Mi fugaz paso por Linux Mint 16 Petra Cinnamon, una maravilla

Hoy día 22 de Diciembre, fecha señalada por ser el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, ando escribiendo esto sabiendo que no me ha tocado nada de nada. No soy jugador de Loterías pero llevaba un décimo de esos “de compromiso”

Como el anuncio de la Lotería este año ha sido vomitivo, y me quedo corto, desde aquí reivindico al Calvo de la Lotería, el mejor y más recordado personaje que hemos tenido para anunciar la suerte invernal.

calvo loteria

No se que tienen los calvos que los hace tan sexys. Suele pasarme que me abordan constantemente féminas por la calle, unas para preguntarme la hora y otras para que les compre lotería (en mi pueblo casi todos los venderores de la O.N.C.E son chicas)

Ahora vamos a centrarnos en GNU/Linux que es el tema que nos ocupa, y al que realmente hemos venido hoy aquí.

Llevo mucho tiempo con Manjaro Linux Xfce, exactamente desde Manjaro 0.8.0, cuando realmente empezó a ser conocida la distro del monte africano.

Mucho tiempo llevo siendo el portavoz (no oficial) en español de esta distro Linux (ahora ya mucho menos eso de portavoz), y el pasado día 13 (agárramela que me crece), me dió por cometer una pequeña locura, o aventura, según como se mire.

El caso es que en un arrebato de aburrimiento virtual cambié mi Manjaro de toda la vida por Linux Mint 16 Petra Cinnamon. Nunca había probado Cinnamon de manera formal y quería verlo de manera más seria.

Petra

Debo decir que ya había estado, hace muuuuuucho, en Linux Mint y LMDE, pero de forma pícara, si llegar a un compromiso real.

¿Que puedo decir de Mint 16 Petra Cinnamon? Lo que dije en el título, una gozada, maravillosa, me atrevería a decir que perfecta. No en vano es la primera distro Linux en llevarse un 10 en las professionales reviews de mi amigo Shadow de La Sombra del Helicóptero.

Os recomiendo encarecidamente el siguiente artículo de La Sombra, Linux Mint 16 Petra: 7 meses de excelencia, tenéis una revisión completa sobre Petra, pero al estilo de Shadows, siempre tan professional y no las mierdas que hago yo. Por cierto, la imagen de arriba la he tomado se su blog.

Comenzando por el comienzo, y metiendo con cuña la redundancia, empezamos por el principio.

El copiado de la ISO de Petra a un USB sin problemas, para estos menesteres siempre uso Imagewriter de openSUSE, disponible en openSUSE, Manjaro, KaOS, y algunas distros más.

La instalación de Petra no entraña dificultad ni riesgos, por muy torpe que seas sabrás instalarla. El proceso de instalación no dura mucho, los hay más rápidos como el de Manjaro XFCE pero no nos podemos quejar.

Cinnamon de Petra, que puedo decir, ligero y suave como el culito de un bebé o las tetas de una chica de 20 años. Si te gusta Cinnamon y de verdad quieres probarlo con todas las de la ley, que mejor que hacerlo en su distro creadora, la propia Linux Mint.

petra-0

El Artwork de Petra Cinnamon, y haciendo honor a la verdad, debo decir que es el mejor Artwork que he visto jamás en una distro Linux. La gente de la distro mentolada se lo sabe currar.

Colores suaves y terminados de 6º de alicatado envuelven a Petra, todo en una simbiosis perfecta para el deleite de las pupilas más ásperas.

El funcionamiento y desenvoltura de Petra en mi equipo Lenovo ha sido perfecto. Todo el software que puedes necesitar está a golpe de repos o puedes ir si te falta algo en concreto a buscarlo a su web, como ha sido mi caso con el DeadBeef 0.6.0.

petra-2

En mi caso, y tomando en cuenta que el uso que le doy a las distros Linux es bastante sencillo, no he tenido que recurrir a repositorios PPA. Lo poco que necesito o está en repos o en la web del autor.

Descargas_001

Incluso disfrutar del último Kernel de la rama 3.12.x es bien sencillo en Mint, sin grandes complicaciones.

petra-1

En definitiva y resumiendo, Linux Mint es una de las grandes, y este último lanzamiento va perfecto, no es de extrañar que lleve tanto tiempo en el nº 1 en distrowatch, sin duda es la distro que yo recomendaría a un usuario normal (no friki) de Linux, y a todo el que provenga de Windows o Mac OS X.

Todo han sido buenas palabras y ninguna queja hacia Petra, como habéis visto, pero ya sabéis que yo soy un “sinquieto” y no tener a Manjaro en mi equipo me producía un come come en mi interior.

Aunque en estos días sin Manjaro en mi Lenovo si la he tenido en el Portátil, pero no soy mucho de usar portátiles, me encuentro mucho más comodo en equipos de escritorio y apenas enciendo el portátil.

Hace un par de día formateé a Petra y volví a Manjaro, sentía que Pacman y MHWD me estaban llamando, y aunque Xfce es más simple que Cinnamon este estaba envuelto en Manjaro, y la cabra siempre tira al monte.

jaro

Linux Mint 16 Petra es buena, demasiado buena, excelente, muy estable y tranquila, y ese ha sido su pecado para conmigo (no se si exista la expresión para conmigo). Yo estoy acostumbrado a otra cosa, más acción, más riesgo. Hemos llegado a un punto en que la estabilidad tan buscada por los sistemas operativos nos aburre y si no arriesgamos y rompemos cosas no estamos tranquilos.

OJO, Manjaro aún en su rama unstable me ha ido siempre muy estable, pero no se, estar en Manjaro es otra sensación y en mi caso ya tenemos cierta compilicad, nos hemos fapeado juntos y ya nos conocemos.

Ahora cuando miro atrás y recuerdo los días con Petra me da pena haberla quitado, pero solo tengo 3 particiones para probar distros y las otras dos, KaOS y CrunchBang, por ahora son intocables por diversos motivos.

Y esta, compañeros, ha sido mi pequeña aventura con Linux Mint, os animo a probarla si aún no lo habéis hecho, y da igual que seáis KDEeros, Gnomeros, XFCEeros, Openboxeros… incluso Windoleros o Maqueros. Linux Mint es uno de los mejores Sistema Operativos, GNU/linux, de la actualidad.

No descarto en un futuro volver a instalar Linux Mint para tenerla mucho más tiempo, habrá que ir vigilando su evolución.

Que la Fuerza, para este 2014 que va a llegar, os acompañe 😉

45 comentarios en “Mi fugaz paso por Linux Mint 16 Petra Cinnamon, una maravilla

  1. actualize de olivia a petras sin problemas ,solo desactivando repositorios y no he visto cambio alguno en la portatil sigue funcionando igual de bien reconociendo el hardware completo y a la misma velocidad(que no es tan rapida pero si buena) ya tengo casi un mes y medio sin problemas pero busco mas velocidad…

    Me gusta

  2. Me pasó un poco igual, tenía en el mismo equipo también a Mint y casi nunca lo abría, me parecía tan tranquilo, tan suave, tan delicado, tan constante, vamos como Platero casi, que al final lo eliminé.
    De cualquier forma es una distro que tengo presente “in the coco” por si las moscas.

    Me gusta

  3. Ahora mismo edito desde LinuxMintDebian Petra y que puedo decir que tu ya no hayas dicho anteriormente. Pues que solo tiene soporte hasta el próximo mes de Julio y que LinuxMintDebian Maya lo tiene hasta el año 2017. Este Cinnamon ha prosperado bastante y es posible configurarlo a gusto de cada cual con bastantes posibilidades. Todo funciona OK y para un ordenador con hardware modesto, o menos modesto, pienso, puede llegar a ser ideal. Desde luego mejor que Windows, según mis entendederas. Manjaro es otra cosa mas complicada y por tanto mantiene la expectativa de ” a ver que va a pasar”. Además de que es una RR.

    A estas alturas del año veremos lo que nos depara el software libre para el próximo, pero en lo personal deseo a todo el mundo una feliz salida y entrada de año. Tomaré una copita de amontillado, ese caldo que el amigo Yoyo cambia por una birra, je, je. . . (Perdónalos Señor, por que no saben lo que hacen) y brindaré “pour tout le monde; mon Die”.

    Me gusta

  4. Hola yoyo, como tienes la tabla de particiones?
    Hoy quise hacer mi tabla con 3 particiones para distros, 1 para datos y otra para swap pero solo se pueden tener 4 particiones primarias y al final no supe cual poner de secundaria.

    Me gusta

  5. La verdad es que lo tengo virtualizado,y es una maravilla.acabo de llegar a linux apenas un mes .quisiera que alguien me solventara un par de dudas;en este mismo blog se hablaba de solydx32_201311,y lo mas curioso en su pagina se mostraba un video de como instalar la ofice de microsoft..(Esa opcion estaria disponible tb en linux mint)y quizas la mas importante para mi ,me podriais recomendar un tutorial para instalr el certificado digital en linux/en distros derivadas de ubuntu,y para firefox,y en menor medida chromium.

    Que me recomendais el citado solydx32o LINUX MINT 16
    Gracias

    Me gusta

    • @Quique

      No he usado nunca Solyd así que no te puedo decir nada de ella, pero se leen muy buenas opiniones.

      Sobre Linux Mint, pues que es muy buena. Para el Office de Microsoft se instala con Wine, pero yo no uso wine ni nunca lo usé, si buscas por google verás como instalar office en wine

      Respecto a los certificados digitales ni idea, nunca toqué ese tema.

      Un saludo

      Me gusta

  6. Pues estaba pensando en montarle un ordenador a mi madre con una distro linux, en primera instancia había pensando en una debian estable pero me voy a arriesgar con esta a ver qué tal. Gracias por tu review 😉

    Me gusta

    • @Averia

      Aunque Debian es Debian, si la PC es para tu madre, yo le metía Linux Mint

      Es más amigable y Cinnamon no es tan engorroso como Gnome Shell que es difícil de tragar.

      Un saludo

      Me gusta

  7. Yo se la he instalado a los amigos/clientes y es genial. Siempre me ha gustado en sus versiones ligeras, Cinnamon he estado jugandon con el en varias rostros y en os modestos equipos iba bien pero le faltaba un puntito de fluidez al desplegar el menú. Creo que la voy a probar ahora en un equipo un pelan mas potente a ver que tal va. Me has picado la curiosidad Yoyo.

    Me gusta

  8. eres un crack yoyo te sigo desde hace mucho he aprendido mucho contigo y la verdad que soy como tu me gusta el riesgo y adicto a cambiar y probar linux al final acabé enamorado de manjaro y la voy a pasar a unstable jaja felices fiesta saludos desde andalucia tambien 😉

    Me gusta

    • @Ikki

      Pues no he hecho nada, tengo a Manjaro tal y como viene, sin tocar el renderizado.

      Quizás sea por que uso una gráfica Intel. Si he notado que en Intel no tengo que tocar el renderizado de fuentes cuando en Nvidia si tenía que hacerlo, era horroroso.

      Por eso ya no me voy de Intel en Linux… que no, que no 😛

      Me gusta

      • Ahh si… puede ser, yo tengo una Nvidia un poco viejita y el renderizado es horrible. Voy a ver si le encuentro alguna solución buscando por ahi.

        Me gusta

  9. He de reconocer que Linux Mint es una distro crack y esta última versión está francamente muy bien parida, sin embargo nunca he tenido Mint más de dos semanas en el ordenador ¿porqué? no lo se con exactitud pero también me pasa con ubuntu y con fedora, quizás sea que me aburren. Hasta el momento, la distro que está batiendo un record de permanencia en mi ordenador es elementary OS Luna, es sencilla, estable, LTS, y permite bastantes experimentos que la pueden mejorar aun más. Incluso la he actualizado al ultimo kernel y a ubuntu 13.10 y… sin problemas.

    Me gusta

  10. Gracias, una vez más, por la mención y los enlaces, hacen subir las visitas como la espuma 😀

    En lo personal atravieso uno de mis momentos de crisis GNU/Linuxera, aderezado por falta de tiempo para escribir. La verdad es que posiblemente Arangoiti tenga razón, unos días después de publicar la revisión LM Petra comenzó a reiniciarse sola :O Una distro que acaba de recibir tu máxima puntuación y seguidamente, tras una actualización de ni recuerdo qué, se cae de esa manera, pone en entredicho el modelo de puntuación, de análisis y de casi todo. Entre eso y los fallos que me encuentro en Chakra con cada actualización de KDE… pelín cansado de tanto batallar. En fin, a ver si saco tiempo para una de mis entradas reflexivas. Un saludo y añadiría un “feliz Navidad”, pero sé que no eres mucho de eso 😉

    Me gusta

    • Hola, pues gracias por la mención. Me encanta el blog la Sombra del Helicoptero, asi como este de Yoyo, pero si de una cosa puedo presumir, es que en las horas que tengo libres, me paso el dia probando distribuciones Linux de todo tipo y basadas en todo lo que existe en el mundo Linux. No digo que LinuxMint este mal, pero lo que tengo claro es que un diez me parece desorbitado y si no al tiempo, cuantos de los que hoy tienen instalado LinuxMint van a experimentar que el sistema se va ralentizando y eso que a ti te pasa a mas de uno le pasara, lleva pasando desde el principio de los tiempos con LinuxMint con o sin Cinnamon, con o sin Mate, es igual.

      Que para un principiantes esta bien?, seguro, pero un principiante tampoco quiere problemas y te puedo asegurar que con un par de dias de cualquier distribución instalada en tu PC, el darle un diez me parece mas que aventurado. Que a cual distribución le daria yo un diez?, pues si te soy sincero a ninguna, yo soy de debian desde hace muchos años, pero no por ello he dejado de probar de todo, pero como suele decir Yoyo, al final siempre vuelves a debian. Otra de las grandes, para mi, PCLINUXOS, quizas no muy actualizada, pero con un rendimiento bajo KDE impresionante, como nunca he visto en ninguna otra. Manjaro?, esta bien, pero no me llena, Archlinux?, lo mismo no me llena, reconozco que es rapida y muy actual en todos sus paquetes, pero no busco eso la verdad.

      Pues nada un saludo y sea lo que sea, pero espero continuar disfrutando de Linux durante muchos años, con sus cosas buenas y malas.

      Que paseis unas felices fechas, aunque yo tampoco soy de este tipo de fiestas.

      Saludetes-

      Me gusta

  11. Pues Shadow me ha echo recordar que desinstalé Mint al menos un par de veces después de actualizarlo por problemas tan graves como el que comenta… Creo que es a algún tipo de incompatibilidad con la distro madre de la que parte (ubuntu) y esta incompatibilidad se hace manifiesta cuando actualizas. Sigo con eOS no sólo por una cuestión estética (que también) sino por el hecho probado, en mi caso y en mi equipo, de su estabilidad pues estoy aburrido de probar decenas de distros que al poco me han fallado por una u otra causa. Manjaro es una muy buena distro, la he probado en dos ocasiones (en una de ellas por más de un mes) y es la segunda que pondría en mi ordenador después de eOS.

    Me gusta

  12. Descargue LM Petra y funciona en mi Laptop Toshiba como Plumaa :D!

    Yo en su momento use Cinnamon via PPA en Ubuntu pero, como bien dice Yoyo, nada mejor que probarla de la mano de los creadores de dicha criatura!.

    Saludos!

    Me gusta

  13. Cada que leo post de este tipo, me nace la inquietud de instalar como loco y probar, pero después de un par de días usando mi Debian 7, se me pasa xD… me va todo tan bien, que simplemente no quiero estropearlo con una nueva, aunque gratificante aventura…
    Pero en general todos coinciden contigo, le dan las mejores opiniones a esta distro, yo solo he probado la LMDE y la verdad fue muy satisfactorio mi andar en esa distro, aunque solo fue unos 3 meses…
    Aun así, creo que me tomare el tiempo :D…

    Me gusta

  14. Pues yo me lo e pasado pipa , vereis estaba con debian 7 y xfce y muy contento pero como vi petra y hace tiempo probe mint y me gusto con cinamon.
    Estado con debian 7 unos meses pero al ver que tenia problemas con dependencias para poner cinamon 2 que la verdad me encanta. Pues me tire a la piscina y puse petra la verdad que por ahora todo perfecto y muy pulido estoy encantado. e seguido los pasos de yoyo con el tema de las particiones y me lo e dejado igual que el asi tengo dos huecos para probar otras distros.

    En fin que muy contento y por lo menos probarla que no os decepcionara.

    Feliz año y saludos.

    Me gusta

  15. Yo instalé por primera vez linux hace un año y medio. Fue ubuntu, si no me equivoco el 12.04, e hizo maravillas en mi hp 2625la. Cuando cambié a la Acer V3 actualicé al 13.04 o 13.10, y ahí me empezaron los problemas (se me desconectaba continuamente el wifi). Por eso cambié a Mint 14, y siempre me anduvo genial, pero no me termina de cerrar… no sé qué…

    Hace rato estoy viendo con qué distro probar. Volví a instalar ubuntu ahora que uso interner por cable pero se me está colgando demasiado… Por lo pronto estoy bajando Mint Petra KDE (a ver si mi problema es con cinnamon).

    ¿Qué más me recomiendan probar? Algo interesante, pero no muy complejo (no llevo demasiado tiempo con linux).

    Me gusta

  16. Pues después de haber probado muchas distros, desde que probé Knoppix hace ya muchos años, pasando por Mandriva, escarceos con Lubuntu, Vector Linux… Y relaciones estables con Ubuntu y Xubuntu, sobre todo con Ubuntu, ahora estoy encantado con mi Linux Mint 17 Qiana y su sabor a Cinnamon… Una pasada de fluidez, estabilidad y aspecto impoluto. No soy un experto, ni un porogramador, sólo un usuario medio con mucha curiosidad por Linux y mucho hartazgo de Windows. No os puedo dar muchos datos técnicos ni mucha información teórica per hace ya un año que desterré definitivamente Win 7 y XP de todos mis ordenadores (3 en total) y aunque contento Ubuntu me quedo definitivamente con Linux Mint.

    Me gusta

  17. Hola estoy intentando instalar Linux-Mint xfce de 32 bits, sin embargo despues de copiar entonces se queda el mayor tiempo en: Descargando paquetes de Idiomas y está tardando muchísimo (horas) y la es verdad la primera vez que me pasa algo así con una distro de linux, por favor si pudieran responderme si esto es normal? Les escribo desde Venezuela
    Gracias, como ven es urgente su ayuda

    Me gusta

  18. Hola estoy intentando instalar Linux-Mint xfce de 32 bits, sin embargo despues de copiar entonces se queda el mayor tiempo en: Descargando paquetes de Idiomas y está tardando muchísimo (horas) y la es verdad la primera vez que me pasa algo así con una distro de linux, por favor si pudieran responderme si esto es normal? Les escribo desde Venezuela
    Gracias, como es urgente su ayuda

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s