Particionando el HD también en OS X

Yo soy un usuario muy simple a la hora de usar mis sistemas operativos, sean cuales sean los uso de la misma manera. Si quiero ver una cosa voy a la carpeta donde la tenga y doble click, la abro y miro, no uso atajos de teclado. Si quiero oír música abro mi reproductor y le cargo mis carpetas con .mp3, no uso listas de reproducción ni bibliotecas musicales ni escucho en streaming (no uso espotifai o similares)

Con todo lo demás exactamente igual, siempre voy a golpe de click pues en verdad mi uso de los sistemas es extra-simple.

Con las particiones me pasa igual. En mis tiempos de Windolero, cuando peinaba flequillo, tenía el HD partido en 2, en C: estaba el sistema operativo donde nunca guardaba cosas que quería mantener y en la otra mitad del HD, normalmente D:, tenía todos mis datos que si quería conservar forever, música, fotos, documentos, vídeos, pelis etc…

En Linux ya sabéis que hago igual, es lo más sano, nunca guardo nada en /home ni la hago aparte, todos mis datos a conservar van a una partición llamada Datos y que monto siempre en /media/datos, es lo más sano.

En OS X hago igual y además lo recomiendo. No soy el típico user de OS X que guarda todo en la misma partición del sistema y que hace copias con CCC o con Time Machine, lo veo un tontería.

Normalmente los usuarios de OS X, o una mayoría, usan todo el disco con sus directorios predeterminados donde guardan todo, Descargas, Documentos, Imágenes, Música, Vídeos….

finder

Yo no guardo nada que quiera conservar ahí, lo mismo que en Linux tampoco guardo nada en los directorios de la /home.

En su defecto lo que hago es particionar el HD en dos, desde la utilidad de discos de OS X es bien simple, lo mismo que desde Gparted en Linux. A la segunda partición a la que suelo llamar Datos, Almacén… es donde van todos esos datos que quiero conservar forever…

particiones

De esta manera, y como soy de los que en cada nueva versión del sistema operativo le gusta una instalación en limpio, como ha sido el caso de pasar de Mountain Lion 10.8 a Mavericks 10.9, puedo formatear la partición donde está instalado OS X sin temor a perder nada pues todo lo tengo en la segunda partición Datos.

A mi modo de ver las cosas, esto es mucho mejor, más sano y rápido, que hacer pesadas copias de todo tu sistema para después restaurar en cada salto de versión de OS X.

Saludos!

13 comentarios en “Particionando el HD también en OS X

    • El FAT32 tiene una limitación de 4 GB por archivo, lo mejor para compartir entre Windows y OS X, si era esa tu pregunta, es formatear en el nuevo ExFAT, la evolución del FAT32 sin limitación en tamaño de archivos y totalmente compatible de forma nativa entre Windows y OS X

      Me gusta

  1. En Linux se puede hacer esto sin necesidad de hacer respaldos … por ejenplo:

    SI se esta en Ubuntu/Mint/Elementary y ya se tiene una particion /home, simplemente se vuelve a reinstalar el sistema y a esta segunda particion ya hecha y que contiene Datos personales se le asigna un punto de montaje diferente, En lugar de llamarlo /home como estamos acostumbrados lo llamamos /media/datos y ya esta

    ^ __ ^

    Lo unico engorroso es que para acceder a los datos personales ya sea musica videos etc hay que entrar en esa particion y ya …. Entonces las carpetas originales que dicen musica, documentos, imagenes, videos estaran vacias ya que todo estara en /media/datos xD

    Ennnn fin es gusto de cada quien 🙂

    Me gusta

  2. Jamín Fernández el problema de usar el método que mencionas es que /home guarda archivos de configuración. Uso el mismo método que Yoyo, creo una partición de Datos.
    Yoyo eres “mu macho”, me explico, lo digo porque le das 500 Gb a la partición de OS X teniendo otra para guardar tus archivos. Lo repito “mu macho” jajaja como se nota que te sobran Gb XDD
    Por cierto, que tal te va la partición en exFAT con Linux, ya sé que usas OS X y Linux en Hds y máquinas diferentes, es por si lo has probado. Rubén Plaza me dijo que le daba fallo con LInux, de ahí que la tuviese en NTFS.

    Me gusta

  3. Tengo una duda yoyo, donde guardas guardas tus datos no es un disco duro externo verdad?
    es en el disco duro de la computadora ¿cierto? lo que pasa es que me parece muy buena idea eso de tener un particionado aparte. y mi pregunta es como lo puedo hacer?

    osea simplemente hago una particion y la nombro “datos”, me gustaria que me lo explicaras.

    gracias.

    Me gusta

Responder

