Linux Mint 16 “Petra” Cinnamon y Mate disponibles

Hablar de Linux Mint no es moco de pavo, esta distro lleva mucho tiempo en lo más alto de Distrowatch y ha sido la única con 2 cojones para bajar a Ubuntu de ese pedestal.

En mi opinión, Linux Mint es la mejor distro para el principiante en Linux, y para el que viene de Windows.

No soy seguidor de Cinnamon, y no se por que, la verdad, pues se le ve un excelente desktop. Pero aunque no use Linux Mint no quiere decir que no la recomiende, y ya no solo para nóveles sino para todos los públicos.

El caso es que llevo un tiempo algo más raro de lo normal y lo mismo que no uso Ubuntu, por el camino que tomó, las Ubuntu based no se, como que no me hacen “tilín”

Pero ese soy yo y mis circunstancias y a mi no debes hacerme más caso del necesario 😉

Linux Mint es una de la grandes, aunque algún “troll dev” de Ubuntu se empeñe en tirarle mierda, algo parecido a lo que hace algún dev de Arch contra Manjaro haha 😛

Por todo esto y más, te informo de la salida de Linux Mint 16 “Petra” Cinnamon y Mate, y con lo de salida no me refiero a que Linux Mint sea una salida (guarrilla), más bien hablamos de su lanzamiento al universo de distrolandia.

Anuncio oficial | Linux Mint 16 “Petra” Cinnamon released!

cinnamon

Anuncio Oficial | Linux Mint 16 “Petra” MATE released!

mate

Ya lo dice el refrán, “dime con quién andas y si está buena me la mandas”

Enjoy 😉

29 comentarios en “Linux Mint 16 “Petra” Cinnamon y Mate disponibles

    • @xerardocgxerardocg

      ¿Consideras a Cinnamon (obra de Mint) y todas sus herramientas propias un simple tuneo? LOL

      Me dejas muerto, chico, osea!

      Entonces Ubuntu no es más que un Debian tuneado y probablemente menos seguro ¿no?

      Me gusta

      • En realidad lo de la seguridad no es del todo cierto, ya se discutió antes.
        Pero, es cierto que hacen sus propias cosas, como el equipo elementary. Sin embargo, se pueden instalar en Ubuntu sin drama, así que me quedo con Xubuntu, que funciona muy bien y está más actualizado.
        Igual no entiendo porque la gente espera algo más de Linux Mint si está basado en Ubuntu, es obvio que lo único que pueden cambiar es en las herramientas y la apariencia, ¿que esperan que de repente se separe del mundo Debian y haga su propia distro como Arch Linux?

        Me gusta

  1. Yo empecé usando este en el ordenador familiar pero al final le he instalado Manjaro. No es muy versátil para mi gusto. Así que la única distro “Ubuntu” que voy a usar es la “Ubuntu Studio” que me viene bien pa lo mío y eso. 🙂

    Me gusta

  2. El hecho de que llegara un desarrollador de Ubuntu a criticar a mint, no significa que este equivocado, mint para lograr estabilidad por defecto deshabilita algunas actualizaciones de seguridad, lo que es, es.
    Lo mismo pasa con el troll de arch contra manjaro, a fin de cuentas, tiene razon en lo que habla, las actualizaciones de seguridad llegan con una semana de retraso a manjaro.
    El punto es que aun que son troles, no significa que sus argumentos son falsos.
    De todas formas, espero probar mint pronto, es una gran distro.

    Me gusta

  3. Excelente distro,la use mucho tiempo,al final de lo bien que iba la cambie,jejeje,me esta empezando a pasar lo mismo con solidk,lo bueno que tiene linux, que tienes para entretenerte,por cierto excelente post de como compilar el kernel,lo acabo de instalar en solid y sin problema

    Me gusta

  4. Cuando Ubuntu tomó el camino de la perdición, un servidor, que ya había emprendido el camino bifurcado de la versionitis instaló en primera instancia Mint y quedé, francamente, sorpendido favorablemente. Puedo dar fé de que en esta distro todo funciona bién, por lo que es muy recomendable para alguien que se inicie en Linux. Pero mira por donde después descubrí las distribuciones Xfce : Debian y Manjaro.Esta última resulta que además es RR,para mayor gloria del software libre. Y aquí me quedo anclado por que estos escritorios no han hecho mas que comenzar su andadura y todavía les queda cuerda para rato. Chakra y OpenSUSE, también son estupendas con kde al igual que Fedora.
    Distribuciones GNU/Linux, haberlas las hay. Muchas ven la luz casi a diario, al igual que otras que son muy buenas pero que sucumben irremediablemente devoradas por las circunstancias. Aquellas que permanecen en el tiempo no cabe duda que son las mejores. Pero. . . ¿Cuales son las mejores?, os preguntareis mas de uno. La respuesta la tiene cada uno de nosotros que elige, individualmente, aquello que le viene en gana. No cabe duda de que las mejores solamente se reducen a unas pocas, pero eso es mejor que lo comente el Sr. Yoyo, que tiene abundante experiencia en el tema.

    Me gusta

  5. Mucha razón en cuanto a recomendable para principiantes en Linux. Uso otras distros pero reconozco que recomendaría la “menta suave” a un recién llegado al pingüino. Los sabores más intensos, mejor para paladares más curtidos.

    Saludos..

    Me gusta

  6. Veo a que a Mint se le quedó el estigma de distro para principiantes.
    Y respecto a la “seguridad” solo hay que ir al gestor de actualizaciones, editar,preferencias y marcar los niveles 4 y 5. (Clem, dixit) 🙂

    Me gusta

  7. curiosamente mint 15 es la unica que me reconocio todo el hardware y lo hace funcionar como debe,pero cuando se trata de flash player..ya es otra historia….ahi se hace odiar como ninguna distro antes conocida…

    Me gusta

  8. Jejeje pues yo uso LM desde la versión 9 Isadora, cabe recordar que esa siempre me pareció divertida por que tenia el nombre de la chica que atrapó al don juan de mi salón de clase, y parece que a mi me paso igual, solo que a mi fue una distribución linux, en fin una pequeña anécdota de las muchas que me han pasado en ya casi 5 años de usar Linux. Eventualmente he probado y saboreado otras, Debian pasa por un proyecto que hice para la escuela que aún sigue funcionando, tuve mi primer encuentro con la mas difícil de domesticar que he probado Arch, un día por casualidad me tope con una pera a medio comer y bueno no están para saberlo pero yo si para contarlo, le di una mordida, muchas cosas pasaron con una y otra pero al final Linux Mint siempre se ha mantenido a mi lado, como un buen compañero en la facultad, siempre sacándome de problemas y aunque muchos dicen que es para principiantes lamento discordar, pues si bien es muy fácil de usar cuando eres recien llegado al mundo Linux, no es del todo cierto que esta sea solo para principiantes, después de todo, es un GNU/Linux, toqueteado y bonita, pero sigue teniendo se kernel, en fin llámenme romantico, pero a mi me encanta, y creo que a pesar de que en mi PC de escritorio tengo instalado un Manjaro OpenBox, que dicho sea de paso me encanto usar, mas por que ha revivido mi vieja PC, que por otra cosa, coqueteare con muchas mas distros, existentes y por venir y aun así a menos que algo muy malo pase con Mint, seguiré fiel, pues ha sido la distro con la que he aprendido todo lo que ahora se del mundo GNU/Linux.

    Me gusta

    • Yo no diría romántico, diría “práctico” o “pragmático” 😀

      A los norteamericanos les fascinan las motocicletas y, como todos lo saben, tienen sus Harleys que arreglan y personalizan de acuerdo a sus gustos personales. Cuando llegó la Honda 750 a USA, a los fanáticos de las motos no les gustó, porque NO FALLABA casi nunca, entonces, para ellos, era una moto “aburrida”. (claro, no tenían que estar todos los fines de semana cambiando retenes, bujías o reparando las pérdidas de aceite. La Honda, sólo servía para andar en ella. ¡Qué aburrimiento, por dios!) 🙂

      A nosotros, los linuxeros, nos pasa lo mismo, cuando una distro trabaja bien, nos aburre y ¡vamos toqueteando! Que el escritorio, que el conky, que el wallpaper, que el kernel y un laaargo etcétera.

      El distrohopping es una enfermedad que para que se manifieste, deben existir como base dos condiciones. Pueden haber otras, pero estas son absolutamente necesarias:

      1.- Una cierta inseguridad intelectual que nos obliga a estarnos demostrando constantemente nuestras capacidades y,

      2.- Una insoportable debilidad para resistir el tedio.

      (¡Qué eficiente soy para autodescribirme!!!!) 😀

      En mi caso, que soy un viejo que usa computadores desde los 80, pero siempre a nivel de usuario y con casi nulos conocimientos de programación (excepto basic y clipper ¿ven que soy viejo?), Linux Mint me acompaña siempre, ya sea en un netbook, en un disco duro viejo guardado para emergencias, o en un CD como herramienta para formatear, para arreglar o para llevar cuando un amigo me llama porque se le trancó el win did (si, porque antes ganaba pero ya no).

      Así es que yo defiendo a MInt, para mí es como uno de esos autos malos los cuales después de muchos ajustes, se transforman en algo muy distinto a su base y llegan a ser confiables y nobles.
      Si no, hagan una encuesta, que la gente no es tonta o
      pregunten a Distrowatch.

      eduardo

      Me gusta

      • Jejeje si concuerdo contigo en todo, es genial todo el performing que le haces y al final terminas con algo muy tuyo, que demuestra tu gusto y trabajo, en fin, que haría sin Linux, después de todo no me puedo permitir una motocicleta.
        Saludos.

        Me gusta

  9. Linux Mint a traves del tiempo marco su propio estilo y sin duda es de las mejores distribuciones.
    El problema es que depende de ubuntu y por lo tanto la “vida util” de sus lanzamientos es muy corta.
    En lo personal esto me llevo a buscar distribuciones rolling release, las opciones que me convencieron luego de la busqueda son solydxk (xfce y kde), basados en debian testing, LMDE (mate y cinnamon), Manjaro (xfce , para kde prefiero instalarle kde a partir de aqui y no la version comunitaria ya que viene demasiado tuneada).
    Actualmente como distribucion principal utilizo SOLYDK, con kde 4.11.3, sencillamente una roca. Como distribucion secundaria tengo MANJARO 0.8.8 con escritorio kde 4.11.3.

    Me gusta

      • Originalmente era una version no oficial de Linux Mint Debian, pero posteriormente se redefinio el proyecto en forma independiente pasando a llamarse SOLYDxk (xfce la incorporo cuando LMDE xfce se discontinuo). El instalador es el que habia desarrollado Ikey , creador de la desaparecida Solusos, las actualizaciones salvo excepciones son mensuales y aproximadamente cada 2 meses publican nuevas isos.En noviembre publicaron otra rama basada en debian wheezy con soporte LTS. la pagina es esta : http://solydxk.com/ . Vale la pena probarla.

        Me gusta

  10. Y a propósito de distrohopping, la semana pasada instalé, para probar, claro (jeh, jeh),
    la distro Makulu, basada en Debian y con xfce 4.10.

    Como normalmente uso Debian, las particiones a las que estoy acostumbrado es a las que Debian me acostumbró, es decir, a una partición raíz (/) de 10Gb, una swap de 4Gb y el resto, cualquiera.
    (Si, si, ya sé que con las RAM de hoy, la Swap es casi innecesaria), pero mi HDD estaba ya así.

    ¿Saben? En 10 Gb de raíz, Makulu no entró!
    Y en 12 Gb tampoco!

    Ahora entiendo por qué el logotipo de Makulu es un hipopótamo.

    eduardo.

    Me gusta

    • Se agradece el dato, justo iba a probar esa distro (tiene buena pinta) en mi Eee 900, que tiene un SSD de sólo 8 GB… Pues nada, buscaré otra.

      Por si te interesa, una parecida que sí le fue muy bien a mi Eee fue Voyager (basada en Xubuntu).

      Me gusta

  11. Siempre llevo Mint en penlive, aunque no la tengo instalada la usé como hasta la v. 11 (Katya) y cero problemas. Y le instalé a una amiga Mint 15 Olivia en su sobremesa y tan contenta anda ella.

    Simple, bonita, funcional desde el principio, perfecta para iniciar a alguien en GNU/Linux.

    Otra cosa es lo que pase en el futuro (MIR, Wayland, Unity y demás maniobras de Canonical).

    Pero para eso está don Clem, que ha conseguido elevar a Mint a la cima.

    Me gusta

  12. Yo la he instalado hace escasamente dos días en mi portátil, y me gusta mucho cómo me ha quedado Cinnamon, pero tiene un hándicap que no termina de convencerme, y es que se chupa la batería en un tiempo escaso (al menos en comparación con el tiempo que me duraba con KDE) y por eso me estoy planteando el cambiarla por OpenSUSE o SolydK… ¿alguien que la use en un portátil (la versión Cinnamon) experimenta lo mismo?

    Me gusta

Responder

