actualizaciones diarias). Creo que sólo la falta de un repo mas grande puede extrañarse, pero también está aclarado en la pagina web del proyecto. Cito (de http://kaosx.us/faq-es/#A_que_usuarios_est_destinada_KaOS ) ¿A qué usuarios está destinada KaOS? “Usuarios que no tienen miedo de usar versiones de aplicaciones para KDE/QT, que les gusta ver la mejor seleccion de programas disponible para sus necesidades, incluso si eso significa aprender nuevas formas de trabajar antes de usarlas.”
    Pero bueno, la gente no lee en general, (ni siquiera los carteles de Tire o Empuje en las puertas). Aunque mas grave es que quienes no lean sean los reviewers. Es increíble que una review diga “distro kde basada en arch” (y ya son varias), eso demuestra no haber leído abusolutamente nada sobre la distro.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Me imagino que una opinión muy personal ” la mejor distro enfocada a KDE es KaOS, incluso por encima de la propia Chakra.” Para Mi es Chakra, tengo amigos que dicen que es opensuse, como que hay quien dice que es arch+kde o Kubuntu. Creo que depende del usuario y sus necesidades. Si hacemos una tabla comparativa con estas distros, cada una tiene características la cual apunta a grupos de usuario específicos.

    Me gusta

    • Del vamos, todas las opiniones son personales. Lo importante es que además de dejar en claro que una opinión sea personal, esté fundada en hechos o pruebas. En MI opinión personal, tras haber probado los KDE de Manjaro, Opensuse, Chakra, Pisi, PCLOS y algún otro, la mejor, para MI ha sido KaOS, ya que cumple con casi todo lo que me gusta y necesito. Por ejemplo para Yoyo, imagino que la que cumple con ese requisito es Manjaro XFCE. Todo es personal y respetable.

      Me gusta

  4. Coincido en que es una distro especial. Ligera (también es que viene pelada), estable de momento (llevo 3 semanas con ella) y actualizada. Con una estética que a mi personalmente me encanta. Y sobre una base sencilla y estupenda como es la de arch (por mucho que sea ‘from scratch’); me refiero a la forma de mantenerla.
    Eso sí, esta última semana que he tenido tiempo, he estado haciendo una instalación de ‘Parabola GNU/Linux’ y me he quedado impresionado. KDE 4.12, Linux-Libre 3.12.6 PREEMPT para x86_64. Desactivandole cosillas al KDE le saco 260Mb de consumo al inicio, como en Kaos y la noto igual de ligera y estable. Con los mismos fallos (segmentation fault de ‘Panorama’ al arrancarlo), osea, que son de KDE en realidad. Eso si, le he instalado todo el artwork de Kaos jeje (excepto los colores, ahora que han cambiado a su propio esquema kotonaru.
    Nunca me había atrevido con una 100% free y tengo todo lo habido y por haber y lo más odioso que es lo del flash lo tengo resuelto entre Minitube y Linterna Mágica. No hay nada que no encuentre en sus repos (tampoco uso nada de yahoo, google, dropbox and company). Y tengo el Owncloud en sus repos, cosa que solicité en el foro de Kaos y Anke me dijo que no, que ya estaba cubierta con spideroak y dropbox. Personalmente creo que debería apoyar desde su distro el proyecto, quizás, más importante de los últimos años como es Owncloud dentro del software libre. Eso me hace pensar que es una distro con muy poca filosofía detrás (lo cual no es malo ni bueno) y sí mucha practicidad (lo que tampoco es malo ni bueno). Quizás debería incluir algunas palabras al respecto en su página.
    En fin, mi sorpresa de este año, que llega unos días antes de terminarlo.
    Un saludo a todos y felices fiestas

    Me gusta

    • No es una base como la de arch, la descripción sería que es basada en pacman y makepkg, si te fijás, tiene una organización mas parecida a la de debian que a arch. Así que no es basada ni parecida a arch mas que en el uso de pacman y makepkg.
      Y respecto a la filosofía (para lo que sirva)…. creo que la filosofía es ser práctica. 😉

      Me gusta

      • Cierto lo de la base. Intenté puntualizarlo con lo de “me refiero a la forma de mantenerla.” pero volviéndolo a leer si que es cierto que parece que digo que está basada en. Sorry.
        lo de la organización parecida a debian no sé a qué te refieres.
        Y la filosofía… de filosofías no se vive, pero sí son el boceto de lo que hacemos. Si uno conoce la “filosofía” de algo, sabe a qué atenerse con ello. No creo que sea relevante en absoluto desde un punto de vista práctico. Mas bien, una guía a futuro.
        Lo de “ser práctica” ya me vale jeje.
        Un saludo

        Me gusta

  5. A distro that chooses to package a maximum of 2000-2200 packages has to be selective, otherwise the whole premise of it’s existence is null and void. If every user that misses one or two packages (that the 7000 other downloaders of an ISO version did not request or need), gets their package added, you need repos of around 20.000 to 30.000 packages, meaning a major distro, with hundred(s) of people working on it.
    If this distro means, you need to maintain 2-3 missing packages yourself, it will work just fine for you, you see 5-10 packages missing, that you can’t live without, that ofc is too many, this distro is not for you.

    Me gusta

  6. No la he provado aun, pero una parte si es crucial, que tipo de instalador tiene; es sencillo para novatos? Perrmite un Dual Boot? Yo personalmente descubri la robustez, sencillez y confiabilidad de PClinux , el instalador es aun mas facilque de mint o ubuntu. Permite hacer la instalacion sin uso de gparted etc…. Lo unico que le faltaria seria un cento de software estilo Ubuntu/mint grafico porque sinaptic aunque es parctico esteticamente no es muy atrayente. Saludos.

    Me gusta

    • Nos sólo es un instalador sencillo para novatos, sino que además está en español y en la iso tenés la guía de instalación en pdf en español tambén.
      Como siempre, primero lee las home, about y la faq, para estar seguro de que esta es la distro para vos.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s